Noticias y opiniones, martes 3 de septiembre 2019

-Noticias i opiniones de hoy, martes 3 de septiembre 2019

Abinader pide cumplir Ley de Migración tras constatar presencia “masiva” de haitianos en La Altagracia

Tras conversar con ciudadanos y grupos organizados que le expresaron su queja de que en la provincia de La Altagracia, especialmente en el municipio cabecera de Higüey, existe una proliferación de ciudadanos haitianos en condición irregular que afectan las actividades cotidianas de los dominicanos, el aspirante presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM) Luis Abinader, reiteró su reclamo al gobierno de que cumpla con la Ley de Migración.

Abinader afirmó que durante su visita del pasado sábado a La Altagracia, muchos higüeyanos le solicitaron pronunciarse sobre el problema, ya que las autoridades locales no reaccionan ante los reclamos que les hacen. Dijo que aunque el problema se produce prácticamente en todo el país, la situación está especialmente desbordada en Higüey.

Expusó que él personalmente pudo constatar a su paso por diferentes zonas de La Altagracia, la presencia de “un alto número de ciudadanos haitianos que pululan sin ningún control” en las zonas urbanas y los campos de esa provincia.

“El desorden migratorio, hemos planteado en múltiples oportunidades, es resultado de que los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana no han sido capaces de aplicar de manera rigurosa la Ley de Migración”, expresó. https://hoy.com.do/abinader-demanda-cumplimiento-ley-de-migracion/

-PC reclama cordura y sensatez ante rumores de una nueva modificación constitucional

El movimiento cívico no partidista Participación Ciudadana reclama al liderazgo político y sobre todo al Presidente de la República que aporten cordura y sensatez, que no pretendan embarcar al país en un proceso de reforma constitucional sin importar los argumentos que algunos enarbolen para tal despropósito.

En estos momentos, con una cargada  agenda electoral, nos enfrentamos a numerosos retos en la aplicación de dos leyes nuevas, algunas de cuyas disposiciones ya han sido declaradas no conforme con la Constitución, mientras otras han merecido una interpretación diferente a la que se traduce del texto literal. Esto obliga a la Junta Central Electoral a hacer ajustes apresurados en las cercanías de las primarias y de las elecciones, en las cuales se aplicara además, un sistema automatizado completamente nuevo.

El coordinar general de Participación Ciudadana, Heiromy Castró, a través de rueda de prensa, declaró que el país había logrado un acuerdo de utilizar la fórmula norteamericana de dos períodos presidenciales y nunca más, la cual fue apoyada de viva voz por el Presidente Danilo Medina, y así quedó consagrado en la modificación constitucional que éste promovió en el año 2015. https://elcaribe.com.do/2019/09/02/destacado/pc-reclama-cordura-y-sensatez-ante-rumores-de-una-nueva-modificacion-constitucional/

 

-JCE auditará el 20% de las mesas en las primarias del 6 de octubre

El presidente de la JCE asegura no habrá doble votación en los procesos del PLD y PRM

Revela que el costo de las primarias será de RD$2,416,845,800. “Vamos auditar, si a juicio, si a los deseos, si a la decisión de los funcionarios de las mesas y de los delegados políticos presentes, si ellos desean y quieren comprobar que se haga la verificación física de los votos depositados en las urnas con lo que expresan las actas de los partidos, no tenemos problemas con que eso sea haga”, enfatizó. Dijo esperar que la auditoría total del sistema automatizado pueda realizarse en las primarias, ya que si hay consenso de los partidos se podría usar en las elecciones del 2020.

No obstante, Castaños Guzmán expresó que las dudas sobre el sistema de votación automatizada serán respondidas en el simulacro nacional a desarrollarse el próximo domingo 8 de este mes de septiembre.

Asimismo, sostuvo que la transmisión de los datos se hará a través de una red privada de prestadora de servicios de telefonía, pero que no estará conectada al internet a no ser a las 8:00 de la mañana para el boletín cero y las 4 para el boletín final.

“No estamos conectados al internet, los módulos de votación estarán operando en perfecta autonomía, cada una respecto de la otra porque no están interconectadas entre ellas”, recalcó.

También anunció que en las primarias no se utilizará tinta indeleble y que habrá hasta tres delegados por partidos en cada mesa, quienes deberán estar inscritos en esa mesa.

Recalcó que “no hay posibilidad de doble votación ni en la mesa donde vote el sufragante ni en ninguna mesa de otra localidad, porque en cada mesa está integrado el padrón de ciudadanos inscritos en esa localidad”.

Lea también: Junta Central Electoral apura el paso para celebración primarias del 6 de octubre

Son 7.4 millones los dominicanos que están hábiles para votar en primarias

  https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/jce-auditara-el-20-de-las-mesas-en-las-primarias-del-6-de-octubre-FF14001510

 

-Con reclamos de justicia y de educación en equidad de género, protestan contra feminicidios frente a Procuraduría y Suprema. Santo Domingo, República Dominicana (EFE y otros servicios de Acento.comdo).- Decenas de personas encendieron velas y lanzaron consignas este lunes frente a la Procuraduría General de Justicia de República Dominicana, para protestar por los feminicidios en el país y a raíz del asesinato de una abogada quien había sobrevivido hace dos años a un primer ataque de su expareja.

Con pancartas, consignas y velas, las mujeres y hombres condenaron la actuación de las autoridades de la Policía Nacional, el Ministerio Público y la Justicia en San Pedro de Macorís, a las cuales culparon del asesinato de la joven abogada Anibel González a manos de u exesposo, que ya había intentando matarla en otras ocasiones sin recibir el castigo que orden la ley.

Asimismo, se mencionaron los casos de Andrea Celea, Emely Peguero, entre otras víctimas de la violencia contra las mujeres dominicanas.   https://acento.com.do/2019/actualidad/8724006-con-reclamos-de-justicia-y-de-educacion-en-equidad-de-genero-protestan-contra-feminicidios-frente-a-procuraduria-y-suprema/

 

-A Franklin Almeyda/Milagros Ortiz Bosch. Los juicios de Franklin Almeyda no suelen resistir la certificación del tiempo. Aquella división del mundo político entre corruptos y peledeístas no resistió esa verificación. Como ahora no podrá confundirnos denunciando que la oposición está definida entre quienes apoyan a Danilo Medina o Leonel Fernández. La oposición es mucho más que eso.

Así que no se preocupe por el PRM. Vamos a actuar, no según nuestros intereses, sino por los de la democracia dominicana. No vamos a deformar la estrategia con la que estamos caminando hacia la conquista del poder y por construir las vacaciones políticas al PLD, que queremos los dominicanos para reformar la justicia, detener la impunidad, eficientizar el gasto, controlar la creciente deuda pública e invertir en capital lo que pagamos en intereses y capital que han aumentado, y ver la salud y el agua, el derecho al empleo y la seguridad, como derechos fundamentales de la ciudadanía.
Además, le aseguramos que para nosotros la Seguridad Ciudadana va más allá de los Harley Davidson, no repetiremos su propuesta motorizada en las que también se equivocó. Como se equivoca al mirarnos como tontos y no apreciar que no vamos a modificar la estrategia que hasta ahora nos conduce y eso lo sabe Luís Abinader. Y le aseguro que no le conviene especializarse en noticias falsas sobre el PRM, lo posible sería comenzar a conectarse con la sociedad, aunque eso los lleve por el camino correcto a demostrar que son la verdadera oposición, en la que, por ausencia a las respuesta o posiciones a la que nos hemos referido al inicio de estas líneas, nunca los ha reconocido la sociedad. https://hoy.com.do/a-franklin-almeyda/

- García Fermín saluda entusiasmo de Hipólito Mejía para las primarias

El vicepresidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Franklin García Fermín, saludó este lunes el entusiasmo que muestra el ex presidente Hipólito Mejía sobre su participación en las primarias del 6 de octubre. 

El dirigente político y ex rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo se refiere a unas declaraciones que publica de hoy, en las que el ex mandatario dice que ganaría las primarias. 

García Fermín dice que el entusiasmo de Mejía es loable, si se toma en cuenta que acudió con ese mismo fervor a la anterior convención, que Abinader le ganó con un 72%. 

“Debemos recordar que además de ganar ampliamente esa convención, en el PREMIL I con que elegimos las autoridades, Luis ganó el apoyo del 67% de la militancia perremeísta”, especificó García Fermín. 

El también vocero de la campaña de Abinader afirma que luego de Luis ganar las primarias con alrededor del 80% que pronostican prácticamente todas las encuestas, el entusiasmo de Mejía será importante para desplazar del poder el agotado y desacreditado modelo de gobierno del PLD. 

El político y académico sostuvo que pese a la simpatía que concita el empeño del ex presidente Mejía, Abinader es ampliamente favorecido por ser quien entre todos los presidenciales encarna el cambio a que aspira el 75% del electorado, y el único alrededor de quien se puede articular un gran acuerdo nacional por el cambio (El Caribe). 

 

Pide a Hipólito Mejía considerar retiro de precandidatura presidencial. El coordinador general del proyecto político L’Sunami Electoral, Carlos George, solicitó hoy al precandidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM) Hipólito Mejía, que analice la posibilidad de retirar sus aspiraciones.

George hizo la propuesta tras considerar que en la mayoría de las encuestas Mejía no llega a un 15 por ciento de la militancia del PRM, de cara a las votaciones previstas para octubre.

El dirigente político expresó que al expresidente le falló la táctica en la inscripción de personas en padrón del PRM, porque la fundamentó en llevar a gente que no acudirán a sufragar en favor de su candidatura el próximo seis de octubre, cuando se celebrarán las primarias de esa organización.

George indicó que si Mejía se retira fortalecería la candidatura de Luis Abinader, también aspirante a la presidencia por el PRM,  quien a su entender se perfila como el próximo presidente del país, “porque así lo indican la mayoría de las encuestas”.

“Luis Abinader cuenta con casi el 85 por ciento de los inscritos  que acudirán a votar en las primarias de octubre, por lo que invito al expresidente Hipólito Mejía a que sopese mi solicitud de retirar su candidatura y así ahorrarnos ese gasto que necesitaremos para la campaña presidencial”, insistió George. https://hoy.com.do/le-piden-a-hipolito-mejia-que-analice-el-retiro-de-su-precandidatura/

 

QUÉ SE DICE: Para comprender a Gonzalo/Claudio Acosta. https://hoy.com.do/que-se-dice-para-comprender-a-gonzalo/

 

-Gonzalo: el huracán/José Luis Taveras. Gonzalo es un rayo: sonoro, breve y deslumbrante. No es un proyecto orgánico, estructurado ni consistente; es un ensayo de microondas inflado por el marketing.  El poderoso exministro llega con dinero, sex appeal y el endoso del poder. Lo demás es silicona. Hallar grandezas en su cabeza, aparte de sus canas, es ilusorio. Sin embargo, eso parece complacer a un electorado de baja criticidad y endeudado con el cargo, el contrato o el subsidio.

Gonzalo es el precandidato del presupuesto público. A cuenta de esa condición, el hombre se arriesga sin tantear su osadía, con un expediente vivo como Odebrecht, con capacidad para quebrar en mil pedazos cualquier delirio. A él le basta la firma solidaria de Danilo Medina y punto.

Su campaña es una comparsa ruidosa empujada al tropel. Y la ha montado sin discursos, planes ni proyectos; solo con ostentación de fuerza. Quebró al grupo de los pupilos, quienes, desconcertados y en desbandada, han tenido que tragarse sus enconos para no deshonrar al presidente y con ello arriesgar sus precarias aspiraciones.

Y es que todo iba bien hasta atravesarse este meteoro. Gonzalo perturbó su sosiego y desbarató sus planes. No dudo de que, aclamado ya como precandidato del danilismo, las inconformidades abandonen su silencio y tomen, en algunos casos, cuerpo de deserciones.

Las dudas por una felonía del presidente asoman, sobre todo cuando estos muchachos soportaron pacientemente una campaña incierta, larga y costosa mientras Gonzalo preparaba en su madriguera el momento.  

No todo es catastrófico. Estas son las buenas noticias para Gonzalo: encarna una propuesta vendible, pero como “producto editado”. Su imagen es robusta y de dócil manejo para seducir al voto femenino. En ese relato cuentan su mirada tímida, su sonrisa fresca, su tez blanca y la expresión suelta (sin líneas tensas ni afectadas) que proyecta con espontaneidad. Otra condición que convoca al voto joven es el modelo de éxito que no solo representa, sino que trasmite con carácter determinado. Para los chicos de hoy el tema de la realización generacional es sensible en un medio desafiado por tantas dificultades. Influir en los segmentos predominantes del mercado electoral acredita y en esos nichos Gonzalo cala. El problema, sin embargo, es estructurar una identidad propia y sostener su imagen en el tiempo. Esto es así porque tendrá que dar la cara real y en esa experiencia Gonzalo, inexperto y limitado, deberá lidiar con serios apuros, como conciliar la imagen ideal con la real, esa que se construye en el día a día, en el discurso vivo y sin guion. La ventaja de Gonzalo en este y en muchos aspectos es la baja calidad crítica de sus votantes.

Las condiciones apuntadas, si bien necesarias no son imprescindibles cuando se tiene al Estado volcado en un solo objetivo; cuando la línea dura del Palacio sea apoyarlo como razón de dignidad para vengar a quien en el pasado le destruyó los sueños a su líder; cuando la mitad (solo por decir) de los casi setecientos mil empleados de la burocracia pública y de los novecientos cincuenta mil beneficiarios de subsidios sociales “decidan” votar en unas primarias abiertas.

Si bien sobrepujan a Gonzalo en muchas condiciones, ninguno de los demás precandidatos refleja esa fuerza de venta, razón de su dominio. Lo que está por verse es si puede mantenerse en el tiempo. Creo que lo logra solo si Leonel, ahuyentado por el Estado, decide otra opción fuera del PLD; de lo contrario, lo que le espera a Gonzalo es duro. Entonces sabremos la categoría del huracán… ¿o de la depresión tropical? 

https://acento.com.do/2019/opinion/8723975-gonzalo-el-huracan/

 

-PNVC elige a Ernesto Selman presidente en funciones

Junto a Selman, fue ratificado como presidente Juan Cohén y Dulce Viviana Taveras, como secretaria general.

Tras la elección del nuevo Directorio, el PNVC es el primer partido que cuenta con una presencia de la mujer en la directiva superior al 40, indica una nota de prensa.

Juan Cohén declaró que con esta Asamblea “culmina el proceso de transformación que nos convierte en una organización de orden, confiable, democrática y transparente”. Añadió que “El PNVC se convierte así en un partido útil para la sociedad dominicana”. El nuevo presidente en funciones del PNVC, Ernesto Selman, declaró sobre su incorporación al partido que “agradece la confianza que los PNVCistas han depositado en mi persona” y añadió que “en el PNVC encuentro el lugar en el que puedo seguir haciendo política con vocación de servicio público”.

Selman entiende que “este partido está abierto a todos aquellos que quieran de verdad transformar y preparar la República Dominicana para el siglo XXI”.

https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/pnvc-elige-a-ernesto-selman-presidente-en-funciones-IF14008303

 

EDITORIALES DE HOY. Un diagnóstico muy respetable. Visto por el liderazgo médico encarnado por decanos universitarios, el Sistema de Salud del país aparece severamente afectado por una insuficiencia de presupuesto que apenas llega a un 2% del PBI anual agravada por vacíos de políticas sanitarias que atiendan prioridades como la atención primaria y el combate a índices de mortalidad infantil y materna. Ante los ojos de estas autoridades académicas la “desarticulación y desorganización” caracterizan la gestión sanitaria dominicana, lo que explicaría la falta de énfasis en la preparación de recursos humanos para fines de servicio que el Estado debería promover con motivaciones salariales e incentivos a las carreras profesiones y mejor equipamiento a los centros, con el primer paso de dirigir más recursos al sistema.

Los problemas de salud de esta nación, compuesta en más de un tercio por familias de ingresos que no cubren sus costos de vida y para las que la Seguridad Social no alcanza, encuentran respuestas muy limitadas en hospitales afectados por carencias elementales, atrasos en rehabilitarlos, sin coordinación operativa para enfrentar crisis y sub utilización de equipos por falta de mantenimiento; como si además de los déficits de medios materiales por bajo presupuesto, se necesitara un fuerte liderazgo unificador que haga cumplir impecablemente los procedimientos y protocolos ineludibles para un buen ejercicio asistencial a nivel nacional.

Correctivos a la carrera

Muy poca valoración favorable han tenido algunos de los aspectos cubiertos por flamantes leyes de organización electoral y normas partidarias; unas veces por evidencias de que serían de difícil aplicación; y otras por reducir derechos o carecer de equidad. La excesiva demora en legislar no sirvió para que fueran de general aceptación, sino para hacer sobrar espacios y oportunidades para que visiones unilaterales se salieran con la suya. Algunas barbaridades sorprendieron a la opinión pública. Rampantemente ignorada. https://hoy.com.do/un-diagnostico-muy-respetable/

 

-Brache valora reducción tasa interés; Crees no la ve positiva. El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Pedro Brache, valoró ayer como una medida muy positiva que el Banco Central decidiera reducir su tasa de política monetaria en 25 puntos básicos, pasando de 4.75% a 4.50% anual.
“Eso (la medida) tendrá un impacto positivo en la economía, definitivamente. O sea, es una medida que se toma para acelerar la dinámica económica del país”, manifestó.

En tanto Miguel Collado Di Franco dijo que en vista del entorno internacional y local de incertidumbre, la política monetaria debería manejarse con un compromiso para mantener la estabilidad de la moneda, por lo cual la reducción de la tasa de interés no es positiva.
Precisó que ese entorno internacional inestable se debe a la guerra comercial entre Estados Unidos y China y la perspectiva de desaceleración económica en diferentes economías.

Recordó que el Banco Central ha estado estimulando la economía de “una manera artificial” por medio de crédito fácil y barato con la liberación de los recursos del encaje legal.
“Lo prudente sería no seguir reduciendo la tasa de política monetaria del Banco Central”, sostuvo el economista senior del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES). https://hoy.com.do/brache-valora-reduccion-tasa-interes-crees-no-la-ve-positiva/

-Técnicos BC señalan déficit SPNF se reducirá este año

Un informe elaborado por los técnicos del Banco Central (BC) Rafael Capellán Costa y Ellen Pérez Ducy considera que el déficit del Sector Público No Financiero (SPNF) se reducirá en 2019 a un nivel mayor al alcanzado en el 2018, que fue de 2.7% del Producto Interno Bruto (PIB).
En el informe se valora como positiva la evaluación que recientemente hizo el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre la economía dominicana, donde atribuye los logros en la reducción del déficit del SPNF al significativo esfuerzo llevado a cabo por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) para aumentar las recaudaciones y el compromiso asumido por las autoridades en cuanto al fortalecimiento de la sostenibilidad fiscal.
“Esto se hace evidente en la reducción del déficit del SPNF el cual, según el informe del FMI, alcanzó 2.7% del PIB en 2018, lo cual se logró gracias a la significativa mejoría de los ingresos tributarios. Se estima que este déficit se reduzca aún más en 2019, como resultado de los señalados esfuerzos de mejora en la administración tributaria y la voluntad expresa por parte de las entidades correspondientes en disminuir las transferencias al sector eléctrico”, dice el informe.

Por otro lado, los técnicos del BC señalan que en el informe del FMI se reconoce que la deuda pública dominicana aún se mantiene dentro del rango de sosteniblidad, pues mantiene una “perspectiva de mediano plazo sostenible y resistente a los choques externos” y se confiere una alta importancia a la necesidad de controlar el gasto y el endeudamiento público, a la vez que se realicen las reformas estructurales necesarias para conferir una mayor fortaleza a la posición fiscal.

https://hoy.com.do/tecnicos-bc-senalan-deficit-spnf-se-reducira-este-ano/

Te podría interesar

Deja tu comentario