Noticias y opiniones, martes 20 de agosto 2019


 

- FMI recomienda cobrar más impuestos; resalta crecimiento

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó al Gobierno dominicano hacer un ajuste concentrado para ampliar la base impositiva y reducir el impacto del sector eléctrico sobre el presupuesto nacional.
En un informe de 62 páginas el FMI indica que la economía dominicana se mantiene entre las más dinámicas del hemisferio occidental, con baja inflación y una posición externa estable, una fuerte expansión en los últimos cinco años que se refleja en un crecimiento promedio de 6.5%.
Pero recomienda eliminar barreras al comercio y a la inversión; continuar las reformas a la educación, la salud y al sistema de pensiones.
Reiteró la necesidad de abordar decididamente las debilidades estructurales pendientes, entre estas las pérdidas en el sector eléctrico y las ineficiencias, tanto en el mercado de bienes como en el laboral.
También recomienda ampliar y fortalecer el sistema de seguridad social, el cual requerirá un espacio fiscal adicional.
Las recomendaciones del FMI están en el informe del directorio ejecutivo del FMI, basado en la consulta del artículo IV de 2019 que concluyó en junio pasado tras su visita al país y que fue publicado oficialmente ayer.
Explica que el ajuste que se haga debe ser esquematizado de forma tal que proteja el espacio fiscal para la inversión pública y el gasto social que promueven el crecimiento,
“No obstante, dado que la deuda pública está aumentando a pesar del fuerte crecimiento, los directores solicitaron mayores esfuerzos para mejorar la sostenibilidad de la deuda”, indica el informe.
El FMI apoya que se adopte un marco fiscal de mediano plazo, con un claro anclaje de políticas y elementos de responsabilidad fiscal, para garantizar la credibilidad de las políticas y limitar los riesgos fiscales (HOY).

 

FMI revela el gobierno de RD se comprometió llevar a cabo “reformas tributarias ambiciosas”. PARA REDUCIR EVASIÓN, MOVILIZAR INGRESOS Y MEJORAR GOBERNABILIDAD https://elnuevodiario.com.do/fmi-revela-el-gobierno-de-rd-se-comprometio-llevar-a-cabo-reformas-tributarias-ambiciosas/

Héctor Guzmán advierte elecciones municipales ponen en peligro las presidenciales

Afirma que podrían producirse tres mil impugnaciones

TSE solo tiene 40 días para fallar los sometimientos.

Guzmán alertó en el sentido de que solo hay 40 días entre las elecciones municipales del 16 de febrero y el 24 de abril, que es la toma de posesión de los alcaldes y directores de distritos municipales.

“En esos 40 días se estima que si se diera igual que en las elecciones del 2016 el Tribunal Superior Electoral pudiera recibir una avalancha de cerca de dos mil a tres mil impugnaciones, y a partir de ahí usted tiene 21 días para las elecciones presidenciales”, expresó.

Guzmán enfatizó en que en las elecciones del 2016 en las que se eligieron 178 diputados con voto preferencial se produjeron más de 200 impugnaciones en el Tribunal Superior Electoral “y había tres meses para conocerlas, todavía el mismo 16 de agosto se sentó un diputado que al otro día por una decisión del TSE le quitaron la curul”.

Unificación de elecciones

Recordó que quienes primero advirtieron que había que reflexionar sobre las elecciones con voto preferencial fueron el presidente del Tribunal Superior Electoral, Román Jáquez, y el presidente de la Junta Central Electoral, Julio César Castaños.

“Las elecciones del 16 de febrero pueden crear una situación tan complicada al país que pueden poner en peligro las elecciones presidenciales”, indicó.

https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/hector-guzman-advierte-elecciones-municipales-ponen-en-peligro-las-presidenciales-BK13805400

 

- Pacheco: PRM mandó diputados votar con libertad

El vocero del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Alfredo Pacheco, recomendó al dirigente Franklin Almeyda meterse en los asuntos de su erosionado Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y no en los ajenos ni cuestionar a diputados perremeístas que votaron a favor de la reelección en la Cámara de Diputados de Radhamés Camacho, tras confirmar que 25 de 51 de sus legisladores apoyaron la repostulación de Camacho.

Dijo que la línea del PRM fue dejar en libertad a sus diputados para que votaran como quisieran.
Almeyda califica a los legisladores del PRM de complicidad “por acción u omisión de lo que pasó en la Cámara de Diputados”, refiriéndose a que 25 estos diputados respaldaron a Camacho, con lo que se violó el acuerdo entre el presidente Danilo Medina y el expresidente Leonel Fernández, el cual establecía la alternabilidad en la presidencia del bufete directivo y que establecía que este año correspondía al diputado leonelista Demóstenes Martínez.

Al respecto, Pacheco le dijo a Almeyda “bastante problemas tienen ellos en el PLD para que Franklin esté atendiendo a los diputados del PRM, que atienda a su cartón que se le están pasando las pelotas”. Aconsejó a Almeyda atender la candidatura de la persona que apoya a la Presidencia de la República, refiriéndose a Fernández. https://hoy.com.do/pacheco-prm-mando-diputados-votar-con-libertad/

 

 (AUDIO) José Luis Mendoza y Eddy Alcántara comentan fue correcta decisión del PRM en

Cámara de Diputados. https://z101digital.com/

 

- Rosario Espinal cree PLD sufre profunda división; dirigentes peledeístas confían habrá unidad

Las diferencias internas en el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) han generado una profunda divisió en esa entidad, según observó la politóloga y socióloga Rosario Espinal, la cual advirtió que en la medida que transcurre el tiempo se hace más difícil la reunificación de los peledeístas.

No obstante, dirigentes peledeístas todavía confían en que el PLD hallará el camino del reencuentro interno, pese a que critican actitudes y acciones de sus competidores internos.

La ruptura del partido morado es visible desde hace meses con la competencia entre el presidente del partido y expresidente de la República, Leonel Fernández, y el actual presidente de turno, Danilo Medina. El ambiente se torna cada vez más tenso por la gran cantidad de precandidatos del referido partido que aspiran a ocupar el cargo presidencial para las elecciones del 2020. https://acento.com.do/2019/politica/8718923-rosario-espinal-cree-pld-sufre-profunda-division-dirigentes-peledeistas-confian-habra-unidad/

Camacho, primera parte de una prometida vendetta/Osvaldo Santana. https://elcaribe.com.do/2019/08/20/panorama/politica/camacho-primera-parte-de-una-prometida-vendetta/

- La jugada del PRM/

German Marte. En las redes sociales y otros espacios, gente independiente y del litoral leonelista la emprendieron acremente contra esa decisión “sospechosa” e “inaceptable”, porque fortalecía al sector de Danilo Medina. Los más ácidos tildaron de traidores a los diputados del PRM.

A mi juicio, sin embargo, fue una jugada inteligente, pues el PRM no hizo más que mover sus fichas conforme a su estrategia.

De hecho, si dejamos de lado la gran movilización social a través de Marcha Verde contra la corrupción y la impunidad, es la primera vez en muchos meses, años quizá, que la oposición política toma la iniciativa y logra asestarle un golpe contundente a una de las alas moradas.

Por si sola, la oposición no estaba en condiciones de derrotar al oficialismo, ya que aun contando con los 35 diputados fieles a Leonel no obtendría mayoría, así que lo más audaz, políticamente hablando, era votar en contra del candidato de Leonel Fernández para presidir la Cámara de Diputados, el abogado Demóstenes Martínez (por cierto, un hombre decente y muy diferente al profesor Camacho, aunque no ha tenido el talento de este último para amasar fortuna).

El PRM atizó el pleito a lo interno del PLD y de paso impidió que Leonel obtuviera otra pequeña victoria tras salir bien parado de la reunión del Comité Central morado, contra los vaticinios más lúgubres que aseguraban que Danilo le impondría su mayoría mecánica y que hasta lo sacarían del partido.

No olvidemos que Leonel quedó muy bien parado del pulso librado en el Congreso, donde junto a la oposición impidió una nueva modificación a la Constitución para permitir la repostulación del Presidente.

Con Medina fuera de juego, a Leonel se le despejó el camino y aunque el Presidente está dispuesto a usar los recursos del Estado para apoyar a uno de sus delfines, y sigue siendo un candidato a vencer.

El PRM jugó a restarle fuerza a un adversario peligroso. Siguió la máxima que dice “el enemigo de mi enemigo es mi amigo” o simplemente le aplicó el “principio” de “divide y vencerás”.

Hay que ver si siguen actuando con inteligencia y logran aglutinar a los sectores que quieren salir del PLD. https://eldia.com.do/la-jugada-del-prm/

 Gonzalo afirma que PLD perdió la capacidad arbitrar en sus procesos

Valor. Importantizó las primarias abiertas en las que “será el pueblo quien decida el candidato del partido”. Unidad. Garantizó la cohesión del ‘danilismo’ del cual dice ya supera a Leonel. https://eldia.com.do/gonzalo-afirma-que-pld-perdio-la-capacidad-arbitrar-en-sus-procesos/

 

- Lo que nos espera/Bernardo Vega.

Siempre pueden ocurrir hechos inesperados, sobre todo en el extranjero, como sería otra acusación contra políticos dominicanos provenientes de la corte del Distrito Sur de Manhattan, ligada a corrupción o drogas. Por otro lado, de Brasil, como evidenció Alicia Ortega no llegará nada, por lo menos hasta que el PLD deje de ser gobierno y aun así el PRM lo pensaría dos veces pues tiene gente de quien también se sospecha. Un huracán perjudicaría el voto peledeísta.

Igualmente puede ocurrir, como en otros años electorales, que el presidente “desguañangue” la economía, a través de un extraordinario déficit fiscal, para poder inaugurar todas sus obras y también para ayudar al “delfín” escogido. Hacer eso en medio de una situación financiera internacional muy difícil, sería muy peligroso. Las perspectivas de una recesión mundial son altas y para nosotros significaría menos crecimiento y empleo, perjudicando a las candidaturas del PLD. China, Alemania e Inglaterra tienen economías débiles y la guerra de Trump contra China desestabiliza los mercados de todo el mundo, incluyendo el americano. https://hoy.com.do/lo-que-nos-espera-3/

 

- El endeudamiento externo. Felipe Auffant Najri.  Apuntes adicionales. Analicemos dos situaciones diferentes. Cuando las economías maduras están al final de un ciclo se “sobre-calientan”, lo que se traduce en un brote inflacionario. La Reserva Federal norteamericana y los Bancos Centrales reaccionarán subiendo las tasas de interés a corto plazo. Dicha alza provocará una caída en el precio de los bonos soberanos dominicanos, un costo que pagarán los tenedores de bonos internacionales. Cierto, pero nos costará mas caro financiarnos y refinanciarnos lo que tendrá un impacto directo en el presupuesto del gobierno, reduciendo la inversión pública y los programas sociales. Ademas, siendo nuestra economía pequeña, tendremos que subir las tasas de interés, para evitar la venta de pesos para invertir en dólares.
Dicha subida afectará el presupuesto del gobierno pues deberá pagar mas caro la deuda pública doméstica y bajará la actividad económica, subiendo el desempleo y bajando las recaudaciones. Que seguirá: ¿una subida de impuestos?

De la crisis empeorar, la actividad económica bajará en las economías avanzadas, y la Reserva Federal y los Banco Centrales bajarán las tasas de interés, lo que nos podría representar un cierto alivio. Sin embargo, la caída del ingreso en el centro representará una caída de la demanda de nuestros bienes y servicios lo que tendrá un impacto directo en nuestras exportaciones y en las remesas, etc. Ademas los prestamistas se tornarán mucho mas cautos y podrían cuestionar nuestra capacidad de endeudarnos. Y ahí sí la cosa se pondrá dura.

En fin, nada ha cambiado en materia económica. Lo que mas conviene es un endeudamiento moderado y un uso prudente de esos recursos en inversiones que tengan una verdadera utilidad económica. sin despilfarro. La realidad es que ser moderados, prudentes y previsores resulta, en realidad, muy difícil. https://elcaribe.com.do/2019/08/20/opiniones/el-endeudamiento-externo-apuntes-adicionales/

 

Te podría interesar

Deja tu comentario