-Noticias i opiniones de hoy, jueves 12 de marzo 2020

 

-Abinader promete políticas públicas para estimular el clima de inversión en el país

Dice eliminará las trabas burocráticas que entorpecen el desarrollo de la inversión extranjera

Abinader, al participar en el primero de los “Encuentros de Presidentes”, que organiza la Asociación Dominicana de Empresas de Inversión Extranjera (ASIEX), también prometió atraer más capitales extranjeros e incentivar la permanencia de los existentes para la creación de más empleos.

El aspirante presidencial del PRM destacó el importante rol que desempeñan las empresas de inversión extranjera para la economía nacional y el desarrollo social.

El evento reunió el liderazgo de las principales empresas de inversión extranjera radicadas en el país, asociadas a la institución, quienes tuvieron la oportunidad de compartir con el candidato sus experiencias globales multisectoriales en materias como la inversión extranjera, transparencia, gobernanza, economía, sostenibilidad, educación, entre otros.

https://www.diariolibre.com/economia/abinader-promete-politicas-publicas-para-estimular-el-clima-de-inversion-en-el-pais-KB17617850

- Abinader concluye en Higüey bajo lluvia recorridos de apoyo a candidatos municipales. HIGUEY.- El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno y fuerzas aliadas, Luis Abinader, concluyó este miércoles sus recorridos de apoyo a los candidatos a alcaldes, regidores, directores de distritos y vocales realizados en los últimos meses en todo el territorio nacional.

El candidato presidencial realizó una multitudinaria marcha caravana bajo torrenciales aguaceros, que no impidieron  a miles de dirigentes y simpatizantes higüeyanos recorrer las calles junto él, Cholitin Duluc, candidato a alcalde, los candidatos a regidores, así como Virgilio Cedano, a senador.

El recorrido inició en el lado oeste de La Basílica, visitando Abinader numerosos sectores para terminar en el lado este de la citada Catedral.

En motores, caballos, a pies y mojados los militantes llenaron las calles de benderas azules y blancas sacudiendo las manos en los ya conocidos ademanes de "se van", en alusión de rechazo a las pretensiones continuistas del PLD y sus candidatos.

La caravana terminó cerca de las 6 de la tarde con una encendida manifestación del pueblo higüeyano en las calles, aclamando a Cholitín, a Cedeno y Abinader como próximos alcalde, senador y presidente de la República. https://www.elcaribe.com.do/2020/03/11/abinader-concluye-en-higuey-bajo-lluvia-recorridos-de-apoyo-a-candidatos-municipales/

-Raquel Peña se enteró y tomó decisión de aspirar a la vicepresidencia en menos de 24 horas

Raquel Peña, compañera de boleta de candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, indicó que se enteró y tomó la decisión de aspirar a la vicepresidencia en menos de 24 horas.

Al participar en el programa Esta Noche Mariasela, que se transmite por Color Visión, Peña indicó que no tuvo que pensarlo mucho porque el plan de gobierno de Luis Abinader es parte de la visión que posee.

"No tuve tiempo para pensarlo pero no lo necesite, porque conocía el plan país de Luis Abinader y coincide con la de Raquel Peña", dijo.

Señaló que tanto Luis Abinader como ella se conocen desde pequeños y jugaban juntos en Santiago de los Caballeros de donde ella es oriunda.

Raquel Peña, sostuvo que el mayor prejuicio que debe derrumbar en la población es pasar de ser una mujer de educación y negocios a una figura pública.  

Informó que en los últimos cinco meses ha pasado por un momento difícil tras la muerte de su madre hace cinco meses y su marido cuatro.

“La muerte de Marcos me marcó de una manera significativa porque la relación de nosotros como familia, osea mi compañero de vida, nosotros duramos 32 años de casados y cinco años de amores”, dijo.

Educación, salud e inseguridad son los tres ejes que más le preocupa que atraviesa actualmente República Dominicana.

Sostuvo que trabajará en la educación de las mujeres para que puedan tener mayor inserción al mercado laborar, así como trabajar con los jóvenes.

“Nunca me voy a desligar de la educación”, dijo. https://listindiario.com/la-republica/2020/03/12/607932/raquel-pena-se-entero-y-tomo-decision-de-aspirar-a-la-vicepresidencia-en-menos-de-24-horas

Candidatura de Raquel Peña recibe aceptación en amplios sectores

La escogencia de la empresaria y catedrática de Santiago, Raquel Peña, como candidata vice-presidencial del candidato, Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), ha tenido una importante aceptación y valoración en amplios sectores de esta provincia y del país.

Entre los que saludan su designación están el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Pedro Brache, quien afirmó ayer miércoles que “La señora Raquel Peña merece todo el respeto de la sociedad dominicana”.  

En la profesional se conjugan factores importantes, que complementan las cualidades que un ser humano anhela tener, entre ellos, lo que tiene que ver con el género, empresarial, académico, político y la decencia. 

Es hija del extinto reconocido empresario de Santiago, Leocadio Peña, al momento de su designación Peña ocupaba el cargo vicerrectora Administrativa Financiera de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) en Santiago de los Caballeros.

Además Peña Rodríguez es vocal exoficio de la Corporación Zona Franca Santiago (CZFS).

En la campaña presidencial del ex presidente Hipólito Mejía, en el 2012, Raquel Peña fue vice-presidenta del Sector Externo, en la región del Cibao, donde se evidencia su vinculación con la política.

Raquel Peña Rodríguez, viuda de Antuña es, además miembro de la Cámara de Comercio en la citada provincia; empresaria y activista, conocida a través del trabajo social y en las cooperativas en la zona del Cibao.

Su padre era compadre del expresidente Hipólito Mejía, y su esposo fue Vicesecretario del Centro de Análisis para Políticas Públicas (Capp), Marcos José Antuña Cabral, quien murió en 2019.

Entre sus destrezas, la vicepresidencia tiene habilidades en procesos de negocio y analíticas, destreza en el idioma español y los emprendimientos y tiene una maestría en administración de empresas por la Universidad de Quebec en Montreal.

https://lainformacion.com.do/ciudad/candidatura-de-raquel-pena-recibe-aceptacion-en-amplios-sectores

-“Soy una mujer a quien no le asustan los retos”

Cambios. Dijo que desde esa posición vio la oportunidad de trabajar. Aceptación. Su escogencia ha sido bien valorada.

“Estoy aquí porque la gente quiere un cambio y esta es la oportunidad adecuada para nosotros poder contribuir con esos cambios”. esa fue la reacción de la Raquel Peña, al definir las razones que la impulsaron a estar en el ruedo político, tras ser elegida compañera de boleta de Luis Abinader, candidato presidencial por el Partido Revolucionario Dominicano (PRM), en las elecciones del 17 de mayo.

Otro de los motivos en aceptar y estar hoy en la política es porque, según ella, a partir de agosto se harán los cambios que está necesitando el país y se van a realizar en el Gobierno de Abinader.

La empresaria santiaguera que sorprendió esta semana al país al ser escogida como candidata vicepresidencial a pesar de no militar en política es madre, abuela y educadora, con el cargo de vicerrectora Administrativa Financiera de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y miembro del Consejo de Administración del Parque Industrial Corporación Zona Franca del Norte, S.A.

Con 53 años, esta mujer, oriunda de Santiago de los Caballeros, se enfrenta a su mayor reto en la vida y aseguró que no le teme a las críticas que puedan surgir en torno a su elección, no la van a desenfocar en su meta de trabajar para lograr un mejor país.
“Vi la oportunidad de formar parte de este equipo y fue un sí desde el primer momento que me abordo Luis”, dijo Peña en exclusiva para EL DÍA.

https://eldia.com.do/soy-una-mujer-a-quien-no-le-asustan-los-retos/

-Raquel Peña: “Tenemos que imponer un orden en el país”

La candidata vicepresidencial de Luis Abinader aboga por adecentar la Policía Nacional

También plantea que en la nación hace falta un régimen de consecuencia en la justicia

Hace muy poco tiempo que Raquel Peña fue escogida como candidata a la vicepresidencia del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM) y ya tiene propuestas claras en torno a las problemáticas de la población dominicana.

Dijo que los problemas que más le preocupan como ciudadana y, ahora como candidata a un cargo público, son la educación, la salud y la seguridad ciudadana.

Sobre este último punto señaló que los dominicanos merecen vivir con mayores niveles de seguridad y que para ello, entiende, que se necesita mejorar la Policía Nacional, como institución encargada de mantener el orden público.

“Nosotros tenemos que fortalecer la Policía Nacional, nosotros tenemos que adecentar el salario de los miembros de la Policía Nacional, tenemos que educarlos, tenemos que buscar todo tipo de herramientas para que ayuden a la Policía Nacional a combatir todo aquello”, expresó.

La candidata fue más allá y planteó que se hace necesario que en el país se imponga orden y se aplique un régimen de consecuencia en la Justicia.

“Pero sobre todo, nosotros tenemos que imponer un orden en nuestro país para que esa delincuencia tenga también consecuencias en la Justicia y sabemos cuál es la situación de la Justicia nacional”, adujo al ser entrevistada en el programa “Esta Noche Mariasela”, que se transmite por Color Visión, canal 9. Esta fue la primera entrevista que ha otorgado luego de ser escogida al cargo anoche.

https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/raquel-pena-tenemos-que-imponer-un-orden-en-el-pais-GC17627908

-- VIDEO/PRM: Elección Raquel Peña no es para ser popular, es para Gobernar

El presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Ignacio Paliza defendió hoy la selección de la santiagueña Raquel Peña como candidata vicepresidencial que acompaña a Luís Abinader, afirmando que “esta no es una decisión de popular, sino de mandar una señal de que el PRM se prepara para dirigir el país.”

De igual modo, Paliza valoró la estrategia de Luis Abinader que busca representar a la región del Cibao en la bolera electoral del PRM. También resaltó la trayectoria de Peña, dirigiendo una de las universidades más prestigiosas del país, aparte de su experiencia empresarial en el sector privado.

Le podría interesar leer: Datos que debes conocer de Raquel Peña, candidata a vicepresidenta de Luis Abinader

https://hoy.com.do/prm-eleccion-raquel-pena-no-es-para-ser-popular-es-para-gobernar/

-Siete razones a favor de Luis/José Dunker L. Estas elecciones no dejan espacio a la abstención, y obligan al ciudadano responsable a escoger entre dos opciones reales.
Hay gente muy buena, pero en espacios imposibles, y ante realidades inaplazables, pues en estas elecciones la disyuntiva es ser o no ser, sin nada en el medio. Estamos obligados a escoger entre opciones trascendentales: Luis Abinader, por el PRM, o Gonzalo Castillo, por el PLD. Un ejercicio objetivo sugiere siete razones para tomar la decisión a favor de uno de los dos.

Primero, es claro que Luis viene por un partido nuevo, en crecimiento, con mucha gente sumándose, sobre todo del viejo PRD, mientras que Gonzalo viene por un partido en desgaste, con mucha gente yéndose.

Segundo, Luis es un candidato con ideas propias, con una imagen pública que no se la debe a nadie, mientras que Gonzalo aparece como un títere del actual presidente.
Tercero, la convención del PRM donde se eligió a Luis fue una convención ejemplar, mientras que la convención del PLD fue traumática, con visos de tramposería, y provocó la división del partido entre sus dos principales líderes.
Cuarto, Luis tiene un programa de gobierno que se puede bajar de las redes, el mejor equipo de economistas, y habla de imperio de la ley, de simplificar el Estado, y de combatir la corrupción, pero Gonzalo improvisa cosas diferentes en cada escenario, y no ha presentado un programa escrito o que se pueda bajar de las redes, lo que sugiere que sigue un modelo atrasado de hacer política.
Quinto, Luis tiene un discurso convincente, e improvisa y responde de forma elocuente, mientras que a Gonzalo no lo quieren dejar hablar, para protegerlo de cualquier error que pueda cometer.
Sexto, Luis y ahora Raquel son la verdadera “sangre nueva”, ambos con matrimonios modelos, y se exhiben en público con sus hijos, mientras Gonzalo y Margarita son “sangre vieja”, y ambos exhiben matrimonios disparejos, pues siempre andan solos, como si no tuvieran pareja.
Son siete razones para votar a favor del cambio, y en contra de la impunidad, el comesolismo, y el clientelismo vulgar. Son también razones de alegría, porque ¡se van!, y esto anticipa un momento cuando podremos sentarnos a iniciar la construcción del país que soñaron nuestros antepasados, y que las últimas administraciones han olvidado. https://hoy.com.do/siete-razones-a-favor-de-luis/

 

-- PRM participará en Foro de Salud organizado por Agencia EFE

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) recibió en su Casa Nacional a representantes de la Agencia EFE, quienes pondrán en marcha su Foro de Salud en el país en el mes de abril, que abarcará varios temas de interés nacional para el sistema sanitario de la República Dominicana.

El presidente de la organización política, José Ignacio Paliza, así como Jesús Feris Iglesias, Secretario de Asuntos Internacionales y Elizabeth Mateo, Secretaria Nacional de Comunicaciones dieron la bienvenida a Manuel Pérez, representante en la República Dominicana de la Agencia y Emilio Sánchez Carlos, director general para México y Centroamérica, quienes invitaron de manera formal al PRM a participar del foro.

En ese sentido, la directiva del PRM afirmó que todo el equipo técnico de salud del partido, encabezados por el epidemiólogo Dr. Feris Iglesias, formarán parte de la actividad, en la que se discutirán los temas más trascendentales para el sector salud y en el marco de una mesa de partidos políticos dentro del Foro, el PRM presentará sus propuestas de salud para el próximo gobierno que será encabezado por Luis Abinader. https://hoy.com.do/prm-participara-en-foro-de-salud-organizado-por-agencia-efe/

-EEUU dice en el país hay corrupción y graves problemas con independencia Poder Judicial. El Departamento de Estado de Estados Unidos indicó que en la República Dominicana existen informes generalizados de impunidad y corrupción en el gobierno, especialmente entre funcionarios del alto nivel.

“El gobierno tomó algunas medidas para castigar a los funcionarios que cometieron abusos contra los derechos humanos, pero hubo informes generalizados de impunidad y corrupción oficiales, especialmente entre los altos funcionarios”, señala el informe anual de los Derechos Humanos publicado en inglés por el Departamento de Estado.

Precisa que entre los problemas de derechos humanos que se destacan en el país está la detención arbitraria por parte de las fuerzas de seguridad del gobierno, “interferencia arbitraria de la privacidad, y graves problemas con la independencia del poder judicial “.

Además, señala la “difamación criminal para periodistas individuales; grave corrupción gubernamental; violencia policial contra personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales (LGBTI); y trabajo forzado e infantil”.

https://hoy.com.do/eeuu-dice-en-el-pais-hay-corrupcion-y-graves-problemas-con-independencia-poder-judicial/

 

-EEUU asegura:"propiedad de medios, debilidades del poder judicial e influencia política" limitan prensa dominicana

El departamento de Estado de los Estados Unidos publicó este miercoles un informe sobre los derechos humanos,  en el que explica que el gobierno dominicano respetó generalmente la libertad de expresión, incluso para la prensa.

“Las personas y los grupos generalmente podían criticar al gobierno pública y privadamente sin represalias, aunque hubo varios incidentes en los que las autoridades intimidaron a miembros de la prensa”, indica el reporte.

A pesar,  de que la constitucion dominicana establece la libertad de expresión, incluso para la prensa. Los medios expresaron una amplia variedad de puntos de vista, pero la concentración de la propiedad de los medios, las debilidades en el poder judicial y la influencia política limitaron su independencia.

Tal es el caso, de  un programa de noticias de televisión presentado por un conocido periodista fue cancelado dos días después de presentar un informe de investigación alegando que la hermana del fiscal general recibió contratos gubernamentales sin licitación por valor de 750 millones de pesos ($15 millones), posicionándola como el único proveedor de asfalto. productos al gobierno. El programa demostró que en el momento en que se firmaron los contratos, la hermana estaba cobrando un salario como empleada del Ministerio de Obras Públicas. El periodista alegó que su programa fue cancelado después de que el fiscal general llamó al dueño de la estación y amenazó con acciones legales. El 30 de septiembre.

Respecto, a la violencia y  el acoso, en el informe se detalla que los periodistas y otras personas que trabajaban en los medios de comunicación fueron ocasionalmente acosados o atacados físicamente. https://noticiassin.com/eeuu-asegurapropiedad-de-medios-debilidades-del-poder-judicial-e-influencia-politica-limitan-prensa-dominicana/

 

-Estados Unidos critica debilidad en investigación Odebrecht. El Informe de Derechos Humanos del Departamento de Estado de los Estados Unidos criticó que el Ministerio Público no haya presentado cargos adicionales en el caso Odebrecht, pese a la investigación del Consorcio Internacional de Periodistas que reveló sobornos adicionales de 39.5 millones a los 92 millones que fueron reconocidos por la compañía brasileña.

En la parte gruesa que habla de la corrupción el informe señala  el caso Odebrecht y los 14 primeros acusados por presuntos vínculos con $ 92 millones en sobornos pagados por la empresa constructora para obtener contratos de obras públicas.

En lo que concierne a la segunda investigación que involucra a la termoeléctrica dicta que “En junio, un informe del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación reveló que, además de los $ 92 millones informados públicamente en sobornos, Odebrecht distribuyó otros $ 39.5 millones en incentivos durante la construcción de la planta de carbón de Punta Catalina. Después de que este informe se hizo público, la Oficina del Fiscal General interrogó a consultores financieros involucrados en el proceso de licitación de la planta, pero no presentó ningún cargo adicional. El fiscal general y una comisión designada por el gobierno desestimaron previamente las acusaciones de irregularidad en el proceso de contratación de la planta”.

Las ONG señalaron que el mayor obstáculo para las investigaciones efectivas fue la falta de voluntad política para enjuiciar a las personas acusadas de corrupción, “en particular las personas bien conectadas o los políticos de alto nivel. La corrupción gubernamental siguió siendo un problema grave y una queja pública” agrega el informe.

INFORME COMPLETO:

https://www.state.gov/reports/2019-country-reports-on-human-rights-practices/dominican-republic/

https://noticiassin.com/estados-unidos-critica-corrupcion-e-impunidad-en-rd/

-PC pide la anulación del concurso del MP

Sonia Díaz, coordinadora de la entidad, propuso que se postergue la convocatoria del concurso para cuando asuman las autoridades que serán electas en los próximas comicios.

“Nosotros estamos totalmente de acuerdo que el concurso no se convoque como se hizo, sino que se anule y que se parte de cero a un concurso nuevo después que las nuevas autoridades sean instauradas, porque no había razón para precipitar un concurso en las circunstancias que estaba el país actualmente”, consideró.

Agregó que Día que “no es el tiempo, este no es el momento para hacer el concurso”.

El pasado 7 de febrero el Consejo Superior del Ministerio Público (CSMP) convocó a concurso interno para la selección de titularidades en los cargos de esta institución que han cumplido el período establecido, los que se encuentran vacantes y los que no han sido designados por concurso en diferentes jurisdicciones del país. Actualmente dicha convocatoria está suspendida.

Al hacer la convocatoria el Consejo del Ministerio Público dijo que actuó basándose en el artículo 94 del Reglamento de Carrera del Ministerio Público para la selección de Procuradores Generales de Corte de Apelación Titulares de Procuradurías Regionales y Procuradurías Especializadas y los Procuradores Fiscales Titulares’, cuyo mandato en el cargo esté vencido, su designación no se haya realizado mediante concurso interno, se encuentre vacante bajo interinato o su titular haya puesto a disposición el cargo.

https://elnacional.com.do/pc-pide-la-anulacion-del-concurso-del-mp/

--Exfiscal Yeni Berenice ve al Ministerio Público en profunda crisis

La exfiscal del Distrito Nacional y actual procuradora de Corte, Yeni Berenice Reynoso, dijo esta mañana que el Ministerio Público está en una “profunda crisis”, ya que en los últimos dos años han renunciado más fiscales titulares que en toda la historia de ese organismo persecutor del crimen.
Reynoso consideró que es “ un fraude” lo que está haciendo el Consejo Superior del Ministerio Público para la designación de los nuevos incumbentes, ya que viola la ley y la Constitución al no respetar el escalafón.
“El Ministerio Público está en una profunda crisis y, al margen de la demanda que hemos hecho, ¿por qué decimos que estamos en una profunda crisis? sí, del 2018 a la actualidad han renunciado más funcionarios de nivel de titularidades que en toda la historia del Ministerio Público”, reveló la procuradora de Corte.
Respeto al escalafón
Al ser entrevistada esta mañana por los periodistas Huchi Lora y Amelia Deschamps en el programa El Día, que se transmite por Telesistema, Canal 11, en compañía del fiscal Wilson Camacho, Reynoso dijo que no se opone al concurso, siempre y cuando se haga apegado a la ley y se respete el escalafón, el cual está estatuido en la Ley Orgánica del Ministerio Público.
Según explicó, si no hay escalafón, los fiscales solo tienen dos niveles para ascender, que son los de procurador fiscal titular y procurador fiscal de Corte, porque a Procurador General Adjunto no se accede por la carrera. https://elnacional.com.do/exfiscal-yeni-berenice-ve-al-ministerio-publico-en-profunda-crisis/

 

-No más borrón y cuenta nueva dicen jóvenes manifestantes

No vamos a tolerar más de lo mismo, no más borrón y cuenta nueva, no más corrupción, no más hacerse los ciegos frente a problemas como la violencia de género, la inseguridad ciudadana, el desempleo, no más hacerse los ciegos ante inseguridad jurídica”, advirtieron ayer jóvenes agrupados en el colectivo Santiago Protesta.
Los muchachos, profesionales de áreas diversas y estudiantes universitarios, quienes fueron de los principales promotores de las manifestaciones protagonizadas en la Plaza de la Bandera y en Santiago a raíz de las frustradas elecciones del pasado 16 de febrero, afirmaron que seguirán firmes en su lucha hasta lograr cambios tangibles en la sociedad dominicana. Al participar en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, los millennials exhortaron a la población a integrarse en las luchas sociales.
De igual forma, ponderaron la importancia de acudir a votar masivamente este domingo por los candidatos que presenten las mejores propuestas. Comparecieron a los salones del Grupo Corripio Ariel (Chino) Sing, Judith López y Joelle Díaz, del movimiento Santiago Protesta; Julio Pérez, de Revoltiao (plataforma de medios y entretenimiento); Estefanía de la Cruz, del Team de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y Eduardo Sánchez Florentino de Somos Pueblo RD.
Afirmaron que la suspensión de las elecciones fue el detonante que les hizo movilizarse ante deudas sociales acumuladas. https://hoy.com.do/no-mas-borron-y-cuenta-nueva-dicen-jovenes-manifestantes/

 

-Jóvenes abogan por ruptura del modelo político

Los muchachos de la Plaza de la Bandera y del Monumento a los Héroes de la Restauración, que protestaron masivamente por las suspendidas elecciones municipales del pasado 16 de febrero, abogan por una transformación del modelo político para que la corrupción, la impunidad, el secuestro de la justicia, y el poder en manos de una élite desaparezcan del escenario.
Esa maleta cargada de sueños, de adrenalina, de miles de seguidores en redes sociales, pretenden llevarla hacia un camino sin retorno porque consideran que los dominicanos llegaron al límite de la tolerancia, y en ese contexto dicen estar comprometidos con una lucha que les abra las puertas a las ideas nuevas, y a los valores de una democracia verdadera.
Esas posiciones fueron expuestas, en el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, por Ariel “Chino” Sing, Judith López y Joelle Díaz, del grupo Santiago Protesta; Julio Pérez, de Revoltiao; Estefanía de la Cruz, de Team UASD, y Eduardo Sánchez Tolentino, de Somos Pueblo.
Como representantes de estos grupos afirman que, si bien rechazan determinadas prácticas políticas, por antidemocráticas, están convencidos que los cambios que demanda el país no se logran sin una partidocracia fortalecida.
Por eso conminan a los ciudadanos a participar en las elecciones municipales de este domingo 15, para que, con el poder soberano de sus votos, escojan a los candidatos que les parezcan más idóneos. https://hoy.com.do/jovenes-abogan-por-ruptura-del-modelo-politico/

-Participarán en elecciones como delegados

Como una forma de mantenerse vigilantes del proceso electoral del domingo, gran parte de los activistas que se congregaron en la Plaza de la Bandera y en Santiago participarán como delegados en las elecciones del domingo en representación de partidos alternativos y de Participación Ciudadana, ya que a través de la Junta Central Electoral (JCE) les fue imposible acreditarse por cuestión de tiempo.
Los jóvenes, agrupados en el colectivo Santiago Protesta, que cuenta ya con más de 120 voluntarios de diferentes puntos del país, mostraron su interés de seguir de cerca el proceso y contribuir a evitar cualquier contratiempo.
Expresaron que se habían mantenido al margen de la actividad política, porque se les vendía el discurso de que la política es mala, además de que muchos de los actores del sistema no eran de su agrado y no se sentían representados.
Sin embargo, entienden que la única forma de generar las transformaciones que se requieren es actuando y participando de manera activa y no pasiva (HOY).

-PLD y PRM logran acuerdo sobre procurador electoral

Candidatos. Apoyan a Jonathan Baró y Gisela Cueto, una propuesta realizada en el diálogo por Manifiesto Ciudadano.

-Los partidos Revolucionario Moderno y de la Liberación Dominicana acordaron ayer proponer a los magistrados Jonthan Baró y Gisela Cueto para el cargo de Procurador Electoral de manera interina para vigilar las incidencias que ocurran en las elecciones del próximo domingo.

La propuesta fue hecha por el movimiento Manifiesto Ciudadano.

El acuerdo fue uno de los puntos de la conclusión que tuvo ayer la quinta reunión del diálogo entre los partidos políticos, mediado por el Consejo Económico y Social en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.

Sin embargo, los miembros del Consejo finalizaron el diálogo sin establecer fecha para un próximo encuentro.

Dentro de la propuesta aceptada por ambos partidos está que el CES remita una solicitud de manera formal para que se convoque el Consejo del Ministerio Público a la mayor brevedad para que el Procurador Electoral sea designado y que sus funciones sean en todo el país.

Luego de que el pasado martes Manifiesto Ciudadano propuesiera a Jonathan Baró, Pedro Amador, Juan Carlos Bircann y Miguel Ramos, tanto Bircann como Ramos fueron rechazados por ser afines al Gobierno. Mientras que Amador declinó por ser uno de los jueces que sometió un recurso ante el Tribunal Superior Administrativo. https://eldia.com.do/pld-y-prm-logran-acuerdo-sobre-procurador-electoral/

-Concluye diálogo del CES sin acuerdo en rotación de mandos Policía Electoral

El diálogo entre los partidos políticos en el Consejo Económico y Social concluyó sin que las organizaciones políticas participantes se pusieran de acuerdo con respecto a la rotación de los mandos de la Policía Militar Electoral para que no repitan en las mismas demarcaciones donde estuvieron asignados para el 16 de febrero.

La idea fue propuesta por el bloque del Partido Revolucionario Moderno porque supuestamente ese partido tiene evidencias de que en el suspendido proceso algunos militares actuaron en contra de la oposición.

Mientras que el Partido de la Liberación Dominicana se opuso alegando que los militares están bajo el mando de la Junta Central Electoral.

A pesar del desacuerdo ambos partidos establecieron sus posiciones.

En ese sentido, el PRM propuso crear una subcomisión dependiente de la Comisión de Acompañamiento con representación de los bloques de los partidos políticos para que con el jefe de la Policía Militar Electoral puedan prevenir, atender y dar solución a posibles conflictos antes, durante y después del proceso de votación. https://eldia.com.do/concluye-dialogo-del-ces-sin-acuerdo-en-rotacion-de-mandos-policia-electoral/

Ver mi artículo Las elecciones y el delicado rol de la policía militar electoral,  en  https://twitter.com/NelsonAmarte/status/1237518137655881728?s=20

 

 

Sobre crímenes y delitos electorales/Antoliano Peralta Romero. https://acento.com.do/2020/opinion/8792610-sobre-crimenes-y-delitos-electorales/

 

Delitos electorales, persecución y castigo/Eddy Olivares.  https://hoy.com.do/delitos-electorales-persecucion-y-castigo/

El voto de la protesta/Cristian Mota. Dominicanos y dominicanas, este domingo tienes la oportunidad de que tu protesta sea sentida y es acudiendo a ejercer tu deber como ciudadano, porque ahí iniciarán los cambios que queremos.

Votando por los candidatos con propuestas que garanticen gobiernos locales eficientes, que tengan la responsabilidad de empezar a mejorar la forma de dirigir nuestros ayuntamientos y juntas de distritos.

Si usted se sintió defraudado por las acciones de las autoridades de la JCE, que no estando seguro del proceso frustrado en febrero pasado, vaya temprano a su colegio electoral y dígales que no en las urnas.

La sociedad dominicana tiene en sus manos la decisión de decirles a las autoridades que dirigen el país que a partir de ahora lo que se quiere es un cambio, un cambio para que nuestras instituciones sean fuertes y que garanticen una nación democrática.

El voto de la protestas debe contarse en las urnas y así comunicar que el pueblo es el soberano y se debe respetar. https://hoy.com.do/el-voto-de-la-protesta/

-Experto advierte a políticos RD peligro para democracia la desigualdad social

La población dominicana quiere democracia, aunque rechaza la forma como este sistema ha sido asumido por la clase política, de ahí que exija mayor rendición de cuentas, rechazo a la impunidad, que las cortes garanticen un juicio justo, acciones contra la violencia y respeto a la institucionalidad, afirmó el profesor John Polga-Hecimovich, profesor e investigador en ciencias políticas.
El académico, con experiencia en los Estados Unidos, Venezuela, Ecuador y otras naciones, advierte que la desigualdad social es “sumamente peligrosa” para la democracia, porque los excluidos buscan integrarse al sistema a través del populismo y líderes autoritarios.
Habló en esos términos durante la conferencia Procesos Electorales y Participación de la Sociedad Civil, auspiciada por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y la red multisectorial de Asociaciones Sin Fines de Lucro, Alianza ONG.
El especialista atribuye el declive en el respaldo al sistema político, a la corrupción, desigualdad social, violencia y a las debilidades institucionales.
Advierte que la sociedad dominicana se sentirá frustrada del sistema si percibe altos niveles de corrupción y persisten los altos niveles de desigualdad social.
Señala que RD es el país en donde los últimos diez años más ha crecido la victimización, lo que provoca que los ciudadanos no crean en la democracia ni en los líderes políticos, ya que no se les garantizan los servicios básicos como el de la protección.
Credibilidad. Sostuvo que el ciudadano dominicano percibe falta de credibilidad en las elecciones, lo que coincide con los expertos sobre el particular.
Cita órganos como la Junta Central Electoral (JCE) aumentaron la autonomía y su capacidad a partir de 1994, sin embargo, deplora decaigan en los actuales momentos en la misma manera que crece la ola democratizadora.
“Esto termina en los sucesos de febrero, donde la Junta Central Electoral tuvo que suspender las elecciones y el pueblo salió a las calles con cacerolas”, expuso en la actividad desarrollada en el Intec.
Poder ciudadano. Alerta sobre lo que significa la acción de los ciudadanos en febrero pasado para las elecciones municipales del próximo domingo 15 y las nacionales y congresuales del 17 de mayo, también posiblemente para junio, en caso de una segunda vuelta electoral.
Destaca el enorme poder de la sociedad civil y la participación cívica para cambiar el estado de descalabro de la democracia y el quiebre institucional. https://hoy.com.do/experto-advierte-a-politicos-rd-peligro-para-democracia-la-desigualdad-social/

-Pesan la corrupción y la impunidad/Juan Bolívar Díaz.

En esta evaluación, en el 2006 el país ocupaba la posición 99, y para el 2012, al concluir el gobierno de Leonel Fernández, había descendido 19 escalones, ala 118, pero en los dos periodos de Danilo Medina prosiguió cayendo justo en otras 19 posiciones, para completar 38 en 14 años.
La corrupción y la impunidad tienen un peso grande en el descalabro político que se advierte para el partido gobernante. Es que si la malversación, el robo y el despilfarro representan el3.5% del PIB como estimó un estudio del BID, fueron unos 165 mil millones de pesos el año pasado, 20 veces los 7 mil millones de pesos invertidos por año en las publicitadas “visitas sorpresas” del presidente Medina. Con esa suma se hubiesen hecho en un año 40 proyectos de viviendas como el de la Nueva Barquita.
La prioridad número uno del próximo gobierno será reducir drásticamente la malversación y rescatar la independencia y credibilidad de la justicia, del ministerio público y la policía, así como de la Cámara de Cuentas y la Contraloría General para poner un dique a la impunidad. Y que el Congreso asuma su responsabilidad de fiscalizar en vez del reparto clientelista. En pocas palabras, rescatar la institucionalidad democrática.- https://hoy.com.do/pesan-la-corrupcion-y-la-impunidad/

-JCE presenta corte del padrón para elecciones de mayo 2020 y desmiente anomalías

La Junta Central Electoral (JCE) presentó este miércoles los datos del corte del padrón que será utilizado en las elecciones presidenciales y congresuales del 17 de mayo de 2020, en el cual se encuentran habilitados para ejercer su derecho al voto siete millones 529 mil 932 electores.

En comparación con el padrón de siete millones 487 mil 40 electores que será usado en las elecciones extraordinarias municipales de este domingo 15 de marzo, el padrón para las elecciones de mayo tuvo un incremento de 42,892 electores, correspondientes a nuevas inscripciones que se produjeron desde el 19 de septiembre de 2019 hasta el corte del padrón que tuvo lugar el 17 de enero de 2020, así como de aquellos 23,259 menores que serán mayores en mayo de 2020.

En ese sentido, de ese total de 7,529,932 de electores, 3,850,393 (51,1%) corresponden al género femenino y 3,679,539 (48,9%) al género masculino.

Igualmente, la JCE desmintió que existan anomalías en el crecimiento del padrón respecto a los cortes de los últimos procesos electorales.

Jhonny Rivera, subdirector de Informática, explicó que el crecimiento del padrón entre los años 2016 y 2020 fue de un 10.66% equivalente a 721,816 nuevos electores.

Explicó que desde 2008 hasta la fecha presentaba un crecimiento promedio de 6.3% cada dos años; sin embargo, del 2012 al 2016 solo tuvo un crecimiento aproximado un 4%, cuando debió ser de aproximadamente un 12.5%. Esta caída en el crecimiento se debió al proceso de renovación de cédula que se inició en abril de 2014 y, en el cual quedaron pendientes por renovar 702,215.

Indicó que de esos 702,215 ciudadanos que no renovaron su cédula al 2016, un poco menos de un 25% (130,975) lo hicieron para las elecciones de este año 2020, de los cuales 121,935 corresponden a renovaciones en el exterior. https://elnacional.com.do/jce-presenta-corte-del-padron-para-elecciones-de-mayo-2020-y-desmiente-anomalias/

-El Salto de la Pulga/Freddy Ortiz. ¿A quién le conviene que la gente entre en pánico y no vaya a votar? https://listindiario.com/puntos-de-vista/2020/03/12/607969/el-salto-de-la-pulga

-Dominicanos van el domingo a comicios más observados

Se designaron veedores y se grabará proceso escrutinio

https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/dominicanos-van-el-domingo-a-comicios-mas-observados-LD17630193

 

-Lo que pasará el domingo/José Luis Taveras. El próximo domingo nos ayudará a aliviar el trauma, pero no a ceder la vigilancia. La idea de abandonar un poder retenido por años o de llegar después de tanta espera crea ansiedades en ambos lados; esa posibilidad les roba a algunos el sentido de la realidad empujándoles a pensamientos destructivos o delirantes, según el caso, que terminarán en inofensivas necedades. Al final, la resolución de esta sociedad de hacer respetar su voto se impondrá a cualquier invento o trama. Si algo valioso aportó la crisis postelectoral fue evidenciar esa vocación de forma inequívoca.

Veremos que no pasará nada distinto a lo de siempre, ni más ni menos, por más arrogantes que sean los aspavientos. De manera que oídos tapados para los vaticinios de caos. Vayamos a darle a la democracia nuestra mejor ofrenda: el voto; una expresión cada vez más cara y alta en una democracia amorfa, desigual y de exclusiones gratuitas. Ayudemos a otros a ejercerlo, facilitándole los medios para que puedan hacerlo a tiempo, en libertad y conciencia. Defendamos al voto votando. https://www.diariolibre.com/opinion/en-directo/lo-que-pasara-el-domingo-KB17614961

 

-Dirigentes del PLD abandonan ese partido y pasan al PRM en San Francisco de Macorís

Unos 50 dirigentes de comités intermedios del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), de San Francisco de Macorís, abandonaron esa organización política, para respaldar la candidatura presidencial de Luis Abinader y el Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Entre los juramentados se encuentra el reconocido dirigente provincial Silvestre García Díaz, tío del ministro de turismo, Francisco Javier García, quien además es el jefe de estrategia del candidato presidencial del PLD, Gonzalo Castillo.

Durante el acto de juramentación hecho por Jesús Vásquez Martínez (Chú), coordinador electoral de la candidatura de Luis Abinader, los expeledeístas afirmaron que a pesar de tener toda una vida en esa organización política decidieron abandonarla, porque llegó el momento de pensar más en el país, que en un empleo público.

Entre los juramentados también se encuentran, Elvis de Jesús, presidente del intermedio Loma de la joya, la profesora Noemi del Orbe y Verónica de la Cruz, del intermedio de la Guazuma, Ambiorix Ventura, del Distrito Municipal de Jaya, así como los presidentes del intermedio Hugamba Freddy Espino y Wendy García.

https://hoy.com.do/dirigentes-del-pld-abandonan-ese-partido-y-pasan-al-prm-en-san-francisco-de-macoris/

 

-Firman acuerdo para adecentar mercados agropecuarios del Distrito Nacional

Buscarán desarrollar una cultura agropecuaria a la ciudad de Santo Domingo

La Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (Confenagro) y la candidata a la alcaldía del Distrito Nacional por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Carolina Mejía, firmaron un acuerdo para apoyar los proyectos de adecentamiento de los mercados agropecuarios de la Ciudad de Santo Domingo, con el objetivo de garantizar alimentos de calidad e inocuos a los consumidores del Distrito Nacional.

También, se establece que cada una de las partes, en la medida de lo posible, podrá proporcionar asistencia por iniciativa propia y sin demora sobre cualquier información que llegue a su conocimiento en el desarrollo habitual de sus actividades y que constituya o pueda constituir información beneficiosa para la economía, el intercambio cultural e institucional del país y de las empresas matriculadas por Confenagro.  https://www.diariolibre.com/economia/firman-acuerdo-para-adecentar-mercados-agropecuarios-del-distrito-nacional-DB17619578

 

-Cada dominicano debe cerca de RD$200 mil por concepto de la deuda pública

La deuda del Gobierno central representaba al pasado enero el 41.9% del PIB del país

https://www.diariolibre.com/economia/cada-dominicano-debe-cerca-de-rd-200-mil-por-concepto-de-la-deuda-publica-KB17619021

 

-Un 39 % del ingreso de los más pobres depende de remesas y subsidios

El ingreso promedio de los hogares más ricos es casi siete veces mayor al que recibe el 20 % más pobre de la población. https://www.diariolibre.com/economia/un-39-del-ingreso-de-los-mas-pobres-depende-de-remesas-y-subsidios-DB17618391

 

--En febrero dejaron de llegar cerca de 60,000 pasajeros

El economista Henri Hebrard manifestó que aunque todavía es temprano para conocer el impacto en la caída de la llegada de turistas al país, el flujo de pasajeros sigue disminuyendo a causa de las cancelaciones en las reservas de vuelos.

Consultado por LISTÍN DIARIO, Hebrard explicó que de acuerdo con los datos del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), la llegada total de pasajeros bajó 5.7% lo que representa 36,451 pasajeros menos respecto al mismo mes del 2019.

“Probablemente en la llegada de turistas yo estaría anticipando una caída de turistas extranjeros entre un 10 y 12% y en el caso de Estados Unidos arriba de un 30%”, expresó.

Cruceristas

Asimismo, el economista indicó que basado en la estadística disponible en el Banco Central de República Dominicana, la llegada de cruceros al país tuvo una caída de 15% en el mes de enero. Destacó que pese a que hubo un crecimiento en la llegada de cruceros a la terminal de La Romana, la baja en Puerto Plata con 22,396 pasajeros menos que en enero de 2019, lo que representa 14.3%.

“Eso significa una caída de un 31% en la llegada de pasajeros por la terminal de Puerto Plata”, dijo  ((LD)

 

-SELMAN. Análisis Económico: impactos del coronavirus en la economía dominicana. https://noticiassin.com/analisis-economico-impactos-del-coronavirus-en-la-economia-dominicana/

 

-Declaran al coronavirus una pandemia, pero ¿qué significa y en qué se diferencia de la epidemia?

AP

El brote del nuevo coronavirus fue declarado una pandemia. Pero ¿qué significa eso?

“Pandemia” no tiene nada que ver con lo grave que es la enfermedad. Sólo significa que se está propagando ampliamente.

El director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, que hizo la declaración el miércoles, señaló que la agencia de salud de la ONU está profundamente preocupada por los alarmantes niveles de la propagación.

Pero al mismo tiempo aclaró que la declaración no significaba que los países deberían dejar de tratar de contener el virus, que ha infectado a más de 120.000 personas en todo el mundo y provocado la muerte de más de 4.300.

“Deberíamos redoblar esfuerzos y ser más agresivos. Eso es lo que estamos diciendo”, señaló Tedros.

Estas son algunas preguntas y respuestas sobre la declaración de pandemia:

¿QUÉ HACE LA DECLARACIÓN?

La denominación genera que los gobiernos activen planes de preparación y posiblemente implementen procedimientos de emergencia para proteger al público, como restricciones drásticas a los viajes y el comercio.

La OMS ya había declarado a la enfermedad COVID-19 una emergencia internacional. Y en los lugares donde el virus no se ha propagado, los hospitales y clínicas se han estado preparando para un aumento de infecciones, además de las enfermedades cotidianas que tratan.

El médico Michael Ryan, director de emergencias de la OMS, alertó que el uso de la palabra pandemia para describir el brote “no provoca otra cosa que una acción más agresiva e intensa”.

https://listindiario.com/las-mundiales/2020/03/11/607899/declaran-al-coronavirus-una-pandemia-pero-que-significa-y-en-que-se-diferencia-de-la-epidemia

 

-Trump suspende viajes desde Europa a EEUU por Covid-19

El presidente Donald Trump anunció ayer por la noche que suspenderá por 30 días los ingresos desde los países de la Unión Europea a Estados Unidos, tras el crecimiento de los contagios del coronavirus y a horas de que la Organización Mundial de la Salud declarara a la enfermedad como “pandemia” de alcance global.

La restricción -que no alcanza a los ciudadanos del Reino Unido- fue comunicada en un mensaje que leyó el primer mandatario desde la Casa Blanca y que fue transmitido a todo el país.

“Para evitar que ingresen nuevos casos a nuestro país, suspenderé todos los viajes de Europa a Estados Unidos durante los próximos 30 días”, dijo Trump en un mensaje a la nación desde la Oficina Oval. Precisó que la nueva restricción entrará en vigencia desde el primer minuto del viernes.

El gobierno norteamericano resolvió endurecer los controles, pese a que en un principio había relativizado la gravedad de la epidemia, luego de conocerse el aumento persistente de los contagios y de la decisión de la OMS de elevar los niveles de alerta.

Estados Unidos es el país con mayor cantidad de personas diagnosticadas con Covid-19 en el hemisferio Occidental.

Ya hay más de 1100 casos, y uno de los funcionarios al frente de la crisis advirtió en el Congreso que la pandemia “empeorará”.

El estado de Nueva York va a cerrar algunas escuelas y templos por dos.

En Estados Unidos la cifra de muertos se ha elevado este miércoles a 31: un total de 24 en el Estado de Washington, tres en California, dos en Florida, uno en Nueva Jersey y otro en Dakota del Sur. Harvard, la Universidad Estatal de Ohio y la de Berkeley, en California, son algunos de los centros educativos que han cerrado sus puertas para dar paso a clases no presenciales.

https://listindiario.com/las-mundiales/2020/03/12/607954/trump-suspende-viajes-desde-europa-a-eeuu-por-covid-19