El reglamento contempla además la designación futura de jueces adjuntos

El Consejo del Poder Judicial aprobó el Reglamento de Coordinación de Tribunales del Poder Judicial, que establece mecanismos para mejorar la distribución de los casos entre los tribunales y agilizar los procesos judiciales.

Entre las novedades de este reglamento se destaca la figura del juez coordinador, para supervisar el buen funcionamiento de los tribunales correspondientes a su unidad administrativa territorial, función que recae en el presidente de Corte de Apelación del respectivo departamento judicial.


Según un comunicado de prensa, le corresponde velar porque se realice de forma expedita el servicio judicial en el área bajo su responsabilidad, supervisar para que los expedientes en estado de fallo se resuelvan en el plazo legal o tiempo oportuno y recomendar su redistribución en los casos en que sea necesario.

Coronavirus
Recibe en tu correo las principales noticias acerca del Coronavirus.


Introduce tu email
Durante el estado de emergencia establecido en el país por la presencia del coronavirus COVID-19, este equipo de coordinación es el que está encargado de asegurar la continuidad de las labores y las garantías de derechos fundamentales en las oficinas de Servicio de Atención Permanente y las vías judiciales que se encuentran en servicio durante el estado de emergencia, según informó el organismo.

El Reglamento de Coordinación de Tribunales, que busca contrarrestar la acumulación de casos pendientes y contribuir a erradicar la mora judicial, armoniza con el plan estratégico Justicia 20/24, en su segundo eje: “un servicio judicial oportuno y eficiente”.

TE PUEDE INTERESAR
Los procesos judiciales en el país han sido “congelados” hasta que pase el estado de emergencia
Con esta disposición, el Consejo del Poder Judicial también crea la Comisión Nacional de Coordinación de Tribunales, conformada por todos los jueces coordinadores de las unidades administrativas territoriales y el director general de Administración y Carrera Judicial. Su objetivo principal es asesorar sobre los asuntos de la gestión judicial.

En la sesión ordinaria del 14 de enero de 2020, el Consejo del Poder Judicial aprobó llevar a vistas públicas el proyecto de reglamento de administración de tribunales y otorgó un plazo de 25 días a partir de su publicación para que los interesados presentaran las observaciones que entendieren de lugar.

Al final del período, una comisión redactora elaboró la matriz con todos los comentarios, sugerencias y observaciones, hasta llegar al documento final, aprobado el pasado 17 de marzo, en la sesión ordinaria 009-2020.

En esa sesión, el Consejo del Poder Judicial designó como jueces coordinadores a los magistrados Julio César Canó Alfau (Distrito Nacional), Yadira de Moya (Santo Domingo), Juan Proscopio Pérez Minyety (San Cristóbal), Claudio Aníbal Medrano Mejía (San Francisco de Macorís), Juan Aníbal Rodríguez (Santiago), Arelis S. Ricourt G., (La Vega), Arleny Cabral Then (Montecristi), Juan Suardí García (Puerto Plata), José Manuel Méndez Castro (San Pedro de Macorís), Manuel Ramírez Suzaña (San Juan de la Maguana) y Joselin Moreta Carrasco (Barahona).