Periodista Luis García sugiere al Defensor del Pueblo actuar frente a Migración por atropello a ciudadanos salen del país

Santo Domingo

El periodista Luis García sugirió al Defensor del Pueblo que actúe frente a la Dirección General de Migración ante lo que considera un atropello que comete esa dependencia con muchas personas al momento de salir del país.

Dijo que la violación al derecho constitucional libre circulación consiste en que a cuidadnos que no tienen impedimento de salida se les conmina a un segundo chequeo migratorio, previo a la autorización de salida.

Sostuvo que, particularmente en los últimos dos años, en las ocasiones en que ha tenido que viajar a través del Aeropuerto Internacional de las América, al igual que otros pasajeros, tiene que agotar la burocracia en una oficina para que le permitan continuar el viaje.

“Me he quejado de esa situación, pero no hacen caso. He visto a muchos protestar por lo mismo porque entienden que se les pone en una condición de delincuentes. Se trata un control migratorio innecesario que se justificaría la primera vez, pero no siempre”, expresó el profesional del periodismo.

Consideró que el Defensor del Pueblo debería actuar, porque dentro de sus funciones está la de revisar determinadas actuaciones de la Administración Pública.

García dijo que resulta lamentable que casos de violaciones a derechos humanos consagrados en la Constitución de la República ocurran impunemente,” como si no viviésemos en un Estado Social y Democrático de Derechos”.

Refirió que la Carta Magna establece en el artículo 46 que “toda persona que se encuentre en territorio nacional tiene derecho a transitar, residir y salir libremente del mismo, de conformidad con las disposiciones legales”.