México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, declaró este domingo que la violencia en contra de las niñas y de las mujeres “no es compatible” con sus ideales ni con su gobierno.

“Que nadie se confunda o quiera manipular. La violencia en contra de las niñas y de las mujeres es incompatible, no es compatible con nuestros ideales, no lo queremos ni lo vamos a permitir”, dijo el presidente en el marco del Día Internacional de la Mujer.


Al conmemorar la efeméride en la ciudad de Fresnillo, en el estado norteño de Zacatecas, López Obrador manifestó que en la cuarta transformación, como define a su gobierno, “estamos ocupados todos los días en combatir la violencia” atacando sus causas y sus efectos.

López Obrador se declaró simpatizante de las causas de las mujeres y de la justicia y se pronunció en contra del machismo y la discriminación femenina.

Por convicción “somos partidarios de la democracia, de las libertades, de la no violencia y creemos firmemente que la paz y la tranquilidad son fruto de la justicia de la justicia, aseguró el mandatario mexicano.

Colectivos de mujeres marcharon este domingo para reprochar la violencia contra ellas y las conductas de funcionarios, así como las del propio López Obrador, que en apariencia ha minimizado la crisis de violencia contra las mujeres.

México registró más de 1.000 feminicidios -asesinatos por razón de género- durante 2019, según los datos oficiales. En general, en el país diez mujeres son asesinadas al día, una cifra que aumenta año con año.

En su discurso en Fresnillo, López Obrador sostuvo que la estrategia para enfrentar la inseguridad y violencia no se sustenta en el uso de la fuerza, como era en el pasado, sino en atender los graves problemas de desigualdad y de pobreza, de desintegración familiar y la pérdida de valores culturales, morales y espirituales.

“Creo firmemente que la estrategia de atender a las familias. La familia es la institución de seguridad social más importante en el país, nuestras familias”, sostuvo el presidente al expresar su confianza en que el país se va a pacificar.

El 60 % de las personas, unos 12,6 millones, que reciben apoyo de los programas integrales de bienestar del gobierno mexicano son mujeres, de acuerdo con datos oficiales.