Noticias y opiniones, 2 de septiembre 2019

 

Abinader culpa al Gobierno del PLD de las debilidades del sistema de justicia. https://hoy.com.do/abinader-culpa-al-gobierno-del-pld-de-las-debilidades-del-sistema-de-justicia/

-Luis Abinader advierte fallas de la justicia dejan desprotegida a la gente, como en el caso de Anibel González. Abinader expuso que el Gobierno del Cambio tiene en carpeta toda una estrategia integral para enfrentar la situación de los feminicidios, y que él como presidente de la República dará seguimiento día a día los planes y las acciones para controlar y erradicar ese mal que afecta a tantas familias dominicanas.

Expuso que esa deficiencia de las autoridades judiciales es reflejo del modelo de gobierno del Partido de la Liberación Dominicana, que en vez de contribuir al avance del sistema de justicia, haciéndolo más independiente y más fuerte, especialmente al ministerio Público, lo ha politizarlo y deteriorarlo.

Expuso que las propuestas de cambio que viene haciendo por todo el país están precisamente dirigidas a resolver el descalabro de los servicios a los ciudadanos, incluida la seguridad ciudadana, el fortalecimiento de las instituciones del estado y el respeto a las leyes, todo lo cual producirá cambios paradigmáticos hacia una cultura de respeto a la ley, de paz y constructiva.

Abinader estuvo el sábado en La Altagracia, donde juramentó a equipos que pasaron a respaldar su propuesta de cambio, como ocurrió el viernes en San Cristóbal y el jueves en Santo Domingo Este, donde ratificó que ganará las primarias del 6 de octubre con alrededor de un 85%, como se advierte en las encuestas. https://hoy.com.do/luis-abinader-advierte-fallas-de-la-justicia-dejan-desprotegida-a-la-gente-como-en-el-caso-de-anibel-gonzalez/

Anibel llamaba para denunciar que su expareja violaba acuerdo y la fiscal no le respondía. https://www.diariolibre.com/actualidad/sucesos/anibel-llamaba-para-denunciar-que-su-expareja-violaba-acuerdo-y-la-fiscal-no-le-respondia-LD13986409

--(VIDEO). José Ignacio Paliza reitera está a favor de que eliminen el “barrilito”. El senador por Puerto Plata José Ignacio Paliza se mostró a favor, durante su participación en un programa especial de El Gobierno del Sábado, que el “barrilito”, que otorga fondos a senadores y diputados, debe eliminarse, y que este dinero sea reenfocado.

Dijo que lo que recibe la Oficina Senatorial de Puerto Plata son utilizadas en su gran mayoría a becas para jóvenes a través de las universidades.

Lee también: José Paliza niega que vinculado a red narcotráfico sea precandidato a senador del PRM

“Somos receptores del barrilito, pero creemos que debe eliminarse, esos fondos deben limitarse y reenfocar los recursos”, subrayó.

Paliza indicó que le gustaría que nuevamente el Partido Revolucionario Moderno (PRM) tenga al Partido Reformista Social Cristiano como aliado, como sucedió en elecciones pasadas, y de esa manera romper con el sistema de Gobierno actual. https://z101digital.com/jose-ignacio-paliza-reitera-esta-a-favor-de-que-eliminen-el-barrilito/

-Reinaldo Pared retira precandidatura; denuncia intervención del gobierno en favor de Gonzalo. El presidente del Senado de la República y secretario general del  Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Reinaldo Pared Pérez anunció que retira sus aspiraciones a la candidatura presidencial, por “una clara intervención de una gran parte del gobierno” en favor de un precandidato.

El aspirante presidencial dijo que “con la campaña electoral que realiza este nuevo aspirante, se han violentado todas las formas de equidad y de justicia; se observa una clara intervención de una gran parte del gobierno, lo cual provoca un desequilibrio en el proceso que llevamos a cabo, que… afecta en lo más hondo nuestra dignidad”.

Aunque no lo menciona por su nombre, es obvio que alude al ministro de Obras Públicas renunciante, Gonzalo Castillo.

Te recomendamos: Amarante depone aspiraciones por desigualdades

Pared Pérez dice que “basado en esa situación he decidido no participar en las primarias abiertas del PLD” programadas para el 6 de octubre, “pues las condiciones para competir por la candidatura presidencial han variado de forma injusta y de total parcialización.

Como Pared Pérez, ya presentó renuncia Carlos Amarante Baret, en términos parecidos, alegando que parte del Estado y las estructuras del gobierno están siendo utilizadas para favorecer a Gonzalo Castillo, lo que provoca un desequilibrio. https://elcaribe.com.do/2019/09/01/panorama/reinaldo-pared-retira-precandidatura-denuncia-intervencion-del-gobierno-en-favor-de-gonzalo/

- Reinaldo se retira y desajusta el tablero del danilismo en PLD. La inmensa grieta en el danilismo se profundiza más con la decisión del secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Reinaldo Pared Pérez, de declinar a la precandidatura presidencial por esa organización política, luego de afirmar que una gran parte del Gobierno está interviniendo en beneficio de Gonzalo Castillo.

En menos de cuatro días, Pared Pérez es el segundo precandidato junto a Carlos Amarante Baret que ha decidido no participar en las primarias abiertas del 6 de octubre por la parcialización en favor de uno de los aspirantes por la carrera a la candidatura presidencial del PLD.

El también presidente del Senado acusó que con la campaña electoral que realiza Castillo, se violenta todas las normas de equidad y de justicia, ya que por más de un año él estuvo montando su proyecto político, utilizando como plataforma el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). https://listindiario.com/la-republica/2019/09/02/580761/reinaldo-se-retira-y-desajusta-el-tablero-del-danilismo-en-pld

-Bajo amenaza la unidad del grupo de Danilo Medina/Héctor Marte Pérez. El proceso de selección del precandidato que, en representación del danilismo enfrentará a Leonel Fernández en las primarias del 6 de octubre, inicia oficialmente hoy, en medio de acontecimientos que amenazan la unidad de la facción peledeísta que encabeza el presidente Danilo Medina.

El danilismo ha logrado ganar, durante los últimos años, muchas batallas dentro del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y en parte eso se debe a que se ha mantenido como una fuerza cohesionada, en la que todos sus integrantes van en la misma dirección.

Sin embargo, el proceso de selección del precandidato que enfrente a Fernández, que algunos han llamado “preprimarias”, se ha convertido en una amenaza para la unidad de ese sector político.

La renuncia de Carlos Amarante Baret fue el primer hecho concreto que puso en evidencia que dentro del danilismo se está generando una situación parecida a una crisis, que posiblemente amerite la intervención directa del líder de esa facción del PLD, el presidente Danilo Medina.

Ayer, renunció a su proyecto Reinaldo Pared Pérez usando argumentos similares a los de Amarante. El presidente del Senado y secretario general peledeísta había generado expectativas cuando el pasado viernes en la tarde informó a través de su cuenta de Twitter que había pedido que no lo midieran en las encuestas, cuyo trabajo de campo se inicia hoy lunes.

Hasta hace poco, la armonía parecía reinar en el grupo de los precandidatos del danilismo, que inicialmente era conformado por seis dirigentes: Amarante, Pared Pérez, Francisco Domínguez Brito, Temístocles Montás, Andrés Navarro, Pared Pérez y Rhadamés Segura.

Posteriormente, se convirtió en el grupo de los ocho, con la incorporación de Maritza Hernández y Gonzalo Castillo.

Factor Gonzalo

La incursión de Castillo ha sido la causa de las controversias, no por el hecho en sí, sino por las circunstancias en que se produce.

El hecho de salir de último, por ejemplo, aunque parezca un “handicap” o desventaja, para algunos precandidatos constituye lo contrario. Consideran que, más bien, para Gonzalo ha sido una “gabela” porque estuvo más tiempo al frente de un Ministerio que sus oponentes, con los beneficios que eso implica. https://elcaribe.com.do/2019/09/02/panorama/pais/bajo-amenaza-la-unidad-del-grupo-de-danilo-medina/

DETRÁS DE LA RENDIJA

Para la esposa de Reinaldo las cartas no están claras

Ingrid Mendoza, esposa de Reinaldo Pared Pérez, dijo que la renuncia de su esposo se produce en medio de un “evidente desequilibrio de inequidad unido a engaños, trapisondas e intrigas” en un juego en que las cartas no están claras.

Refiere en su cuenta de twitter @ingridmendozap que la trayectoria de una carrera política, preparación y capacidad ejercida por décadas con decoro y dignidad “no deben estar atadas a inventos y caprichos”. https://listindiario.com/puntos-de-vista/2019/09/02/580770/para-la-esposa-de-reinaldo-las-cartas-no-estan-claras

- Gonzalo: “El pueblo me está prefiriendo, por eso me he convertido en un fenómeno”

El precandidato peledeísta garantizó que es un político del siglo XXI que ha dejado atrás la vieja escuela y que quiere practicar la política con la decencia y el respeto hacia sus compañeros y hacia la oposición. https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/gonzalo-el-pueblo-me-esta-prefiriendo-por-eso-me-he-convertido-en-un-fenomeno-JD13986429

-JCE obliga a candidatos registrar gastos e ingresos

Exigencia. La disposición es obligatoria y se hará en plataforma digital. Aporte. Establece que los aportes individuales no podrán superar el 1% de los topes de gastos por electores hábiles. https://eldia.com.do/jce-obliga-a-candidatos-registrar-gastos-e-ingresos/

Leonel dice que con el pueblo vencerá al poder, al dinero y la soberbia

MOCA, Espaillat.-El expresidente Leonel Fernández se mostró seguro de ganar las primarias del 6 de octubre, argumentando que cuenta con “la fuerza del pueblo” que vencerá al poder, al dinero y a la soberbia.

Al dirigirse a miles de simpatizantes del municipio cabecera, Fernández sostuvo que apoyado en el pueblo dominicano ha ganado batallas recientes porque cuenta con una fuerza organizada a nivel nacional. https://acento.com.do/2019/politica/8723593-leonel-dice-que-con-el-pueblo-vencera-al-poder-al-dinero-y-la-soberbia/

-PRSC advierte a JCE sobre inconvenientes que podrían poner en riesgo proceso electoral. El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) advirtió al pleno de la Junta Central Electoral (JCE) sobre los serios inconvenientes que podrían poner en riesgo el proceso electoral del 2020, si no se hacen a tiempo una serie de correcciones y aclaraciones sobre el montaje del mismo.

El presidente del PRSC, Quique Antún, envió una comunicación al presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, y a los demás miembros  del pleno de esa institución, en la que llama la atención de algunos casos puntuales, como la aplicación exacta de la cuota de género 40% – 60% en lo que tiene que ver en 221 de los 235 distritos municipales que tienen tres vocales.

Quique Antún explicó en su misiva que se hace imposible aplicar en la boleta electoral de los partidos el 40% y el 60% de hombres y mujeres, “o cantidades que no se excedan de esos parámetros”.

En ese sentido, dijo que dos representantes de uno de los géneros representa el 66 por ciento y uno el 33%, de manera que en el primer caso se excede y en el segundo no llega al 40%.

Sobre las elecciones en el exterior, el presidente del PRSC señala algunos inconvenientes que se presentan en la circunscripción número 1 del exterior, que incluye Nueva York, Boston, Nueva Jersey, Ohio, Chicago, California, Rhode Island, Lawrence, Lynn y otros lugares. https://eldia.com.do/prsc-advierte-a-jce-sobre-inconvenientes-que-podrian-poner-en-riesgo-proceso-electoral/

-Particulares no podrán aportar a partidos más de $3.0 millones. https://hoy.com.do/particulares-no-podran-aportar-a-partidos-mas-de-3-0-millones/

- PRM se juega la faja en septiembre/Vinicio Castillo Semán. https://listindiario.com/puntos-de-vista/2019/09/02/580768/prm-se-juega-la-faja-en-septiembre

- ¿Quién es “El Abusador”?/Guillermo Moreno. Hoy, en los gobiernos de Danilo Medina, el narcotraficante protegido es César “El Abusador”. Ayer, en los gobiernos de Leonel Fernández fueron Quirino Paulino, Figueroa Agosto, Arturo del Tiempo, para solo mencionar los más destacados. Todos ellos eran puente para el envío al exterior de toneladas de droga, promover el microtráfico en barrios y comunidades, pagar peaje, fomentar negocios que les servían para el lavado y desarrollar estructuras paramilitares y de sicariato para proteger sus operaciones. En cada uno de estos casos, sus operaciones en el país solo fuero quebradas cuando fueron requeridos por la justicia de EEUU y de España y, en ningún caso, las autoridades dominicanas tomaron la iniciativa de perseguirles penalmente.

De igual modo, en estos casi 20 años de gobierno peledeísta, la corrupción ha sido otra constante de su modelo: PEME, la Sun Land, Funglode, los vagones del metro, los parqueos de la UASD, la universidad Pública donada a Haití, los parqueos de Bellas Artes, los desfalcos en las Aduanas de Santiago, Indrhi, Banco Agrícola, Inapa, el Invi, Ministerio de la Juventud, Malecón de Nagua, Aeropuerto Internacional de La Isabela, aviones Tucanos, las 29 empresas ocultas de Diandino Peña, el asesinato de Yuniol Ramírez y el desfalco en la Omsa, la corrupción en el CEA y el asesinato de los locutores en SPM, la venta del barrio “Los Tres Brazos”, la corrupción en la Oisoe y los casos del hospital Darío Contreras y el suicidio del arquitecto David Rodríguez, los scanner de la JCE, las nominillas, el “cofrecito” y el “barrilito”. Fuera de estos casos de factura netamente peledeísta están, además, la corrupción en las 17 obras en asociación con la empresa delincuente Odebrecht. Toda esta corrupción ha quedado impune. Como se recordará, Leonel Fernández, para librarse del juicio político, en el caso de la Sun Land, ejerció presión directa y hundió en el descrédito a la Suprema Corte de Justicia surgida de la reforma de 1994. Luego, en la reforma de la Constitución de 2010, para aumentar el control del presidente de la República, incluyó en el Consejo Nacional de la Magistratura al procurador general y nombró como presidente de la SCJ a un abogado asociado de su firma privada de abogados. Danilo Medina, recientemente, hizo lo propio y designó como presidente de la SCJ a un miembro del Comité Central del Peledé y activista de su facción política.

En estos casi 20 años de gobiernos peledeístas, la nación y la república han sido reiteradamente abusadas. Que sea el lector quien identifique al verdadero “Abusador”.  https://www.diariolibre.com/opinion/en-directo/quien-es-el-abusador-FD13987406

-El Banco Central reduce su tasa de política monetaria a 4.50 % anual

Es la tercera reducción consecutiva de la tasa, que ahora está a su nivel más bajo en seis años. De acuerdo al esquema de gestión de liquidez de corto plazo del BCRD, la tasa de depósitos remunerados (overnight) disminuye de 3.25 % a 3.00% anual y la tasa de la facilidad permanente de expansión (repos), se reduce de 6.25 % a 6.00 % anual.

“La decisión sobre la tasa de referencia se basa en el análisis detallado del balance de riesgos respecto a los pronósticos de inflación, incluyendo indicadores macroeconómicos internacionales y domésticos, las expectativas del mercado y las proyecciones de mediano plazo”, dice el banco en un comunicado.

 https://www.diariolibre.com/economia/el-banco-central-reduce-su-tasa-de-politica-monetaria-a-450-anual-PD13985138

-Estrategia de financiamiento ejecutada mejora del perfil de la deuda pública. El ministro de Hacienda, Donald Guerrero, aseguró que la gestión efectiva del endeudamiento público ha producido una mejora importante en los principales indicadores del portafolio, situando su tasa de interés promedio ponderada en 7.7% y logrando reducir los riesgos y vulnerabilidades del servicio y saldo de la deuda pública.
Al 31 de julio de 2019, la deuda del Sector Público No Financiero ascendió a US$34,533.8 millones, que representa 39.2% del producto interno bruto (PIB).
Del monto de la deuda, el 67.2% corresponde a deuda externa, ascendente a US$23,210.2 millones, y el restante US$11,323.5 millones a deuda interna.

Guerrero informó que al 31 de julio de este año, el Gobierno Central había recibido el 84.4% del financiamiento total estipulado en el Presupuesto General del Estado 2019, en su mayoría, a través de emisiones de bonos en los mercados de capitales, tanto local como internacional.

“Del total del financiamiento recibido, el 59% fueron recursos en moneda local”, dijo, destacando la emisión de bonos en pesos dominicanos que se realizó en el mercado internacional en junio pasado.

“Las emisiones de bonos realizadas en el mercado local de capitales, junto a las emisiones en pesos dominicanos en el mercado internacional de capitales, han reducido la proporción de deuda pública en moneda extranjera de 83.9% en el año 2013 a 71.1% al mes de julio de 2019”, resaltó el ministro de Hacienda.

El titular del órgano rector de las finanzas públicas explicó que esto significa una disminución del riesgo de incremento de la deuda y del servicio de deuda, dada la volatilidad en las tasas de cambio de monedas extranjeras versus el peso. https://hoy.com.do/estrategia-de-financiamiento-ejecutada-mejora-del-perfil-de-la-deuda-publica/

-Las causas de la reducción del déficit externo/Pavel Isa Contreras. Recientemente, ante una pregunta de la prensa sobre los riesgos para el país de las tensiones económicas internacionales, en especial, la guerra comercial entre China y Estados Unidos y la posibilidad de una recesión global, el Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, el colega y amigo Juan Ariel Jiménez, destacó lo que percibe como dos importantes fortalezas que tiene la economía dominicana para hacerles frente.

El primero es el reducido déficit en la Cuenta Corriente de la Balanza de Pagos, lo cual, en su lectura, ha contribuido a reducir las vulnerabilidades externas. El segundo es la trayectoria de reducción del déficit fiscal que se ha observado y que hace que el gobierno requiera menos financiamiento para cubrir sus operaciones. En mi opinión, el segundo argumento no es fuerte.
Jiménez cita la reducción del déficit desde 6.5% del PIB en 2012 hasta cerca de 2% en años recientes. Pero la verdad es que el alto nivel observado en 2012 fue excepcional, único, vinculado al esfuerzo del partido de gobierno por retener el poder.
Consecuentemente, en 2013, pasado el año electoral, el déficit cayó por debajo de 3%, un nivel similar al observado antes del año electoral, y se ha mantenido oscilando entre 2.2% y 3% del PIB desde entonces, con una tendencia a la reducción, pero muy pequeña. De tal forma que, en realidad, distinto a lo que sugirió el ministro, el país no ha ido “disminuyendo significativamente el déficit fiscal”.

En contraste, su argumento de que el déficit de Cuenta Corriente ha declinado es simplemente incontrovertido. Las cifras oficiales que citó del saldo de la Cuenta Corriente de la Balanza de Pagos son indisputables. Pero ¿Qué significa eso exactamente? ¿Por qué ha sucedido? ¿Qué tan sostenible es esa reducción? ¿Reduce en realidad las vulnerabilidades de nuestra economía a choques externos?

Antes que nada, definamos para el público amplio la Balanza de Pagos y la Cuenta Corriente. La Balanza de Pagos es el registro donde se asientan todas las transacciones monetarias que hacen los residentes y entidades de un país con residentes y entidades del extranjero. Eso incluye las transacciones de personas, empresas y el Estado. La Cuenta Corriente es una de las cuentas, la que más atención recibe, de la Balanza de Pagos, la cual registra, como su nombre lo indica, las transacciones corrientes, digamos ordinarias, como la compra de productos del exterior (importaciones) y la venta al exterior (exportaciones).

La Cuenta Corriente tiene cuatro componentes: a) la balanza comercial, que registra las exportaciones e importaciones de bienes, b) la balanza de servicios, que, como su nombre lo indica, registra las exportaciones e importaciones de servicios tales como las ventas de servicios turísticos a extranjeros o la compra por parte de residentes en el país de servicios de transporte de carga o pasajeros a empresas extranjeras; c) la balanza de rentas o de ingresos primarios, que registra principalmente la repatriación de beneficios de empresas de inversión extranjera en el país (salida de recursos monetarios y la repatriación de beneficios de inversiones nacionales en el extranjero (entrada); y c) la cuenta de transferencias, que registra la entrada y salida de remesas y otras transferencias que no impliquen alguna contrapartida en bienes o servicios. https://elcaribe.com.do/2019/08/31/opiniones/las-causas-de-la-reduccion-del-deficit-externo/

 

Fraude electoral y voto electrónico/Elías Samuel Rosario Mata. Un estudio de las Academias Nacionales de Ciencias, de Ingeniería y de Medicina de los EEUU titulado «Securing the Vote: Protecting American Democracy», difundido en un comunicado de prensa publicado en el sitio Nexciencia.

nexciencia.exactas.uba.ar/academia-ciencias-estados-unidos-rechaza-voto-electronico-reclama-volver-boleta-papel

Recomienda que “tan pronto como sea posible” se eliminen las máquinas de votación que no permiten la auditoría manual de los sufragios. Los académicos sostienen que ninguna tecnología electrónica actual es capaz de garantizar el secreto del voto ni tampoco la verificabilidad del resultado de la elección.

Alemania, Reino Unido, Finlandia, Irlanda y Holanda, que habían optado por el método electrónico, debido a la falta de seguridad, lo abandonaron para volver a la boleta de papel.

En España. A mediados de 2017 el Gobierno descartó implantar el voto electrónico, a nivel nacional, por el temor a la influencia de la ciberdelincuencia.

En Filipinas en el 2017, el Departamento de Justicia acusó a personal de Smart Matic (empresa que vende tecnología a gobiernos para procesos electorales) de haber participado en un fraude electoral en las elecciones nacionales del 2016.

La Junta Central Electoral, un organismo que es controlado por el gobierno, utilizará equipos tecnológicos proporcionados por Digiworld SRL, una empresa que quedó inhabilitada por el lapso de un año en el 2012 debido a un incumplimiento de contrato con el Estado.

Por tal razón, diversos sectores de la sociedad han mostrado preocupación antes Los peligros, que acechan a la próxima contienda electoral.  https://almomento.net/fraude-electoral-y-voto-electronico/

 

- Butler: el país debe revertir indicadores rojos en salud

La decana de Ciencias de la Salud de la PUCMM analiza los desafíos que tiene el sistema de salud y revisa sus deficiencias

La mortalidad materna e infantil y las altas cifras de los embarazos en adolescentes son dos graves problemas que impactan al sistema de salud de la República Dominicana.
Al tema se refirió la doctora Mary-Anne Butler, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).
A su juicio, el país está ante la necesidad de revertir la alta tasa de mortalidad materna e infantil, la cual se encuentra situada entre las más altas de la región. Las últimas estadísticas provistas por el Ministerio de Salud Pública y la Organización Panamericana de la Salud establecieron una tasa de mortalidad materna de 92 por cada 100 mil nacidos vivos para el año 2015.
Uno de los objetivos de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 es reducir esa tasa a 74 por cada 100,000 nacidos vivos. “Ocupamos el lugar 75 de 184 de mortalidad materna en el mundo”, dijo la decana de Ciencias de Salud de la PUCMM.
Embarazos. Para la educadora y especialista en Medicina Interna, el otro problema grave del sistema de salud lo constituye el embarazo en adolescentes y la maternidad temprana.
Son temas de preocupación por las consecuencias que tienen en la salud y en la perspectiva de vida de los propios adolescentes, sus hijos y padres, asegura.

https://hoy.com.do/butler-el-pais-debe-revertir-indicadores-rojos-en-salud/

 

-Experto señala carencias seguridad social. El experto en gestión hospitalaria y seguridad social Daniel Guzmán secundó las declaraciones ofrecidas por la decana de Ciencias de la Salud de la UASD, doctora Rosel Fernández, de que el país no cuenta con un sistema de salud asequible, equitativo y universal porque no se han aplicado correctamente las leyes 42-01, General de Salud; y 87-01, que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social.
Tras afirmar que está de acuerdo con todo lo que planteó la doctora en una entrevista publicada en este medio la semana pasada, Guzmán añadió que desde que el PLD asumió el poder en el 2004, para mejorar este sector se necesita una continuidad de política de Estado y voluntad política, así como la asignación de los recursos como mandan las citadas legislaciones, para financiar a los beneficiarios de los Regímenes Subsidiado y Contributivo Subsidiado, y mejorar la capacidad de gestión de los funcionarios de esta área.
“La falta de recursos asignados en la ley de presupuesto para ser transferidos al Seguro Nacional de Salud (Senasa) y la falta de organización señaladas por la doctora Fernández son causadas por la resistencia patológica de los funcionarios del sector salud de los últimos 15 años”, aseveró (HOY).

 

Te podría interesar

Deja tu comentario