Encendidas manifestaciones frente a la JCE donde reclaman renuncia jueces; lanzan bombas lacrimógenas

Protestan frente a la Junta Central Electoral

Reclaman renuncia jueces electorales

Lanzan bombas lacrimógenas para dispersar manifestantes, pero se mantienen protestando

Advierten que se mantendrán firme

Responsabilizan al presidente Danilo Medina y al Partido de la Liberación Dominicana (PLD), de lo que pueda pasar.

"Danilo Medina se cree que el país es de él", dicen

En la Plaza de la Bandera de la capital, frente a la cual se ubica la sede de la JCE, resonaban las bocinas y cacerolas de los manifestantes, mucho más numerosos que en la víspera, cuando tuvo lugar una primera manifestación, con decenas de jóvenes que se pusieron de acuerdo para vestirse de negro.

“Los jóvenes nos estamos despertando y nos estamos dando cuenta de que vale la pena levantar la voz, porque nuestra voz tiene que ser escuchada”, expresó  una de las organizadoras de la marcha, Yamilet Hazim.

A pesar de que un fuerte aguacero comenzó a caer, los manifestantes se mantuvieron firmes frente a la sede de la autoridad electoral, coreando “esa lluvia no me hace ‘na’ porque mi Patria vale más” y animados por muchos conductores que, al pasar frente a ellos, hacían sonar las bocinas de sus vehículos.

Los jóvenes gritaban consignas como “el pueblo unido jamás será vencido” o “fuera, fuera” y portaban carteles con críticas al organismo electoral y a los políticos.

Cabe recordar que las elecciones municipales fueron suspendidas el domingo 16 de febrero por orden de la JCE cuatro horas después del inicio de las votaciones por un fallo generalizado en la mayoría de las máquinas de votación, que no mostraban a todos los candidatos en la pantalla.

Un día después, este lunes, la JCE convocó elecciones extraordinarias para el 15 de marzo próximo y decidió que la votación sea manual, relegando así el polémico sistema automatizado, que se utilizaba por primera vez, aunque de forma parcial, con el objetivo de acelerar el recuento.

De forma paralela, la Policía anunció que investiga a un oficial de ese cuerpo y a un técnico de una empresa telefónica por su supuesta implicación en el “sabotaje” de las elecciones municipales.

Los detenidos son Ramón Antonio Guzmán Peralta, un coronel asignado a la seguridad del candidato presidencial opositor Luis Abinader, y Manuel Antonio Regalado Martínez, técnico de la telefónica Claro.

El oficialismo y la oposición se han acusado mutuamente de lo sucedido el día de las elecciones

 

Te podría interesar

Deja tu comentario