Noticias y opiniones, lunes 09-09-19

 

-Abinader: “El cambio solamente lo detiene Dios”

El precandidato presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader expresó que no está preocupado por quién será el candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y que un cambio de Gobierno “solo lo detiene Dios”.

“Es que no hay forma señores (de que no se produzca un cambio). Solamente Dios detiene un cambio en la República Dominicana, y ustedes pueden estar seguros que defenderemos cada voto de los ciudadanos, cada voto de los perremeístas,  cada voto de la oposición y cada voto que represente la democracia dominicana”, exclamó Abinader.

Sobre el uso de fondos del Estado en las campañas, el precandidato por el PRM explicó que se mantendrán vigilantes ante esa situación y que si ocurre lo denunciarán inmediatamente. Acerca de la elección de Gonzalo Castillo como el candidato del sector danilista del PLD, solo se limitó a decir que no tiene nada que opinar sobre esa “danza de los millones”.

Luis Abinader realizó estas declaraciones luego de votar en el simulacro del voto automatizado que tiene la Junta Central Electoral (JCE) en preparación para las primarias del PLD y el PRM el próximo 6 de octubre. https://listindiario.com/la-republica/2019/09/08/581659/abinader-el-cambio-solamente-lo-detiene-dios

-REVELA EL NUEVO DIARIO. Encuesta sobre preferencia precandidatos PLD confirma Luis ganaría a cualquier candidato oficialista  

Una encuesta a la que tuvo acceso El Nuevo Diario, sobre el posicionamiento de los precandidatos danilistas de cara a las primarias del 6 de octubre, arroja una serie de resultados interesantes sobre el panorama electoral, e incluso de proyecciones de intención del voto en las elecciones presidenciales del 2020.

Luego de cotejar los datos de los precandidatos danilistas, la crónica sobre los resultados de la encuesta se refiere a las opciones  presidenciales para 2020:

“Enfrentados en las elecciones de mayo del 2020, Luis Abinader le ganaría los comicios con 49.4% a Leonel Fernández, quien obtendrá 37.4%.

“Pero si el eventual candidato del PRM se enfrentara a Gonzalo en el mismo escenario, Abinader igual lo derrotaría con un mayor margen, 53.2% contra 30.4%.

“Ninguno de los restantes precandidatos presidenciales del PLD le ganaría a Abinader la contienda de mayo del 2020”.

Los datos están incluidos en una de las encuestas que habrían sido hechas para medir la popularidad de los precandidatos danilistas, y que fueron filtradas a algunos medios, en este caso, EL NUEVO DIARIO.

También fue filtrada por LISTÍN DIARIO, aunque la historia de ese periódico no incluyó los datos referentes a la competencia de 2020. https://apunterd.com/noticias/185732-encuesta-sobre-preferencia-precandidatos-pld-confirma-luis-ganaria-a-cualquier-candidato-oficialista

-Danilismo dice Gonzalo es favorito. Gonzalo Castillo fue el escogido para enfrentar al expresidente Leonel Fernández en las primarias a celebrarse el 6 de octubre, anunció ayer el ex precandidato Temístocles Montás, quien de inmediato pidió la adhesión de los demás contendores “del sector mayoritario” a las aspiraciones del exministro de Obras Públicas. https://hoy.com.do/danilismo-dice-gonzalo-es-favorito/

-Gonzalo Castillo agradeció y pide unidad grupo para ganar

El precandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Gonzalo Castillo exhortó anoche a los seis exprecandidatos del grupo que impulsó el presidente Danilo Medina a trabajar juntos para alcanzar la victoria en las primarias abiertas del seis de octubre próximo.
Castillo habló a las 8:00 p.m. en una alocución que duró menos de cinco minutos, por una cadena de radio y televisión que transmitió a nivel nacional.
Prometió que si llega a la Presidencia en el 2020 impulsará nuevos programas de seguridad ciudadana y para que los jóvenes consigan empleo, y citó sus orígenes humildes.
Refirió que “se hicieron cuatro encuestas y tuve la felicidad de ser el primero en la intención del voto entre los candidatos de nuestro sector. Así llegamos todos juntos unidos hoy”.
“Acordamos que el sector que acompaña al presidente Danilo Medina sería representado en las elecciones primarias abiertas del PLD por el candidato que estuviera primero en las encuestas en este inicio de septiembre”, dijo Castillo. https://hoy.com.do/gonzalo-castillo-agradecio-y-pide-unidad-grupo-para-ganar/

-Leonel: Pese a intentos desde el poder de manipular realidad, ganaremos las primarias contundentemente https://elnacional.com.do/leonel-pese-a-intentos-desde-el-poder-de-manipular-realidad-ganaremos-las-primarias-contundentemente/

-Candidatura de Gonzalo cambia rumbo de la lucha interna en PLD

Desde hoy el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) inicia los 27 días más difíciles de su historia electoral. Ahora enfrentará el poder contra el poder en las primarias del 6 de octubre, donde se batirán el expresidente Leonel Fernández y la sorpresiva ficha del sector gubernamental, el empresario Gonzalo Castillo.

El influyente exministro de Obras Públicas destronó en un mes las aspiraciones presidenciales de connotadas figuras del sector del presidente Danilo Medina y del peledeísmo, como el secretario general y presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, y los exministros Carlos Amarante Baret, Francisco Domínguez Brito, Temístocles Montás, Andrés Navarro, Radhamés Segura y Maritza Hernández.

Como para despejar dudas de donde viene el apoyo a Castillo, quien es miembro de comité Político del PLD, en la rueda de prensa donde se anunció su precandidatura estaban presentes Carlos Pared Pérez, asistente especial del presidente Medina, y los ministros administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; de Interior y Policía, José Ramón Fadul; de Turismo, Francisco Javier García, y de Administración de Personal, Ramón Ventura Camejo, así como el exprecandidato Temístocles Montás. Todos del Comité Político.

Se advierte sin embargo en este nuevo panorama, que la lucha de poder contra poder pondrá en juego no solo la resquebrajada unidad interna de la organización, sino el dominio absoluto del Estado que enarbola el PLD durante más de dos décadas.

https://listindiario.com/la-republica/2019/09/09/581741/candidatura-de-gonzalo-cambia-rumbo-de-la-lucha-interna-en-pld

-Finjus alerta posible inequidad en gastos de precampaña. https://hoy.com.do/finjus-alerta-posible-inequidad-en-gastos-de-precampana/

-ANJE advierte sobre posible reforma constitucional

 El presidente de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), Guillermo Julián, advirtió que el momento actual no es propicio para reformar la Constitución de la República, con el propósito de unificar las elecciones del 2020.

Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 8:00 a 9:00 de la mañana, por RNN Canal 27, admitió que en términos logísticos y económicos, tener las elecciones separadas “es un poco cuesta arriba, sobre todo con los costosos que son esos procesos”.

Sin embargo, dijo que no es prudente que el país se embarque en un tema de esta naturaleza, dado el corto tiempo que tienen los procesos de cara a las venideras elecciones.

“La realidad es que en términos logísticos y económicos, tener las elecciones separadas es un poco cuesta arriba, sobre todo con lo costoso que son esos procesos”, subrayó.

Julián manifestó que la realidad es que no entiende por qué en su momento, las elecciones no fueron unificadas y cuál fue el criterio para mantenerlas separadas.

“Ahora bien, en términos de una reforma para unificar las elecciones y quién sabe qué otra cosa, nosotros entendemos que no es el momento, precisamente porque arrastraríamos un sinnúmero de cosas de instituciones que deben estar haciendo un trabajo para una fecha muy corta”, agregó. https://elnuevodiario.com.do/anje-advierte-sobre-posible-reforma-constitucional/

-Conep ve preocupante ausencia intermediarios en los debates nacionales

Posición. No han buscado generar una corriente a favor o en contra sobre la reforma constitucional. Visitas. Sus encuentros se extenderán a los partidos políticos emergentes y la sociedad civil. https://eldia.com.do/conep-ve-preocupante-ausencia-intermediarios-en-los-debates-nacionales/

-L. Abinader y H. Mejía resaltan voto automatizado

Los aspirantes presidenciales por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) Luis Abinader e Hipólito Mejía destacaron la importancia del proceso electoral automatizado implementado por la Junta Central Electoral (JCE).

“Hemos venido a respaldar la organización del simulacro de hoy, por entender que contribuye a fortalecer los procesos y el calendario de la Junta para la celebración de las elecciones municipales en febrero, y congresuales y presidenciales en mayo del próximo año”, dijo Abinader al sufragar en el colegio Babeque, del sector de Naco.
Mientras que Mejía consideró que para la ciudadanía es importante conocer el manejo de los equipos, ya que acelerarán el proceso del 6 de octubre, al tiempo que consideró que en la JCE hay un interés de hacer un proceso diáfano.

“Tengo que confiar y debo confiar, pero más creo en la junta. Ha habido una intención sana y seria, no de corruptela ni de violación de principios y normas”, agregó tras votar en el Archivo General de la Nación. https://hoy.com.do/l-abinader-y-h-mejia-resaltan-voto-automatizado/

-Moisés enseña que las causas traen adversidades/Franklin Almeyda Rancier

Al Palacio se le debe recordar que en el 1978 el Dr. Balaguer colocó la bandera de su Partido Reformista en la boca del fusil de los militares que tiró a las calles, y colocando cada 15 minutos un anuncio breve, en todas las emisoras de radio y TV, diciendo “Joaquín Balaguer es La Paz”. Las consecuencias fueron desastrosas, el pueblo reaccionó con su fuerza y lo llevó a perder vergonzosamente de don Antonio Guzmán. Las lecciones bíblicas se repiten envueltos en los acontecimientos actuales y sus lecciones se deben tomar como referentes necesarios de comportamiento. El éxodo del pueblo hebreo, conducido por Moisés, tiene lecciones a ser consideradas en el proceso dominicano encabezado por Leonel Fernández.

Una de esas lecciones es que las grandes causas traen adversidades, pero que al mismo tiempo son oportunidades para superar rémoras y manejos arbitrarios; permiten saltos de progreso y fortaleza democrática. Esos momentos son históricos y no se repiten. https://www.elcaribe.com.do/2019/09/09/moises-ensena-que-las-causas-traen-adversidades/

-Un sistema desgastado/Dinorah García Romero. La sociedad dominicana ha vivido días de indignación y frustración en las últimas dos semanas. El estado emocional generado por estos dos sentimientos dejan a los ciudadanos en total indefensión, situación que preocupa y abruma. Este caos humano lo ha provocado, de nuevo, el sistema judicial de la República Dominicana. Los actos de corrupción, de impunidad y de connivencia con prácticas lejanas de la ética y la moral, forman parte de la cultura del sistema judicial que tenemos. Los hechos relacionados con feminicidios, con las drogas y con los derechos de los más vulnerables, no tienen espacio ni tiempo en el sistema judicial. Son innumerables los casos que testifican la incapacidad del sistema judicial dominicano para respetar y hacer cumplir las leyes de su propio campo. Nos estamos alejando cada vez más de un Estado de derechos; nos acercamos con celeridad a un Estado inerte para la defensa de la colectividad y, especialmente, para la defensa de la vida. Ni hombres ni mujeres estamos seguros ante un sistema que parece controlado por los que niegan la institucionalidad y la eficiencia. Estamos controlados, también, por los que poseen dinero, sea este lavado o sin lavar. Estamos frente a una caricatura de sistema de justicia, aunque el comportamiento no sea homogéneo. Son diversos los hechos que dan testimonio de lo que planteamos: miembros de la justicia aliados a los que colocan drogas para extorsionar y promover el control local; acuerdos que, además de transgredir leyes, procedimientos y derechos humanos, facilitan la acción de asesinos. https://acento.com.do/2019/opinion/8726260-un-sistema-desgastado/

-Mercedes Castillo gana elecciones del Colegio Periodistas https://hoy.com.do/mercedes-castillo-gana-elecciones-del-colegio-periodistas/

 

-Industriales piden repensar estrategia sobre turismo de RD

La Asociación Nacional de Empresas e Industrias Herrera (ANEIH) favoreció un esfuerzo concertado de los sectores público privado para desactivar la crisis reputacional que viene transitando.

Para el presidente de la ANEIH, Leonel Castellanos Duarte, las perspectivas positivas se están diluyendo por lo cual estamos obligados a revisar nuestra estrategia como país para revertir los efectos de la tendencia a la baja y evitar que en el futuro se puedan repetir situaciones negativas para el país.

“Necesitamos reposicionar la estrategia de promoción al turismo, ya que los indicadores del sector turismo en el mes de julio 2019, en comparación con el mismo período del año 2018, indican una disminución del 16.1% en las llegadas de turistas, equivalente a 90,573 turistas por debajo de las llegadas del mes de julio 2018. https://listindiario.com/economia/2019/09/09/581735/industriales-piden-repensar-estrategia-sobre-turismo-de-rd

 

-Amas de casa denuncian mala calidad de pan y embutidos

La Asociación de Comités de Amas de Casa Consumidoras y Usuarias de Servicios (Acacdisna) y la Asociación dominicana para la Educación y Protección de los Consumidores y Usuarios (Adeproco), mostraron su preocupación ante la cantidad de productos de consumo masivo, como pan y embutidos, producidos y comercializados sin reunir las condiciones mínimas que establecen las normas de calidad y en violación a la Ley de etiquetado.
En rueda de prensa denunciaron que han comprobado que el pan es un producto de muy baja calidad, que carece de los nutrientes necesarios, compuesto de una masa sin consistencia, abofada y hueca fácil de desbaratar y volver una paja y en otros casos una masa engomada difícil de masticar.
Afirmaron que pese a los beneficios otorgados por el Gobierno para que no subieran el precio de la unidad de RD$5.00 a 7.00 pesos, los empresarios de la harina le venden al consumidor un alimento de muy baja calidad y fabricado en locales que carecen de condiciones higiénico-sanitarios.
En relación con los embutidos, en especial en una clase de salami, han notado que no están aptos para el consumo humano, porque tienen más harina que carne, cuando no es un rosado pálido es de un rojo intenso en señal de que abusan de los químicos. https://hoy.com.do/amas-de-casa-denuncian-mala-calidad-de-pan-y-embutidos/

 

EDITORIAL EL CARIBE. Por el agua. La crisis en el suministro de agua potable se ha generalizado en el país. Ya no es solo en el Gran Santo Domingo y Santiago. Todos los acueductos que se nutren de presas están bajando sus niveles de producción de agua.

La situación es crítica y por tanto merece, además de medidas para enfrentarla en el corto plazo, que se adopten iniciativas para prevenir a más largo alcance porque todo indica que, producto del cambio climático, cava vez será más frecuente que el país sea afectado por prolongadas sequías.

Se ha planteado la necesidad de que el Estado construya más infraestructuras para almacenar agua porque el porcentaje del líquido que se pierde, que va a parar al mar, es muy alto.
Distintos expertos en la materia han cuantificado en seis al número de presas que es necesario construir. https://www.elcaribe.com.do/2019/09/09/por-el-agua/

-Definitivamente, la carga es pesada/Andrés Dauhajre hijo. Pocas variables macroeconómicas levantan más pasiones que la deuda pública. Los economistas, tanto los que sirven en el gobierno y los que se encuentran en la oposición, en las universidades y en los “think-tanks”, le dan un seguimiento continuo a su evolución. En los últimos días, mientras los primeros indican que la misma es manejable y sostenible, los demás advierten que la carga financiera que la deuda pública impone a las cuentas fiscales es cada vez más pesada, señalando que la proporción de los ingresos tributarios que se destinan a pagar los intereses es un costo insoportable para la economía.
Una carga que crece paulatinamente todos los años. ¿Cómo sugieren corregir la tendencia? Algunos señalan que se requiere un reajuste en la calidad del gasto. Otros plantean que se requiere una transformación fiscal significativa que permita a los ingresos crecer más rápidamente que los gastos, y así lograr una reducción de los requerimientos de financiamiento del sector público. https://www.elcaribe.com.do/2019/09/09/definitivamente-la-carga-es-pesada/

-Fundazo chino/Ramón Colombo. Si la Bernstein habla claro, su colega chino, Zhang Run, tampoco tiene pelos en la lengua, y no habló en mandarín: “Esa señora (que cuestionó nuestras relaciones con China) cometió una ofensa descortés y se metió en lo que no debe, pues la República Dominicana es un país soberano que no necesita instructores”. E ilustró el meteórico crecimiento de los beneficios compartidos entre los dos países: “De enero a julio de este año, nuestro volumen comercial fue de mil 630 millones de dólares, con un aumento interanual de 33.1 por ciento”. (Como quien dice, la mandó a callar sin mucha diplomacia). EL CARIBE.

 

Te podría interesar

Deja tu comentario