Noticias y opiniones 16 de septiembre 2019

-Noticias i opiniones de hoy, lunes 16 de septiembre 2019

- Luis Abinader: Este proceso se decide entre el cambio, o el abismo a que lleva el PLD

LA VEGA. El aspirante presidencial Luis Abinader declaró que el actual proceso político, que conducirá a las elecciones del 17 de mayo del próximo año, lleva al pueblo dominicano a elegir entre un cambio por su bienestar, o seguir al abismo de las ilegalidades, los abusos y el creciente deterioro de la calidad de vida del pueblo, que representa el partido de gobierno.

Abinader, el nominado presidencial del PRM que todas las encuestas colocan ganador por amplia mayoría en las primarias del 6 de octubre, pronunció un vibrante discurso en el Country Club de esta Ciudad Olímpica, desbordado en todos sus espacios y zonas aledañas por una multitud de dirigentes y militantes perremeístas.

“Como todos estamos viendo, a 19 años de gobiernos del PLD tenemos a gran parte del país denunciando inseguridad, apagones, falta de agua y abusos de poder, reclamos que indican con toda claridad el estrepitoso fracaso de los gobiernos peledeístas”, afirmó.

“De lo que se trata la alternativa electoral es de cambiar la falta de empleos y oportunidades, por un gobierno que active la generación de empleos y las oportunidades, especialmente para las mujeres y los jóvenes, oportunidades que llevaremos a las diferentes regiones del país.

“Cambiar las reiteradas denuncias de corrupción e impunidad, de endeudamiento que aboca a la vulnerabilidad económica, por un Gobierno del Cambio, de integridad y transparencia y que adopte las decisiones fundamentales del país, junto a la sociedad”, especificó.

Aseguró que el Gobierno del Cambio organizará un país diferente, en el que no se verá el espectáculo de un gabinete casi completo designado como comando de campaña de uno de los precandidatos del PLD, incluyendo la ilegalidad de designar en ese comando hasta al Superintendente de Bancos, al Director de Impuestos Internos, el de Aduanas y a otros altos funcionarios que por ley o por razones de equidad electoral no deben estar involucrados en la campaña.

“Para erradicar esa degradación institucional nació el PRM, por eso marchamos al Congreso a decirle no a la reelección, por eso estamos presentando al país las propuestas de renovación que desarrollará el Gobierno del Cambio”, manifestó bajo un cerrado aplauso de los asistentes.

Expuso que puede hacer esas críticas al gobierno del PLD porque su competencia interna ha cometido los mismos abusos de poder, la misma corrupción y ha practicado la misma falta de institucionalidad: Unos y otros representan el modelo de gobierno del PLD al que nosotros hemos venido denunciando con responsabilidad, puntualizó Abinader. https://hoy.com.do/luis-abinader-este-proceso-se-decide-entre-el-cambio-o-el-abismo-a-que-lleva-el-pld/

 

-Luis Abinader recorre holgado el camino a primarias. En medio de la tensión que se ha generado en el país de cara a las primarias simultáneas del 6 de octubre, especialmente en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el precandidato del Partido Revolucionario Moderno (PRM) Luis Abinader parece que recorre ese camino sin mayor estrés por la ventaja que le dan todas las encuestas frente a su más cercano competidor, el expresidente Hipólito Mejía.

Además de Mejía y Abinader compiten por la precandidatura presidencial Wellington Arnaud, Ramón Emilio Concepción y Ramón Bueno Burgos.

El hecho de que las primarias simultáneas serán administradas por la Junta Central Electoral (JCE) ha contribuido a despejar el panorama para Abinader y le ha ahorrado las dificultades que históricamente han representado para el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y ahora el PRM, salir unificado de las votaciones para la candidatura presidencial y lidiar con las inconformidades posteriores.

En las encuestas que se han publicado las de firmas reconocidas y las nuevas en el mercado electoral, Abinader aparece con una intención de votos que supera el 70%. Su equipo político habla de que podrían alcanzar una votación superior al 80%.

El equipo de Abinader trabaja en esta etapa para convertir en votos la simpatía que dicen las encuestas y para ello ha conformado un equipo de 45 mil personas a nivel nacional. Las cabezas de ese proceso son Deligne Ascensión, coordinador operativo; Jesús Vásquez Martínez, Margarito de León, Darío Castillo, Modesto Sánchez, Rafael Santos, José Cedeño, Samuel Pereyra y Luis Valdez.

Ascensión informó que para garantizar la votación el día de las primarias han desarrollado un proceso de identificación de simpatías y fidelización de esos simpatizantes que ya ha avanzado en un 75%. Sostuvo que el trabajo consiste en “15 por cada una”, es decir 15 personas por cada mesa de votación para identificar a los votantes y llevarlos al centro en día de las primarias.

Sostuvo que tendrán un personal de alrededor 11 mil personas trabajando en los recintos y mesas de votación. Sostuvo que ya tienen definido lo relativo a los medios de transporte y la dieta que recibirá ese personal.

Es la segunda vez que Abinader se somete a unas primarias contra el expresidente Mejía. En el 2015 fue su primera participación y ganó la convención con una votación superior al 70%. En las elecciones del 2016 obtuvo una votación de 35%, con la primera participación del PRM luego de la división del partido blanco. En el panorama electoral, Abinader aparece con ventaja frente a los competidores del PLD, pero el posicionamiento electoral del PRM está muy por debajo de la marca PLD. https://www.elcaribe.com.do/2019/09/16/luis-abinader-recorre-holgado-el-camino-a-primarias/

-PRM juramenta a Ruddy González y cientos de dirigentes del PRD en Azua

AZUA.– El Partido Revolucionario Moderno (PRM) juramentó hoy al ex diputado Ruddy González junto a cientos de dirigentes de su equipo político en el Polideportivo de esa provincia.

González, hasta ayer una de las principales figuras del Partido Revolucionario Dominicano, fue juramentado junto a sus equipos por la Secretaria General del partido, Carolina Mejía y el presidente municipal del PRM en Azua, Pedro Quezada.

Carolina Mejía dijo que Azua está más que preparada para sacar al PLD del poder con una fuerza decisiva y compactada como lo es el Partido Revolucionario Moderno y los cientos de dirigentes que hoy se juramentan.

De su lado, Ruddy González agradeció el respaldo y expresó que en Azua hay un Partido y es el PRM, ese que llevará la fuerza mayoritaria a la victoria del 2020. https://hoy.com.do/prm-juramenta-a-ruddy-gonzalez-y-cientos-de-dirigentes-del-prd-en-azua/

 

 

 

-EDITORIAL DE HOY. Todos esperamos que la Junta hable

El gran pecado que se ha cometido en casi todos los procesos electorales de la República Dominicana ha sido la desigualdad en el uso de recursos por parte de los candidatos, sobre todo cuando hay candidatos que pertenecen al partido de Gobierno. Las hemerotecas guardan celosamente las denuncias sobre ese fenómeno y guarda también las respuestas irresponsables y evasivas de las autoridades electorales ante los hechos y las denuncias. Los expertos y organismos nacionales e internacionales, incluyendo a observadores electorales, presionaron una y otra vez para que esa desigualdad fuera regulada.

Pero lo más importante, lo más trascendente es que la Constitución de la República establece en el párrafo IV del artículo 212, bajo el capítulo de la JCE, que “La JCE velará porque los procesos electorales se realicen con sujeción a los principios de libertad y equidad en el desarrollo de las campañas y transparencia en la utilización del financiamiento”. Todos los dominicanos estamos esperando que las primarias de octubre, las elecciones de febrero y los comicios de mayo se desenvuelvan dentro de los principios de “libertad y equidad”. Esperamos que la Junta Central Electoral ejerza su rol de autoridad y árbitro en materia eleccionaria. Si la JCE obra conforme a la ley y la justicia, sobre todo considerando los postulados constitucionales, todo el itinerario electoral gozará de plena legitimidad. No debemos olvidar que dos precandidatos presidenciales del PLD, Carlos Amarante Baret y Reinaldo Pared Pérez, se vieron forzados a retirarse de la contienda “ante las desigualdades internas verificadas en la carrera por la candidatura”, el primero, y el segundo porque hay “una clara intervención de una gran parte del Estado” a favor de un precandidato. La ciudadanía esperaba que el órgano electoral reaccionara ante estos hechos, pero no lo hizo. Perdieron las instituciones, la sociedad y la democracia. Ahora se presenta un hecho ante el cual medios de comunicación, dirigentes políticos y la prestigiosa organización Participación Ciudadana han hecho sonar las alarmas y han reclamado la atención de la JCE Buena parte del Gabinete del presidente Danilo Medina y otros funcionarios de alto nivel han sido incorporados a puestos directivos de la campaña de uno de los precandidatos presidenciales del PLD. Todos esperamos que la JCE cumpla su rol. https://hoy.com.do/todos-esperamos-que-la-junta-hable/

 

-Unificación de las elecciones: una trampa mortal/Olaya Dotel. Es así que la separación de las elecciones Presidenciales de las Congresuales y Municipales buscan disminuir la influencia y por tanto el arrastre de la candidatura Presidencial, sobre las demás candidaturas. De hecho, luego de la separación de las elecciones surgieron nuevos liderazgos tanto a nivel congresual como municipal, entre los que se pueden mencionar al Senador Julio César Valentín de Santiago, las diputadas Josefa Castillo, Faride Raful y Gloria Reyes,  entre otros liderazgos. 

Se argumenta lo costoso de los procesos electorales cuando lo que realmente le está resultando extremadamente caro a la sociedad dominicana,  es la impunidad de la que disfruta la corrupción pública, como resultado de la cooptación que del Poder Judicial y Congresual  que logró el Poder Ejecutivo como resultado de la reforma Constitucional del año 2010. Sólo recordar que el uso de los recursos públicos en la campaña electoral del año 2012 le costó al pueblo dominicano más de 150 mil millones de pesos, que el mismo pueblo pagó con una reforma tributaria disfrazada de pacto fiscal.

Si se observan las principales demandas de la sociedad dominicana para terminar con la impunidad, estas apuntan a independizar al Ministerio Público del Poder Ejecutivo; así como modificar la composición del Consejo Nacional de la Magistratura.  Por tanto reducir el poder Presidencial y expulsar del sistema político dominicano la cultura presidencialista autoritaria resulta imprescindible para retomar  el camino hacia una sociedad democrática,  donde prime el Estado de Derecho. https://acento.com.do/2019/opinion/8728901-unificacion-de-las-elecciones-una-trampa-mortal/

-ES ESTRATEGIA QUE INICIA ESTE LUNES. Banco Central anuncia inyección de más de US$100 millones al mercado cambiario

El gobernador del BCRD dijo que la estabilidad del mercado de divisas “no es negociable” y que el emisor tiene el compromiso de mantenerlo en orden.

El gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu, anunció que esa institución trazó una estrategia que iniciará a partir de este lunes 16 de septiembre para ir colocando montos superiores a US$100 millones, en coordinación con los bancos comerciales.

Valdez Albizu aseguró que el Banco Central cuenta con reservas internacionales que ascienden a unos US$7,700 millones que pueden ser utilizados para atender episodios de alta volatilidad en el mercado cambiario. En adición, el gobernador reiteró que pronto entrará en funcionamiento la plataforma electrónica de divisas, la cual contribuirá a evitar que se pueda alterar deliberadamente el mercado cambiario, así como a mejorar su transparencia y eficiencia, y proveer información en tiempo real que permitirá al Banco Central continuar reaccionando de manera oportuna ante eventos de desequilibrios en la tasa de cambio, para beneficio de los propios agentes participantes y de la sociedad en general.

Aclaró que, aunque pueden existir operaciones marginales a tasas superiores al RD$52 por US$1 para montos altos u operaciones puntuales entre un banco y su cliente, esto no representa la totalidad del mercado.

https://www.diariolibre.com/economia/banco-central-anuncia-inyeccion-de-mas-de-us-100-millones-al-mercado-cambiario-AB14156475

-Banco Central achaca baja cifra de turismo a “desafortunada campaña mediática”. La llegada de turistas a República Dominicana entre enero y agosto creció apenas 0,4 %, según cifras divulgadas este sábado por el Banco Central (BCRD), que sigue atribuyendo la situación a una “desafortunada campaña mediática” tras la muerte de varios estadounidenses en hoteles del país.

En los primeros ocho meses del año el país recibió 4.664.036 turistas, un 0,4 % más que en el mismo período de 2018, según los datos oficiales, que destacan que dentro de este resultado, los dominicanos no residentes experimentaron un aumento de 14,8 %, mientras que los extranjeros registraron una disminución de 1,8 %.

En el caso particular de agosto, el informe del BCRD señaló que la llegada de pasajeros no residentes bajó 7,5 %. https://z101digital.com/banco-central-achaca-baja-cifra-de-turismo-a-desafortunada-campana-mediatica/

-El gasto público en el país es bajo y rígido

El gasto público en el país es bajo y rígido. El representante del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Miguel Coronado Hunter, afirmó que el gasto público es “muy bajo y muy rígido”, pues los recursos se van en salarios, transferencias y pago de la deuda.
El economista del BID, Joaquín Zentner, dijo que el gasto público local fue 18.0% del PIB al cierre del 2018, pero el promedio regional es 21% y algunos países gastan más de 40% de su Producto Interno Bruto (PIB).

Coronado indicó que el Gobierno tiene que poner el ojo en las transferencias, por ejemplo, al sector eléctrico, porque en las mismas se puede lograr eficiencia en la calidad del gasto. También en el pago de amortización y de intereses de la deuda.

Destacó que en los últimos años el país ha crecido a más de 5% del PIB y debe aprovechar ese escenario para debatir sus gastos e ingresos.

Dijo que la pregunta es si con una presión fiscal del 15% del PIB y con los niveles de gastos actuales, se puede hacer sostenible el crecimiento de la economía.

Indicó que debe abrirse un debate para tratar temas no solo de cómo recaudar más, sino cómo gastar mejor, tomando en cuenta que endeudarse no es malo, pero si cómo se gasta.

“Si se quiere seguir teniendo ese crecimiento se debe estudiar la baja presión fiscal, como se gastan los recursos, pero es un debate. La sociedad tiene que abrir el debate y todos debemos aportar y pensar el país que queremos tener. Y además analizar la deuda, saber para qué te endeudas y qué tipo de proyectos son los que llevas a cabo”, cuestionó. https://hoy.com.do/el-gasto-publico-en-el-pais-es-bajo-y-rigido/

-Luis Abinader es el máximo líder del PRM en RD y en Ultramar: Ana Virginia De La Cruz. La precandidata a diputada de Ultramar por la Circunscripción N0.1 Ana Virginia De La Cruz, expresó que Luis Abinader es el gran líder del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en Ultramar, pues más del 80% de esa organización política se encuentra monolíticamente unida a su alrededor.

De La cruz señaló que Partido de la Liberación Dominicana (PLD) mantiene sumergido el país en un gran abismo, colocándolo en la posición número 22 entre las naciones más corruptas del mundo según el Informe de Competitividad Global publicado por el Foro Económico Mundial.

“El segundo lugar de los países en los que la gente se siente insegura en la región. Al provocar un endeudamiento que ha crecido en un 850 % en los últimos 17 años, con el secuestro de justicia con la finalidad de garantizar la impunidad y acallar voces disidentes como fue el caso de la magistrada Miriam Germán, y otros graves problemas que afectan al país, a los que Abinader dará solución a través de una propuesta sistemática y bien articulada”, aseguró. https://hoy.com.do/luis-abinader-es-el-maximo-lider-del-prm-en-rd-y-en-ultramar-ana-virginia-de-la-cruz/

-Dirección de Partidos concluye informe sobre nuevas organizaciones. La Dirección de Partidos Políticos de la Junta Central Electoral (JCE) concluyó los trabajos con miras al reconocimiento o no de 18 nuevos partidos o movimientos políticos a casi un mes de vencerse el plazo de ley para que sean oficializados.
Los informes fueron remitidos a la Comisión de Juntas Electorales y Partidos Políticos, que coordina Carmen Imbert Brugal, la cual los remitirá al Pleno de la JCE para su aprobación o rechazo.
El pasado 16 de febrero 31 entidades (7 partidos y 24 movimientos) solicitaron su reconocimiento a fin de poder participar en las elecciones del 2020.
De ese grupo ya fueron rechazados 12. Se trata de los partidos Socialista Cristiano, Fuerza Viva en Desarrollo (PFVD), Frente Renovador Independiente, Partido Pro Bienestar Dominicano (PPBD), Nacionalista Dominicano (PND), así como los movimientos Uno para todos y Todos para uno, Cívico Ocoeño (MCO), Acción Positiva (Maposi), Verde Revolucionario Francomacorisano (MVRF), Municipal Democrático (Mosode), Independiente Popular (MIPO) y Nuevo Renacer (ANR).
La Ley 33-18 establece en su artículo 16 que las solicitudes de reconocimiento de partidos o movimientos serán sometidas más tardar 12 meses antes de la celebración de la próxima elección ordinaria, que serán en febrero del 2020. https://hoy.com.do/direccion-de-partidos-concluye-informe-sobre-nuevas-organizaciones/

 

-Apagones trastornan la vida de la población

La población del Gran Santo Domingo estuvo este fin de semana al borde de la desesperación debido a los extensos apagones que afectaron a la capital de República Dominicana.

La situación fue tan crítica que hasta el Palacio de la Policía Nacional duró dos diás sin energía electrica, lo que evidencia el caos energético que impera en el país.

 Cuando los periodistas que cubren la fuente policial acudieron allí a buscar informaciones no les fueron entregadas notas de prensa, alegando que no se habían podido trabajar por la situación.

Ciudadanos en zozobra 
Así pudieron constatar periodistas del LISTÍN DIARIO durante un amplio recorrido por varios sectores de la capital dominicana.

“Esto es dizque un sector 24 horas y yo creo que que ni diez llegamos a consumir”, afirmó Lorenzo Ramírez, residente del sector Los Álamos, al oeste de Santo Domingo.

Además de ese sector, los apagones azotaron Guachupita, Gualey, Los Guandules, María Auxiliadora, Villa Consuelo, Los Ríos, Ensanche Espaillat, 26 de Febrero, Capotillo, Ensanche Luperón, Ensanche Kennedy, Ensanche La Fe, entre otros. https://listindiario.com/la-republica/2019/09/16/582731/apagones-trastornan-la-vida-de-la-poblacion

 

-Para qué pagar impuestos.../Adriano Miguel Tejada. Cada vez que el país se entera de que el Gobierno ha designado en un cargo a una persona sin calificaciones, por política, por nepotismo (y hay que decir que no queda hijo o hermano, o esposa o querida de un miembro del PLD que no esté nombrado), o por cualquier otra nefanda razón, decenas de contribuyentes se preguntan para qué están pagando impuestos.

Uno de los deberes constitucionales del presidente de la República es “velar por la ... fiel inversión de las rentas nacionales”, es decir, de lo que recauda el Gobierno.

Como si no tuviésemos bastante con los niveles de corrupción que están a ojos vista, prácticamente no pasa un día sin que la población se entere de otro nuevo desaguisado en la Administración Pública.

El rumor público, que se puede comprobar en la nómina del Estado, señala la cantidad de “megadivas” que cobran sueldos de lujo en diversas instituciones del Estado; de los hijos de funcionarios en el cuerpo diplomático, muchos de los cuales nunca han salido del país y siguen cobrando en dólares religiosamente y de los que aparecen en la nómina de otros departamentos; de la “herencia” de cargos electivos que ojalá con el voto preferencial pueda evitarse y de las miles de oportunidades de negocio que se realizan bajo el manto del poder de los funcionarios. https://www.diariolibre.com/opinion/am/para-que-pagar-impuestos-OA14149474

-Odebrecht: un robo espectacular y una justicia cómplice/Guillermo Moreno. ¿Qué puede explicar que el procurador general no investigara todos estos casos de sobrevaluación y sus beneficiarios? Muy sencillo: no podía hacerlo sin involucrar a Leonel Fernández, Danilo Medina, Reinaldo Pared, Cristina Lizardo, Abel Martínez, Gonzalo Castillo, Rubén Bichara, entre otros. El procurador general prefirió garantizarle impunidad a este grupo de corruptos antes que llegar al fondo de estos graves casos de enriquecimiento ilícito a costa del patrimonio público. Si eso no es complicidad, entonces ¿qué lo será? https://www.diariolibre.com/opinion/en-directo/odebrecht-un-robo-espectacular-y-una-justicia-complice-MA14149270

Presidente de Alianza País afirma estructura del narcotráfico han sustentado los gobiernos del PLD. El presidente de Alianza País reafirmó que históricamente las estructuras del narcotráfico han sido parte de la base de sustentación de los gobiernos del PLD.

Guillermo Moreno se refirió a expedientes de narcotráfico recientes en los que sus líderes al ser capturados demuestran haber accionado por largo tiempo con amparo de autoridades.

Guillermo Moreno estableció que todas esas estructuras del narcotráfico solo han podido prosperar y sostenerse manteniendo complicidad oficial, y enfatizó el compromiso asumido en Alianza País de romper de raíz esos vínculos entre los sectores oficiales y el narcotráfico. https://noticiassin.com/presidente-de-alianza-pais-afirma-estructura-del-narcotrafico-han-sustentado-los-gobiernos-del-pld/

Te podría interesar

Deja tu comentario