Este fin de semana podremos ser testigos de un evento astronómico conocido como “Luna de nieve”, la cual fue llamada así porque coincide con las fuertes nevadas de febrero y las celebraciones judías de Tu BiShvat, el año nuevo chino y un importante festival budista.

La luna llena de este mes podrá verse en el cielo desde la noche de este viernes y hasta la madrugada del próximo lunes 9 febrero.

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) explicó que la primera vez que fue nombrada como “Luna de nieve” o “Luna de tormenta” fue en 1930, cuando las tribus de nativos americanos lo registraron en el Almanaque de Granjeros de Maine y la relacionaron con la temporada invernal de cada año.

El mismo organismo explicó que también recibe los nombres de “Luna del hambre”, “Magha Purnima”, “Magha Puja”, “Luna del festival de la pagoda de Mahamuni”, “Luna del festival de los faroles chinos” y “Luna llena de Tu B’Shevat”.


Recibe el nombre de “Luna de Hambre” porque entre enero y febrero se registran grandes nevadas y son los meses con las temperaturas más bajas durante el año, clima que dificulta la caza y recolección de alimentos para los pobladores.

La luna llena de febrero o “Luna de nieve” también coincide con los calendarios hindúes y budistas.

Es así que ésta corresponde al segundo festival más importante del año para la cultura hindú, Magha Puja, con el que se celebra una reunión espontánea de 1,250 de los primeros discípulos de Buda y durante todo este mes se realizan actos de caridad y baños rituales en lugares de ríos sagrados.

La “Luna de nieve” marca el final de las celebraciones del Año Nuevo chino, ya que ocurre durante el Festival de los Faroles Chinos; mientras que en la religión judía marca el inicio de las celebraciones de Tu BiShvat, también conocidas como el Año Nuevo de los árboles.

“En el Israel contemporáneo, el día se celebra como un día de conciencia ecológica, y los árboles se plantan en celebración”, explicó la NASA.

Aunque podrá verse desde la noche de este viernes, la luna alcanzará su esplendor entre las 20:00 horas del sábado y la madrugada del 9 de febrero a la 01:33 horas.

Éste será un mes con muchos fenómenos astronómicos. La NASA tiene contemplados otros tres casos que pueden llamar la atención: el 18, 20 y 23 de febrero.

“La menguante luna creciente y el planeta Marte darán un espectáculo, apareciendo muy cerca uno del otro en el cielo del sudeste. La Luna en realidad pasará frente a Marte, bloqueando la vista de Marte, pero para la mitad oriental de los EEUU esto ocurrirá durante el día y no será visible sin un telescopio. Para gran parte de la mitad occidental de América del Norte, la ocultación de Marte por la Luna debería ser visible”, indicó el organismo espacial sobre lo que pasará el 18 de febrero.

El 20 de febrero Saturno aparecerá en la esquina superior derecha de la delgada y menguante luna creciente. Y el 23 de febrero ocurrirá una luna nueva, cuando el satélite natural pase entre la Tierra y el Sol, fenómeno que no será visible desde la Tierra.