Noticias y opiniones, martes 13 de agosto 2019


 

La competencia desleal y el contrabando afectan la competitividad

La competencia desleal y el contrabando, el bajo nivel de actividad económica y la carga tributaria se evidencian como los tres factores que más afectan la competitividad según el Ranking de Factores que Afectan la Competitividad de las Industrias correspondiente al trimestre abril-junio 2019, el cual es realizado trimestralmente por la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), en el marco la Encuesta de Coyuntura Industrial (ECI). https://www.diariolibre.com/economia/la-competencia-desleal-y-el-contrabando-afectan-la-competitividad-JG13737097

 

- Tribunal Constitucional oficializa sentencia declara inconstitucional “voto de arrastre” de la Ley 157-13. https://elcaribe.com.do/2019/08/12/panorama/tribunal-constitucional-oficializa-sentencia-declara-inconstitucional-voto-de-arrastre-de-la-ley-157-13/

 

- PRM acataría si ratifican fallo tras revisión que sometieron por el tema de las reservas  

El director nacional del departamento legal del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Sigmund Freud, a propósito de la sentencia del Tribunal Superior Electoral que anuló las reservas para senadurías del partido, informó que ante la situación, esa organización política declaró de urgencia el viernes el recurso de revisión que sometieron, por lo cual según el reglamento contencioso los plazos se reducen.

Manifestó que el mismo viernes fue dictado el auto donde se notifica a la Junta Central Electoral (JCE)  y al dirigente que reclamó.

“Nosotros entendemos que una decisión, primero debo aclarar que es en cámara de consejo no es una decisión en audiencia pública, tendrá que conocerse mañana o el miércoles porque evidentemente tiene que ser previo al mismo plazo que la sentencia nos estableció para realizar esa reunión que fue el 22 de agosto a fecha máxima”, explicó.

 Lee también: TSE da plazo al PRM para notificar recurso contra sentencia anula sus reservas senatoriales

Señaló que en el caso de que se ratifique la sentencia se tendrá que acatar la decisión, convocar al comité nacional y buscar un mecanismo para reservar las 6 senadurías como lo establece la sentencia y las otras 25 irían a primarias o a convención de delegados.

Previo informó que se convocará al comité nacional para el domingo, a los fines de conocer sobre el caso, conforme lo dice el fallo.

Explicó que ya la diputación, regiduría y alcaldía no se va a tocar, adelantando que se reservarán las seis senadurías conforme al conteo. https://z101digital.com/prm-acataria-si-ratifican-fallo-tras-revision-que-sometieron-por-el-tema-de-las-reservas/

 

- Paro se cumple en gran parte de las localidades del Cibao

Denuncian la detención de 14 jóvenes previo al inicio de la huelga y que todavía permanecen en los cuarteles. https://www.diariolibre.com/actualidad/ciudad/paro-se-cumple-en-gran-parte-de-las-localidades-del-cibao-DG13735226

 

Alicia revela que no hay acuerdo con fiscales Brasil

La periodista Alicia Ortega reveló ayer que el Ministerio Público de la República Dominicana y el de Brasil no han realizado ningún acuerdo respecto al caso Odebrecht, según le habría informado por escrito la Secretaría de Cooperación Internacional.

Ortega indicó que hasta el 28 de junio de este año, la Procuraduría General de la República solamente había solicitado a las autoridades brasileñas dos pedidos de información sobre el caso Odebrecht, así como dos reuniones para tratar sobre el escándalo de corrupción.

La periodista habló desde Brasil durante la presentación de su programa “El Informe”, donde también realizó varias entrevistas a fiscales e investigadores de ese país, así como de Perú.

El pasado mes, la periodista también había revelado que la Procuraduría General de la República no incluyó en el expediente acusatorio del caso Odebrecht a los nombres claves que recibieron pagos secretos mediante la División de Operaciones Estructuradas de las constructora brasileña.

Según Ortega, la Procuraduría tenía conocimiento del nombre de al menos una de las empresas que recibieron pagos de Odebrecht, y que a pesar de eso, tampoco fue incluida en el proceso.

“Entre los cientos de órdenes de pagos entregados a la Procuraduría por la constructora, detectamos 13 con nombres claves, algunos nuevos y otros que habíamos visto en las hojas de cálculo analizadas, estos nombres no están incluidos en la acusación del Ministerio Público”, sostuvo. https://listindiario.com/la-republica/2019/08/13/578009/alicia-revela-que-no-hay-acuerdo-con-fiscales-brasil

 

INVESTIGACIÓN DEL CASO ODEBRECHT EN RD EN PAÑALES/Alicia Ortega. Solo nos queda la esperanza de que el temor no invada a las autoridades de República Dominicana y tengan la valentía de venir y procurar la información que está disponible. https://elinformeconaliciaortega.com/investigacion-del-caso-odebrecht-en-rd-en-panales/

 

- DESVIACIÓN DE MÁS DE US$27 MM PARA DEPARTAMENTO DE SOBORNOS DE ODEBRECHT. Que tienen en común la Hidroeléctrica de Palomino, el Acueducto Hermanas Mirabal, la Autopista del Coral, la Carretera de Miches y la ampliación de San Pedro de Macorís aparte de ser 5 de los 16 proyectos de Odebrecht que más aumentaron de precio, en algunos caso duplicando o hasta casi triplicando el contrato inicial.

 

Además de formar parte de las obras incluidas en el expediente de sobornos, hemos identificado la posible desviación de más de 27 millones de dólares o sea más de mil millones de pesos de estas construcciones, dinero destinado a la división de sobornos para pagar a funcionarios corruptos.

Esto a través de la subcontratación de empresas que facturaban a la constructora por trabajos aparentemente no realizados.

Se trata de compañías también subcontratadas en otros países con el mismo esquema.

Todas también tuvieron contratos aquí, según los más de 13 mil documentos analizados por el El Informe y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.

Ah y como Punta Catalina es la joya de Odebrecht en el país, también la encontramos con estos aportes millonarios, en Euros por cierto.

 Los últimos 5.8 millones de dólares los encontramos bajo el esquema de la compra de seguros para los proyectos, otro de los métodos que Odebrecht admitió utilizaba para recaudar fondos para los pagos ilícitos.

Tres comprobantes de pago a la offshore Nashville, con fecha de 2013, aparecieron en los archivos. https://elinformeconaliciaortega.com/desviacion-de-mas-de-us27-mm-para-departamento-de-sobornos-de-odebrecht/

 

La debacle del PLD/Roberto  Álvarez. https://listindiario.com/la-republica/2019/08/13/577985/la-debacle-del-pld

 

-La economía dominicana: Destilando impurezas/Jose Lois Malkun. El mensaje era sigamos endeudándonos y todo se mantendrá igual que siempre. No hay de qué preocuparse porque tenemos muchas reservas, y el crecimiento volverá a renacer sin necesidad de reformas ni sacrificios fiscales.

En recientes artículos de prensa se habla de que la deuda consolidada del sector público ya supera el 50% del PIB, más específicamente en 51.3%. Pero eso es irreal. Esa deuda supera el 56% del PIB si se suman a las que publica la Dirección General de Crédito Publico muchas que no se cuantifican.

El gobierno tiene demasiados pasivos no registrados que van desde la seguridad social incluyendo el IDSS, hasta los organismos descentralizados cuyas deudas reales no están debidamente cuantificadas. Otras deudas con contratistas y suplidores, también entran en esta categoría ¿Cuánta de esa deuda está flotando en el ambiente en espera de ser pagada con emisiones de bonos?

Cada año, el déficit fiscal cierra entre un 2.3 y 2.6% del PIB y eso se convierte en deuda al año siguiente. ¿Qué pasaría si el crecimiento cae por debajo del 4.5%, con un déficit de 2.5%? La deuda podría dispararse a cerca de un 58% del PIB y eso podría ocurrir este año.

A pesar de esta realidad, el problema no es solo la relación deuda/PIB, que para muchos funcionarios del gobierno aún es baja, sino lo que representa en el presupuesto. Un 43% de los ingresos fiscales entre capital e intereses.

Ni Grecia dedica tanto dinero en su presupuesto para pagar su deuda como tampoco una docena de países que tienen una deuda pública sobre el 100% del PIB. Ninguno de ellos llega ni al 25%.

El porcentaje que tiene Republica Dominicana es insostenible. https://acento.com.do/2019/opinion/8716087-la-economia-dominicana-destilando-impurezas/

 

Economistas califican de normal escala alcista del dólar; advierten sobre deuda pública. Economistas consultados por Z Digital coincidieron este lunes que la escala alcista que se ha observado en la tasa de cambio del dólar frente al pesos dominicano es algo normal, la cual al día de hoy se encuentra en 50.55 para la venta y 51.09 para la compra, alegando que la misma se encuentra dentro de las proyecciones que realiza el Banco Central de la República Dominicana (BCRD).

Así lo expresó el economista José  Rijo, quien consideró que la variación en el precio del dólar “es muy leve”, a lo que entiende que ha habido un control en cuanto la estabilidad cambiaria, que dirige la entidad económica estatal. 

Lee también: José Rijo afirma que deuda pública es de un 58 % con respecto al PIB

“A medida que va creciendo la economía se va demandando más dólares, y eso va presionando a la tasa, pero con la política monetaria el Banco Central la frena. Eso es un problema de la demanda”, expuso Rijo.

Indicó que otra de las razones que podría darse, es que personas se abastecen de la moneda estadounidenses: “Eso puede implicar que la gente está buscando dólares para asegurarse ante una posible devaluación rápida”.

Otra de las razones que atribuyen a la subida del dólar es que en los meses de agosto septiembre es cuando las empresas comienzan a buscar los dólares para realizar sus compras de fin de año. 

De su lado, Franklin Vásquez, especialista económico, también coincidió en que el deslizamiento de la tasa de cambio es atribuido a la proyección que realiza el Banco Central.

“Yo diría que es un fenómeno normal para esta época”, expuso Franklin Vásquez durante un contacto con Z Digital.  

Asimismo, Guillermo Caram, exgobernador  del Banco Central, también se expresó al respecto y dijo que es normal la programación de la tasa de cambio conforme al presupuesto general del Estado.

Sin embargo, Caram calificó de preocupante que en ocasiones empresarios salen a buscar dólares al mercado y no encuentran la cantidad necesaria, teniendo que adquirirlos a una tasa mayor a la oficial.  

Incertidumbre política preocupante 

Explicó que la República Dominicana se encuentra en una “incertidumbre política” preocupante,  lo que obliga a los agentes económicos y personas con dinero a “dolarizarse”, saliendo a buscar los dólares en el mercado, lo que puede acarrear una mayor demanda. https://z101digital.com/economistas-califican-de-normal-escala-alcista-del-dolar-advierten-sobre-deuda-publica/

 

El colapso del Sistema Nacional de Pensiones/Hernando Perez Montas. La admisión reseñada en la prensa nacional por la presidenta ejecutiva de la Asociación Dominicana de Fondo de Pensiones (Adafp), anunciando que las AFP han erogado RD$16,000 millones a más de 126,000 afiliados de “ingreso tardío”, evidencia claramente el colapso del sistema nacional de pensiones, debido a graves fallas de implementación.

Se infiere que casi la totalidad de los beneficiarios percibieron un pago único en vez de una pensión, equivalente a los ahorros capitalizados en su cuenta individual. Esta anomalía, que desvirtúa íntegramente el objetivo de la Ley 87/01, fue posible por una Resolución del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) de permitir el pago único en vez de una pensión.

Al dividir los valores erogados entre los beneficiarios, resulta un desembolso promedio de solo RD$127,000 que teóricamente solo alcanzaría para una pensión menor al 10% del salario promedio, y solo por un período de menos de tres años. Estimamos que la mayoría de estos pensionados quedarán en la indigencia a corto plazo, sin derecho al Fondo de Solidaridad Social o créditos retroactivos, por no haberse acreditado el Bono de Reconocimiento.

Otra normativa anómala del CNSS en materia de protección social que “de jure” es inconstitucional, lo constituye la decisión de no conceder pensiones al cónyuge sobreviviente de trabajadores que fallezcan en actividad con 65 y más años de edad, que es precisamente cuando se intensifica la frecuencia de la mortalidad, originada por una petición de las Compañías de Seguros y las AFP, que acordaron un “Contrato Póliza” excluyendo dicho beneficio. ¿Dónde consta está prohibición en la Ley 87/01?  

Lamentablemente, decisiones erróneas del Consejo Nacional de la Seguridad Social para  simplificar las normativas contenidas en la Ley 87/01, han desvirtuado totalmente el objetivo básico del sistema de seguridad social del país. El basamento legal y operativo de un sistema nacional de pensión es una cuestión de Estado, no de una entidad heterogénea como el CNSS o de entes privados con fines pecuniarios, y es hora de que el Gobierno intervenga decisivamente para corregir los errores y distorsiones de implementación de la Ley 87/01, y establecer un modelo actuarial que permita a cientos de miles de asegurados accesar a una pensión digna. Esto no será factible por al menos hasta el año 2040 en el régimen general, por la sencilla razón de que el aporte del 8% del salario a las cuentas de capitalización individual NO es suficiente para garantizar pensiones dignas bajo escenarios actuariales razonables. Hemos propuesto soluciones que coinciden con apreciaciones de organismos internacionales, que requieren el establecimiento de un segundo pilar de pensiones de beneficios definidos, con un impacto neutral en las finanzas empresariales, e incluso, con un flujo positivo de caja al postergar la erogación inmediata de la Cesantía. https://listindiario.com/economia/2019/08/13/578016/el-colapso-del-sistema-nacional-de-pensiones

 

Orlando Jorge Villegas: “Propongo cuatro ejes para desarrollar el Distrito Nacional”

El precandidato a diputado del PRM cree que el rol del legislador se debe renovar en el Congreso Nacional

Dice se necesitan nuevas recetas para este “paciente” que se llama República Dominicana. https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/orlando-jorge-villegas-propongo-cuatro-ejes-para-desarrollar-el-distrito-nacional-ME13711296

 

FINANCIAL TIMES

Se acerca una recesión mundial

Las buenas intenciones de los banqueros centrales no pueden compensar el impacto de los caprichos del presidente estadounidense en la economía real.

Estamos en la calma antes de la tormenta. La volatilidad del mercado la semana pasada se desencadenó aparentemente porque el conflicto comercial entre EEUU y China se convirtió en una guerra monetaria. Pero en el fondo, se trata de la incapacidad de la Reserva Federal para convencernos de que su recorte de tasas en julio fue simplemente un “seguro” de protección contra una futura recesión. Como muestran los indicadores — desde los débiles índices de gestores de compras en EEUU, España, Italia, Francia y Alemania, hasta el aumento de las bancarrotas corporativas y un aumento en los despidos en EEUU — la recesión mundial ya ha comenzado.

https://www.diariolibre.com/economia/financial-times/se-acerca-una-recesion-mundial-HG13732599

 

Te podría interesar

Deja tu comentario