Deuda pública de RD es sostenible, dice FMI: Supera región en crecimiento

Santo Domingo, RD.- La deuda pública de República Dominicana se mantiene dentro del rango de la sostenibilidad, resistente a los choques externos, y el país se mantiene liderando el crecimiento económico en la región de América Latina y el Caribe, recoge en un informe el Fondo Monetario Internacional (FMI), dentro de las conclusiones sobre el comportamento de la economía.

El organismo internacional refiere que la deuda pública mantiene una “perspectiva de mediano plazo sostenible y resistente a los choques externos”, pero recomienda la necesidad de controlar el gasto y el endeudamiento público, y que se realicen las reformas estructurales necesarias para conferir una mayor fortaleza a la posición fiscal.

El FMI explicó en su informe, que el endeudamiento de los últimos años se ha contratado en un contexto internacional de tasas de interés históricamente bajas por lo que el país ha aprovechado esta oportunidad de financiamiento en moneda dura al mismo tiempo que se ha desarrollado el mercado local de valores mediante la emisión de instrumentos en moneda nacional, los cuales también han atraído a inversionistas internacionales que evalúan como seguras sus apuestas en una economía dinámica y estable.

Señala que, como resultado de las emisiones en moneda nacional, la proporción de la deuda pública consolidada denominada en moneda extranjera se redujo desde un 61.3 % en 2012 a un 54.1 % en marzo de 2019 según la metodología del FMI.

Sostiene que, “en adición, y con miras a minimizar las vulnerabilidades de la deuda pública, se están priorizando las emisiones de deuda a largo plazo. De esta manera, el vencimiento promedio de la deuda del SPNF se ha incrementado desde 6.7 años en 2012 a 10 años en el presente”

RD lidera crecimiento en la región de AL  y el Caribe

Dentro de las conclusiones del FMI, República Dominicana lideró el crecimiento en la región de América Latina y el Caribe con un 7.0 % en 2018, recuperando ímpetu, a pesar de condiciones externas menos favorables.

El FMI considera que la oportuna flexibilización de la política monetaria en respuesta a la desaceleración económica en 2017, las condiciones externas de apoyo y el fortalecimiento de los ingresos impulsó esta recuperación en 2018.

Y destaca que, ese impulso positivo continuó a principios de este año, aunque a un ritmo más lento, alcanzando una tasa de 4.7 % para el primer semestre de 2019.

“Esta ralentización del crecimiento se ha debido, entre otros factores, a la sequía en la región Norte del país, al efecto que tuvo la desaceleración mundial y la campaña mediática sobre eventos ocurridos en el ámbito turístico en meses recientes, así como al impacto de las expectativas propias del ciclo electoral y los debates constitucionales, que también afectaron la inversión doméstica”, manifestó el FMI

Asimismo, significó que dadas las condiciones económicas imperantes en la actualidad, las autoridades monetarias han reevaluado sus estimaciones de crecimiento en torno al 5.0 % para 2019.

Inflación

Sobre el control de la inflación, el FMI explica que las autoridades monetarias han preservado la estabilidad de precios a pesar del alto crecimiento económico, lo que ha conferido una alta credibilidad a la política monetaria en la República Dominicana, traduciéndose en un mayor anclaje de las expectativas de inflación, las cuales se mantienen alrededor de la meta incluso ante choques que provoquen desvíos del rango objetivo.

El Fondo afirma que la credibilidad de la política monetaria en la República Dominicana es comparable a la de los principales países con metas de inflación en América Latina, algunos de los cuales tienen una larga trayectoria como el caso de Chile o Perú por lo que se puede afirmar, sin lugar a dudas, que el manejo monetario de la economía dominicana va por muy buen camino.

 

Resultado de imagen para informe fondo monetario internacional sobre republica dominicana

El manejo fiscal

Resaltaron el significativo esfuerzo llevado a cabo por la Dirección General de Impuestos Internos en aumentar las recaudaciones y el compromiso asumido por las autoridades en cuanto al fortalecimiento de la sostenibilidad fiscal.

Dijo el FMI que esto se hace evidente en la reducción del déficit, el cual, según el informe del FMI, alcanzó 2.7 % del PIB en 2018, lo cual se logró gracias a la significativa mejoría de los ingresos tributarios señalada anteriormente.

Estimó que este déficit se reduzca aún más en 2019, como resultado de los señalados esfuerzos de mejora en la administración tributaria y la voluntad expresa por parte de las entidades correspondientes en disminuir las transferencias al sector eléctrico.

 

Te podría interesar

Deja tu comentario