SANTO DOMINGO, El presidente Danilo Medina anunció este domingo que dejará sin efecto la aplicación del nuevo impuesto de un 1% a las placas de los vehículos que sería implementado por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), y que en lugar de agosto como se tenía previsto, será puesta en vigencia ese mismo mes, pero del 2014.

El mandatario hizo el anuncio luego del lanzamiento del programa de alfabetización “Mira y Sonríe” de Quisqueya Aprende Contigo, en la provincia de Santiago, decisión que se produce luego de un rechazo generalizado de la población a esa medida.
.

Este nuevo impuesto por derecho a la circulación vehicular fue establecido en la nueva reforma fiscal.

SOBRE EL ACTO

El Programa “Mira y Sonríe Dominicano, Quisqueya Aprende Contigo”, un complemento de la campaña nacional de alfabetización desarrollado por la Presidencia de la República, con el objetivo de corregir las deficiencias visuales y problemas dentales de los iletrados.

La finalidad de esta iniciativa, coordinada por el Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (FONPER), es que los participantes en el programa de alfabetización puedan ver claramente las letras, números y símbolos que necesitan aprender.

El jefe del Estado llegó a la actividad, celebrada en un gran solar del sector Los Jazmines, de Santiago, a las 10:00 de la mañana, acompañado de los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo; Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; de Educación, Josefina Pimentel; de Salud, Freddy Hidalgo, de su asistente personal, Carlos Pared Pérez, y de su asistente especial, Danilo Díaz.

Además de éstos, la mesa principal la integraban Fernando Rosa, presidente del Fonper; Aura Toribio, gobernadora de Santiago; Ramón Ventura Camejo, Ministro de Administración Pública; el procurador Francisco Domínguez Brito; el senador Julio César Valentín; monseñor Agripino Núñez Collado, quien hizo la invocación del evento; el alcalde santiagués Gilberto Serulle; Pedro Luis Castellano, director de Quisqueya Aprende Contigo; Silvio Durán, director de Corporación del Acueducto de Santiago, y Julio César Correa, administrador de Edenorte, entre otros.

Al acto asistieron también decenas de iletrados, coordinadores, animadores y voluntarios que participan en el programa “Quisqueya Aprende Contigo”.

En la parte odontológica, el programa busca devolver la autoestima de los iletrados que acudan a recibir la alfabetización, mediante el implante de piezas dentales y otras correcciones de problemas bucales quenecesiten atención.

“Lo que perseguimos con el inicio de este programa en la zona Sur de Santiago, el cual se extenderá al resto del país, es que no haya una sola persona que no sepa leer ni escribir mediante la erradicación del analfabetismo como lo anunció nuestro presidente Danilo Medina en la Asamblea Nacional, sino también incorporar las atenciones médicas que hoy empezamos a brindar”, dijo Fernando Rosa, coordinador.

El personal facultativo está integrado por un equipo de 124 médicos que realizaron las evaluaciones a los asistentes a los núcleos de enseñanzas de la zona Sur de Santiago, para corregirles las deficiencias visuales y bucales.

Entre las instituciones que participan en este programa de apoyo al plan de alfabetización, además de FONPER, figuran el Despacho de la Primera Dama, la Gobernación provincial de Santiago, Edenorte, el Ayuntamiento municipal y la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN).