NUEVA YORK.- El alcalde Bill de Blasio informó el martes se impondrán multas de entre 275 mil a 550 dólares a comerciantes que incurrieron en el aumento de precios de los suministros básicos durante la crisis de salud por el coronavirus.

Entre los productos que reflejaron un alza figuran termómetros, guantes de látex, antifebriles, supresores de la tos, suplementos de óxido de zinc, toallas de papel, papel higiénico y pañuelos faciales, alcohol para frotar y  aloe vera.

“No es hora de sacar provecho. Es hora de ser un buen ciudadano y ayudar a su vecino”, sentenció De Blasio.

El alcalde hizo una llamado a los neoyorquinos a comunicarse al 311 para reportar los comercios que aumenten los precios de los productos básicos en más de un 10%.

Unos de los primeros multados, fue el comerciante Andrew Scheman, propietario de la ferretería “Scheman & Grant Hardware” en Manhattan, donde estaba vendiendo el desinfectante “Purell” de 1,200 milímetros por 79 dólares, cuando el precio original es de 10, y en internet se vende en este momento por 59 dólares.

Las reglas de aumento de precios están vigentes durante los próximos 60 días y se pueden extender.

“Ahora es el momento de unirnos, no aprovecharnos mutuamente para obtener ganancias, pero seguimos escuchando y viendo estantes vacíos y aumento de precios”, dijo la comisionada del Departamento de Asuntos del Consumidor, Lorelei Salas.

Para apelar las multas, los comerciantes tienen que proporcionar pruebas de si pagaron un aumento comparable al de los proveedores, o asistir a una audiencia donde un juez de la ciudad determinará el monto de la multa final, según la portavoz del DCA, Melissa Barosy.