Redacción mundial.- Un medicamento conocido como Tocilizumab (Actemra) ha seguido dando resultado muy positivos con pacientes graves por coronavirus, sobre todo, en el caso de la República Dominicana, donde al menos cinco afectados han salido de cuidadados intensivos, luego de habérselo suministrado.

El ministro de Salud dominicano, Rafael Sánchez Cárdenas, dijo que es un medicamento de alto costo, pero es de venta libre en el mercado. Tiene que ser recetado por una facultativo.

Entre los pacientes que han superado el estado de salud crítico como consecuencia del coronavirus, con el referido medicamento, figuran dos médicos dominicanos:

El doctor José Hazim, senador por la provincia de San Pedro de Macoris, y el médico Félix Antonio Cruz Jiminián. Estaban recluidos en cuidadanos intensivos y fueron llevados a salas normales,

De los pacientes que han respondido adecuadamente al tratamiento hay cuatro de Santiago: el doctor Daniel Rivera, presidente de la Junta Directiva de la Clínica Unión Médica, el urólogo Fausto Hernández, el exgobernador José Izquierdo y el paciente Juan Ramón.

En el caso de Cruz Jiminián, ha presentado una significativa mejoría, aunque aún se mantiene en cuidados intensivos con respiración mecánica, ingresado en el hospital General de la Plaza de la Salud.

Los detalles los ofreció el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, en el octavo día de la rueda de prensa virtual para informar las actualizaciones del Covid-19.

Cárdenas dijo que es un medicamento que no es de venta libre y que se aplica por vía endovenosa a pacientes en condiciones críticas, con neumonías complicadas.

En estos pacientes se ha estado aplicando un medicamento utilizado en el tratamiento de pacientes con artritis.

El tocilizu­mab (Actemra) es un medicamento biológico, que es supli­do a través del Programa de Medicamentos de Al­to Costo del Ministerio de Salud Pública.

Se trata de un medicamento biológi­co aprobado para tratar la artritis reumatoide (AR) en adultos, la artritis reumatoi­de juvenil (ARJ) poliarticu­lar y la forma sistémica de la artritis idiopática juvenil (AIJ) en niños. Se las utili­za para suprimir el sistema inmunitario en las enferme­dades autoinmunitarias.

Los medicamentos bio­lógicos son artificiales y se fabrican con técnicas de in­geniería genética y están estrechamente relaciona­dos con una proteína que el cuerpo produce natural­mente.

El doctor Sánchez Cárdenas informó que hay nueve médicos registrados con el virus, de los cuales cuatro fueron en el ejercicio de su labor, y otros se contagiaron en viaje de crucero o avión, y unas tres enfermeras, con lo que suman  11 los servidores de la salud.

Recordó que el patrón de muerte es en mayores de 60 años y personas con co-morbilidades, por lo que llamó a las personas a cuidar con más extremo a los adultos mayores.