Banco Central informa que el IPC de febrero fue de -0.13 %
Inflación subyacente anualizada se situó en 2.50 %

Santo Domingo, RD. El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informa que la variación del índice de precios al consumidor (IPC) fue de -0.13 % en febrero con respecto al mes de enero de 2020, colocando la inflación acumulada en el período enero-febrero en 0.20 %.

La inflación subyacente anualizada se situó en 2.50 %. (Este indicador estima las presiones inflacionarias de origen monetario, aislando los efectos de factores exógenos, al excluir del IPC general algunos bienes agropecuarios cuyos precios tienden a ser volátiles, las bebidas alcohólicas, el tabaco, los combustibles y los servicios administrados y de transporte, permitiendo de esta forma extraer señales más claras para la conducción de la política monetaria).

Con este resultado de -0.13 % en febrero, la inflación interanual, medida desde febrero de 2019 hasta febrero 2020, alcanzó 3.66 %, ubicándose por debajo del centro del rango meta de 4.0 % ± 1.0 % establecido en el Programa Monetario.

Variación por grupos
El análisis del comportamiento del IPC arroja que los grupos de mayor incidencia en la inflación negativa del mes de febrero de 2020 fueron Transporte (-1.13 %) y Vivienda (-0.36 %). En tanto, los índices de los grupos Bienes y Servicios Diversos (0.41 %), Bebidas Alcohólicas y Tabaco (0.92 %), Salud (0.36 %) y Restaurantes y Hoteles (0.16 %) experimentaron variaciones positivas, compensando parcialmente la disminución en el IPC de febrero.
La variación de -1.13 % en el IPC del grupo Transporte refleja principalmente las disminuciones de precios verificadas en las gasolinas regular (-4.23 %) y Premium (-3.59 %), gasoil (-7.81 %), gas licuado (GLP) para vehículos (-2.32 %) y los pasajes aéreos (-1.77 %). La reducción de los precios de los combustibles obedece a los ajustes semanales dispuestos por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), en cumplimiento de la Ley 112-00 sobre Hidrocarburos.
El IPC del grupo Vivienda, el segundo de mayor incidencia en el resultado del índice general en el mes de febrero, arrojó una reducción de -0.36 %, explicada mayormente por la rebaja de 2.32 % en el precio del gas licuado de petróleo de uso doméstico y del kerosene (-11.67 %).
En cuanto a la variación de 0.05 % del IPC del grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas, la misma resulta del balance entre las alzas registradas en los precios de huevos (9.07 %), aguacates (11.37 %), ajíes (9.61 %), guineos verdes (2.87 %), limones agrios (8.87 %), bacalao (3.38 %), refrescos (0.94 %), arroz (0.21 %), naranjas (2.10 %), guandules verdes (1.85 %), papas (2.60 %), aceite de soya (0.43 %), y las disminuciones en los precios de plátanos verdes (-3.30 %), pollo fresco (-2.34 %), yuca (-3.97 %), plátanos maduros (-2.43 %), ajo (-1.81 %) y batatas (-10.52 %).

Inflación transables y no transables
La inflación de los bienes transables, aquellos que pueden exportarse e importarse libres de restricciones, fue de -0.26 %, la misma responde en gran medida a las reducciones en los precios de los combustibles, pasajes aéreos y bienes alimenticios como plátanos verdes, yuca, ajo y batatas.
El IPC de los bienes y servicios no transables, los que por su naturaleza sólo pueden comercializarse dentro de la economía que los produce, o están sujetos a medidas que limitan las importaciones de los mismos, varió 0.03 %, principalmente por la compensación entre los aumentos experimentados en los servicios de alquiler de vivienda, de cuidado personal y del arroz y la disminución del precio del pollo fresco.

Inflación por regiones geográficas
Al analizar los índices de precios por regiones geográficas se observa que el IPC de la región Ozama, que comprende el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, varió -0.14 % y las demás regiones, Norte, Este y Sur variaron -0.11 por ciento. 

La variación negativa más pronunciada del IPC de la región Ozama se explica principalmente por la mayor incidencia del IPC del grupo Transporte y el menor crecimiento del índice del grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas en esta área geográfica.
Inflación por quintiles
Finalmente, el comportamiento de los índices de precios por estratos socioeconómicos refleja tasas negativas más altas en los quintiles de mayores gastos (4 y 5), debido al mayor peso relativo del grupo Transporte en sus canastas. En ese sentido, los índices de precios de los quintiles 4 y 5 registraron variaciones de -0.12 % y -0.24 % respectivamente. En cuanto al quintil 1, el de menor gasto, no registró variación, el quintil 2 varió -0.02 % y -0.06 % el quintil 3.