Noticias y opiniones, martes 10 de septiembre 2019

Noticias i opiniones de hoy, martes 10 de septiembre 2019

- Las medidas que propone el PRM para frenar la epidemia de dengue y prevenir próximos ataques. https://hoy.com.do/las-medidas-que-propone-el-prm-para-frenar-la-epidemia-de-dengue-y-prevenir-proximos-ataques/

-Participación Ciudadana: Bajo rendimiento de Cámara de Cuentas es una amenaza para fondos públicos. El movimiento cívico no partidista Participación Ciudadana, indicó que el bajo rendimiento que las anteriores y la presente Cámara de Cuentas han tenido en su trabajo medido por la cantidad, importancia y calidad de las auditorías realizadas, constituye una amenaza para la preservación y correcto uso de los fondos públicos, generados por el pueblo con sus impuestos, tasas y contribuciones.

Participación Ciudadana a través de un comunicado de prensa expresó que del total de auditorías finalizadas por la Cámara de Cuentas desde el año 2012 al 2019 ascendieron a 356, lo que da un promedio de 51 auditorías al año. “Si se toma en cuenta que las instituciones del Estado a ser auditadas son unas 1,470 a las que hay que agregar 32 partidos y movimientos políticos y 1,196 organizaciones sin fines de lucro que reciben fondos públicos, sumando 2,698 instituciones, entonces solo el 13% ha sido auditadas en estos últimos siete años”.

Para el movimiento cívico, si se acepta el argumento de la Cámara de Cuentas de que dispone de personal insuficiente para realizar su trabajo, por lo cual se ha fijado la meta en su Plan Anual de Auditoria (PAA) de realizar al menos una auditoria por institución cada cuatro años, entonces el total a realizarse a la fecha ha debido ser de 5,396 (2,698 X2). https://hoy.com.do/participacion-ciudadana-bajo-rendimiento-de-camara-de-cuentas-es-una-amenaza-para-fondos-publicos/

-Paliza alerta a JCE uso recursos Estado a favor PLD. El presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Ignacio Paliza, alertó a la Junta Central Electoral (JCE) para que tome acciones que eviten el uso de los recursos del Estado para favorecer a los aspirantes presidenciales del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Asegura que se están invirtiendo recursos del Estado en la campaña preelectoral del PLD en cantidades industriales, lo que considera antidemocrático, inequitativo y aberrante.
Paliza informó que el partido opositor está al acecho para denunciar cualquier acción del gobierno utilizando los recursos del Estado a favor de determinados candidatos.
Señaló que el PRM reúne las documentaciones de lugar para en los próximos días apoderar a los organismos correspondientes y actúen aplicando todo el peso de la ley. https://hoy.com.do/paliza-alerta-a-jce-uso-recursos-estado-a-favor-pld/

-EDITORIAL DE HOY. Creemos que lo pequeño nunca será grande. Pongamos un ejemplo que ha estado preocupando a importantes sectores de la opinión pública: el crecimiento de la deuda del sector público. A partir del 2013 esta deuda ha crecido a una velocidad superior a la que estaba acostumbrada la economía dominicana. Tanto la externa como la interna. Este fenómeno ha significado que entre 2013 y 2018, según estudios de la Cepal, la República Dominicana haya tenido que desembolsar casi 27 mil millones de dólares por el servicio de ese endeudamiento. Y ya sabemos que se ha hecho práctica habitual que todos los años tenemos que recurrir al mercado internacional a colocar bonos para suplir el déficit presupuestario. ¿Hasta dónde será esto posible? No lo sabemos. Por razones doctrinarias o partidarismo político, cada economista ofrece una opinión diferente. Lo cierto es que organismos internacionales han empezado a decirnos que tomemos cuidado sobre el tema. Pero las autoridades piensan que todavía el de la deuda pública es un problema pequeño. ¿Esperaremos a que se transforme en un gran problema que no podamos enfrentar con éxito por su complejidad? https://hoy.com.do/creemos-que-lo-pequeno-nunca-sera-grande/

-Castaños admite falta más entrenamiento primarias

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, admitió que falta mayor entrenamiento para el personal que trabajará en las primarias del 6 de octubre, lo cual se puso de manifiesto en el simulacro del voto automatizado del pasado domingo.
“Yo pienso que falta un poco de entrenamiento y de educación, y nos vamos a poner las pilas”, enfatizó.
Igualmente dijo que un punto a mejorar es la logística del transporte de materiales, en el horario de inicio y la parte técnica, aspectos en los cuales deben ser más eficaces.
Castaños Guzmán dijo que en sentido general la JCE se siente satisfecha, al reiterar que la prueba fue exitosa. Asimismo aseguró que los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Moderno (PRM) hicieron su trabajo, tras confiar que así lo harán el próximo seis de octubre cuando se celebren las primarias.
“Nos hemos sentido muy satisfechos, pero debemos ser humildes y así, hay que apuntalar, que hay que mejorar logística, transporte, dietas oportunas. Tenemos que apuntalar más la parte técnica, tenemos que apuntalar más el horario y usar el tiempo más a nuestro favor. No comenzar a instalarnos el sábado, sino arrancar desde el viernes, pero fue un éxito”, detalló.
Insistió en que el simulacro buscaba determinar la capacidad de instalación y así perfeccionar cualquier elemento. https://hoy.com.do/castanos-admite-falta-mas-entrenamiento-primarias/

-Hoy vence plazo de cambios en listas de aspirantes

Hoy vence el plazo dado por la Junta Central Electoral (JCE) para que los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Moderno (PRM) hagan cambios en las listas de precandidatos que competirán en las primarias del seis de octubre.
Se recuerda que el plazo vencía el pasado 31 de agosto, pero la JCE extendió hasta el día 10 a solicitud del PLD debido al acuerdo entre precandidatos presidenciales.
Ambos partidos inscribieron 11,427 precandidatos a presidenciales, al Congreso y a las alcaldías. El PRM dijo que no haría cambios. https://hoy.com.do/hoy-vence-plazo-de-cambios-en-listas-de-aspirantes/

-Agripino: JCE debe tener confianza de los partidos

Monseñor Agripino Núñez Collado manifestó que la Junta Central Electoral (JCE), como árbitro y órgano responsable del montaje de las elecciones en la República Dominicana, debe estar rodeada de toda la confianza de los partidos políticos del sistema, y de la población en sentido general, porque de no ser así no es una “buena señal”.
En ese sentido, Núñez Collado dijo que para que se pueda producir la unificación de las elecciones presidenciales, congresuales y municipales del próximo año 2020 deberán ponerse de acuerdo la Junta Central Electoral y los diversos partidos políticos del país.
Dijo que el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) hace esfuerzos para que haya un acercamiento sobre este tema pero que el órgano que tiene la última palabra al respecto es la responsable de montar las elecciones.
Núñez Collado, quien ha sido un mediador por excelencia para resolver los grandes problemas nacionales, sostuvo que el presidente de la JCE ha sido reiterativo al afirmar que están preparados para revisar el proceso electoral en cualquier escenario.
Cree que la mayoría de los partidos tiene confianza en el organismo electoral y están colaborando con la Junta, por lo que consideró que de común acuerdo es que se debe tomar cualquier decisión al respecto.
“Los partidos y la Junta tienen que ponerse de acuerdo para una posible unificación de las elecciones”, señaló. https://hoy.com.do/agripino-jce-debe-tener-confianza-de-los-partidos/

 

- Diecisiete miembros del Comité Político anuncian respaldo a Gonzalo Castillo. Unos 17 miembros del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), de una matrícula de 34, anunciaron hoy su respaldo al precandidato presidencial de esa organización Gonzalo Castillo, quien fue escogido mediante encuestas por la corriente del ex presidente Danilo Medina para competir en las primarias del 6 de octubre con el ex presidente y aspirante presidencial Leonel Fernández.

El respaldo fue ofrecido durante una rueda de prensa en un hotel de la Capital en la que asistieron 16 de los miembros del alto organismo del PLD y presentó sus excusas por razones de salud el alto dirigente Euclides Gutiérrez Félix, según se informó en el acto. En el evento estuvo ausente el presidente Medina, también miembro de ese alto organismo y quien suma otro voto más a favor del precandidato, para lograr 18.

Félix Jiménez (Felucho), miembro fundador del PLD, fue el dirigente escogido por los presentes para anunciar el apoyo al denominado “delfín del danilismo”. “Nosotros, la mayoría de los miembros del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana, damos fiel apoyo entusiasta y total apoyo al precandidato compañero Gonzalo Castillo”, expresó.

A seguidas, Jiménez aprovechó el escenario para exponer la importancia que a su entender tiene la alterabilidad en el poder para el fortalecimiento de la democracia, así como las bondades que a su juicio ha tenido el país en materia económica en los períodos de gobierno del PLD. https://hoy.com.do/diecisiete-miembros-del-comite-politico-anuncian-respaldo-a-gonzalo-castillo/

- Cuando el Estado es candidato no hay sorpresas. Y es que aquí no hay sorpresas. O no debe haberla cuando el Estado es un activo participante del proceso electoral. Vivimos en una democracia sin competencia.

El déficit fiscal del 8.5% del PIB en el 2012 permitió que Danilo Medina gobernara 8 años y venciera a un contrincante Hipólito Mejía que dos meses antes de las elecciones lo superaba por 10 puntos.

Si el Estado quiere sacar de su puesto a un sindico que es miembro del partido en el poder y colocar a uno de la oposición, no hay ningún problema. Como es lo mismo si quiere que un candidato opositor gane las elecciones presidenciales. 

Entre los 7 delfines originales del danilismo nadie sobresalía después de meses haciendo campaña para llegar a ser el elegido. Pero todo estaba sujeto a que Danilo decidiera sobre la reelección, que con los recursos del Estado lo hubiera logrado sin ningún problema. 

Al imponerse el NO por la presión ciudadana, salió a la luz un nuevo delfín llamado Gonzalo Castillo. Y este caballero en una campaña que no duró ni 2 meses, superó al resto que tenían mas de un año luchando por la herencia danilista. https://acento.com.do/2019/opinion/8726416-cuando-el-estado-es-candidato-no-hay-sorpresas/

-Tony Peña: ¿por qué danilismo esconde resultados encuesta que “impuso” a Gonzalo?

El dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) Tony Peña Guaba cuestionó este lunes el por qué el sector de Danilo Medina, dentro del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), no dio a conocer el porcentaje arrojado en las encuestas realizadas para determinar quién representara esa facción en las primarias del seis de octubre. 

Peña Guaba consideró que las razones para no exponer los números del referido muestreo obedece a que, según él, el precandidato presidencial del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM) Luis Abinader sale ganancioso en las propias encuestas del danilismo. 

Lee también: AlPaís y EPQ piden JCE investigar denuncias sobre recursos en precampaña de Gonzalo

“Por qué será que el danilismo no quiere enseñar las encuestas donde impusieron por la fuerza del dinero a G Castillo. La respuesta. Luis Abinader gana de calle en sus propias encuestas y eso no lo quieren enseñar. No importa que sea Leonel o Gonzalo, el cambio va y el PLD se va”, indicó el político mediante una publicación en su cuenta de Twitter. https://z101digital.com/tony-pena-por-que-danilismo-esconde-resultados-encuesta-que-impuso-a-gonzalo/

Encuestas a los precandidatos del PLD incluyeron escenarios de cada uno  de ellos frente a Luis Abinader. No solo fueron 4 las firmas, sino también las preguntas que se hicieron: 1- Conocimiento del precandidato, 2- Posición frente a Leonel, 3- La de uno frente al otro, y 4- La de cada cual respecto a Abinader. https://www.diariolibre.com/opinion/de-buena-tinta/en-la-reunion-no-hubo-bembitas-GN14082242

 

-PABLO MACKINNEY: “Mientras tanto Luis Abinader, que en las recientes encuestas del danilismo venció a todos los precandidatos del PLD, sonríe”. https://listindiario.com/puntos-de-vista/2019/09/10/581914/cosechando-tempestades

- Excónsul dominicano en Jamaica, detenido en EEUU por narcotráfico

Las autoridades de Estados Unidos anunciaron este lunes la detención de Jeremías Jiménez Cruz, antiguo cónsul general de la República Dominicana en Jamaica, acusado de narcotráfico.

Jiménez Cruz fue arrestado el pasado viernes y compareció el sábado ante una jueza federal de Nueva York, explicó en un comunicado la Fiscalía encargada del caso.

Según el fiscal Geoffrey S. Berman, el antiguo cónsul dominicano en Jamaica utilizó supuestamente su alto rango en el Gobierno de su país para “traficar grandes cantidades de cocaína a Estados Unidos”.

Jiménez Cruz se enfrenta a cargos por conspirar para la importación de al menos 5 kilos de cocaína y por conspirar para el blanqueo de dinero procedente del narcotráfico. El primero de esos cargos acarrea una sentencia mínima de 10 años de cárcel y puede suponer la cadena perpetua, mientras que el segundo tiene una pena máxima de 20 años.

“Jeremías Jiménez Cruz es sospechoso de haber usado su puesto y sus recursos para facilitar el tráfico de cocaína desde la República Dominicana a Estados Unidos”, señaló en la nota el agente especial del Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA) Raymond Donovan. https://hoy.com.do/detienen-en-estados-unidos-a-exconsul-dominicano-por-narcotrafico/

 

- Destituyen fiscal titular de Barahona y lo inhabilitan por cinco años; mira porqué. El consejo disciplinario del Ministerio Público informó hoy que destituyó al titular de la Procuraduría Fiscal de Barahona, Yvan Ariel Gómez Rubio, como miembro del Ministerio Público, luego de comprobar que cometió faltas “muy graves en el ejercicio de sus funciones”.  

Gómez Rubio era investigado luego de suparticipación en el decomiso de 198 paquetes de cocaína realizado el 11 de diciembre pasado en una casa del sector Villega, en Azua, donde fueron detenidos cuatro hombres en un operativo de la Dirección Central Antinarcóticos (Dican) y la Fiscalía.

Mediante un comunicado, la institución explicó que además de la destitución, el órgano disciplinario  dispuso que Gómez Rubio no podrá volver a ocupar funciones de Ministerio Público y lo inhabilitó para prestar servicio en cualquier otra función pública durante los cinco años siguientes, contados a partir de la fecha de la notificación de la Resolución íntegra del proceso disciplinario.

Señala que la decisión fue adoptada luego de declarar admisible, regular y válida la acusación disciplinaria presentada en este caso por la Inspectoría General del Ministerio Público, por haber sido hecha de conformidad con la normativa vigente, tras comprobarse la comisión de faltas graves y muy graves.

El Consejo Disciplinario del Ministerio Público hizo constar en su resolución que las faltas cometidas por el exfisal titular de Barahona constituyen una violación a los artículos 91 numerales 1, y 92 numeral 8, respectivamente, de la Ley Orgánica del Ministerio Público No. 133-11 y los artículos 10 numeral 1 y 11 numeral 8, respectivamente, del Reglamento Disciplinario del Ministerio Público, aprobado en fecha 18 de octubre de 2011 y sus modificaciones. https://hoy.com.do/1963508-2/

EX CONSUL EN JAMAICA. Jeremías Jiménez Cruz, acusado de traficar droga, usaba avión propio para transportarla. La corte federal de Manhattan acusó al ex cónsul general de la República Dominicana en Jamaica, Jeremías Jiménez Cruz, y un conspirador, de confabularse para importar al menos cinco kilogramos de cocaína a los Estados Unidos y conspirar para cometer lavado de dinero.

Según explican Jiménez utilizaba su avión privado para trasportar la droga, además de usar rol de funcionario del gobierno dominicano para traficar grandes cantidades de cocaína.

“Se alega que Jeremías Jiménez Cruz utilizó su posición y recursos para facilitar el tráfico de cocaína desde la República Dominicana a los Estados Unidos”, señaló el agente especial del IRS-CI de Nueva York, Jonathan D. Larsen.

Por la acusación de conspiración para transportar la cocaína, el ex consul podría recibir la pena de  cadena perpetua.

Según informa Geoffrey S. Berman, Fiscal para el Distrito Sur de Nueva York, y Raymond Donovan, Agente Especial a Cargo de la División de Campo de Nueva York de la Administración de Control de Drogas (DEA), Jiménez Cruz fue arrestado el 6 de septiembre y presentado el 7 de septiembre ante un juez de los Estados Unidos.

https://listindiario.com/la-republica/2019/09/10/581858/jeremias-jimenez-cruz-acusado-de-traficar-droga-usaba-avion-propio-para-transportarla

-Caso Odebrecht estará en manos de jueces con escasa experiencia penal

La mayoría de los magistrados de la Suprema Corte viene del área civil y administrativa. El expediente constituirá una prueba de fuego para el presidente del Tribunal, Luis Henry Molina, que ocupa la posición desde abril de este año y que, aunque cuenta con trayectoria en el ámbito del derecho, se estrenó como juez en ese cargo.

Antes de su elección en ese cargo, Molina era un funcionario del Gobierno y cercano colaborador del presidente Danilo Medina. Fue director del Instituto Dominicano de Telecomunicaciones y viceministro Admi- nistrativo de la Presidencia.

Aunque el de Odebrecht se trata de un tema penal, algunos de los magistrados que componen el Pleno vienen de otras áreas, tal el caso de la magistrada Vanessa Acosta Peralta, que llegó a la Suprema con experiencia en materia laboral y fue jueza del Tribunal Superior Administrativo. El abogado Samuel Arias Arzeno, que viene la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación de Santo Domingo; Anselmo Alejandro Bello, que antes de su designación en el alto tribunal era juez presidente de la Primera Sala del Tribunal Superior de Tierras y es catedrático en derecho civil, misma especialidad de los jueces Napoleón Estévez Lavandier y Justiniano Montero Montero.

Otra de las integrantes del Pleno, Nancy Salcedo Fernández, llegó a la Suprema tras ejercer en materia laboral, ser juez de paz y de primera instancia, y Rafael Vásquez Goico, quien antes de ser designado se desempeñaba como juez presidente del Tribunal Superior Administrativo. https://www.diariolibre.com/actualidad/caso-odebrecht-estara-en-manos-de-jueces-con-escasa-experiencia-penal-EN14085818

 

- Espaillat y otros congresistas contemplan presionar investigación transparente del caso Odebrecht en RD

El congresista dominicano Adriano Espaillat y varios de sus colegas en la Cámara de Representantes del congreso de Estados Unidos, están contemplando presionar a las autoridades judiciales de la República Dominicana para que se haga una investigación más transparente en relación al caso de sobornos que tocan a reconocidos dirigentes políticos, funcionarios, ex funcionarios gubernamentales, legisladores y figuras de la oposición.

Una fuente cercana a la oficina de Espaillat, nativo de Santiago de los Caballeros, confirmó que el congresista federal que representa el distrito 13 de Nueva York, ya conversó con sus colegas en busca de apoyo para a través del Comité de Relaciones Exteriores de la cámara, enviar comunicaciones al Procurador General de la República, y otras instancias pidiendo una respuesta sobre los resultados de las investigaciones.

“El congresista Espaillat y los demás legisladores en Washington DC, que buscan que se transparente la investigación, creen que el caso se ha empantanado en el sistema judicial dominicano”, agregó la fuente. https://www.diariolibre.com/actualidad/internacional/espaillat-y-otros-congresistas-contemplan-presionar-investigacion-transparente-del-caso-odebrecht-en-rd-AN14083715

Video: Ángel Rondón: “Si en el país hubo soborno, una sola persona sabe eso”; mira a quién señala.  A MARCOS VASCONCELOS. Dice acusación de la Procuraduría es un arroz con mago. Pide que pregunten al Procurador por qué sacaron a Punta Catalina de la investigación.  https://hoy.com.do/video-angel-rondon-si-en-el-pais-hubo-soborno-una-sola-persona-sabe-eso-mira-a-quien-senala/

 

-Rijo: déficit 2019 será 2.1% del PIB. El déficit estimado en la ley 61-18, de Presupuesto General del Estado para el 2019, es de RD$75.5 mil millones, equivalente al 1.7 % del producto interno bruto (PIB), pero la proyección hasta ahora es de RD$93.3 mil millones, para un 2.1 % del PIB, según José Rijo Presbot, experto presupuestario.
Señala que al 31 de agosto, el Gobierno Central tenía un déficit de RD$29 mil millones, explicado por un total de ingresos de RD$441 mil millones y un nivel de gastos de RD$470 mil millones, sin embargo, al igual que en el 2017 y el 2018, “el déficit registrado para el mismo período enero-agosto está maquillado”.
Al comparar el comportamiento de los ingresos en el período enero-agosto de 2017 al 2018, se observa que hubo un crecimiento de 13%, mientras de 2018 al 2019 el incremento ha sido de un 9%, lo que es consistente con la desaceleración de la economía, dijo. La necesidad de financiamiento de enero-agosto de este año se incrementó en un 13% más en relación con el mismo período del 2018 (HOY).

 

-Kraemer: transición en liderazgo del país lograría clase mundial

l reconocido catedrático y hombre de negocios Harry Kraemer instó a realizar una transición en el liderazgo en la República Dominicana. Afirmó que para lograr la construcción de organizaciones y empresas de clase mundial se necesita que se aplique un liderazgo basado en valores.
“A veces, hacer lo correcto mientras se obtienen resultados sobresalientes y duraderos es difícil de lograr para los líderes. Los líderes basados en valores se necesitan más que nunca en el entorno económico y político actual”, dijo durante su conferencia magistral “Liderazgo en tiempos de transición” en el evento TURN realizado por Alpha Inversiones y Valumonics.

Resaltó que existen lo que llama los Cuatro Principios Clave en las acciones y decisiones que deben tomarse como líder de una organización: la autorreflexión, el equilibrio, la autoconfianza y la humildad genuina. https://hoy.com.do/kraemer-transicion-en-liderazgo-del-pais-lograria-clase-mundial/

Te podría interesar

Deja tu comentario