Policía Nacional alerta a la ciudadanía a adoptar una actitud preventiva ante los estafadores

La Policía Nacional alertó a la población para que esté atenta a estafadores callejeros y de otras índoles, que se dan a la tarea de ofertar objetos y servicios en condiciones supuestamente ventajosas.

Nuestra Policía Nacional expresa que esos estafadores, que, burlándose de la inteligencia de sus víctimas, y sin ejercer violencia, los despojan de dinero, prendas y cualquier objeto de valor.

El cuerpo del orden explicó que entre esos estafadores están los llamados “brujos” que ofrecen a sus víctimas multiplicar grandes sumas de dinero, atraer parejas, etc., mediante supuestos trabajos de hechicería, resultando ser toda una mentira para obtener dinero fácil por parte de sus víctimas.

A estos le siguen los falsos cónsules que ofrecen viajes y visas de trabajo fáciles a diferentes partes del mundo, pidiéndoles que les entreguen documentos personales como copias de cédulas, currículums, cartas de recomendación, entre otros papeles para hacerles creer que serán utilizados para el proceso de visado, pero, luego que les entregan el dinero para el supuesto visado, cortan todo contacto con las víctimas y huyen con rumbo desconocido.  

También están los casos de los falsos técnicos de alegadas empresas de telecomunicaciones, quienes una vez le dan acceso al interior de las viviendas, aprovechan la oportunidad para asaltar o robar sin violencia los artículos de valor que encuentren a su paso.

Se recomienda a la población a tener cuidado con los llamados tributarios que prometen ayudar a las personas a obtener documentos como actas de nacimientos, pasaportes, certificaciones de divorcio y matrimonio; si bien hay un grupo que cumple con lo prometido, otros se van con el dinero y no regresan con los papeles acordados.

Agregó que otros delincuentes realizan falsas ventas por Internet, donde hacen que los interesados les hagan algún depósito o envío de dinero por adelantado, para luego dejar a su víctima esperando la entrega de un producto que nunca le llegará.

De igual forma están los vendedores de supuestos lingotes de oro, aretes, cadenas y otras prendas preciosas.

Nuestra Policía Nacional exhorta a la ciudadanía cuidarse de los falsos auxiliadores que llaman por teléfono a viviendas para decir que un familiar ha sufrido un accidente y que deben entregarle dinero para auxiliar al paciente.

Otros estafadores son los de “La pinta y la colorada” que consiste ofrecerle dinero a la víctima si adivina cuál es la moneda marcada.

El cuerpo del orden recomienda a las personas estar alerta siempre, nunca pagar por adelantado ningún servicio u objeto que le ofrezcan desconocidos y confirmar siempre la existencia de la empresa llamando por teléfono.

De igual manera, invitamos a todo aquel que haya sido víctima de estafa a poner su denuncia en el destacamento más cercano o a través de la aplicación móvil “TuPoliciApp RD” con la cual podrá hacer su reporte con fotos, videos o textos, con confidencialidad garantizada.