Noticias y opiniones viernes, 9 de agosto 2019

 

TC eliminó “arrastre” acogió así acción 2014, de Lockward y FNP. El Tribunal Constitucional (TC) eliminó anoche el voto de “arrastre” para la elección de los senadores, acogen una Acción Directa de Institucionalidad que contra la Ley 157/13, interpuso el reformista Ángel Lockward y la Fuerza Nacional Progresista (FNP) en 2014.

Lockward afirmó que “automáticamente se cae la resolución de la Junta Central Electoral (JCE) que impuso el voto de arrastre” en cinco de las 26 provincias del país y en el Distrito Nacional, coartando el derecho a elegir que tienen consagrados en la Constitución todos los ciudadanos.

Deploró que sea cuatro años después cuando el TC falle este caso, porque de haberlo hecho a tiempo hubiese evitado que la JCE emita la resolución ilegal que tanto rechazo generó.

Refirió que solicitó a la corte declarar “no conforme con la Constitución” los artículos 1, 2, 3 y 4 de la referida ley, y que además exhortara al Congreso Nacional dictar la norma que corresponda “a los fines de garantizar el voto universal, libre, directo, personal y secreto” para todas las posiciones públicas de carácter electivo.

Indicó que posterior la FNP sometió una acción similar, “y al parecer, como ambas procuraban el mismo fin, las fusionaron”. (HOY).

PRM apelará sentencia del TSE sobre reserva de candidaturas

Entendemos que es un exceso en la decisión, es ultrapetita, va más allá de lo solicitado. https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/prm-apelara-sentencia-del-tse-sobre-reserva-de-candidaturas-NN13699352

Partido pedirá revisar decisión complica alianzas. El Partido Revolucionario Moderno (PRM) someterá un recurso de revisión de la sentencia del Tribunal Superior Electoral (TSE) que anula las reservas de candidaturas al Senado, una decisión que complica la estrategia de alianzas de esa organización que había reservado 29 candidaturas senatoriales para eventuales aliados de otros grupos y de la sociedad civil. https://hoy.com.do/partido-pedira-revisar-decision-complica-alianzas/

Jueces ven sentencia contra reserva viola estatutos PRM

La sentencia del Tribunal Superior Electoral (TSE) que elimina las reservas de candidaturas del Partido Revolucionario Moderno (PRM) a nivel senatorial vulnera los estatutos de esa organización y afecta la seguridad jurídica y la democracia en el sistema partidario. Así lo consideran el presidente del TSE, Román Jáquez Liriano, y el magistrado Ramón Antonio Madera Arias en sus votos disidentes para una votación de tres contra dos jueces.

Jáquez considera que el TSE no puede ordenarle a un partido político que no reserve la candidatura a una determinada provincia y mucho menos ordenar la celebración de primarias para la escogencia del candidato a senador en una demarcación geográfica en específico porque “constituiría una violación a los principios de autodeterminación y autorregulación que poseen los mismos”.

Jáquez sostiene que de acuerdo a los estatutos, los organismos del PRM pueden delegar cualquier atribución o poder especial mediante resolución, lo cual ocurrió en la decisión de acogerse al 20% de las reservas de candidaturas que otorga la Ley 33-18 sobre Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, en la reunión del Comité Nacional del dos de junio de 2019, que delegó en su Dirección Ejecutiva concertar alianzas con ese porcentaje de aspiraciones.

La sentencia obedece a la demanda de Fidel Alberto Tavárez en contra de la reserva en Monte Plata, al alegar que el PRM excedió el 20% de las reservas de ley al no permitir competencia en 29 provincias cuando debió ser solo en seis.

20% es general. En este punto Madera afirma la Ley de Partidos y la Electoral 5-19 “ no especifican que el 20% de la reserva de candidaturas debe realizarse en cada nivel de elección”, sino que el porcentaje corresponde a la generalidad de los cargos electivos.

Además que esa sentencia carece de sentido jurídico y afecta el ordenamiento.

“Con lo que se contribuye a hacerle un daño superlativo a la democracia, al sistema de partidos políticos y que pone en peligro la seguridad jurídica, el principio de legalidad, la credibilidad de los ciudadanos en el sistema de partidos políticos, el debilitamiento del sistema electoral y sobre todo la celebración de las primarias, convenciones, asambleas de delegados o cualquier otro método seleccionado por los partidos políticos para la escogencia de los cargos de elección popular”. https://hoy.com.do/jueces-ven-sentencia-contra-reserva-viola-estatutos-prm/

CC escoge mañana método selección precandidatos PLD. La Comisión Nacional Electoral del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) decidió anoche que sea su Comité Central (CC) que decida el método a seguir en la escogencia de los precandidatos presidenciales de esa organización que participarán en las primarias del 6 de octubre para las elecciones de 2020. El órgano decidirá mañana.

La decisión fue adoptada en la reunión de la CNE, que planteó dos posibilidades, la individual y a través de planchas. La reunión del CC será a las 10:00 de la mañana en la casa nacional.

“El Comité Central decidirá el sábado cuál es la modalidad que se va a escoger para dar respuesta a lo que dice la normativa electoral en lo que tiene que ver con la elección de los precandidatos a la Presidencia de la República, que lógicamente es lo que llama más la atención”, dijo anoche Lidio Cadet, coordinador de la CNE, en rueda de prensa. https://hoy.com.do/1950570-2/

Ahora, en el PLD, no saben elegir...

El encono llega hasta las formas de votar... El PLD, después de tantos años y procesos, todavía no sabe seleccionar precandidatos, y de seguir las cosas como van, tendrá que encomendarse a las ánimas del purgatorio para escoger candidato.

Los bellacos no solo se levantan de madrugada, sino que no duermen, y se preparan para que no se acepte plancha ni aclamación.

Inscripción individual, votación personal, y no por bloque o con aplausos. Incluso, se pensó que a lo sumo diez interesados, y en los mentideros se habla de más de quince. DE BUENA TINTA-Diario Libre. https://www.diariolibre.com/opinion/de-buena-tinta/ahora-en-el-pld-no-saben-elegir-DN13699802

Obispo insta centrarse en costo vida

El obispo de Baní, monseñor Víctor Masalles, llamó ayer a la clase política y a los medios de comunicación a centrarse en los “verdaderos problemas de la población”, en especial en lo referente a los altos costos de vida, en lugar de enfocarse en los conflictos internos de la clase política.

“Las discusiones partidarias no deben llegar a la primera plana de los periódicos. En ese lugar deben estar los problemas reales de nuestro país”, acotó.

El también economista destacó el difícil acceso a la canasta básica como uno de los problemas que más ha afectado a los dominicanos desde hace 16 años.

Al respecto, planteó que el Gobierno necesita implementar mejores políticas de distribución de ingresos para que más personas puedan beneficiarse del crecimiento macroeconómico.

A su vez, propuso que los sectores público y privado “vuelvan la mirada” hacia la producción agropecuaria para que se detenga la sistemática despoblación de las zonas rurales. https://hoy.com.do/obispo-insta-centrarse-en-costo-vida/

 

Conferencia del Episcopado plantea propuesta para educación sexual

La Conferencia del Episcopado Dominicano (CED), por medio de su Comisión Nacional de Pastoral de Vida, y la Fundación Palabra y Vida presentaron ayer la propuesta “Aprendiendo a Querer”, destinada a lograr una educación integral de la afectividad y sexualidad de los niños, niñas y adolescentes, para prevenir flagelos como el embarazo, la violencia y la deserción escolar.

El obispo de Baní y presidente de la Pastoral de Vida, monseñor Víctor Masalles, explicó que este programa sería aplicado en toda la educación preuniversitaria, desde el “primer curso de la primaria hasta el último de la secundario”, y favorecería a los jóvenes con una educación integral que fomentaría la prevención y el respeto hacia los demás.

Aclaró que el proyecto no contempla cuestiones religiosas y no será impuesto en los centros educativos, ni siquiera en los de carácter católico o evangélico, sino que cada cual decidirá si lo adopta o no.

“Este programa no tiene nada que ver con religión. Es un programa que desarrolla una enseñanza antropológica y el estudio y conocimiento del cuerpo humano”, expresó.

Sus frutos a nivel mundial. Edgar García, experto en educación sexual y representante de la Alianza Latinoamericana para la Familia, señaló que el proyecto ha sido implementado en 22 países y ha beneficiado a un millón de estudiantes de todo el mundo, además de que ha sensibilizado y capacitado a 28,000 docentes, y demostrado que disminuye el embarazo en adolescente, la violencia escolar, el bullying y la deserción tras su primer año de aplicación.

“El programa trabaja para que los niños, niñas y adolescentes desarrollen habilidades que les permitan tomar las decisiones en cuanto al manejo de la presión de grupo y prevenir el embarazo, el VIH y las drogas, así como hacer una buena selección de su carrera profesional, rechazar la violencia escolar y definir su proyecto de vida”, detalló la especialista en educación sexual Ana Alvarado. https://hoy.com.do/1950491-2/

 

Esquea: parece que a Lidio Cadet no le enseñaron que la ética está sobre la ley

Emmanuel Esquea Guerrero, dirigente del movimiento político Conciencia Nacional, cuestionó al titular de la Dirección de Ética e Integridad Gubernamental, Lidio Cadet, porque el partido oficialista tiene aspirantes “acusados por la justicia”.

“El PLD llevará candidatos acusados por la justicia para preservar la presunción de inocencia. En el Colegio Don Bosco aprendí que en política la ética está por encima de la Ley. Parece que a Lidio Cadet no le enseñaron eso en el Seminario”, publicó ayer en un tuit.

El pronunciamiento de Esquea se produce en momentos en que se suman precandidatos a lo interno del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD) con miras a ser validados en sus aspiraciones el próximo sábado en la reunión del Comité Central. https://z101digital.com/esquea-parece-que-a-lidio-cadet-no-le-ensenaron-que-la-etica-esta-sobre-la-ley/

 

- Dirigente PRM llama a dominicanos en ultramar votar por Abinader en primarias

El sub-secretario general del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en el sur de la Florida, ingeniero Kelvin Acosta, hizo un llamado a todos los dominicanos inscritos en esa organización que residen en ultramar, a darle su apoyo a la candidatura presidencial de Luis Abinader en las primarias del 6 de octubre de este año.

Acosta dijo que Abinader es el único precandidato con un plan de gobierno real que puede sacar a la República Dominicana de la crisis que la han llevado los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Sostuvo que Abinader representa la verdadera para sacar al PLD del poder, “ya que su administración le ha hecho mucho daño al pueblo dominicano”.

“Con el Plan de Gobierno de Luis Abinader Presidente 2020 muchos dominicanos que hoy día viven fuera del país regresarán a la República Dominicana donde tendrán mejores condiciones de vida”, agregó.

Aseguró que los dominicanos del exterior están convencidos que Luis Abinader representa el cambio y la esperanza. https://elnuevodiario.com.do/dirigente-prm-llama-a-dominicanos-en-ultramar-votar-por-abinader-en-primarias/

EDITORIAL DE ACENTO.COM. FUNGLODE, emplazada a dar explicaciones al Estado y a la ciudadanía.

La Fundación Global, Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), la ong del presidente Leonel Fernández, quien gobernó los cuatrienios 1996-2000, 2004-2008 y 2008-2012, debe de dar explicaciones al Estado dominicano y a la ciudadanía por el uso no autorizado e irregular de datos personales de estudiantes para obtener dinero de entidades públicas.

FUNGLODE, que desde su irrupción a la luz pública al término del primer mandato de Leonel Fernández, en el año 2000, ha experimentado un crecimiento notable, creó su propia entidad de estudios superiores, el IGLOBAL (Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales).

En el IGLOBAL se imparten diplomados, maestrías y otras modalidades de estudios especializados. En esta entidad cursó una maestría la joven abogada Fernanda Frías, en Derecho Constitucional y Libertades Fundamentales.

Años después, la licenciada Frías se entera de que sus datos personales han sido usados por IGLOBAL y FUNGLODE para obtener dinero de una entidad estatal, la Lotería Nacional,cuando estaba bajo la administración de José Francisco Peña Tavárez, hijo de José Frank Peña Guaba, presidente del partido Bloque Institucional Sociademócrata (BIS), aliado del PLD afín a la corriente del presidente Leonel Fernández.

Leonel Fernández, tres veces presidente, aspira de nuevo a gobernar al pueblo dominicano. Y se supone que el más alto servidor público debe de poner el ejemplo de la transparencia, la pulcritud, la honradez y la honestidad.

La abogada Frías, haciendo uso de sus derechos cívicos y de sus conocimientos de las leyes, se ha empeñado en limpiar su nombre de este escándalo, pues no fue consultada para usar su nombre, no lo autorizó ni tampoco hizo los estudios que utilizó de argumento FUNGLODE/IGLOBAL para obtener cerca de medio millón de pesos de los fondos de la Lotería Nacional. https://acento.com.do/2019/opinion/editorial/8714172-funglode-emplazada-a-dar-explicaciones-al-estado-y-a-la-ciudadania/

 

Banco Central dice que economía crece 4.7% en el primer semestre

 Proyecta entre 5% y 5.5%

 Inflación fue de 1.17%

 Depreciación fue de 1.5%. https://www.diariolibre.com/economia/banco-central-dice-que-economia-crece-47-en-el-primer-semestre-JD13677619

Guerra comercial y factores internos/Pedro Silverio

Alvarez

La complicación del entorno internacional no es una buena noticia para la economía dominicana, pues implica una mayor vulnerabilidad local ante un potencial deterioro de los flujos de endeudamiento externo, de inversión extranjera, de turismo, y de remesas, entre otros. Esto se une a un entorno domestico suficientemente complicado por el ciclo político. Como ha sido reportado por el Banco Central, el crecimiento económico se ha desacelerado en el primer semestre de este año. Dada la fragilidad institucional que padecemos y el hecho de que en el 2020 tendremos un nuevo presidente son razones más que suficientes para que se abran grandes interrogantes acerca del futuro del país.

A pesar de la decisión del presidente Medina de no insistir en la reforma constitucional que lo hubiera habilitado para una repostulación inmediata, el panorama político sigue complicando al panorama económico. Ahora, habrá que ver hasta qué punto el gobierno utilizará las finanzas públicas para promover su candidato preferido, en una lucha interna que anticipa una batalla campal por la nominación presidencial. En ocasiones, la economía es esclava de la política... https://www.diariolibre.com/opinion/en-directo/guerra-comercial-y-factores-internos-BN13696117

 

Te podría interesar

Deja tu comentario