Encontrar soluciones y que no gane la impunidad

Luego del tollo de elecciones municipales que se intentó montar el domingo 16 de febrero y la vergüenza nacional e internacional que pasó el país, con la decisión de la Junta Central Electoral de suspenderlas, tras una larga reunión con delegados de los partidos, la prodencia política aconseja que se le busque una salida que permita culminar con ese mandato constitucional.

La Ley dispone que en 30 días después de haber sido suspendido un proceso electoral, el mismo debe ser culminado, y cabe recordar que las nuevas autoridades municipales deben asumir sus posiciones el próximo 24 de abril.

Sin embargo, luego de ocurrido el fatal desenlace con la JCE por las fallas detectadas en el sistema automatizado, que impidió celebrar esos comicios, sectores del país han sugeridos que se unifiquen esas elecciones con las que están pendientes para el 16 de mayo, alegando que no habría mucho tiempo para organizarla antes.

Cualquier decisión que se tome debe ser bien analizada y ponderada por los actores del proceso, siendo lo más razonable que se tome en cuenta siempre el interés nacional, sobre el particular.

De hecho, la JCE fijó para el día 15 de marzo la celebración de esos comicios, pero bajo ninguna razón se puede dejar un lado, que las autoridades hagan una profunda y exhaustiva investigación sobre el sabotaje a este proceso, a fin de dar con los responsables de haber causado tan duro golpe a la democracia dominicana.

El país espera que los responsables paguen por el crimen cometido, y que no ocurra como otros tantos casos donde ha ganado la impunidad.