Noticias y opiniones, viernes 21 de febrero 2020

Redacción - Feb 21, 2020

OPINION

 

-Iniciarán campaña internacional para denunciar intento por imponer dictadura de partido único en el país

Dicen ministerio de Defensa es convertido en centro de estrategia de campaña del PLD

La Dirección de Política Internacional de la Campaña Presidencial de Luis Abinader enumeró esta tarde en rueda de prensa una relación de hechos que apuntan hacia la instalación de una dictadura de partido, por lo que a partir de la próxima semana inician una campaña internacional de denuncia.  

Roberto Álvarez, titular del organismo, indicó que “iremos a los organismos internacionales, la OEA, ONU y a todas las instancias internacionales de derechos humanos, los partidos aliados, las instituciones académicas, los gobiernos amigos y haremos la denuncia más amplia, en términos políticos y jurídicos, revelando todo el entramado autoritario mediante el cual la cúpula del PLD intenta imponer una dictadura en la República Dominicana”.

Expuso además que “el retroceso político ha llegado a tal punto en nuestro país que el Ministerio de Defensa  ha sido convertido en el centro de estrategia de la campaña del PLD”.

A continuación el texto completo de la declaración de Álvarez, en la rueda de prensa concedida en el local del Comando Nacional de Campaña de Abinader: https://www.elcaribe.com.do/2020/02/20/iniciaran-campana-internacional-para-denunciar-intento-por-imponer-dictadura-de-partido-unico-en-el-pais/

- Partidos de oposición convocan a marcha por la “democracia” este domingo

Varios grupos sociales y 14 partidos de oposición convocaron este jueves a una “marcha por la democracia”, bajo la consigna “mi voto se respeta”, tras la suspensión de las elecciones municipales, acto que califican de “boicot y sabotaje” al proceso que debió celebrarse el pasado domingo 16 de febrero.

Luis Miguel de Camps, presidente del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), al leer el documento en representación de los partidos y agrupaciones, resaltó que serán bienvenidos y considerados suscribientes de la convocatoria todas las organizaciones sociales que coincidan con sus planteamientos.

“Esta convocatoria contiene una muy especial invitación a todos los jóvenes que en esta misma semana se han levantado vigorosamente contra el zarpazo a la institucionalidad democrática materializado con el boicot a las elecciones municipales, y en defensa de la dignidad y los derechos de toda la ciudadanía dominicana”, dijo.

Manifestó que los partidos suscribientes han hecho un alto en sus diferencias programáticas y de candidaturas, privilegiando el supremo interés de la nación, para exigir una profunda investigación y las sanciones correspondientes a los responsables del colapso democrático del domingo.

Adelantó que un manifiesto conjunto a ser proclamado al final de la marcha contendrá un pliego de demandas de garantías para que tanto las elecciones municipales, como las congresuales y presidenciales, que le seguirán en mayo, se realicen con estricto apego a los principios de libertad, equidad, transparencia y objetividad que proclaman la Constitución de la República y las leyes electorales.

“Rechazaremos firmemente los intentos de borrón y cuenta nueva, que implica la nueva convocatoria de las elecciones abortadas, sin que se le haya explicado a la población qué fue lo que impidió la operación del voto automático, por lo que se ha hecho pagar al pueblo dominicano unos 20 millones de dólares y decenas de millones de pesos gastados inútilmente”, afirmó. https://elnacional.com.do/partidos-de-oposicion-convocan-a-marcha-por-la-democracia-este-domingo/

 

- Saludable y oportuna decisión/Rafael Chaljub Mejía. Hay que saludar la oportuna decisión del liderazgo opositor de convocar la marcha que han anunciado para el próximo domingo 23 en la mañana.

Porque pone ese liderazgo donde realmente debe estar, a la cabeza de las movilizaciones en defensa de la democracia y elecciones limpias.

No es aconsejable apostarlo todo a los contactos y cabildeos con organismos internacionales, algunos de ellos de trayectoria tan vergonzosa como la OEA, ni las reuniones con sectores locales de poder, cuando es sabido que en este país y frente al poder establecido la batalla de opinión pública y la movilización popular son recursos de valor imposible de subestimar.

Esta convocatoria da una clara perspectiva y un punto de confluencia a las movilizaciones cívicas que se han estado registrando en gran parte del país, movimientos estos que si no cuentan con una dirección efectiva y autorizada, corren diversos riesgos.

Como el de terminar ahogados en su propia espontaneidad, el de caer en cualquier provocación, salirse del curso cívico y pacífico en que se han mantenido ejemplarmente y deben seguirse manteniendo; y el riesgo de que a falta de una autorizada y acertada orientación, terminen por prevalecer en ellos consignas y objetivos tremendistas, como los que en algunos momentos pusieron en riesgo la suerte de la Marcha Verde.

Esta convocatoria tiene otro mérito y es que constituye un buen ejercicio de acción conjunta que tan difícil resulta lograr entre los integrantes del campo opositor. https://eldia.com.do/saludable-y-oportuna-decision/

 

 

 

 

-EL PLANTÓN DE LOS JÓVENES

Cuarto día de protestas con disfrazados de superhéroes

Tránsito obstaculizando, nuevas estaciones de agua y comida, jóvenes disfrazados de superhéroes y vendedores fueron los más recientes elementos presentados durante el cuarto día de protesta frente a la Junta Central Electoral (JCE).  

Corriendo frente al edificio electoral tres jóvenes disfrazados de superhéroes y sujetando la bandera nacional recibían el apoyo de los manifestantes con gritos de “alegría”; sin embargo, no fueron ellos los únicos héroes del día.

Unos 15 jóvenes vestidos de civiles también fueron recibidos con algarabía por la multitud. El “sentimiento patriótico” motivó al grupo de manifestantes a solidarizarse con los agentes policiales brindándoles sándwiches y botellas de agua.

Ayer la plaza amaneció sin banderas, pero los manifestantes llevaron sus banderas y las colocaron a medias astas.

El día anterior los jóvenes usaron técnicas de dibujo en las pancartas reflejando nuevas formas de protestas que se diseminaron en varias provincias del país, entre las cuales Puerto Plata, San Pedro de Macorís, Valverde, Santiago y San Cristóbal.  https://listindiario.com/la-republica/2020/02/21/605238/cuarto-dia-de-protestas-con-disfrazados-de-superheroes

 

-La voz de la juventud se extiende como pólvora

La protestas pacíficas  que empezaron el lunes 17 de febrero, encabezadas por un puñado de jóvenes vestidos de negro exigiendo respuestas de lo que sucedió en las elecciones el pasado domingo 16 de febrero, se ha extendido a varias provincias del país.

Este movimiento que inició con unos cuantos jóvenes con carteles en mano pidiendo respuestas al pleno de la Juta Central Electoral (JCE), apoyados por figuras artísticas del medio y varios “influencers” se regó como la pólvora y llegó a las provincias.

Al día siguiente había algunos 300 dispersados por toda la Plaza de la Bandera, gritando frases como “No tenemos miedo”,  “Balaguer no murió, ayer resucitó” y demás canticos que reflejaban el descontento colectivo hacia el sistema político.

El momento más indignante y que hizo despertar a toda una masa de jóvenes fue cuando a pesar de estar movilizándose de una forma pacífica, varias bombas lacrimógenas fueron lanzadas hacia la multitud y la rabia e impotencia llenó a muchos de los protestantes que no tuvieron otra opción que correr para resguardarse del humo y los químicos ardientes que afectaban sus rostros, impidiéndoles respirar.

Paloma Rodríguez, una actriz y cantante dominicana subió un video a las redes con el rostro enrojecido y llena de furia por los malos tratos de parte del cuerpo de seguridad  de la entidad, este video rápidamente empezó a rodar por todas partes y sirvió como una herramienta de motivación para toda la juventud dominicana. https://listindiario.com/la-republica/2020/02/21/605240/la-voz-de-la-juventud-se-extiende-como-polvora

 

 

 

¿Hacia dónde van?/ Jóvenes se manifiestan en diferentes puntos del país durante cinco días, tarde y noche. Es una expresión de repudio a las frustradas elecciones. Tienen en su centro de ataque a la Junta Central Electoral (JCE). Esa acción tiene su curso. No se sabe con propiedad cómo se motoriza. Espontánea. Impulsada o con apoyos. Pero está ahí. Tiene su mismidad. Por otro lado, están los partidos, los opositores y los gobiernistas. Los opositores marcharán el domingo en defensa de la democracia. El PLD ha convocado para el mismo día a una asamblea general. Su foco son las elecciones del 15 de marzo. Los primeros marchan por la democracia, los otros se preparan para las elecciones. DAN DE QUÉ HABLAR-El Caribe

 

-Estima improcedente renuncia miembros de JCE

El delegado del Partido Reformista Social Cristiano ante la Junta Central Electoral, Tácito Perdomo, se mostró ayer en contra de que renuncien los miembros de la entidad que organiza las elecciones en el país, pero recomendó que ésta debe ser acompañada por entidades internacionales, así como organizaciones locales y las iglesias.
“Nosotros creemos que no deben renunciar. Creemos que esa Junta no se puede arriesgar el país a una situación de esa naturaleza. Esa Junta debe permanecer, pero debe ser acompañada por la OEA, por IFES, Participación Ciudadana, por un grupo de ciudadanos y ciudadanas reconocidas por su responsabilidad, donde las iglesias pudieran jugar un papel importante”, dijo Perdomo.
El representante de los reformistas ante la JCE está convencido de que la credibilidad de esa institución electoral y sus miembros se ha perdido sin duda alguna, pero no obstante a eso, no es recomendable entrar en el juego de pedir cambiar los miembros, pues esto se puede revertir contra la sociedad que pide respeto en las calles.
“No nos juguemos con eso de ponernos a pedir una nueva junta; pasa el 16 de mayo y no hay elecciones y el Estado continúa”, advirtió Tácito Perdomo. https://hoy.com.do/estima-improcedente-renuncia-miembros-de-jce/

 

Una protesta con perspectiva...

Los partidos aceptan a la Junta, ¿y la calle?

Afuera y a la intemperie hay un clima de lucha, y adentro y bajo techo, un ambiente de negociación. La Junta amplió plazos y prometió financiamiento.

¿Cuál sería la real salida al impasse, el extremismo de la calle o el entendimiento a la sombra? Las municipales van en marzo, y nadie propone boicot y con boletas se hará difícil un nuevo sabotaje.

¿Cómo conciliar ambos espíritus, el de combate y el de entrega? Podrán los partidos convencer a los sentados de que se levanten, vuelvan a sus casas y confíen en la consulta del 15.

Más que tarea, necesidad, pues se haría complicado recuperar espacios y fervor si el sector más dinámico prefiere la agitación. DE BUENA TINTA. Diario Libre

https://www.diariolibre.com/opinion/de-buena-tinta/una-protesta-con-perspectiva-DO17198308

 

EDITORIAL DEL HOY. Adherirse a la causa electoral

Sin aspirar a coincidencias totales e idílicas unanimidades sobre la forma de mantener viva la democracia, y reconociendo que es inaplazable celebrar elecciones el próximo 15 de marzo bajo unas mínimas condiciones de libertad y transparencia, procede ahora mantenerse en la retomada marcha contra el reloj antes que sea demasiado tarde. Lo perfecto cuesta mucho y eficiente trabajo en cualquier aspecto del diario vivir y requiere tiempo para madurar lo que lamentablemente han retardado las ambiciones políticas. El fracaso del día 16 de este mes tuvo su punto de partida en unos equipos de automatización que ya no estarán. Las boletas físicas hacia las que ahora se va como opción única estuvieron bajo mínimos inconvenientes por esa vez.

Cierto es que el sistema manual al que se regresa esperanzadoramente también sirvió en el pasado para defraudar al electorado, aunque nunca en la historia dominicana motivó suspensión de elecciones ¡Qué vergüenza! En materia electoral, el papel tangible predomina en el mundo y es el que conocen los dominicanos; y no todo ha ido mal con él. Legitimó mediante unas administraciones gubernamentales nacidas de la voluntad popular desde el regreso a la democracia con el profesor Juan Bosch en el solio,1963, seguido de regímenes de sello liberal intercalados en el transcurso de épocas por gestiones decepcionantes o de retroceso.

 

- PRM denuncia Whatsapp de altos dirigentes fue hackeado

El Partido Revolucionario Moderno denunció que los teléfonos celulares de miembros de su Dirección Ejecutiva de han sido hackeados, incluyendo la aplicación de mensajería instantánea Whatsapp, desde el pasado sábado, un día antes de cuando estaban pautadas las elecciones municipales que fueron suspendidas.

“No es la primera vez que denunciamos ante el país que nuestras cuentas y nuestros celulares están intervenidos, algunos hasta con órdenes judiciales, pero lo ocurrido el pasado sábado está a la dimensión de series de Netflix”, señaló el presidente del Partido Revolucionario Moderno, José Ignacio Paliza al ser entrevistado por Huchi Lora y Amelia Deschamps en el programa El Día.

En ese sentido los dirigentes César Cedeño, segundo Vicepresidente del Partido; Alexis Victoria, miembro de la Dirección Ejecutiva; Íñigo Larrazabal, miembro de la Comisión Nacional de Estrategia; Ulises Rodríguez, candidato a la Alcaldía de Santiago ; Eduardo Sanz Lovatón (Yayo), Secretario Nacional de Finanzas; Eligio Jáquez, Vicepresidente Nacional y miembro de la Comisión Nacional de Estrategia; Fafa Taveras, miembro de la Dirección Ejecutiva; Faruk Miguel Castillo, miembro de la Dirección Ejecutiva y Juan Garrigó Mejía, miembro de la Comisión Política son algunos de los afectados por el hackeo que ya ha sido denunciado ante las autoridades pertinentes para conocer la raíz del agravio.

“Desde este sábado 15 de febrero no tengo mi cuenta de WhatsApp, no está bajo nuestro control, hemos tratado de reestablecerla sin éxito, estamos tomando las medidas técnicas y legales pertinentes”, informó a través de su cuenta de Twitter el miembro de la Dirección Ejecutiva, Cesar Cedeño.

https://eldia.com.do/prm-denuncia-whatsapp-de-altos-dirigentes-fue-hackeado/

 

- Especialista afirma la Junta no sufrió ciberataque en elecciones. El sistema de la Junta Central Electoral no sufrió ningún ciberataque el domingo pasado que hubiese afectado el funcionamiento de los equipos electrónicos, aseguró James Pichardo, director del Consejo Nacional de Ciberseguridad de República Dominicana (CNC).

Señaló que en los monitoreos de vigilancia del CNC en las redes dominicanas no se registró ningún ataque que pudiera afectar los equipos electrónicos de la JCE.

Sin embargo, dijo que es importante esperar los resultados de las investigaciones de ese organismo, al precisar que esa es una institución autónoma, durante la Conferencia Internacional Ciberseguridad, Tecnologías Emergentes y Redes 5g.

“No se recibió un tráfico inusual al de todos los días”, enfatizó. En cuanto a la ciberseguridad señaló que se han fortalecido los sistemas de seguridad aunque dijo que es necesario mejorar la protección de datos de las instituciones y formación de personal. https://eldia.com.do/especialista-afirma-la-junta-no-sufrio-ciberataque-en-elecciones/

 

 

- Independientes y “sinpartidos” consolidarán el triunfo del Cambio

Interpretando los signos de los tiempos y agregando al análisis la inaudita suspensión de las elecciones municipales, se concluye que Luis Abinader se ha consolidado como candidato puntero para las elecciones de mayo y que pudiera ganar la presidencia en primera vuelta contando, hasta ahora, con una mayoría robusta y creciente que desborda ampliamente su votación del 2016. El “voto duro partidario” del PRM y aliados ha sido captado por Abinader en una alta proporción y, también, ya es el preferido de vastos sectores que no lo votaron hace 4 años. Múltiples encuestas patrocinadas por entidades empresariales, no divulgadas al público, detectaron una intención de voto por Abinader superior al 50%, pudiendo triunfar en primera vuelta. Recordemos que un 63% de los ciudadanos ha declarado que no simpatizan por ningún partido considerándose “independientes”, y sólo un 60% de los encuestados señaló que votaría en las elecciones municipales y nacionales. Al margen de obstáculos inducidos que provocaron la suspensión de los comicios municipales, muchos ciudadanos no habrían votado, aun en el caso de que hubiese sido un proceso “normal”, razón por la cual deben redoblarse los esfuerzos para que ellos voten por el “Cambio”.
El triunfo de Abinader en primera vuelta tiene, como factor básico, la ratificación de lealtades y la votación de quienes hoy día ya comprometieron sus votos a favor del “Cambio”. Partiendo de ese acervo electoral, la probabilidad del triunfo dejaría de ser un fenómeno aleatorio puro y se convertiría en un hecho cuasi determinístico si se logra el apoyo de amplios sectores de ciudadanos “independientes”, siendo muchos de ellos eternos abstencionistas por desconfiar en los políticos y rechazar los partidos. https://hoy.com.do/independientes-y-sinpartidos-consolidaran-el-triunfo-del-cambio/

 

Abogados del coronel Guzmán reclaman se investigue a El Asiático

El equipo de abogados de la defensa del coronel Ramón Antonio Guzmán Peralta, investigado por delito electoral, informó que esta tarde o mañana presentará una denuncia ante el Ministerio Público para que en la investigación sea incluido el coronel Koji Maruyama.

Hablando en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, el abogado de Antoliano Peralta dijo que en la conversación que se difundió entre Guzmán Peralta y el técnico de la compañía de Claro, Manuel Antonio Regalado, se menciona a Maruyama y con él no se ha profundizado en las investigaciones.

“Que este caso sea investigado hasta las últimas consecuencias sobre todo que el coronel Koji Maruyama, que fue mencionado en la conversación de las personas detenidas, pedimos que sea objeto de investigación”, dijo Peralta.

Indicó que su cliente se encuentra detenido violando todos sus derechos constitucionales ya que aún no se presenta orden de arresto en su contra, negando así las declaraciones dadas por el vocero de la policía Frank Durán.

Durán anunció la noche del miércoles que el Tribunal Superior Electoral había presentado orden de arresto contra el técnico de Claro y el coronel Guzmán Peralta.

Tanto el técnico de Claro como el coronel se encuentran detenidos desde ayer en la cárcel del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.

Habeas Corpus

Peralta informó que depositaron un recurso de Habeas Corpus con el que buscan que sea dejado en libertad el coronel  Guzmán Peralta, quien es investigado junto a Regalado por informar sobre la presunta trama que obligó a suspender las elecciones municipales del pasado domingo 16 de febrero.

Peralta dijo que están esperando la asignación de sala para el conocimiento del recurso interpuesto. El caso será conocido por un juez del Tribunal Superior Electoral.

https://listindiario.com/la-republica/2020/02/21/605235/abogados-del-coronel-guzman-reclaman-se-investigue-a-el-asiatico

 

-Abogado dice coronel y técnico no han sido sometidos porque están inventando expediente

“La policía tiene que crear un relato, y han creado este relato absurdo", dijo el abogado Antoliano Peralta

El abogado del coronel Ramón Guzmán, que junto al técnico de la telefónica Claro, Manuel Regalado, es señalado por el fallo en el sistema de voto automatizado que provocó la suspensión de las elecciones municipales del pasado domingo, consideró este jueves que las autoridades no ha depositado solicitud de coerción en contra de su cliente porque están “inventando” el expediente.

“La Policía tiene que crear un relato y han creado este relato absurdo, pero ya la ciudadanía, por suerte, tiene conocimiento de la comunicación que huno por escribo, por WhatsApp entre el coronel y el técnico. Lo que ellos hablan es una actitud de prevención contra un eventual sabotaje”, expresó el abogado Antoliano Peralta.

También dijo que las autoridades “tienen en sus manos un expediente que no saben qué hacer con él, porque si esta investigación se profundiza, pudiera llegar a estamentos que la Policía no quiere que llegue”.

https://www.diariolibre.com/actualidad/justicia/abogado-dice-coronel-y-tecnico-no-han-sido-sometidos-porque-estan-inventando-expediente-BO17194731

 

 

EDITORIAL DE EL CARIBE. Tengan mucho cuidado. “Alicia Ortega, yo llegué a la una de la mañana… y después de diez horas de un interrogatorio por varias personas, más de ocho; interrogatorio no, yo no sé ni cómo describirte, yo colapsé y al despertar estaba una persona diciéndome: “¡No te hagas!”
Mientras sus manos golpeaban mi rostro. ¿Qué te puedo decir de esto?”, es parte del relato de Regalado.

Estamos ante una típica escena de horror, propia de gobiernos de fuerza. Lo abusaron, lo torturaron. Sólo eso es suficiente para constituirse como medio de exclusión probatoria. En esa condición, como dice el artículo 167 del Código Procesal Penal, ninguna “prueba” puede “ser apreciada para fundar una decisión judicial, ni utilizada como presupuesto de ella”. Ninguna prueba recogida con inobservancia de las formas y condiciones que impliquen violación de derechos y garantías del imputado, previstos en la Constitución de la República, los tratados internacionales, tiene valor alguno ante una justicia verdadera.

Parece que estamos nueva vez ante la instrumentación del poder con propósitos políticos convenientes. Deben tener mucho cuidado. https://www.elcaribe.com.do/2020/02/21/tengan-mucho-cuidado/

 

 

- Qué se dice: ¿Dónde están las pruebas?/Claudio Acosta. Ha de esperarse  que el Ministerio Público y la Policía  tengan otras pruebas, además de los chats entre el coronel Ramón Antonio Guzmán Peralta y el técnico  de Claro Manuel Antonio Regalado, para demostrar que ambos colaboraban con los “autores principales” de la “trama criminal” que obligó a suspender las elecciones municipales, pues lo único que revela esa conversación  es que el técnico dice haber sido testigo de un intento de penetrar de manera irregular al interior de la JCE y  se lo comunica al oficial, con quien mantiene  una relación de amistad. ¿Se lo  informó  porque sabía que, como miembro de la escolta del candidato presidencial del PRM, le interesaría la información? Es muy probable, pero a menos que se demuestre lo contrario, eso no constituye un delito, como tampoco lo es que el coronel Guzmán Peralta, en lugar  de informarle a sus  superiores lo que sucedía,  lo comunicara primero al partido de oposición. ¿O  se tiene la intención de someterlos  por complicidad sin decir de quién son cómplices y de qué  se les acusa?  https://hoy.com.do/que-se-dice-donde-estan-las-pruebas/

 

 

-La vida profesional de Ramón Guzmán Peralta, el coronel de Abinader investigado por delito electoral

La trayectoria del coronel policial Ramón Antonio Guzmán Peralta ha estado caracterizada por la “honestidad y la capacidad”, según testimonian amigos, familiares y algunos que han sido sus superiores en su paso por la Policía Nacional.

El oficial es investigado, junto a Manuel Antonio Regalado, técnico de la empresa Claro, por informar de “una alegada trama” que obligó a suspender las elecciones municipales del pasado domingo 16 de febrero. Lleva más de 34 años en diversos cargos dentro de la institución, con un largo historial de cursos y entrenamientos, que lo han llevado a ocupar posiciones de mucha responsabilidad, sin ostentación.

Entró como raso policial hace 34 años, se hizo profesional, doctor en Derecho en la misma Policía Nacional y ha realizado cursos especializados en investigación criminal, de documentos dudosos en Nueva York (Estados Unidos), donde recibió entrenamientos, además de participar en la escuela de El Salvador, especializada en la rama.

Guzmán Peralta, quien fue asignado hace un mes y medio como jefe de la seguridad de Luís Abinader, tiene en su currículo el haber sido comandante del departamento de Falsificaciones en el Palacio de la Policía, posición de mucha responsabilidad y donde se manejó con humildad y compañerismo, lo que testimonian sus compañeros.

Guzmán Peralta, quien hizo estudios secundarios en el liceo Sergio Augusto Beras de su pueblo natal El Seibo, es graduado de licenciado en Contabilidad en la Universidad Central del Este (UCE) y en ambos niveles se costeó sus estudios desde la sastrería, oficio que llevó a cabo con mucha destreza. En su pueblo, sus compañeros y amigos los conocen como Frank.

En el área policial también ha realizado cursos en el Buró Federal de Investigaciones (FBI) de los Estados Unidos, entre otras especializaciones. En el país ha realizado cursos especializados en el área investigativa y todos los altos estudios superior policial, además de que se manejó con mucha disciplina y espíritu de superación, explicó el coronel policial retirado y abogado Guillermo Nolasco.

Nolasco, quien fue asistente del entonces jefe de la Policía, teniente general Bernardo Santana Páez, expuso que mientras estuvo bajo su mando, Guzmán Peralta demostró responsabilidad, honestidad y verticalidad, cualidades que lo llevaron a escalar e incluso ser merecedor de algunos reconocimientos.

El coronel Ramón Antonio Guzmán Peralta, señala su hermana Cruz Guzmán, jamás puede ser tomado como ‘chivo espiatorio’ de ninguna situación, dado que su hoja de servicio habla por sí sola “no es porque sea su familia,  él siempre ha sido un consagrado oficial, un buen padre y buen hermano, verdaderamente ejemplar”.

https://listindiario.com/la-republica/2020/02/20/605131/la-vida-profesional-de-ramon-guzman-peralta-el-coronel-de-abinader-investigado-por-delito-electoral

 

{VIDEO} Diosdado Cabello reitera gobierno dominicano es responsable de suspensión de elecciones

El primer Vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, reiteró este jueves que el gobierno dominicano es el  responsable de la suspensión de las elecciones del pasado domingo.

“La Gente de República Dominicana se molestó conmigo, porque yo el lunes dije que había suspendido las elecciones” indicó.

El dirigente venezolano preguntó a los presentes en el programa de Televisión "Con El Mazo Dando", ¿de quien es culpa eso? ¿es culpa de Venezuela? ¿es culpa de Diosdado que lo declaró? mientras los presentes respondían no.

Reiteró que si lo ocurrido en las pasadas elecciones hubiese acontecido en Venezuela, estuvieran en primera página en todo los periódicos del mundo.

“Reitero lo que dije y lo repito, los únicos culpables son quienes están gobernando República Dominicana en este momento” expresó durante un programa televisado.

 

Dijo que la gente no está protestando en las calles por sus declaraciones, ni por Venezuela, están protestando contra el gobierno y la junta electoral porque no hay elecciones.

“No la hicieron (elecciones) porque la iban a perder, el gobierno mandó a suspender las elecciones porque las iba a perder, esa es la verdad” dijo.

Agregó: “Usted va a República Dominicana y pregunta por Hugo Chávez y el pueblo se acuerda y lo aplauden”.

Previamente, el canciller Miguel Vargas calificó las declaraciones de Diosdado Cabello de “inamistosas, irrespetuosas y desafortunadas”.

https://www.elcaribe.com.do/2020/02/20/diosdado-cabello-reitera-gobierno-dominicano-es-responsable-de-suspension-de-elecciones/

 

 

- Ulises llama al pueblo defender la democracia

El candidato a alcalde por el Partido Revolucionario Moderno, Ulises Rodríguez, saludó la organización de un nuevo proceso electoral municipal y respaldó las protestas ciudadanas contra el sabotaje a los comicios.

También dijo que de salir triunfador en los comicios del 15 de marzo, dará continuidad a las denuncias de irregularidades hechas por el PRM contra la gestión que encabeza el alcalde Abel Martínez, aunque reconoce que es deber del ministerio público asumir las investigaciones.

Advirtió que ante momentos delicados que vive la nación, el pueblo debe estar preparado para defender el curso institucional y democrático del país. “No puedo concluir estas palabras sin dejar de felicitar a los miles de jóvenes que primero en Santo Domingo, luego aquí en Santiago y ya en todo el país están ejerciendo su derecho”.

https://www.elcaribe.com.do/2020/02/21/ulises-llama-al-pueblo-defender-la-democracia/

APD pide a JCE quitar a un delegado del PLD “por ser miembro del DNI”

Solicitó someter a la justicia a Robert Wander de la Cruz Carpio bajo acusación de delito electoral

Afirma que fue nombrado por Danilo Medina como subdirector del DNI con el decreto 73-19

https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/apd-pide-a-jce-quitar-a-un-delegado-del-pld-por-ser-miembro-del-dni-IE17205739

- ANTOLIANO. Juicio político es figura que no toca presidentes ni poderosos

https://hoy.com.do/juicio-politico-es-figura-que-no-toca-presidentes-ni-poderosos/

 

-Temístocles pide a la oposición “prepararse” porque peledeístas buscarán el voto desde este domingo

El presidente interino del PLD dijo que tomarán las calles

https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/temistocles-pide-a-la-oposicion-prepararse-porque-peledeistas-buscaran-el-voto-desde-este-domingo-HE17201987

 

-La institucionalidad y el dilema de Sophie/Pedro Silverio Álvarez. Con frecuencia el tema de la institucionalidad es tomado como una preocupación teórica sin conexión con la realidad, pero la verdad es que la fragilidad institucional es la más seria amenaza a la convivencia ordenada de un conglomerado social.

La Junta Central Electoral (JCE) se enfrentó, como resultado de su propia negligencia, a un escenario con opciones que pueden ser encuadradas en el dilema de Sophie (como se conoce la decisión que una madre debe tomar acerca de cuál de sus dos hijos debe dejar morir): cualquier decisión que tomara la JCE con respecto a las votaciones conduciría a una crisis institucional y política, con las consecuencias imprevisibles en la gobernabilidad de la nación. Por eso, la decisión de suspender las votaciones en sus dos modalidades, si bien ha originado una crisis institucional y política, fue el camino correcto para que los procesos posteriores se movieran dentro de un rango razonable de incertidumbre. Las demás opciones exponían a la democracia dominicana a una posible tragedia.

Dados los eventos posteriores, es obvio que los partidos políticos están haciendo el esfuerzo para que esta crisis se mantenga dentro de los cauces que permitan una solución y un aprendizaje que sostengan la esperanza de un país que quiere y necesita avanzar en el plano institucional. Es así como pudiera interpretarse que la convocatoria a votaciones extraordinarias hecha por la JCE ha sido acogida – con los debidos condicionamientos – por el liderazgo político nacional.

Un elemento adicional de incertidumbre es que con el voto manual en la totalidad de los colegios electorales se incrementan los chances de que los procesos administrativos de conteo se hagan más susceptibles de impugnaciones caprichosas por parte de delegados que pudieran utilizar esta estrategia ante resultados adversos. En el pasado esto ha ocurrido con mucha frecuencia.

Resulta entendible que el presente proceso electoral tenga complejidades particulares, dado el hecho de que la oposición tiene altas probabilidades de desplazar del poder – asumiendo unas elecciones limpias – a un partido que ha gobernado en 20 de los últimos 24 años y que luce dispuesto a utilizar todos los mecanismos o recursos a su disposición para retener el poder. El problema potencial pudiera ser que en ese intento de retener el poder no solo se afecte el orden institucional, sino también que la economía quede maltrecha por el uso y abuso de los recursos públicos.

Cuidar la estabilidad económica debe ser una preocupación que domine todas las decisiones del gobierno en la presente coyuntura. Esto significa preservar las reglas institucionales que aseguran una participación equitativa de todos actores en el proceso. Si esas reglas son trampeadas, como al parecer ocurrió, se pudieran abrir las puertas al caos y al autoritarismo, que llevan a la desestabilización de la economía. Se debe fortalecer la idea de que es posible un reencauzamiento del orden institucional, con acuerdos en el liderazgo político que promuevan el optimismo en una ciudadanía que ha recibido tantas decepciones. https://www.diariolibre.com/opinion/en-directo/la-institucionalidad-y-el-dilema-de-sophie-DO17198209

 

- ¡Un precedente funesto!/Eddy Olivares. Desde las elecciones del 20 de diciembre de 1962, en las que fue elegido como presidente de la República el profesor Juan Bosch, hasta las frustradas elecciones municipales del pasado domingo 16, se habían celebrado, ininterrumpidamente, 20 elecciones generales ordinarias.

Es decir, después de cincuenta y ocho años de las primeras elecciones democráticas celebradas a partir de la caída de la dictadura trujillista, acaba de romperse el orden de los plazos constitucionales de las asambleas electorales.

Ni siquiera los fenómenos destructivos de la naturaleza, tan frecuentes en nuestro país, ni el régimen autoritario de Los 12 Años de Balaguer impidieron la celebración de las elecciones en las fechas establecidas en la Constitución Política. 

Sin lugar a dudas, el principal sospechoso de haber cometido este deplorable crimen contra el orden constitucional es el partido oficial.

Todas las encuestas que se hicieron la semana anterior al día de las elecciones reflejaban que el Partido Revolucionario Moderno ganaría la mayoría de las alcaldías, incluidas las del Distrito Nacional, la capital de la República, y el municipio de Santo Domingo Este, el más poblado del país.   

Meses antes, algunos de los principales dirigentes del PLD apostaron al triunfo en las elecciones municipales, sosteniendo que el mismo serviría para apuntalar la candidatura presidencial de Gonzalo Castillo, que innegablemente no ha logrado conquistar el favor de los electores.

Contrario a lo que aconteció en las elecciones del 2016, en las que el Partido de la Liberación Dominicana, unido entonces y utilizando los recursos públicos sin ningún control, se alzó con 111 alcaldes de 158 y 649 regidores de 1,164, en las del pasado domingo el Partido Revolucionario Moderno se encaminaba hacía la obtención de un triunfo aplastante contra el hegemónico partido morado, el cual después de haber gobernado consecutivamente los últimos 16 años, no estaba preparado para asimilar la humillante derrota a que se exponía.

Finalmente, la investigación del grave atentado del pasado domingo contra la democracia debe ser realizada por expertos independientes, para que sea transparente y, producto de ello, aceptada por los partidos políticos y la sociedad.

https://acento.com.do/2020/opinion/8785241-un-precedente-funesto/

 

Una protesta con perspectiva...

Los partidos aceptan a la Junta, ¿y la calle?

Afuera y a la intemperie hay un clima de lucha, y adentro y bajo techo, un ambiente de negociación. La Junta amplió plazos y prometió financiamiento.

¿Cuál sería la real salida al impasse, el extremismo de la calle o el entendimiento a la sombra? Las municipales van en marzo, y nadie propone boicot y con boletas se hará difícil un nuevo sabotaje.

¿Cómo conciliar ambos espíritus, el de combate y el de entrega? Podrán los partidos convencer a los sentados de que se levanten, vuelvan a sus casas y confíen en la consulta del 15.

Más que tarea, necesidad, pues se haría complicado recuperar espacios y fervor si el sector más dinámico prefiere la agitación. DE BUENA TINTA. Diario Libre

https://www.diariolibre.com/opinion/de-buena-tinta/una-protesta-con-perspectiva-DO17198308

 

No simplifiquemos las maniobras del gobierno y que el entusiasmo de ganarles nos impida evaluar el daño al sistema democrático que tanto esfuerzo y sacrificios nos costó. Confundir los intentos de sanción real de los verdaderos responsables con maniobras del poder en asociar culpas al litoral opositor representa otra burla y convencimiento de que pueden trastocarlo y degradarlo todo. Y no es ni puede ser así.

Con faldas y pantalones dispuestos a impedir la burla de los procedimientos indecorosos debemos mantenernos unidos sin abrir una pulgada la posibilidad de que nos dividan. Juntos en procura de que los eventos democráticos se desarrollen con toda la transparencia posible para cerrarle de una vez y para siempre el paso a los eternizadores de dioses del ocaso.

 

- El líder de este tiempo/Antoliano Peralta. El domingo 16 de febrero en la mañana, el país se estremeció con la noticia de que la JCE había decidido suspender las elecciones en razón de que el sistema de voto “automatizado” no funcionaba a cabalidad. Ese dia fui convocado a una urgente reunión con el equipo político del candidato presidencial del PRM, Luis Abinader.
Comprobé una vez más que los momentos difíciles ponen en evidencia cuales dirigentes políticos son sólo tales y cuáles de ellos tienen la madera y el temple necesarios para erigirse en líderes de la Nación.
Vi a Luis Abinader asumir el momento con carácter, logrando mantener la cordura y serenidad entre sus colaboradores cercanos. Hablaba por teléfono constantemente discutiendo soluciones y mantuvo frente a los miembros de su equipo el firme criterio de que el interés del pais debia primar por encima de todo.
Advirtió reiteradamente que el interés general de la República era un valor superior al interés particular de sus aspiraciones presidenciales, sin ceder una pulgada en la defensa de sus derechos y de los derechos de los mimbros del partido.
Se opuso a la suspensión parcial de las elecciones y razonó que la paz y seguridad ciudadana eran objetivos primordiales que había que preservar por sobre todas las cosas. Impartió órdenes sucesivas hasta poner todo en su lugar; repartiendo responsabilidades con amabilidad, pero con el carácter que ameritaba el momento.
Cuando todo parecía tomar el curso deseado, un miembro de su escolta fue objeto de un aparatoso allanamiento en horas de la madrugada del lunes resurgiendo un nuevo momento crítico en su entorno y en el pais. El hecho se denunció a la opinión pública y el coronel fue acompañado a presentarse ante sus superiores. Al pais le ha surgido un lider. La historia continúa (HOY).

 

 

Oposición: enérgica e inteligente/Guido Gómez Mazara. La histórica vocación de fragmentarnos e invertir tanto tiempo en egos inflados y agendas personales ha sido una de las grandes fatalidades del espectro opositor. Inclusive, los proyectos victoriosos tradicionalmente descansan en la habilidad del poder en incubar una altísima dosis divisionista capaz de articular una mayoría electoral que se torna efectiva por la incapacidad en poder mantenernos juntos en la diversidad.

No simplifiquemos las maniobras del gobierno y que el entusiasmo de ganarles nos impida evaluar el daño al sistema democrático que tanto esfuerzo y sacrificios nos costó. Confundir los intentos de sanción real de los verdaderos responsables con maniobras del poder en asociar culpas al litoral opositor representa otra burla y convencimiento de que pueden trastocarlo y degradarlo todo. Y no es ni puede ser así.

Con faldas y pantalones dispuestos a impedir la burla de los procedimientos indecorosos debemos mantenernos unidos sin abrir una pulgada la posibilidad de que nos dividan. Juntos en procura de que los eventos democráticos se desarrollen con toda la transparencia posible para cerrarle de una vez y para siempre el paso a los eternizadores de dioses del ocaso.

 https://hoy.com.do/oposicion-energica-e-inteligente/

 

-Cuál página pasar.../Adriano Miguel Tejada. No podemos pasar la página de establecer claramente las responsabilidades del hecho material del fracaso de las elecciones municipales del 16 de febrero. El relato de las autoridades no es creíble y, al menos, muy incompleto. Dada la baja credibilidad de nuestros organismos de investigación, la pesquisa debe ser realizada por organismos especializados del extranjero. Ya la Junta Central Electoral solicitó al IFES y a la UNIORE que colaboren en esta labor. https://www.diariolibre.com/opinion/am/cual-pagina-pasar-KO17194482

 

 

-Pedro Brache se reúne dos veces con JCE; ¿está mediando?

El domingo se reunió con sectores políticos, informó Paliza

 

 

-ELECCIONES 2020

RD y Venezuela reeditan confrontación

República Dominicana y Venezuela entraron esta semana en un terreno de confrontación directa al más alto nivel, con los ataques y contraataques entre el dirigente chavista Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de la nación sudamericana, y el ministro de Relaciones Exteriores dominicano Miguel Vargas.

El nuevo conflicto estalló el pasado martes cuando Cabello dijo en una rueda de prensa, que el gobierno del presidente Danilo Medina propició la frustración de las elecciones municipales del domingo en Dominicana  porque las iban a perder, y que la poca atención al tema por parte de la prensa internacional se debe a que en el país caribeño son lacayos de Estados Unidos.

De inmediato el ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas, calificó de extremistas, irrespetuosas y desafortunadas las declaraciones del influyente funcionario venezolano. La tensión aumentó ayer luego que circulara otro video donde el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela reitera su posición, y nega que sus declaraciones sean una injerencia.

“Los únicos culpables son quienes están gobernado República Dominicana en este momento. La gente no está protestando en las calles ni por lo que dijo Diosdado ni por Venezuela, están protestando contra el Gobierno y la Junta Electoral porque no hay elecciones, esa es la verdad verdadera, lo demás, échenme la culpa si quieren. No tengo novedades”, expresó Cabello en un programa de televisión donde estaban presentes decenas de venezolanos que lo aplaudían, según se observa en el video. https://listindiario.com/la-republica/2020/02/21/605241/rd-y-venezuela-reeditan-confrontacion

 

El BID dice percepción de inequidad se acentúa en el país y Centroamérica

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, consideró que Centroamérica y República Dominicana han logrado mejoras en la distribución del ingreso, sin embargo, la percepción de inequidad se ha acentuado en casi un 80%.

 “Si bien hemos visto algunas mejoras en la distribución del ingreso, casi sin excepción la percepción de inequidad se ha acentuado. Casi el 80% de nuestros ciudadanos considera que la distribución del ingreso es injusta” afirmó Moreno al iniciar la 34ª reunión anual de Gobernadores del Istmo Centroamericano y República Dominicana, que se celebra en El Salvador y que aborda los desafíos que enfrenta la región en la década que recién comienza.

Moreno señaló que “la agenda de la próxima década deberá responder a estos cambios. Requiere una discusión que trate sobre equidad, sobre mejores servicios públicos, sobre la creación de oportunidades, que tenga al ciudadano en el centro de todas las deliberaciones”.

https://listindiario.com/economia/2020/02/21/605250/el-bid-dice-percepcion-de-inequidad-se-acentua-en-el-pais-y-centroamerica

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Deja tu comentario