Valdez Albizu se reúne con ejecutivos internacionales del sector eléctrico que le anunciaron sus planes de inversión en el país


 La confianza en la estabilidad macroeconómica, el crecimiento y el favorable clima de negocios en RD impulsan a la corporación INKIA Energy a realizar nuevos proyectos


Santo Domingo, RD.- Atraídos por la estabilidad macroeconómica del país y el favorabla clima de negocios, una delegación de ejecutivos internacionales del sector eléctrico anunciaron al gobernador del Banco Central de la República Dominicana, licenciado Héctor Valdez Albizu, sus planes de inversión en la República Dominicana.

El propósito fue anunciado en un encuentro con Valdez Albizu, quien recibió dicha delegación en su despacho del BCRD. Los ejecutivos le manifestaron la confianza que la República Dominicana proyecta en los mercados externos, evidenciada en la estabilidad macroeconómica, el crecimiento y el favorable clima de negocios, lo que ha impulsado a la corporación INKIA Energy a realizar nuevas inversiones en el país.

La delegación estaba compuesta por los señores Willem Van Twembeke, CEO Global de INKIA Energy; Marcos Cochón, presidente de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica ADIE, quien también es country manager para RD de la corporación IC Power; y Eduardo Valcárcel, managing partner de la firma consultora Newlink.

Valdez Albizu les expuso el excelente desempeño económico de la República Dominicana, destacando el 5,1 % de crecimiento registrado en 2019, sumado a la excelente acogida de inversión extranjera directa (IED), la cual superó los US$3,000.00 millones en el mismo periodo.

El gobernador señaló que estos datos, unidos a otros de gran relevancia, confirman el liderazgo de la República Dominicana en América Latina y han proyectado la confianza de los inversionistas externos en nuestro país.

“Les confirmo desde el Banco Central nuestro apoyo y colaboración para el éxito de sus inversiones en la República Dominicana”, les expresó el gobernador.

La corporación INKIA Energy tiene inversiones en el sector eléctrico en nueve países de América Latina: Argentina, Bolivia, Chile, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá, República Dominicana y Perú, donde se encuentra la casa matriz.

El señor Willem Van Twembeke anunció al gobernador Valdez Albizu el interés de INKIA Energy en hacer inversiones en infraestructura, las cuales podrían incluir sectores relacionados con la mejora en el sistema de agua, entre otros.

El señor Van Twembeke explicó durante la reunión que su estrategia preferente de introducción en este tipo de inversiones serían las alianzas público-privadas.

INKIA Energy ha relizado en la República Dominicana inversiones en la Compañía de Electricidad de Puerto Plata SA (CEPP), y el año pasado inició las operaciones del Parque Eólico Agua Clara en Montecristi, aportando 50 megavatios al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) en esta primera fase, la cual servirá de preámbulo para alcanzar nuevas capacidades.

Van Twembeke destacó que, además del buen desenvolvimiento económico de la República Dominicana en comparación con otros países, son especialmente resaltables sus logros en reducir la desigualdad económica.

El gobernador Valdez Albizu estuvo acompañado de la vicegobernadora, Clarissa de la Rocha de Torres; el gerente, Ervin Novas Bello; el subgerente de Políticas Monetaria, Cambiaria y Financiera, Joel Tejeda; el asesor económico de la Gobernación, Julio Gabriel Andújar Scheker; el subgerente de Cuentas Nacionales y Estadísticas Económicas, Ramón Antonio González Hernández y la directora del departamento Internacional, Brenda Villanueva.