Santo Domingo, RD.- El gobernador del Banco Central de la República Dominicana, licenciado Héctor Valdez Albizu, confió en que el conjunto de medidas anunciadas por el Gobierno y esa entidad, impactarán de manera muy positiva y de forma inmediata en mejorar la situación económica y las condiciones financieras de los hogares, de las micro, pequeñas y medianas empresas y al sector privado en general-

El gobernador del Banco Central, al resaltar las medidas económicas adoptadas recientemente por la Junta Monetaria (JM), afirmó que la política monetaria cuenta con el espacio suficiente para continuar tomando medidas adicionales, en caso de que las condiciones lo ameriten, para preservar el aparato productivo dominicano y el bienestar de los hogares dominicanos.

Igualmente, anunció que esa entidad desinfectará los nuevos billetes, y dijo que aislará por 15 días los que reciban de instituciones financieras.

En una reciente rueda de prensa, Valdez Albizu sostuvo que, para desinfectar los billetes, esa institución trabaja en la adquisición de equipos ultravioleta.

Afirmo que “estamos convencidos de que la implementación de estas disposiciones, junto al resto de medidas económicas anunciadas por el presidente Danilo Medina, impactarán positivamente y de forma inmediata a la situación económica y las condiciones financieras de los hogares, de las micro, pequeñas y medianas empresas y al sector privado en general”.

De igual modo, el gobernador del BCRD llamó a  toda la sociedad, de manera especial al empresariado, “a que continuemos de trabajando de la mano para poder mitigar los efectos del COVID-19, con el objetivo de preservar los empleos y las fuentes de ingresos, en particular de la población más vulnerable”.

Insistió en que la economía dominicana cuenta con fuertes fundamentos macroeconómicos para enfrentar esta situación adversa, reflejados en un crecimiento en torno al potencial, inflación baja y estable, un crédito al sector privado dinámico y altos niveles de reservas internacionales.

Entre las medidas adoptadas por la Junta Monetaria, el funcionario recordó que, el aumento de RD$30 mil millones a 50 mil millones de pesos el monto de las facilidades de liquidez a las instituciones de intermediación financiera.

Esto, a través de Repos hasta 90 días y una tasa de interés de 5 % anual, empleando como garantía valores emitidos por el Ministerio de Hacienda y el Banco Central.

Al 26 de marzo, las entidades financieras ya habían solicitado liquidez mediante Repos por un monto de unos RD$33 mil millones, de las cuales se ha canalizado 28 mil millones de pesos.

Adicionalmente, la JM autorizó incrementar hasta RD$30,133.4 millones el monto de los recursos liberados de encaje legal para canalizar nuevos préstamos a los diferentes sectores productivos y los hogares, a una tasa no mayor del 8 % anual, entre otras medidas.