Al centro el gobernador, Héctor Valdez Albizu, corta la cinta que deja abierta la exposición, le acompañan Clarissa de la Rocha de Torres y José Manuel Mallén.

Santo Domingo, RD.- El gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), licenciado Héctor Valdez Albizu, encabezó la apertura de la exposición ‘Juan Pablo Duarte en las emisiones del Banco Central y sellos conmemorativos’, integrada en el programa de actos que la institución realiza con motivo del 176 aniversario de la Independencia Nacional.

“El contenido de esta exposición sigue la huella de Juan Pablo Duarte en las emisiones monetarias del Banco Central de la República Dominicana desde 1947 hasta la actualidad, prueba de la admiración y el permanente tributo de nuestra institución a quien lo dio todo para que tuviésemos una patria libre y soberana”, expuso Valdez Albizu en sus palabras de inauguración.

 

El gobernador también se refirió a los “sellos conmemorativos que abarcan casi cien años, pues el primero data de 1914, y el último de 2013, año del bicentenario del Padre de la Patria.

“Casi todos los diseños son primorosos, realizados por la Sociedad Filatélica Dominicana y el Instituto Duartiano, los cuales testimonian el fervor de que es objeto el fundador de la nacionalidad”, dijo.

 

   Frank Montaño, Clarissa de la Rocha de Torres, Héctor Valdez Albizu y José Manuel Mallén.

Por otra parte, Valdez Albizu resaltó que “este año se conmemora el bicentenario de Rosa Duarte, la fiel hermana de Juan Pablo, que lo cuidó durante sus años de destierro, y por haber escrito unos Apuntes que constituyen una fuente de primera mano sobre la vida y las penurias del creador de la nacionalidad”.

Joel Augusto González, Julio Andújar Scheker, Héctor Valdez Albizu, Odalis Francisco Marte y Joel Tejeda.

 

A ello agregó que “la muestra que abrimos hoy es también un tributo al valiente Matías Ramón Mella y a la sacrificada hermana del fundador de la República.

La exposición

Entre los elementos que figuran en la exposición, puede verse a Duarte en el billete de un peso oro de la primera, segunda, tercera y cuarta emisión realizadas entre 1947 y 1998, las cuales testimonian la evolución del rostro del patricio.

 

 

También puede apreciarse desde la imagen clásica del primer billete de 1947, hasta la fotografía de Próspero Rey, realizada en 1873, cuando Duarte tenía 60 años de edad.

La exposición estará abierta de forma gratuita para todos los interesados durante un mes, en la sala de exposiciones temporales del Museo Numismático y Filatélico del BCRD, tercer piso de la vieja sede, en horario de 9 de la mañana a 4 de la tarde.

 

 José Alcántara Almánzar, Cinthya Patricia Goico y Elvis Soto.

 

El gobernador estuvo acompañado de la vicegobernadora, Clarissa de la Rocha de Torres; el miembro de la honorable Junta Monetaria, José Manuel Mallén; el subgerente general, Frank Montaño; los subgerentes Joel Tejeda Comprés, Roberto Pelliccione y José Alcántara Almánzar; el asesor económico de la Gobernación, Julio Andújar Scheker, entre otros funcionarios.

A su vez, estuvieron presentes asesores, directores, consultores y demás funcionarios del BCRD; junto a miembros del Instituto Duartiano, de la Sociedad Numismática y la Sociedad Filatélica de la República Dominicana; historiadores, personalidades de la cultura nacional y otros invitados.