Obispo Osoria pide no dejar el país en manos de corruptos

·         TSE dispone citar a Danilo e Iris Guaba

·         Isidro Torres denuncia chantajes a receptores asistencia social del gobierno

·         Jorge Mera asegura victoria municipal del PRM y aliados es primer tramo victorioso del cambio

·         Bernardo Castellanos denuncia  derroche a raudales en CDEEE

·         Toñito Almonte: Una venta absurda

·          

-Noticias i opiniones de hoy, lunes 10 de febrero 2020

-Abinader exhorta a votar por el PRM y aliados

El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y aliados, Luis Abinader, se comprometió ayer a colaborar con los nuevos alcaldes para que puedan cumplir sus compromisos de campaña con sus comunidades.
“Concluyendo mis recorridos por las provincias del país, puedo asegurar que el proyecto del cambio cuenta ya con la intención del voto suficiente para ganar la gran mayoría de los municipios y distritos municipales y de paso obtener la mayoría de los votos que sean depositados en las urnas a nivel nacional”, afirmó.
Agregó que tanto en la región Este como en el Cibao, en la región Sur y en el Noroeste, el PRM y los partidos aliados obtendrán más alcaldías, vicealcaldías, regidurías, direcciones, subdirecciones y vocalías.
Contundente. De acuerdo a lo expresado por Abinader, en la gran capital será contundente la victoria de los candidatos del cambio desde San Luis hasta Pedro Brand, “porque el cambio es el camino escogido mayoritariamente por el pueblo dominicano”.
De igual forma, recordó que las últimas encuestas lo colocan puntero para ganar las elecciones de mayo próximo.
“Estoy comprometido con ayudar a los nuevos alcaldes a desarrollar gestiones eficientes, transparentes, incluyentes, participativas y eficaces para convertir sus municipios en espacios dignos y seguros para todos los ciudadanos”, enfatizó.

El líder de la oposición se comprometió a facilitar el apoyo técnico y financiero necesario para que puedan cumplir sus compromisos de campaña, de manera que al finalizar la gestión, sus munícipes se sientan satisfechos con la labor realizada.

Llamado. Abinader, quien habló en Sabana Perdida, llamó al electorado nacional a que el próximo domingo asistan a respaldar masivamente a los candidatos municipales del PRM y aliados, acudiendo sonrientes y entusiastas a votar junto a familiares y amigos.

Dijo que las elecciones municipales del domingo son el primer paso hacia la conquista de las elecciones presidenciales y congresuales que darán lugar a los cambios y transformaciones que el pueblo dominicano necesita y reclama.

https://hoy.com.do/abinader-exhorta-a-votar-por-el-prm-y-aliados/

 

-Abinader afirma derrotará al PLD

El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, aseguró el sábado en Barahona que el país sacará del poder a los funcionarios “prepotentes y abusadores” del gobierno del presidente Danilo Medina que, según afirma, llevan ocho años sin resolver los graves problemas nacionales.

“Que sepan que el 16 de febrero el pueblo les dará un mensaje claro de que se van”, expresó Abinader durante una caravana de apoyo a Milton Fernández, candidato a alcalde de Barahona por su partido y las fuerzas aliadas.

Abinader ratificó que ganará al candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) las elecciones del 17 de mayo de este año, “para elevar la calidad de vida de los dominicanos”.

El candidato opositor realizó este fin de semana un recorrido por los municipios de las provincias del Barahona, Baoruco e Independencia para respaldar los candidatos a alcalde, vicealcaldes, regidores, directores de distritos municipales y vocales del PRM y otros partidos y movimientos aliados.

“No importa el asfalto ni el uso populista del Plan Social. El pueblo expresará sus deseos de cambio en las elecciones para alcaldes, de diputados y senadores y las presidenciales, que serán un jonrón con las bases llenas”, precisó. La gira inició en Duvergé, donde Abinader acompañó a Frank Peña y Damaris Pérez, candidatos a alcalde y directora del distrito municipal de Vengan a Ver.

También, se unió a los aspirantes a puestos en los ayuntamientos de las comunidades de Jimaní, Boca de Cachón, La descubierta, Los Ríos, Postrer Río, Las Clavellinas, Villa Jaragua, Neiba, Galván, El Salado, Tamayo y Vicente Noble. https://elnacional.com.do/abinader-afirma-derrotara-al-pld/

-Carolina Mejía llama a votar masivamente por ella en cierre de campaña

 La candidata a la alcaldía del Distrito Nacional por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Carolina Mejía, realizó este domingo su cierre de campaña con un recorrido por sectores de la circunscripción número dos de esa demarcación donde llamó a sus simpatizantes votar masivamente por ella en las elecciones del próximo 16 de febrero.

De su lado Mejía agradeció al actual alcalde David Collado, por respaldar su proyecto y acompañarla durante toda campaña.

En la marcha caravana también estuvo presente el ex candidato a la alcaldía por el PRD, Hugo Beras. https://noticiassin.com/carolina-mejia-llama-a-votar-masivamente-por-ella-en-cierre-de-campana/

- Carolina, alcaldesa de la capital/Dilia Leticia Jorge Mera. El Partido Revolucionario Moderno (PRM)ha presentado una boleta femenina en el Distrito Nacional para las elecciones congresuales y municipales, encabezada por FarideRaful y Carolina Mejía como candidatas a senadora y a alcaldesa, respectivamente. Sentí una enorme satisfacción hayan escogido a dos mujeres que han dado muestra de integridad, honestidad y sobre todo de defensa a los mejores intereses de nuestro país.

Carolina tiene dos años ejerciendo como Secretaria General del PRM, dirigiendo nuestro partido hacia el crecimiento, la unión y demostrando que las mujeres podemos ocupar y dirigir puestos de poder en organismos políticos. https://hoy.com.do/carolina-alcaldesa-de-la-capital/

 

-Manuel Jiménez realiza cierre de campaña con caravana y evento artístico en Santo Domingo Este

El candidato a la Alcaldía de Santo Domingo Este por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y otras organizaciones aliadas,  Manuel Jiménez, realizó  este fin de semana su cierre de campaña con una caravana y un evento artístico, acompañado de Roberto Fulcar, coordinador de la campaña del candidato presidencial, Luis Abinader.

La actividad partió del parque de la Venezuela, a las cuatro de la tarde, doblando por la José Cabrera –en el Ozama-, siguiendo por la presidente Rafael Estrella Ureña, luego la San Vicente de Paúl y finalmente la carretera Mella, en Los Mina, hasta llegar a un espacioso lugar frente a la Plaza del Pollo, donde se realizó el evento artístico, el cual culminó a las diez de la noche.

Jiménez exhortó a los participantes en la caravana a que “marchemos a paso de caminantes por las avenidas más grandes de la ciudad, porque, como se puede ver, no cabemos en las calles de Santo Domingo Este”.

Recomendó a los presentes en la marcha a que se cuiden el uno al otro, “como ciudadanos que vivimos en la misma comunidad, vamos a caminar hasta un gran espacio situado allá en la Mella, que cabe mucha gente, más de 50 mil”.

Manuel Jiménez resaltó las cualidades de los artistas que se presentaron en el concierto, los cuales residen en el municipio y apoyan a su candidatura a alcalde.

En cambio, el coordinador de la campaña del candidato presidencial, Luis Abinader, Roberto Fulcar, calificó a Jiménez como “un gran artista, un formidable político y un mejor amigo”.

Añadió que en ocho días en el Ayuntamiento de Santo Domingo Este “se acercará la dignidad, el decoro, el honor, la competencia y la decencia”, procediendo de inmediato a hacer una pregunta al público: ¿Cómo se llama el alcalde de Santo Domingo Este?, a lo que la gente respondió  a coro: “¡Manuel Jiménez!”

https://hoy.com.do/manuel-jimenez-realiza-cierre-de-campana-con-caravana-y-evento-artistico-en-santo-domingo-este/

 

-Jorge Mera ve elecciones municipales marcan inicio del cambio en la RD

El delegado del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en la Junta Central Electoral (JCE), Orlando Jorge Mera, afirmó aquí que las elecciones municipales del próximo domingo serán el inicio del cambio político que va a acontecer en la República Dominicana, cuando Luis Abinader sea electo Presidente, como señalan las encuestas.

Puso de manifiesto, que el PRM en estos momentos tiene 71% de la intención del voto en las principales 21 alcaldía del país y una simpatía, conservara las que tiene y conquistara muchas mas.

En rueda de prensa junto al candidato a la Alcaldía del PRM, Ulises Rodríguez, la vice alcaldesa Elvira Garrido y el presidente del Partido, Andrés Cueto, el dirigente político dijo que al día de hoy, esa organización opositora es la principal fuerza política del país.

Sostuvo que así lo confirman todas las encuestas que se han presentado donde el PRM ha desplazado al PLD como la principal fuerza política. https://almomento.net/jorge-mera-afirma-en-santiago-elecciones-municipales-marcan-inicio-del-cambio-en-la-rd/

-PRM acusa Abel Martínez de difundir encuestas tejidas con “fake news”

El presidente del comité municipal del Partido Revolucionario Moderno (PRM), en Santiago, ingeniero Andrés Cueto, calificó como encuestas tejidas a base de “fake new”, falsas noticias, las que publica el alcalde Abel Martínez, en la que éste sale con un 70.47%, en la preferencia del electorado.

El dirigente del partido opositor dijo que en Santiago todo el mundo conocer que la persona que hace dicha encuesta está vinculada a sus intereses de la actual gestión municipal, razón, por la cual no merecen ningún tipo de credibilidad.

“Todo los santiagueros saben que a través de esos resultados, se propagan datos que no responden al posicionamiento real de la competencia por la alcaldía de la ciudad”, expresó.

En ese sentido Cueto destacó que la realidad es que hoy por hoy Martínez y Ulises Rodríguez , están en un empate técnico, un cabeza con cabeza en la que el candidato del PRM aventaja a  43% a 40%, a Abel, equivalente al margen de error,  datos que pronostican al candidato del PRM y fuerzas aliadas como el ganador del certamen.

“Aunque Abel le cueste admitirlo, lo cierto es que el muchacho le está ganando la batalla, pues desde que entró en la competencia, hace tres meses, ha venido avanzando por representar a la ola del cambio que se siente en todo el país, y porque está haciendo una excelente campaña, recibiendo el apoyo de diversos sectores dinámicos de Santiago”, precisó.

Cueto destacó que Santiago no merece un alcalde abusador, porque la reiterada conducta que el actual alcalde ha exhibido de maltratos y atropellos contra ciudadanos y trabajadores, del municipio han mostrado en las encuesta que tienen un efecto negativo para Abel Martínez. https://lainformacion.com.do/ciudad/prm-acusa-abel-martinez-de-difundir-encuestas-tejidas-con-fake-news

 

-Descodificando a Gallup, estado de la democracia y elecciones municipales/Freddy Angel Castro Díaz

El escenario que trascurrió en tan solo tres meses ha cambiado radicalmente el panorama político del país, donde por primerias vez en 16 años el PLD, no encabeza las preferencias electorales, es el PRM 44.9 % quien supera al PLD 31.7% y LFP 19.3%.  Esto era impensable, o simplemente tarea de ilusos antes de las primarias, nadie hubiese pensado que el factor de decisión sería un Leonel Fernández (LFP) con 19.3% en tres meses.

Gallup establece que cuando se hace un desglose en base al padrón general un 4.5 % esta consignando que no sabe, que no se deciden, esto es un aproximado a unos 400 mil votos. Esos votos junto a otras situaciones (aceptación candidatura) podrían de cara a las elecciones nacionales ser unos 800,000.00 que pueden estar motivados a votar o simplemente preferir otra opción electoral.  Los resultados no se pueden proyectar de manera automática de las elecciones municipales a las nacionales.

Las elecciones municipales tienen una complejidad inédita sobre todo por los acontecimientos políticos de los últimos meses.  Lo primero es que muchos candidatos corrieron en las primarias internas con simpatía por la corriente de Leonel Fernández, más de 100 candidaturas han tenido que quedarse al interior del PLD debido a que no podían abandonar su candidatura ganadora.

Una acción política reciente fue el intento de invalidar 176 candidaturas de parte del PLD, bajo el argumento jurídico de que eran tránsfugas, esto fue un certifico y doy fe, de que no son míos, pretendió accionar por vía de hecho y no de derecho.

La encuesta Galllup trituró la estrategia de propaganda que pretendía situar al partido gobernante en un 70% de preferencias en las elecciones municipales, sin embargo, en la municipalidad el PLD y PRM están empatados con   42%. Este dato plantea algunas situaciones nuevas primero es que el PLD podría perder su predominio sobre el gobierno municipal (106 alcaldías). Descodificar el 42% del PLD es imposible en términos matemáticos, pero en términos políticos en realidad cuantos son de la Fuerza del Pueblo que están representado en ese 42%. Un análisis de proyección de un 3% de la Fuerza del Pueblo colocaría la balanza en un 42% PRM contra un 39% del PLD.

El PRM ganaría las municipales y el PLD tendrá que pasar un cedazo para ver la realidad después del proceso político de febrero. Leonel Fernández con la (LFP) y su estimulante 19.3% aliados al PRSC deberán ser el tercer bloque del gobierno municipal. La perspectiva política generaría a la oposición una victoria política en las municipales.

Esto cambiaria la realidad política y solo faltando cuatros meses para las presidenciales, parecería que la clasificación a la segunda vuelta, entre el PLD y Fuerza del Pueblo, tendría que decidirse por foto finish, pero es posible que tales angustias no sean tan extensivas. Paciencia esperamos Gallup en abril. Mientras tanto guardemos pan para mayo. https://acento.com.do/2020/opinion/8778762-descodificando-a-gallup-estado-de-la-democracia-y-elecciones-municipales/

 

-Obispos llaman atención sobre repartos Plan Social

Los obispos Víctor Masalles, de la Diócesis de Baní, y Jesús Castro Marte, auxiliar de la Arquidiócesis de Santo Domingo, deploraron que los programas sociales del gobierno se utilicen con fines políticos, como se ha denunciado en el caso del Plan Social de la Presidencia y las donaciones que realiza en el presente proceso electoral.

“Es muy difícil pensar que esa salida de camiones con electrodomésticos, que no salen todos los meses ni todos los días, sino que salen justo antes de las elecciones, no sea para el clientelismo”, expresó monseñor Masalles.

El obispo de la Diócesis de Baní criticó también la actitud del gobierno frente a las quejas de los partidos de oposición sobre el uso de recursos del Estado para la adquisición de electrodomésticos y enseres del hogar, para ser donados, en violación a la Ley 15-19 del Régimen Electoral.

También saludó el llamado que en ese sentido hizo el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, para que se cumpla la ley, tal y como lo han hecho diversas organizaciones del país, y lamentó que el Gobierno en lugar de acatar la legislación tome una actitud de denostar a quienes se han opuesto al reparto. “Hay como una especie de amenaza implícita con hacerse el gracioso, que no permite que tengamos un proceso (electoral) que sea del todo transparente”, agregó Monseñor Masalles.

También llamó a Castaños Guzmán a prohíbir las ayudas sociales del gobierno en campaña, y manifestó que es lógico que con esta práctica se busca comprar votos.

Intención ilegal

Mientras que, por otra parte, el rector de la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD), monseñor Castro Marte, expresó que los planes sociales deben ser resaltados siempre que beneficien a los más necesitados, aunque indicó que los mismos no deben tener una intención ilegal.

“Los planes sociales del Estado para beneficiar a los más necesitados merecen ser respaldados siempre que cumplen con este fin, pero si se desvirtúa este propósito con otros objetivos, se convierten en una práctica ilegítima e inaceptable”, precisó el obispo auxiliar.

https://listindiario.com/la-republica/2020/02/10/603682/obispos-llaman-atencion-sobre-repartos-plan-social

-Arzobispo pide no dejar país en manos corruptos

El arzobispo metropolitano de Santo Domingo, monseñor Francisco Ozoria Acosta, pidió ayer a la población cristiana ejercer su derecho al voto en las elecciones que se celebrarán en el país, para que no dejen en mano de los corruptos los destinos de la nación.

“Ustedes son la sal de la tierra y la sal sirve para dar buen sabor. Sin dudas que nosotros estamos en este mundo y vemos muchas cosas que no le dan buen sabor en la sociedad.

Hay mucha corrupción, muchas injusticias, mucho engaño”, dijo.

Monseñor Ozoria Acosta agregó que en estos momentos preelectorales se ocultan muchas cosas en la campaña y los cristianos están llamados a ser luz en la sociedad, el país, la política y en la campaña electoral.

Recordó el mensaje de la Carta Pastoral que expresaba que los cristianos tienen que participar en la política, en el sentido de que así pueden disfrutar del gobierno que se merecen.

“Nos daremos el gobierno que necesitamos.

No podemos quedarnos al borde viendo el revolú de la política. Si no participamos, le estamos dejando el campo de acción a los malos, a los corruptos para que sigan ellos”, dijo monseñor Ozoria Acosta ante cientos de feligreses católicos.  

Encuentro de Emaus

El arzobispo metropolitano de Santo Domingo sostuvo que si en los partidos hay tinieblas, ahí deben estar los discípulos de Jesús siendo luz.Monseñor Ozoria Acosta habló en la homilía de la liturgia que ofreció en el marco de la clausura del encuentro de la hermandad de Emaus hombres de la arquidiócesis de Santo Domingo, que tuvo lugar en el auditorio del colegio Quisqueya. https://listindiario.com/la-republica/2020/02/10/603683/arzobispo-pide-no-dejar-pais-en-manos-corruptos

 

-Tony Raful califica como falta de respeto al periodismo, declaraciones de Iris Guaba   

El político y escritor, Tony Raful calificó como una falta de respeto al periodismo dominicano las declaraciones hechas  de Iris Guaba, directora del Plan Social de la Presidencia acerca de los periodistas Huchi Lora y Altagracia Salazar.

“No concibo que quien dirige un plan social de la presidencia de la república se pueda expresar de una manera tan despectiva de comunicadores sociales, bajando línea a la juntiña para que lancen ataques contra esos comunicadores, porque disienten de la posición oficial es una falta de respeto al periodismo dominicano, es lo que yo creo”, indicó Raful tras participar en el homenaje realizado en memoria de los estudiante que batallaron el 9 de febrero del 1966, donde muchos resultaron muertos y otros heridos a mano de las fuerzas policiales.

Agregó que una funcionaria de esa índole  no califica para dirigir una oficina de esa naturaleza, ya que la institución no pertenece a un partido político, sino que pertenece al Estado  dominicano, porque según  el escritor el  Estado somos todos desde el punto de vista de la estructura y la conformación del poder en la República Dominicana. https://www.elcaribe.com.do/2020/02/09/tony-raful-califica-como-falta-de-respeto-al-periodismo-declaraciones-de-iris-guaba/

 

-EDITORIAL DEL HOY. Preocupantes líneas de acción. n la marcha de los procesos electorales se acentúa crecientemente la presencia de quienes administran el Estado como los más definidos contendientes del resto del espectro y sus opciones, actuando como maquinaria formidable que lo mismo se expresa en la seguridad de que abunda en recursos para vencer, que emerge como hacedora incontenible de cosas para lograrlo. El propósito de llenar los días anteriores a votaciones con dádivas sociales a costa de los contribuyentes, y los confesados aprestos de basarse en listas de ciudadanos con constancia de sus estatus personales para entonces propiciar con logística poderosa su arribo a los colegios electorales, oscurecen el panorama político. La clara conexión entre el poder y el activismo proselitista que coloca en desventaja a los demás indica desde ya una ausencia de equidad a los fines de captar expresiones de la voluntad popular.

Los preparativos básicos orientados a lograr una alta y transparente asistencia a urnas con padrón depurado y eficiencia de mecanismos comprobatorios; multiplicidad de colegios electorales para agilizar sufragios con alertas contra la compra de votos y otras previsiones muy al caso, tienen en oposición a su éxito los movimientos y discursos parcializados de sello gubernamental. Tranquilizan el acompañamiento y asesorías de crédito internacional y las precauciones electrónicas. Pero unos ansiosos brazos oficiales impiden dormir tranquilo.

 

-Sigo desconfiando del voto automatizado: Y ahora más/José Lois Malkún. El voto automatizado puede ser un avance tecnológico importante en las elecciones de cualquier país, pero también se corre un alto riesgo de que el sistema de cómputos sea susceptibles de ser manipulados desde fuera o desde adentro o que simplemente fallen en la transmisión de los resultados.

La JCE debe estar abierta a intervenir de inmediato cuando observe cualquier inconsistencia estadística de unos resultados electorales que muestran a todas luces una tendencia anómala, para evitar ofrecer datos cuestionables que después resultan casi imposible de cambiar.

Eso fue lo que debió hacerse en octubre pasado con las primarias del PLD cuando aparentemente se introdujo un algoritmo en el código fuente del sistema. Pero nadie se atrevió a tomar una acción tan crucial que enfrentaba de manera directa al partido que gobierna el país.

La pregunta es ¿qué habría pasado si hubiera sido al revés? O sea, que Leonel fuera el candidato ganador en un conteo final estadísticamente incomprensible. Hoy estuviéramos todavía sin una decisión definitiva de la JCE sobre quien ganó las primarias internas del PLD. https://acento.com.do/2020/opinion/8779003-sigo-desconfiando-del-voto-automatizado-y-ahora-mas/

-Coordinador PC dice resultados deben darse luego cerrar los colegios electorales. El coordinador general de Participación Ciudadana Heiromy Castro dice que la Junta Central Electoral (JCE) debe comenzar a dar los resultados de los comicios del 16 de este mes luego que sean cerrados los centros de votación.

“Nosotros entendemos que los datos se deben dar cuando los colegios hayan sido cerrados, puesto que si ya los datos empiezan hacerse público, y todavía hay personas en las filas esto puede tender a crear tendencias“, advirtió el dirigente de la sociedad civil.

Insistió en que lo ideal es que las personas voten por aquellos candidatos que le ofrezcan su mayor valoración en torno a resolver sus problemas básicos y estructurales, del entorno donde viven, y en este caso de la municipalidad por tratarse de elecciones municipales.

“Aprovecho la oportunidad para instar a las personas a que acudan a votar, en las elecciones municipales que hemos celebrado antes la abstención es muy alta, y la gente no se moviliza, entonces nosotros queremos instar a los dominicanos a que voten, porque es un deber constitucional, y mucha gente murió por tener ese derecho“, exhortó. https://www.elcaribe.com.do/2020/02/09/coordinador-pc-dice-resultados-deben-darse-luego-cerrar-los-colegios-electorales/

-Danilo: campaña con mentiras y demagogia/Ubi Rivas. El presidente Danilo Medina asumió en Santiago de los Caballeros el dos del presente mes la campaña electoral presidencial del candidato del PLD, Gonzalo Castillo, pronosticando un “triunfo avasallante”, con escabeche de mentiras y demagogia, conforme detallo.
Vociferando presidir “el mejor gobierno en la historia de RD”, irrespetando a su presunto líder, el presidente Juan Bosch, modélico de honestidad, que a su gobierno resulta imposible ni remotamente comparar, el gobernante empezó describiendo las supuestas bondades: economía crecer 5.l%, superior a todos los países de AL y de la primera economía mundial de EEUU que creció 2.l%.
Omitió que en ese 5.l% intervienen las prótesis y los esteroides de US$45 mil millones de deudas, un porciento de economía soterrada del narcotráfico y lavados de activos, US$7 mil millones de remesas y otra suma igual de turismo, dólares que no ingresan al Banco Central, retenidos por los dueños de resorts.
Refirió 890 mil nuevos empleos, sin especificar el porciento del sector privado, 55% economía informal, elevado porciento buhoneros haitianos ilegales que los gobiernos del PLD han consentido nos ocupen más de dos millones, invadiéndonos pacíficamente sin esta vez disparar un solo tiro.
Expuso creación 24 mil aulas, omitiendo porciento cerradas, con pésimo nivel educativo escrutado por PISA, despilfarro 4% educación.
Alardeó condición hospitales, el José María Cabral, Padre Billini y Arturo Grullón duermen años remodelando, y Villa Vásquez no tiene uno.

Expresó compra de votos responde al pasado, pero la Iglesia Católica y Participación Ciudadana censuraron esa lacra en elecciones octubre. Analice el lector, y decida el l6 de este mes, si seguimos con esta vaina, o cambiamos (HOY).

 

-¡El país responderá al presidente Medina!/Franklin Almeyda. Invito a los amables lectores de esta columna a que concluido el proceso electoral municipal del próximo domingo 16 de febrero, cuenten los votos totales de la oposición y los del oficialismo. Se verá que los acuerdos para unificarla traen resultados y los dará para mayo.
Para comprobarlo se debe comparar la cantidad de alcaldías retenidas por el PLD y las que tenía desde las elecciones pasadas del 2016; verán que ahora serán menos y mucho menos en municipios grandes.

Los voceros del partido oficial, funcionarios del Palacio, están empeñados en revertir eso que saben sucederá.

El comportamiento desmedido desde el gobierno se denuncia desde las redes sociales, los medios tradicionales, aún sometidos a fuertes presiones, han tenido que ir publicando lo que ocurre.

Cancelaciones a personas y grupos familiares, uso inescrupuloso del presupuesto, amenazas, presiones, retenciones de pago para cobrar altos porcentajes en comisiones, reprimendas y amenazas a comunicadores, apresamientos de ciudadanos acompañados de maltratos y en algún caso, después de preso, asesinato.

Las instituciones oficiales están bajo el control de un concierto de funcionarios que poco les importa el mandato de la Constitución y las leyes, creyéndose dueños eternos del Poder. No reparan en el hecho real de que el mandato lo otorga el pueblo. https://www.elcaribe.com.do/2020/02/10/el-pais-respondera-al-presidente-medina/

-TSE autoriza a citar al Presidente y a Iris Guaba a audiencia. El Tribunal Superior Electoral (TSE) autorizó al Partido Frente Amplio a citar al presidente Danilo Medina y a la directora del Plan Social de la Presidencia, Iris Guaba, para que comparezcan a una audiencia que esa instancia ha programado para mañana.

En la audiencia será conocida una acción de amparo interpuesta por el Frente Amplio en contra de Medina y Guaba, por presuntamente violar la resolución 33-2019, emitida por la Junta Central Electoral (JCE) el 28 de noviembre del 2019, que regula la participación de funcionarios en las elecciones ordinarias del 2020.

Faltaría que el Frente Amplio, con quien elCaribe trató de hacer contacto, cite a las partes o, en su defecto, a sus representantes legales.

El auto fue emitido por el presidente del TSE, Román Jáquez, el pasado viernes, y está firmado por el secretario del tribunal, Sonne Beltré Ramírez.

La resolución 33-19 regula la participación de funcionarios públicos en las elecciones ordinarias de 2020. Estableció “que todo funcionario público que tenga bajo su responsabilidad el manejo de recursos económicos o bienes del Estado o de instituciones descentralizadas del mismo, no podrá disponer de dichos recursos o bienes en provecho de ningún candidato o candidata a quien se haya aceptado su candidatura por una Junta Electoral, en el caso de las elecciones municipales, o por la JCE, en el caso de elecciones presidenciales y congresuales”.

https://www.elcaribe.com.do/2020/02/10/tse-autoriza-a-citar-al-presidente-y-a-iris-guaba-a-audiencia/

 

-Fuerza del Pueblo pide JCE haga público informe Alhambra

l Partido Fuerza del Pueblo (FP) solicitó ayer a la Junta Central Electoral (JCE) presentar el informe de la auditoría forense de la empresa española Alhambra Eidos a todos los equipos utilizados en las primarias del seis de octubre.
Un documento explica que su delegado político, Manuel Crespo, sometió una instancia en la Secretaría General.
“Debemos recordar que desde el principio nos opusimos a los trabajos de la empresa, pero ya que fue realizada con fondos públicos y no siendo el informe de carácter privado, solicitamos que este informe sea publicado para que toda la población conozca los resultados”, expresó.

El contrato de la empresa española y la JCE tuvo un valor de US$566,037.73 honorarios y gastos del servicio contratado.

Crespo señaló que además de publicarlo de manera íntegra en su página oficial, la JCE debe enviarle físico un informe a esa organización política.

Dijo que así como la Fundación Internacional para el Sistemas Electorales (Ifes) dio a conocer un informe amplio del sistema automatizado que utilizará la JCE en las elecciones del 16, el organismo electoral debe publicar todo el informe de Alhambra Eidos. https://hoy.com.do/fuerza-del-pueblo-pide-jce-haga-publico-informe-alhambra/

 

 

-Informe de IFES/Vinicio Castillo Semán. La Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES) rindió el pasado viernes su informe final a la JCE sobre la evaluación pre electoral del sistema de votación automatizado que se utilizará en las elecciones municipales del próximo domingo 16.

Lo primero que IFES en el primer párrafo de su informe dice textualmente es: “La evaluación pre electoral no es una auditoría ni una certificación del sistema de votación”.

Esta afirmación desmonta la mentira que se vendió mediáticamente al país para engañarlo de que IFES había hecho auditoría y certificado el voto automatizado.

¿Qué recomienda el Informe de IFES a la Junta Central Electoral? 1. A corto plazo. Evitar que funcionarios de la mesa electoral y representantes de partidos políticos puedan votar dos veces. Dice IFES que el sistema actual permite que éstos puedan votar dos veces: primero, en su mesa de votación; y segundo, en la que figurarán como funcionarios del colegio electoral o delegados.

2. Relativo a la captura de la huella digital. IFES recomienda que en vez de ser el dedo índice, puedan ser diferentes dedos.

3. A mediano plazo. Custodia.

Seleccionar un agente de custodia para guardar los artefactos del sistema de votación, que pueda mantener a buen resguardo y en custodia el código fuente final, el ejecutable, la base de datos y el valor del “hash” que lo acompaña.

Sugiere que las bóvedas del Banco Central pudieran ser un sitio seguro para dicha custodia. Esta sugerencia evidencia claramente lo que el expresidente Leonel Fernández ha dicho en varias ocasiones: no ha existido cadena de custodia real en el software ni en los equipos del voto automatizado que se usaron en las primarias del 6 de octubre.

4. Recomienda a la JCE determine una cantidad de tiempo suficiente antes de cada elección cuando se detiene el desarrollo o los cambios en el sistema de votación, de forma tal de que terceros independientes puedan revisar el código fuente antes de la elección.

5. A largo plazo. La creación de un registro único de auditoría que sea legible por humanos “mejoraría la transparencia del sistema”. En términos diplomáticos, IFES pone en evidencia la poca transparencia del sistema.

6. Mecanismo para rastrear defectos del software.

Dice que “las mejores prácticas serían tener un proceso formal utilizando herramientas que puedan comunicarse con más partes interesadas”.

Con esta sugerencia se demuestra que no está disponible para terceros interesados mecanismo para rastrear defectos del software.

7. Automatizar el registro del secretario. IFES recomienda “un registro que rastree todos los problemas en colegios electorales, lo que es crítico para un examen forense, se automatice. El método actual de papel y lápiz permite cambio de ediciones simplemente usando un borrador. Un sistema automatizado en tiempo real aseguraría que no se realicen cambios después de la transmisión”. Esta recomendación pone en evidencia el chanchullo del 6 de octubre.

https://listindiario.com/puntos-de-vista/2020/02/10/603654/informe-de-ifes

 

-Al echarse las palomas/Cristian Jiménez. Las leyes que regulan a los partidos y el ámbito electoral son burladas con subterfugios y se redireccionan planes de asfaltado y donaciones de alimentos, maderas, electrodomésticos y otros artículos en función de las necesidades electorales del partido oficial.

Está prohibido la inauguración de obras, pero el presidente Danilo Medina corta cintas para “dejar servicios en operación”, apura “palazos” que iniciarían las construcciones de hoteles, acelera promulgación de leyes y modificaciones de otras reclamadas por años, pero que al detectarse el manejo politiquero se debilita el interés ciudadano.

Al final del mes habrá gran ruido mediático con la inauguración de Punta Catalina y el inicio de la venta del 50 por ciento de sus acciones. Hay numerosas críticas a estas negociaciones al final de la gestión del mandatario.

Ya vimos el fiasco presidencial de permitir al ministro de Medio Ambiente que autorizara la construcción de un hotel en el área protegida Guaraguao-Catuano, para luego ordenarle recular tras las duras críticas y recursos legales de sociedades ambientalistas.

El sábado último se anunció que la Comisión Aeroportuaria aprobó, mediante resolución que remitió al Poder Ejecutivo para su “ponderación”, el “Aeropuerto Internacional de Bávaro” en el paraje Tres Piezas del sector El Salado, del municipio de Higu¨ey, provincia La Altagracia.

Inversión de 200 millones de dólares del Grupo Abrisa, con la proyección de recibir 2.5 millones de pasajeros en una primera etapa. En la zona está el aeropuerto de Punta Cana, terminal de mayor movilidad de pasajeros en el Caribe.

De naturaleza muy diferente, otro anuncio que llamó la atención ese mismo día es que el Consejo Superior del Ministerio Público aprobó la apertura de un concurso interno para elegir titulares de 16 procuradurías fiscales, ocho de cortes regionales y especializadas, incluida la famosa Pepca, que persigue (o debe perseguir) la corrupción administrativa y la de delitos de alta tecnología. También los abogados del Estado del Distrito Nacional, Santiago, San Francisco de Macorís y El Seibo. Se cita el reglamento que establece concursos para sustituir a funcionarios “cuyo mandato en el cargo esté vencido, su designación no se haya realizado mediante concurso interno, se encuentre vacante bajo interinato o su titular haya puesto a disposición su cargo”.

El Consejo coloca a los titulares de la Pepca, alta tecnología y delitos de salud entre “quienes han solicitado al CSMP oportunidades para cambio de posiciones, liberando el cargo una vez sus sustitutos sean nombrados”.

¿Se prepara Medina y el PLD para eventuales denuncias de casos de corrupción ya mencionados y otros que pudieran ser descubiertos? Recordemos que el ministerio público es el semáforo para la aplicación de la justicia penal. https://listindiario.com/puntos-de-vista/2020/02/10/603658/al-echarse-las-palomas

 

 

-Pleno JCE extiende plazo para alianzas de elecciones presidenciales y congresuales

La nueva fecha para la presentación de solicitudes de pactos de alianzas es hasta el 19 de febrero de 2020 y las mismas serán conocidas en Audiencia Pública el día 21 de febrero y decididas el 24 de febrero. https://eldia.com.do/pleno-jce-extiende-plazo-para-alianzas-de-elecciones-presidenciales-y-congresuales/

 

 

-Reinaldo piensa que lo "ideal hubiera sido que Leonel no dejara el PLD"

El secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Reinaldo Pared Pérez, dijo este sábado que hasta ahora no se prevé una unión política entre ese partido y Fuerza del Pueblo, el cual fue fundado por Leonel Fernández luego de su salida de la organización morada.

Al ser cuestionado por varios periodistas, Pared Pérez dijo que tanto el PLD como Fuerza del Pueblo transitan caminos diferentes y que lo “ideal” hubiera sido que Fernández no dejase el partido de gobierno.

“Lo ideal hubiera sido que Leonel no se marchara del PLD porque Leonel es toda una personalidad en la República Dominicana, pero lamentablemente el partió y cada quien está recorriendo sus caminos”, expresó el presidente del Senado a varios periodistas. https://listindiario.com/la-republica/2020/02/08/603535/reinaldo-piensa-que-lo-ideal-hubiera-sido-que-leonel-no-dejara-el-pld

 

-Reinaldo Pared considera una "falta de prudencia" el reparto de electrodomésticos en tiempos electorales

“Esa falta de prudencia trajo estas consecuencias y la intolerancia que muchas veces pecamos nosotros los seres humanos. Es lamentable, ojalá no vuelva a ocurrido y que se aprenda de esta experiencia”, expresó.

Pared Pérez manifestó que ha participado en las actividades que organiza el PLD en respuesta a los cuestionan de que no se ven en las calles respaldando a los candidatos postulados por el partido oficialista.

https://noticiassin.com/reinaldo-pared-considera-una-falta-de-prudencia-compras-de-electrodomesticos-en-tiempos-electorales/

- Isidro Torres denuncia Gobierno presiona a beneficiarios de tarjeta solidaridad para que voten por sus candidatos

El presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en Santo Domingo Norte, Isidro Torres, denunció que el gobierno está presionando a los beneficiarios de la tarjeta solidaridad para que voten por sus candidatos bajo la amenaza de que si pierden les retirarán las tarjetas.

Torres explicó que el gobierno, a través de instituciones como el Ministerio de Obras Públicas, los Comedores Económicos, la Comisión Presidencial de Apoyo a Desarrollo Barrial y el Plan Social de la Presidencia, desarrollan jornadas con el propósito de desvirtuar el proceso a favor de los candidatos oficialistas.

https://eldia.com.do/isidro-torres-denuncia-gobierno-presiona-a-beneficiarios-de-tarjeta-solidaridad-para-que-voten-por-sus-candidatos/

 

-CDEEE: Dispendio a raudales y por borbotones

La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), ha publicado en el portal de esa institución pública, el presupuesto aprobado para el 2020, el cual asciende a casi sesenta mil (60,000) millones de pesos, equivalentes a unos mil cientos veintisiete (1,127) millones de dólares.

((https://cdeee.gob.do/transparencia/download/presupuestoaprobadook/2020/PRESUPUESTO-2020.pdf)

Llama poderosamente la atención, que a pesar de que la empresa Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC) fue creada en Diciembre 2019, la CDEEE que es una empresa que ni genera, ni transmite, ni distribuye, ni comercializa electricidad, presente un presupuesto para el 2020, de casi sesenta mil (60,000) millones de pesos, equivalentes a unos mil cientos veintisiete (1,127) millones de dólares.

El Cuadro 1, muestra el desglose de las principales partidas consignadas en el presupuesto aprobado por la CDEEE para el 2020.

https://acento.com.do/2020/opinion/8778916-cdeee-dispendio-a-raudales-y-por-borbotones/

-Una venta absurda/Antonio Almonte.

Vender Punta Catalina a inversionistas privados tendría las siguientes tres repercusiones negativas principales:

Actualmente, las distribuidoras están comprando esos 5 mil millones de kilovatio hora a un precio medio de 13 centavos de dólares, para una factura anual de 650 millones.
En n manos del Estado las distribuidoras se ahorrarían 250 millones mínimo.

Segundo, la venta de Catalina basada en un contrato de 30 años entre las empresas distribuidoras y la nueva empresa en manos privadas obligaría al Estado a pagar energía a precio casi fijo y elevado durante tres décadas.

Tercero, en manos del Estado la posibilidad de algún día convertir Punta Catalina a gas natural es mayor puesto que como el privado tendrá garantizado por tres décadas el pago de una tarifa, no tendrá estímulo para hacer esa costosa conversión hasta que no finalice su contrato.

 

Primero, subiría sustancialmente el precio de venta de la energía que produzcan sus dos plantas. Es obvio que los dueños cargarán al precio de la energía un extra para recuperar esa inversión en un plazo máximo de 30 años y obtener un adecuado beneficio neto. Los cálculos indican que en manos privadas la energía sería vendida entre 10 y 11 centavos de dólares por kilovatio hora.

Actualmente, las distribuidoras están comprando esos 5 mil millones de kilovatio hora a un precio medio de 13 centavos de dólares, para una factura anual de 650 millones.
En n manos del Estado las distribuidoras se ahorrarían 250 millones mínimo.

Segundo, la venta de Catalina basada en un contrato de 30 años entre las empresas distribuidoras y la nueva empresa en manos privadas obligaría al Estado a pagar energía a precio casi fijo y elevado durante tres décadas.

Tercero, en manos del Estado la posibilidad de algún día convertir Punta Catalina a gas natural es mayor puesto que como el privado tendrá garantizado por tres décadas el pago de una tarifa, no tendrá estímulo para hacer esa costosa conversión hasta que no finalice su contrato. https://elnacional.com.do/detalles-265/

-República Dominicana entre los países con más fuga de cerebros

República Dominicana se encuentra entre los países de América Latina con el mayor índice de fuga de cerebros, que se trata de la emigración de talentos o de personas altamente cualificadas.

En el país el índice de fuga de cerebros se ubicó en 6.8 en el 2018 mientras que en países como Argentina la cifra es de apenas 2.8, donde 1 es igual baja fuga y 10 alta fuga, según análisis realizado por la economista Nicole Peña del staff de expertos de la Fundación Economía y Desarrollo.

La experta señala que si bien en el país la fuga del capital humano ha disminuido, al pasar de 8.3 en 2007 a 6.8 en 2018, cuando se contrasta este índice con el promedio regional (5.8) se tiene que el número de dominicanos capacitados que sale del país es todavía superior al de otros países latinoamericanos.

“Los bajos salarios que ofrece el mercado laboral dominicano podría explicar parcialmente este resultado”, aduce la Peña.

Los países con más altos niveles de fuga de cerebros, según su análisis, son El Salvador, Nicaragua, Guatemala, Bolivia, República Dominicana, Honduras y Venezuela, con un índice entre 6 y 7.9.

Los países con los índices más bajos son Paraguay, Colombia, México, Ecuador, Panamá, Brasil, Costa Rica, Uruguay, Chile y Argentina.

https://listindiario.com/economia/2020/02/09/603524/republica-dominicana-entre-los-paises-con-mas-fuga-de-cerebros