·         Luis ayer en el Show del Mediodía, resumen video

https://twitter.com/NelsonAmarte/status/1245669808697466880?s=20  

·         Editorial de El Caribe y Celso Marranzini se identifican  con invocación a la unidad nacional

·         Quico Tabar alerta país no debe ser llevado a ilegitimidad

·         Temor al hambre en AL, cumplido primer mes de Covi

-Noticias i opiniones de hoy, jueves 2 de abril 2020

- Abinader le dice al Gobierno que aún está a tiempo de concertar unidad nacional frente a Covid-19

El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, dijo este miércoles que aún el Gobierno tiene oportunidad de unificar a todos los sectores nacionales en una batalla eficaz frente al coronavirus, que dijo “vamos a ganar entre todos”.

El economista y dirigente político dijo estar preocupado porque mientras el contagio del virus se mantiene alto, aún el país no articula una estrategia que nos permita detenerlo, como están logrando otros países.

“Venimos insistiendo en la necesidad de aunar el concurso de todos los sectores, las iglesias, la empresa privada, las organizaciones de la sociedad civil, el gobierno y los políticos,  por estar seguro de que unidos articularemos los planes  y estrategias que se necesitan para que empecemos a ganar esta batalla, a ver la luz al final del túnel”, dijo.

Manifestó sentirse orgulloso de cómo la mayoría del pueblo ha respondido a la calamidad, cumpliendo la cuarentena y otras medidas dispuestas por las autoridades, y especialmente orgullosos debemos sentirnos todos de la entrega y el sacrificio del personal de salud, policías y militares y de quienes en supermercados, farmacias, laboratorios médicos, colmados, estaciones de combustibles  y otras entidades de servicios se mantienen dando diferentes tipos de apoyo a los ciudadanos.

Abinader informó que tan pronto se estableció de que la pandemia podía impactar en el país, el PRM reunió a sus especialistas en medicina y economía, por lo que antes de que el gobierno anunciará su primer paquete de medidas, ya el PRM había presentado diversas propuestas y sugerencias para enfrentar la epidemia, como es el deber de todo el liderazgo responsable nacional. Estas declaraciones fueron ofrecidas durante su participación en una entrevista virtual en vivo  en el Show del Mediodía, por Color visión. https://elnacional.com.do/abinader-le-dice-al-gobierno-que-aun-esta-a-tiempo-de-concertar-unidad-nacional-frente-a-covid-19/

ESTÁ DISPUESTO A DIALOGAR

“Las medidas drásticas hay que tomarlas ahora”, dice Luis Abinader

https://listindiario.com/la-republica/2020/04/01/611359/las-medidas-drasticas-hay-que-tomarlas-ahora-dice-luis-abinader

- Cosas de la cuarentena: Luis Abinader hace oficios en su casa y Leonel aprende a freír huevos

El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), durante una entrevista virtual en el programa El Show del Mediodía, dijo hoy que ha ayudado en su casa, tanto en labores de limpieza, como en la cocina.

“Hemos limpiado. He ayudado a cocinar, los ingredientes se los he pasado a Raquel (su esposa), eso es una ayuda”, dijo Luis Abinader entre risas, para luego agregar que sabe hacer cereales, sandwich y que sabe freír huevo, aunque esto último hace mucho que no lo hace. https://hoy.com.do/cosas-de-la-cuarentena-luis-abinader-hace-oficios-en-su-casa-y-leonel-aprender-a-freir-huevo/

-EDITOTIAL DE EL CARIBE. Ante el silencio, tolerancia

El gobierno ha decidido jugar en solitario, solo con todo su equipo, en la lucha contra el COVID-19, que es de toda la Nación. Pese a la plena disposición de la oposición de colaborar e incluso integrarse a los planes oficiales, en nombre de la unidad nacional, el silencio ha sido la respuesta, desde el más alto nivel, el Presidente de la República, hasta sus colaboradores más importantes que en todos estos días han estado interactuando frente a la televisión.

Ni una palabra han expresado las autoridades, a no ser la advertencia del ministro de Salud, de que cualquier ayuda en suministros y materiales para encarar la enfermedad tenía que ser canalizada mediante las instancias dispuestas por el gobierno para ello.

El candidato del Partido Revolucionario Moderno (PRM) se atrevió a ordenar una importación de 40 mil kits para pruebas rápidas del COVID-19, pero tendrá que hacer filas o rogar para entregarlas. Contrasta en alguna medida con las iniciativas del candidato del partido oficial cuyas colaboraciones han sido incorporadas a las agencias públicas de salud. O a sus extensiones sociales.

En fin, que el gobierno ha preferido cargar solo con toda la responsabilidad, que ciertamente es su responsabilidad desde el punto de vista formal e institucional, de liderar y dirigir la lucha contra la pandemia.

Sin embargo, parecía de mera cortesía que sus autoridades al menos saludaran la disposición y las ofertas, de ideas y de útiles de los dos candidatos opositores.

https://www.elcaribe.com.do/2020/04/02/ante-el-silencio-tolerancia/

Carta al presidente Danilo Medina/Celso Marranzini.

Señor Presidente, en estos momentos tan duros, necesitamos trabajar todos juntos sin importar el color, olvidando diferencias, nosotros las tenemos también en el sector empresarial y estamos claros que es momento de unión. Es momento de apoyar a los que hoy no saben qué llevar a la mesa, los que aún no tienen un lugar que llamar hogar. Preservar el aparato productivo para pronto volver a ser el orgullo que somos como dominicanos.

Cuente con nosotros, en diferentes formas. Sin ser parte de un partido político he participado en varias administraciones distintas y apoyado en mi dilatada carrera como sindicalista empresarial todas las iniciativas que van a favor del país. https://www.elcaribe.com.do/2020/04/02/carta-al-presidente-danilo-medina/

- A un mes del primer caso de coronavirus, solo nueve pacientes se han recuperado en el país

El porcentaje es de 0,7, de acuerdo a las cifras ofrecidas por las autoridades de Salud Pública

Este miércoles uno de abril, hace exactamente 31 días que en el país se reportó el primer caso de coronavirus COVID-19 y a la fecha las personas contagiadas van por 1,284, de acuerdo a las últimas cifras ofrecidas por el Ministerio de Salud Pública.

La entidad ha reportado 2,418 casos que dieron negativo a la prueba PCR (que es la que están usando). Igualmente, dijo que en 24 horas, se registraron 175 nuevos casos positivos y otros nueve fallecimientos, con lo que el número de muertos subió a 57.

En el caso de las defunciones, la tasa de mortalidad es de 4,4%.

Los primeros pacientes en ser dados de alta fueron el niño de 12 años y su padre, que fueron ingresados luego de presentar síntomas tras regresar de un viaje a Europa y Estados Unidos. También para la fecha fue dada de alta una empleada de la empresa de bolsa de valores JMBB.

Mientras que el primer caso registrado en el país, un italiano de 62 años, sigue ingresado en el Hospital Militar Ramón de Lara, de la Base Aérea de San Isidro, en Santo Domingo Este. Continúa dando positivo a las pruebas que se le practican, según el boletín 12 de Salud Pública.

https://www.diariolibre.com/actualidad/salud/a-un-mes-del-primer-caso-de-coronavirus-solo-nueve-pacientes-se-han-recuperado-en-el-pais-KN18042338

- Paciente con el virus muere en ambulancia tras ser rebotado de centro

Por lo menos una de las 58 muertes registradas de pa­cientes confirmados con el coronavirus COVID 19 en el país, está relacionada al re­bote que recibió el enfermo de un centro de salud del país, produciéndose su falle­cimiento dentro de la ambu­lancia que lo transportaba.

Esos rechazos o negativa de atención son comunes en el país y se han estado pre­sentando y denunciando con frecuencia desde que inició la emergencia sanita­ria nacional fruto de la pan­demia del COVID 19.

La muerte fue informa­da ayer por el ministro de Salud Pública, doctor Ra­fael Sánchez Cárdenas, al revelar que se trabaja en la documentación de casos, que incluirán grabaciones, y en la elaboración de una resolución que regule y es­tablezca sanciones a los centros de salud que pro­cedan a referir pacientes sin cumplir los protocolos establecidos.

En la tradicional rueda de prensa donde da a conocer la actualización del compor­tamiento del COVID 19 en el país, el funcionario seña­ló que los rebotes se dan en clínicas y también a hospita­les y que todo lo que ocurra en los centros de salud con los pacientes sospechosos de COVID 19 será documenta­do para que luego no haya dudas. https://listindiario.com/la-republica/2020/04/02/611431/paciente-con-el-virus-muere-en-ambulancia-tras-ser-rebotado-de-centro

- COVID-19 motivaría candidatos a readaptar sus programas de gobierno a nueva realidad en RD. La nueva situación económica y social hacia la que se volcará la República Dominicana a causa del coronavirus, inducirá, con gran probabilidad, a que los candidatos presidenciales reestructuren e introduzcan cambios significativos a sus respectivos programas de gobierno, de cara a las elecciones venideras, cuya fecha, establecida constitucionalmente para el tercer domingo de mayo, ahora se vuelve incierta por los efectos de la pandemia.

Incluso, a partir de las deficiencias en el sistema sanitario y otros aspectos de control del Estado, agravadas por los embates del COVID-19, habrán de surgir propuestas novedosas en planes de contingencia o emergencia ante situaciones parecidas, las cuales pudieran aparecer entre las ofertas electorales de algunos de los aspirantes a asumir las riendas del país a partir del próximo 16 de agosto.

https://elnuevodiario.com.do/covid-19-motivaria-candidatos-a-readaptar-sus-programas-de-gobierno-a-nueva-realidad-en-rd/

- ENTREVISTA VIRTUAL. Infectólogo Miguel Núñez analiza tendencia de la pandemia COVID19

Pide aumentar cantidad de pruebas. RD está por debajo del 5% mundial. Deben ponderarse otras opciones de control que no sea la extrema de extender el toque de queda a 24 horas, porque la gente tiene necesidades de subsistencia.  https://noticiassin.com/infectologo-miguel-nunez-analiza-tendencia-de-la-pandemia-covid19/

(VIDEO)Asesor presidencial en salud pública detalla plan contra coronavirus. El doctor Amado Alejandro Báez recién designado asesor del Ejecutivo en salud pública, sistemas de desastres y emergencias masivas, aseguró que la primordial en estos momentos es reducir la reproducibilidad del virus, tratar de romper las cadenas de contagios y no saturar los servicios de salud.

Báez dijo que se hace necesario utilizar los medios de comunicación y la prensa para aliviar el pánico que existe, agregó que es prioridad de los medios, el gobierno y los demás sectores aportar lo necesario para afrontar la crisis. https://noticiassin.com/asesor-presidencial-en-salud-publica-detalla-plan-contra-coronavirus/

 https://noticiassin.com/infectologo-miguel-nunez-analiza-tendencia-de-la-pandemia-covid19/

- Moreno afirma pandemia no cede y crisis económica avanza

Guillermo Moreno, presidente de Alianza País, mostró preocupación porque la pandemia del covid-19 sigue causando estragos en su avance, mientras que el país se dirige hacia una crisis económico-social.
“En el país a la par de la crisis sanitaria se avecina una crisis económico social, ya que resulta evidente la desesperación por hambre y el recorte de ingresos que han sufrido los hogares de trabajadores que, acatando el llamado, se han dispuesto a quedarse en sus hogares”, advirtió.
El candidato presidencial de AlPaís lamentó los casos como el de San Francisco de Macorís y otras comunidades, de los cuales dijo están en un estado de indefensión y desesperación.

El dirigente político criticó al gobierno de Danilo Medida por considerar que ha actuado con ineficiencia, al no disponer a tiempo los recursos materiales y equipos para enfrentar la pandemia,  https://hoy.com.do/moreno-afirma-pandemia-no-cede-y-crisis-economica-avanza/

- (ANTES CREÓ COMISIÓN DE ALTO NIVEL) Presidente Medina crea Comité de Emergencia y Gestión Sanitaria por COVID-19

El presidente Danilo Medina creó este miércoles 1 Comité de Emergencia y Gestión Sanitaria para el combate del COVID-19, con la finalidad de «optimizar la eficacia de las medidas y acciones emprendidas por el Estado dominicano en respuesta a la pandemia»

El comité está encabezado por Rafael Sánchez Cárdenas, ministro de Salud Pública y Asistencia Social.

También fueron nombrados Chanel Rosa Chupani, director Sistema Nacional de Salud; el general Juan Manuel Méndez García, director COE; Jorge Marte, José R. Yunén, Patricia León, y Amado Alejandro Báez, quien desempeñará las funciones de director ejecutivo del Comité.

Estos tendrán la responsabilidad de asesorar al presidente Medina en materia de Políticas Públicas para combatir la enfermedad, así como desarrollar estrategias preventivas para mitigar y revertir el avance del COVID-19 en República Dominicana.

De igual forma, tendrán a su cargo impulsar alianzas público-privadas para aumentar la capacidad del sistema de salud ante esta pandemia. https://acento.com.do/2020/actualidad/8800489-presidente-medina-crea-comite-de-emergencia-y-gestion-sanitaria-por-covid-19/

- Comisión recomendaría al presidente Danilo Medina que prorrogue el toque de queda

El toque de queda decretado por el mandatario vence este viernes tres

La Comisión de Alto Nivel de Prevención y Control del Coronavirus que designó el presidente Danilo Medina para dar seguimiento y hacer recomendaciones sobre el combate a la enfermedad recomendaría que se prorrogue el toque de queda establecido mediante el decreto 135-20, el cual fue modificado por el 138-20 y está vigente hasta este viernes 3 de abril.

Uno de los comisionados, que pidió reservas de su nombre, dijo a Diario Libre que esa decisión se tomará en la reunión que sostendrá la comisión con el presidente de la República, Danilo Medina, y cuyos resultados serán dados a conocer por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, en una alocución al país.

Precisamente, el doctor Rafael Sánchez Cárdenas, ministro de Salud Pública y uno de los que forman parte de la comisión, dijo este miércoles durante la lectura del boletín 13, que no está de acuerdo con que se elimine el toque de queda, pautado para este viernes tres. https://www.diariolibre.com/actualidad/comision-recomendaria-al-presidente-danilo-medina-que-prorrogue-el-toque-de-queda-NN18041972

- Como anillo al dedo/Bonaparte Gautreaux Piñeyro. Lacrisis lo sacude todo, la crisis es para todos, pero siempre algunos pocos sebenefician de ella, aunque la mayoría resulte perjudicada. No importa, al fin yal cabo, el fin justifica los medios.

En esepanorama, el pez se escapa de las manos del pescador y hay que buscar desesperadamenteun asidero, uno o varios escenarios en los cuales intervenir para cambiar lapercepción: la opinión no los favorece.

Surgela claridad al final del túnel: que Gonzalo sustituya el gobierno y lasacciones propias de la administración sean ejercidas por él.

“Donaciones” que salen de fondos estatales,recursos para reales necesidades cuya atención corresponde al gobierno, pero,al fin y al cabo, los fondos son del Estado, da lo mismo, aunque con diferente beneficiopolítico

Elcoronavirus da para tanto que el candidato lo usa como anillo al dedo. https://hoy.com.do/como-anillo-al-dedo/

- Coronavirus cerca la Junta Central y arrastra las elecciones de mayo

Solo faltan 46 días para los comicios y el escenario está complicado

- Que no pretendan llevarnos a la ilegitimidad/Teófilo Quico Tabar. Fíjense bien. Si se presentara una situación que amerite posponer la fecha de las elecciones de mayo, como ya algunos están sugiriendo,  y como nadie sabe aún como estaremos a corto o mediano plazo, aunque algunos quieren cruzar el puente antes de llegar al río, podría suceder  que el 16 de agosto, fecha en que termina este gobierno y debe juramentarse el nuevo,  llegara en medio del  proceso electoral o contando votos.

Y saben ustedes lo que significaría eso. Pues nada más y nada menos que una posible situación de ilegitimidad. Y eso sería lo peor que pudiera ocurrirle al país en medio de la pandemia, sumado a una crisis  economía. Y como no dudo que algunos pudieran estar jugando a eso, he querido insistir en  el tema.

Y no me refiero a ningún sector específico. No estoy pretendiendo que el dedo acusador señale culpables favoritos. Como conozco el país y a sus actores, quiero llamar la atención ciudadana  para que esto  culmine el mes de mayo como establece la constitución o el día que se determine. Pero ahí mismo. Porque si llegásemos a agosto sin el nuevo gobierno, probablemente implicaría una reforma constitucional. Todo eso entre virus y economía en peligro.

Desde ahora les adelanto  que pronto comenzaremos a escuchar a  “facultos” y  “todólogos”  buscando subterfugios y vericuetos. Pontificando sobre lo que más le conviene al país. Ya oiremos decir: Que no hay condiciones para las elecciones. Que hay que posponerla sin fecha límite. Que habría que extender el período gubernamental. Que se impone un gobierno provisional. Y así por el estilo.

Y con ideas de esa naturaleza no hay que descartar sectores. Porque bien puede haber   gente que  aparenta apoyar  al gobierno, pero   igual    sectores que  aparentan  favorecer a la oposición.  Pues en el fondo  coinciden en impedir el triunfo de la verdadera oposición. La que desde hace un tiempo marca la delantera.

Y ante una situación verdaderamente especial como la actual,  amenazados por un virus todavía en estudio  y  una economía que se agrava,   mi única preocupación es  advertir la importancia de que el gobierno que habrá de surgir en mayo o cuando se determinare,  sea legítimo. Que no vengan con cuentos chinos, ni  inventen fórmulas que puedan  conducirnos a la ilegitimidad. Seguiré advirtiendo. tabasa1@hotmail.com https://hoy.com.do/que-no-pretendan-llevarnos-a-la-ilegitimidad/

- Temor por hambre marca el inicio del segundo mes de combate a la COVID-19 en América

Redacción Internacional.- América inicia su segundo mes de lucha contra el coronavirus con EE.UU como mayor foco de la pandemia en el mundo, superando este miércoles los 200.000 contagios, y con severas advertencias sobre la situación alimentaria en algunos países latinoamericanos.

"Países como Haití, Bolivia y Venezuela presentan altos índices de vulnerabilidad al ser economías de bajo ingreso, alta dependencia de la importación de alimentos y alta prevalencia de subnutrición", aseguró este miércoles el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), con sede en Costa Rica.

Una preocupación de la que también se hizo eco hoy el Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe, entidad respaldada por la FAO, que pidió "no desatender la lucha contra el hambre" y no subir los precios de los alimentos durante la pandemia del COVID-19.

"En Latinoamérica y el Caribe no todo el mundo tiene los medios necesarios para alimentarse adecuadamente en un estado de cuarentena", y especialmente los sectores más vulnerables como los niños, adultos mayores y personas de menores ingresos, agregó.

FLORIDA SE SUMA A LA CUARENTENA

Tras registrarse en Brasil el pasado 26 de febrero el primer caso de coronavirus en la región, América comenzó hoy el segundo mes completo de lucha contra la pandemia, día en el que EE.UU., el país más afectado por el COVIC-19, llegó a por lo menos 213.372 contagios (4.476 muertes), casi el doble que en Italia (110.574 casos), con Nueva York, centro de la pandemia mundial, previendo que el pico de casos en ese estado recién llegará a finales de abril.

El gobernador Andrew Cuomo calcula que la pandemia causará 16.000 muertos en su estado, donde ya hay 83.712 enfermos (17.215 más que ayer) y 1.941 fallecidos (391 más).

https://www.elcaribe.com.do/2020/04/01/temor-por-hambre-marca-el-inicio-del-segundo-mes-de-combate-a-la-covid-19-en-america/

- Cuando Covid-19 ataque a pobres/Isidoro Santana. Pero esas cosas no funcionan bien con los pobres. Lo primero es que hay una grandísima parte de la población mundial (y dominicana) que tienen que ganarse hoy lo que su familia va a comer mañana. Ya sabemos que la ayuda en efectivo del Estado, a recibirse tras casi tres semanas de cuarentena, aliviará un poco la situación, pero insuficiente para resolver si quiera lo de la comida, cuanto más para pañuelos o toallas desechables.
Pero quiero referirme a lo de lavarse las manos. El 57% de los hogares tienen lavamanos, el asunto es saber si tienen agua. Si al momento de escribir o usted leer este artículo en todos los hogares dominicanos abrieran la llave de agua en su vivienda para lavarse las manos, solo el 26% lograrían su objetivo. ¿Creen ustedes que serán los más pobres? Es una cifra inexacta, basada en cálculos hechos a partir de la encuesta de hogares (ENHOGAR, 2018), pues se limita a aquellos que reciben agua de acueductos y tienen llave dentro de la vivienda.
Si bien la República Dominicana ha registrado importantes progresos desde mediados del siglo XX en el servicio de agua potable, al igual que el resto de América Latina, también como el resto del continente, en cada servicio público privilegió la cantidad (cobertura), sobre la calidad, lo mismo que pasó con educación, salud, policía, justicia, electricidad, etc.
De modo que llegamos al 2018 con un 54% de hogares que reciben agua de acueductos con llave dentro de la casa. Claro está, el agua es vital y de algún lado hay que buscarla: hay otro 19.5% que se abastece con una llave en el patio, 5.2% que la toman de otra vivienda, y el restante 21.3 las recibe de camión, de pozos o sencillamente de la lluvia o manantial.
Pero resulta que a los que disponen de llave dentro o fuera de la vivienda, a más de la mitad les llega menos de tres días a la semana y menos de la mitad la reciben más de siete horas al día. En resumen, el promedio de horas al día que se recibe agua a los que están conectados a acueductos es de 11.7, el 48.7% del tiempo. De ese porcentaje por el 54% que la recibe en su hogar es que surge el 26% de probabilidad de que puedan lavarse las manos cada vez que quieran. Así, con los pobres va a ser más difícil prevenir. https://hoy.com.do/2052830-2/

-La oscura sinceridad del Covid 19/José Luis Taveras.  En América Latina la seguridad social, siguiendo predominantemente el modelo chileno, está en pocas manos privadas. La prestación de la salud, más que un servicio público, es un negocio donde el Estado es apenas un extraño. El COVID-19 amenaza con reabrir una discusión cerrada: el control del sistema de salud. Y es que los cuadros de inequidad que ha evidenciado esta realidad motivan a reflexiones. Mientras el sistema operado por la iniciativa privada es bueno pero incosteable, el del Estado es terriblemente deficiente frente a un régimen de seguridad social manejado por empresas privadas y sin cobertura universal.

El COVID-19 confirma igualmente la farsa del crecimiento económico en la vida real de la gente, y en eso los dominicanos podemos dar cátedras primorosas. La República Dominicana es de los pocos países del planeta que han exhibido una de las tasas más altas de crecimiento durante los últimos cincuenta años; sin embargo, es el décimo del mundo y el tercero de América Latina que menos las ha aprovechado para mejorar la salud y la educación. El sistema sanitario no solo es una afrenta, sino que excluye de sus beneficios al sector informal de la economía (más del 50 %); trabajadores que, por la naturaleza de su prestación, no pueden acceder a la seguridad social. Es muy probable que encabecemos la mortalidad del COVID-19 en América Latina (de hecho, hoy somos el segundo país de la región), condición ineludiblemente asociada a las precariedades de un sistema sanitario abandonado frente a una seguridad social sin respuestas.

El COVID-19 también ha revelado el macabro episodio de una gran tragedia social: la corrupción. Y es que cada muerte que aporte la pandemia será abonada a una historia de dispendio, endeudamiento, malversaciones e impunidades. Cuando la gente vea morir impotente a un familiar cercano por falta de atención, medicina, sala o instrumental; cuando haya cumplido con la cuarenta religiosamente y el Estado no sea capaz de retribuir a cambio con lo que le corresponde; cuando vea la atención desigual a favor de los pacientes vinculados al poder; cuando se desgarre en la espera de una prueba que nunca llega a pesar de la fiebre; cuando empiece a sentir que el valor de la vida se disuelve en una cifra estadística, entonces empezará a entender, en la intimidad de sus convicciones, la relación causal entre la corrupción pública y un sistema de salud que nunca funcionó. Entonces saldremos con otra conciencia, eso sí, comprada a precio de muerte.

Pero sobre todas las cosas el COVID-19 ha templado el carácter solidario de un pueblo bondadoso que empuja su determinación para construir el futuro que siempre ha merecido, a pesar de las circunstancias. ¡Dios nos bendiga!

 https://www.diariolibre.com/opinion/en-directo/la-oscura-sinceridad-del-covid-19-GK18033036

- Arlette Fernández, por siempre/Juan Bolívar Díaz. Ni una oración colectiva, ni despedida funeraria, ni un día de duelo nacional ha acompañado tu trascendencia a los mundos cósmicos, donde siempre soñaste reencontrarte  con el Coronel, así le decíamos, Rafael Fernández Domínguez, símbolo eterno de la dignidad nacional,  muerto por arteros disparos delos invasores de 1965, cuando él enaltecía su condición de soldado de la patria.

Dedicaste mucho tiempo a reforzar el pedestal en que la conciencia nacional colocó a tu compañero de siempre, incluso al publicar un libro que es en realidad autobiográfico de ambos. Porque tu no fuiste una simple viuda del héroe nacional. Desde antes del matrimonio eras una mujer de las alturas del cóndor, e influyente en el rumbo que tomó la vida del militar, del patriota.

Rescaté hoy el poema que me enviaste el 18 de septiembre pasado, al conmemorar el 85 aniversario del nacimiento del coronel: “decidido hay que ser contra la corrupción y el crimen/porque un militar honrado es un ser consagrado/ al ejemplo duartiano”; y decías que “sus palabras retumban hoy/la victoria siempre acompaña a los decididos/y con el pecho erguido le decimos/Coronel su ejemplo seguimos”. Alguna vez citabas a Koldo: “Todo se interrumpió cuando el disparo/todo menos el tiempo y su palabra/porque el tiempo no sabe de emboscadas/de prórrogas, de atajos, de páginas en blanco.

https://hoy.com.do/arlette-fernandez-por-siempre/

-Llevar enfermos a lugares sanos/Antoliano Peralta Romero. Hace una semana, por este mismo medio sugerimos a las autoridades  que las provincias o municipios que estuviesen libres del coronavirus, fuesen objeto de un cordón sanitario permitiendo acceder a ellos sólo a los vehículos y personas indispensables.

Esa prevención se convirtió en un clamor desde distintas ciudades: Santiago, Dajabón, Montecristi, entre otras.

En el caso particular del municipio de Miches, donde aún no se ha identificado ningún enfermo de la Covid-19, el pueblo advirtió un despliegue inusual en torno a un complejo habitacional de interés popular construido por el Gobierno y aún no entregado a sus futuros propietarios. Visajes de helicópteros y la supuesta presencia del director general de la Policía Nacional y un rápido amueblamiento de los pequeños apartamentos.

Estas gestiones despertaron sospecha entre los habitantes del pueblo, dando lugar a un conato de protesta. La gente de Miches tenía la aspiración de que el complejo habitacional se adecuara para aislar personas de allí que eventualmente resultaran afectadas por la temible enfermedad. https://acento.com.do/2020/opinion/8800583-llevar-enfermos-a-lugares-sanos/

- CDES sugiere aplazar elecciones por situación

SANTIAGO. -El Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES) afirmó ayer que la situación sanitaria que vive el país es “catástrofe nacional”, por lo que no existen las condiciones epidemiológicas para la celebración de las elecciones congresionales y presidenciales el 17 de mayo.
Dijo que las elecciones municipales fueron uno de los factores de masas que afectó de forma grave y facilitó la masificación de la epidemia.

Considera que lo que procede es concentrar los trabajos en el municipio cabecera de esta ciudad y el entorno de los metropolitanos, con un aseo desinfectante de calles y las vías de las zonas donde hay mayor frecuencia de casos.

https://hoy.com.do/cdes-sugiere-aplazar-elecciones-por-situacion/

- Sector mipymes será uno de los más afectados por crisis causada por el COVID-19

Mipymes generan más de 2.7 millones de empleos en República Dominicana

Gobierno trabaja en los instructivos para que los empresarios entiendan el programa FASE

Informalidad afecta intenciones de ayudar del Gobierno dominicano. https://www.diariolibre.com/economia/sector-mipymes-sera-uno-de-los-mas-afectados-por-crisis-causada-por-el-covid-19-AK18036969

- Mercado laboral

Cerca de 20,000 trabajadores son suspendidos por día en el país en medio de crisis por COVID-19

Al cierre de la tarde de ayer, el Ministerio de Trabajo registraba unas 15,932 solicitudes de suspensión de contratos de trabajo, las cuales afectan a un total de 199,819 trabajadores de distintas empresas del territorio nacional.

El dato fue ofrecido por el ministro de Trabajo, Winston Santos, quien indicó que el ritmo de solicitudes afecta a cerca de 20,000 trabajadores por día. Dijo que la institución trabaja para que a partir del martes 07 de abril, más de 300,000 trabajadores puedan ser beneficiados con la ayuda ofrecida por el Gobierno a través del Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado (FASE).

El funcionario manifestó que, aunque no le gusta hacer estimaciones sobre datos supuestos, tomando como referencia el ritmo de empresas que se someten diariamente al proceso de suspensión de contratos, más de 300,000 trabajadores suspendidos podrían estar recibiendo la ayuda económica del Gobierno bajo el Programa FASE. 

https://listindiario.com/economia/2020/04/01/611354/cerca-de-20000-trabajadores-son-suspendidos-por-dia-en-el-pais-en-medio-de-crisis-por-covid-19

- Impuestos Internos exonera pago de anticipo

El director general de Impuestos Internos, Magín J. Díaz, anunció hoy que se aplicará una exención de pago de la cuota del anticipo que correspondía pagar el 15 de abril del presente año para todos los contribuyentes del Impuesto sobre la Renta (ISR), personas jurídicas o negocios de único dueño, como parte de las facilidades en medio de la pandemia del coronavirus.

Dijo que este beneficio alcanzará a más del 99% de las empresas que le correspondía pagarlo para el periodo fiscal marzo 2020.

“Como ustedes han visto en las últimas dos semanas, estamos tomando, casi interdiario, medidas nuevas de facilitación y hemos digitalizado los servicios que no estaban digitalizados para facilitar la gestión de trámites en esta coyuntura a los contribuyentes”, afirmó.

Esta decisión de la DGII, adoptada sobre las facultades que le asigna el Código Tributario en escenarios de fuerza mayor, beneficiará principalmente a las pequeñas y medianas empresas (pymes) formalizadas.

“El año pasado, la obligación de pagar anticipos correspondía a unas 26,000 empresas y con las medidas que estamos tomando sólo se le deja vigente a menos de 400 empresas, que son todos grandes contribuyentes, pero de esas igual tendrán la posibilidad de exención aquellas que no están operando actualmente”, explicó Díaz durante una entrevista en el programa radial El Sol de la Mañana.

El titular de Impuestos Internos también anunció que, para los contribuyentes que tengan acuerdos de pago vigentes, se aplaza por 3 meses el pago de las cuotas con fecha de vencimiento en los meses de abril, mayo y junio.

https://listindiario.com/economia/2020/04/01/611337/impuestos-internos-exonera-pago-de-anticipo

- Demanda de combustible a Refinería se reduce a un tercio de lo normal

La demanda de combusti­ble a la Refinería Dominica­na de Petróleo (Refidomsa) se ha reducido de 8.7 millo­nes de barriles mensuales a un poco menos de tres mi­llones y desde hace cerca de ocho días detuvo el refi­namiento de crudo, casi un  tercio de lo normal según el presidente del Consejo de Administración de la en­tidad, Félix Jiménez (Felu­cho).

Al ser consultado por Lis­tín Diario, el ejecutivo de Refidomsa aseguró que tie­nen en almacén, en can­tidad suficiente, todos los productos que tradicional­mente ofrece la refinería al mercado criollo. “Nuestros tanque están plenamente abastecidos, los buques con productos que habíamos contratado están vinien­do con la regularidad de siempre, de modo que no hay ningún temor de parte de nuestra de que nuestros clientes queden desabaste­cidos”, manifestó Jiménez. https://listindiario.com/economia/2020/04/02/611438/demanda-de-combustible-a-refineria-se-reduce-a-un-tercio-de-lo-normal

 

- “Si se va en verano el coronavirus volverá en otoño” advierte principal infectológo de EEUU. El doctor Anthony Fauci, principal infectológo del Gobierno de Estados Unidos, está advirtiendo que si e, coronavirus se va en verano, volverá en otoño.

Se trata de un preocupante vaticinio de que la actual situación se repita quizás con mayores estragos antes de finales del año.

Pero afirmó que para entonces el país estará mejor equipado para combatir la pandemia.

Fauci, que es miembro del grupo de trabajo sobre coronavirus dijo a periodistas en la Casa Blanca en una conferencia de prensa, que anticiparía que eso sucedería realmente debido al grado de transmisibilidad.

El experto dijo que si el coronavirus ataca nuevamente las cosas van a ser muy diferentes.

“Nuestra capacidad de salir y poder probar, identificar, aislar y rastrear contactos será mucho mejor que hace solo un par de meses”, añadió.

Fauci también dijo que cuando llegue el otoño, los tratamientos para el virus, que actualmente se encuentran en su fase de prueba clínica, estarían listos para su uso.

“Y para entonces, es importante que el Gobierno tenga una vacuna que está en camino, y muchas otras opciones”.

https://www.diariolibre.com/estados-unidos/actualidad/si-se-va-en-verano-el-coronavirus-volvera-en-otono-advierte-principal-infectologo-de-eeuu-DI18010571

 

- Bloomberg: Los servicios de espionaje de EEUU acusan a China de haber ocultado las dimensiones de la epidemia del coronavirus. China ha ocultado el verdadero alcance de la epidemia de coronavirus, publicando cifras artificialmente bajas del número de contagiados y fallecidos. Así lo afirma un informe de los servicios de Inteligencia estadounidenses al que ha tenido acceso la agencia de noticias Bloomberg.

Ese mismo medio, propiedad del candidato a la presidencia por el Partido Demócrata Michael Bloomberg -un destacado defensor del régimen chino, del que, ha dicho, "no es una dictadura"-, dice que la web china Caixin ha publicado la foto de un camión en la ciudad china de Wuhan transportando 2.500 urnas funerarias. El conductor del camión, explica Caixin, había descargado otras 2.500 urnas de una funeraria el día anterior. Otras fotos en Caixin muestran siete pilas de 500 urnas funerarias cada una para ser cargadas en un camión. La web de microblogging Weibo -similar a Twitter, que está prohibido en China, igual que Facebook- ha borrado hoy fotos de urnas para cenizas.

Según Bloomberg, hay colas de varias horas para recoger las cenizas. Seis de las ocho funerarias de Wuhan han declarado a ese medio que, o no tienen información acerca del número de cadáveres cremados que tienen en sus instalaciones, o no están autorizados para darla. Las dos restantes no han respondido a Bloomberg. https://www.elmundo.es/internacional/2020/04/01/5e84b7bdfdddff5c1a8b4679.html