El PRI saluda decisión del presidente Medina de dejar que organismos internacionales investiguen fallo voto electrónico

SANTO DOMINGO.-El Partido Revolucionario Independiente (PRI) saludó la decisión del presidente Danilo Medina de solicitar que el Ministerio Público la  suspensión de las investigaciones sobre los fallos presentados por el sistema de voto automatizado, para permitir que la Organización de Estados Americanos (OEA) y otros organismos internacionales se hagan cargo de la pesquisa.

El doctor Trajano Santana, presidente del PRI, manifestó que la decisión del jefe del Estado concuerda con una petición que había hecho esa organización, para resolver la crisis que provocó la suspensión de las elecciones municipales, el pasado domingo.

El alto dirigente político aseguró que la decisión de Medina evidencia su vocación democrática y su compromiso la paz del país y su desarrollo económico, social y político.

“Saludamos esa demostración firme del presidente Danilo Medina y de su gobierno de dar demostraciones firmes y contundentes de que quiere que la verdad resplandezca en este tema tan engorroso, que atenta contra la estabilidad del país, sus instituciones y la democracia”, expresó Santana, en un comunicado enviado a los medios de comunicación.

El presidente del PRI agregó que “estamos ante evidencias firmes del presidente y el gobierno dominicano quiere esclarecer el caso, mediante una investigación transparente, que lleve a identificar al o los culpables de esas irregularidades y hacer que paguen su delito”.

Trajano Santana consideró que ese caso ameritaba de decisiones contundentes de parte del jefe del Estado, porque una situación como esa nunca había ocurrido en el país y, probablemente, en América Latina y el Caribe.

Este viernes, el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), doctor Julio César Castaños Guzmán anunció que la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES) y la Unión Interamericana de Organismos Internacionales (UNIORE) iniciarán las investigaciones el próximo lunes.

Asimismo, el Ministerio Público dispuso la libertad de las personas que estaban siendo investigadas sobre ese hecho.

La decisión el Gobierno fue anunciada en rueda de prensa ofrecida por el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal; el vocero de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena; el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, y el ministro Administrativo de la presidencia, José Ramón Peralta.

Santana llamó a la población a exhibir un comportamiento político prudente, siempre apegado a las leyes.