Según el Fiscal General de la República, el plan fue estructurado en Colombia con ayuda asesores estadounidenses y dinero robado al Estado venezolano.

Fiscalía venezolana abre investigación contra Guaidó y Clíver Alcalá por intento de golpe de Estado
El fiscal de Venezuela, Tarek William Saab, durante conferencia de prensa en Caracas. 6 de agosto de

El Fiscal General de Venezuela, Tarek Wiliam Saab, anunció este jueves que el ?Ministerio Público? abrió una investigación contra el diputado opositor Juan Guaidó y el mayor general retirado del Ejército, Clíver Alcalá, por el intento de golpe de Estado contra el Presidente, Nicolás Maduro. 

"Cliver Alcalá declaró públicamente que junto a Guaidó y asesores norteamericanos pretendían bañar de sangre a Venezuela", denunció Saab, al tiempo que adelantó que se han designado a dos fiscales para las correspondientes investigaciones.

#URGENTE informo a la opinión pública que el ?@MinpublicoVE? ha abierto una investigación contra Guaidó, Cliver Alcalá y demás colaboradores: por el convicto y confeso delito de intento de GOLPE DE ESTADO contra el Presidente ?@NicolasMaduro? https://www.wradio.com.co/noticias/internacional/la-operacion-que-adelantaban-en-el-pais-contra-maduro-a-espaldas-del-gobierno-colombiano/20200326/nota/4025954.aspx …


La operación que adelantaban en el país contra Maduro a espaldas del Gobierno colombiano
El mayor general (r) del ejército venezolano dijo que las armas capturadas recientemente en la vía Barranquilla - Santa Marta eran para una operación en contra de Nicolás Maduro.

De acuerdo con el Fiscal, Alcalá confesó abiertamente que el intento de golpe de Estado fue planificado en Colombia con ayuda de EE.UU., y dinero robado al Estado venezolano.

Como parte de este plan, Alcalá habría organizado "al menos 3 campamentos" en localidades colombianas "para entrenar a grupos de asalto contra Venezuela", sostuvo Saab. 

Maduro denuncia que "un núcleo terrorista" en Colombia planeaba atentar contra Venezuela
Maduro denuncia que "un núcleo terrorista" en Colombia planeaba atentar contra Venezuela
El mencionado plan se frustró el pasado 23 de marzo tras incautarse en Santa Marta, al norte de Colombia, un cargamento de armas cotizado en 500.000 dólares, con destino a Venezuela.

Este arsenal comprendía 26 fusiles de asalto AR-15, 36 culatines para fusil, 28 visores nocturnos de dos ojos, 9 visores nocturnos de un ojo, 8 silenciadores de fusiles, chalecos y cascos tácticos, radios de comunicación, entre otros.

Según el gobierno venezolano, el plan también contó con la complicidad de la exfiscal de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, su esposo Germán Ferrer y el diputado Hernán Alemán, quien se encuentra asilado en Colombia.

El papel de Colombia
Horas más tarde, el ministro de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez, denunció que la operación que involucra a Guaidó y Alcalá fue "diseñada y planificada" por el gobierno de EE.UU.

"Es por eso que Trump se reúne con Iván Duque y él, junto a Juan Guaidó, contrata a los que entregarían el cargamento de armas", aseguró Rodríguez, quien agregó que el gobierno venezolano lleva 3 semanas investigando este plan.

Según Rodríguez, el gobierno venezolano tiene "infiltrado el aparato de inteligencia de Colombia", por lo que ha tenido acceso "a su logística, al financiamiento y a las órdenes emanadas directamente del despacho presidencial".

"Hay un epicentro de acción, de planificación, de facilidad logística, para todos esos eventos terroristas contra Venezuela: Colombia, el amparo de Iván Duque a estas actividadescriminales", agregó.

"Hay que ser miserables para aprovechar que estamos como estamos (pandemia de coronavirus) para perpetrar este tipo de actos", expresó el ministro, al tiempo que garantizó que tiene las grabaciones de todos los que participaron en ese plan.