Mascarillas para protección contra coronavirus escasean en NY; se han repartido 1.5 millones
 

NUEVA YORK.- Las máscaras quirúrgicas utilizadas para la protección contra el contagio del coronavirus (COVID-19), están escaseando en  Nueva York, mientras el Centro de Prevención de Enfermedades Contagiosas (CDC) con sede en Atlanta, confirmó este miércoles el primer  caso en Estados Unidos.

Poco después que el presidente Donald Trump asegurara a la nación, que “todo, está bajo control”, el alcalde Bill de Blasio y el gobernador del estado Andrew Cuomo, expresaron las preocupaciones de las autoridades. De Blasio, dijo que las máscaras se están agotando en menos de tres horas en los centros en los que la ciudad las tiene disponibles, quedando unas 300 mil, aunque ya se han distribuido 1.5 millones.


“Ya nuestros funcionarios de salud pública han distribuido 1,5 millones de máscaras en la ciudad. Ese es un muy buen comienzo pero necesitamos más. Tenemos solicitudes de un mínimo adicional de 300,000 máscaras quirúrgicas”, dijo de Blasio en una conferencia de prensa sobre la respuesta de la ciudad al virus.

“Para garantizar que lleguen a la ciudad de con prontitud, necesitaremos asistencia federal. Por lo tanto, pido al Gobierno federal que nos ayude a nosotros y a todas las demás localidades a obtener las máscaras que necesitamos para trabajar con los proveedores del sector privado”, agregó el alcalde.

El gobernador se hizo eco del sentimiento en su propia conferencia de prensa una hora antes, explicando que parte del problema es que muchos fabricantes de máscaras tienen su sede en China, el epicentro del virus.

“Obviamente, hay una fiebre internacional ahora para obtener el equipo adecuado, las máscaras, guantes y otros instrumentos adecuados. Resulta que China es uno de los principales fabricantes de este equipo, lo que obviamente lo hace un poco más complicado y problemático”, dijo Cuomo.

Muchas farmacias de Nueva York  dijeron que se habían agotado las máscaras durante semanas, o que no pueden satisfacer la demanda.

“Hoy ha sido una locura, 70 personas han venido a pedir máscaras y recibimos llamadas constantemente”, dijo Justin O’ Connor, que trabaja en el departamento de cirugía de la farmacia CO Bigelow en el West Village.