El ibuprofeno se consolidó en las últimas décadas como el fármaco más utilizado, tras el paracetamol
El mensaje del ministros de salud francés, Oliviar Véran, en cuenta de Twitter fue contundente: “Tomar medicamentos antiinflamatorios como ibuprofeno o cortisona podría ser un factor en el empeoramiento de la infección. Si tienes fiebre, toma paracetamol. Si ya estás tomando antiinflamatorios o tienes dudas, consulte a su médico”.

El mensaje de Veran fue seguido de un comunicado oficial del Ministerio de Salud francés que iba en la misma línea: “Recordamos que el tratamiento de la fiebre o el dolor con Covis-19 o cualquier otra virosis respiratoria se basa en el paracetamol, sin exceder la dosis de de 60 mg/kg/día y 3 g/día. Los antiinflamatorios no estroideos (AINEs) deben evitarse”.

El recomendación de las autoridades sanitarias francesas se basaron en una investigación publicada el 11 de marzo por el equipo de Michael Roth de la Universidad de Basilea (Suiza) publicado en la revista médica The Lancet.

La misma explica que el ibuprofeno activa la proteína ACE2 y que el coronavirus utiliza otra proteína que encaja en el ACE2 para ingresar a las células de los pulmones y el flujo sanguíneo y expandirse a todo el cuerpo. Los investigadores dicen haber detectado que pacientes con diabetes e hipertensión, que utilizan tratamientos que también estimulan la proteína ACE2, parecen haber sufrido complicaciones mayores con el Covid-19.

SI bien los propios autores del estudio sostienen que debe ser confirmado por una investigación más exhaustiva, el Ministerio francés ha tomado la iniciativa de recomendar que no se utilice el ibuprofeno para controlar los síntomas febriles y dolores que provocan el coronavirus ya que ello podría facilitar la expansión más rápida de la enfermedad y en su lugar utilizar el paracetamol.

El Comité de Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia de la Unión Europea comenzó a estudiar esta posible exacerbación de infecciones con ibuprofeno o ketoprofeno, a petición de Francia. Pero para la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) “este análisis finalizará previsiblemente en mayo de 2020 pero, con la información disponible, es complejo determinar si esta asociación existe, ya que el ibuprofeno se utiliza para el tratamiento de los síntomas iniciales de las infecciones y, por lo tanto, la relación causa-efecto no es fácil de establecer". Por eso, por ahora, en España se sigue recomendando tanto el ibuprofeno como el paracetamol para combatir los síntimos del Covid-19.

Francia registró el domingo 29 muertes adicionales por coronavirus, el mayor incremento de un día en el país desde el brote, lo que eleva el total de muertes a 120, dijo el ministro Veran. Además, se confirmaron 900 casos adicionales de infección, lo que eleva el total a 5.400 desde enero, dijo Veran a la televisión France 2.

El país, que cerró sus cafés, restaurantes, escuelas y universidades y ha instado a la gente a limitar sus desplazamientos, ahora tratará de limitar los viajes de larga distancia “a lo estrictamente necesario”, dijo la ministra Elisabeth Borne.

Además, reducirá progresivamente los viajes de larga distancia en tren, autobús y avión en su territorio en los próximos días para limitar la propagación del coronavirus, anunció el domingo la ministra de Medio Ambiente.

El ministro francés de Economía, Bruno Le Maire, compareció este domingo ante los medios para descartar que el país tenga riesgos de penuria de productos básicos y garantizar su suministro.

“Quiero confirmar que la seguridad de los franceses en productos alimentarios y de primera necesidad está garantizada y que seguirá estándolo en los días y semanas próximas”, declaró el ministro.