SANTO DOMINGO.- El Senado declaró de urgencia y aprobó este lunes en dos lecturas consecutivas el proyecto de Ley de Garantías Mobiliarias, con el cual se busca establecer normas que refuercen la seguridad jurídica para hacer negocios en República Dominicana.

Además, los senadores sancionaron en única lectura, el proyecto de Transparencia y Revalorización Patrimonial, así como el proyecto de Alianza Público Privada.

Con esta iniciativa, procedente de la Cámara Diputados, también se establecería un régimen legal unitario para la constitución, efectividad, publicidad, registro, prelación, ejecución y todo lo relacionado a las garantías mobiliarias.

La norma, según se afirma en un comunicado del Senado, será altamente beneficiosa para las pequeñas y medianas empresas, ya que permitirá dinamizar el crédito dirigido a este sector.

También, fue sancionado en primera lectura, el proyecto de ley que modifica los artículos 4, 9 y 17 de la Ley No. 542-14 que introduce modificaciones a la Ley No. 392-07, sobre Competitividad e Innovación Industrial. Esta iniciativa es procedente del Poder Ejecutivo.

Este proyecto procura actualizar los instrumentos económicos que son útiles para la renovación y modernización del sector industrial, introduciendo modificaciones en la composición y facultades del órgano rector de PROINDUSTRIA, el tratamiento tributario y los mecanismos de renovación.

La misma fue presentada al pleno por el senador Charle Mariotti.

En el caso del proyecto de Ley de Transparencia y Revalorización Patrimonial, una de las modificaciones fundamentales fue la de reducir de 3 a 2 por ciento el impuesto sobre el valor total de los bienes declarados de manera voluntaria ante la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

También fue incluido que para aquellos que quisieran fraccionar el pago al acogerse a esta ley deberían avanzar hasta un 40 por ciento del total a pagar y completar el resto en un plazo de 180 días.

 

El proyecto de ley que crea un nuevo impuesto a los bienes y busca ajustar su valor conforme a los del mercado crearía un “régimen tributario especial con carácter transitorio”.

Mientras que el proyecto de alianzas público privadas fue aprobado con cambios como la vigencia de los contratos que será convenido “según la naturaleza y el objeto del bien o servicio a contratar”.

El proyecto de Transparencia y Revalorización Patrimonial y el de Alianza Público Privada, fueron remitidos por la Cámara de Diputados, y presentados al pleno senatorial por el senador Charle Mariotti.