Hizo esta declaración tras realizar la ofrenda en el Altar de la Patria con motivo del 176 aniversario de la Independencia Nacional

 

Santo Domingo, República Dominicana. El gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Lic. Héctor Valdez Albizu, realizó en nombre de la institución, sus autoridades, funcionarios y empleados, la ofrenda anual con motivo del mes de la Patria, en recordación del 176 aniversario de la Independencia Nacional.

Tras el acto solemne, Valdez Albizu reafirmó ante la prensa el compromiso del BCRD ante la nación de garantizar la estabilidad de los precios, como cumplimiento a su mandato constitucional, así como la estabilidad cambiaria y macroeconómica, “las cuales se mantendrán en los próximos meses”, respondiendo así a las inquietudes despertadas en algunos sectores nacionales.

“Seguiremos siendo líderes en crecimiento en América Latina, asegurándoles que no existirán complicaciones económicas durante el proceso electoral”, indicó el gobernador. Con respecto a las previsiones para la República Dominicana en 2020, señaló que “nuestra expectativa de crecimiento para este año es crecer conforme a los términos potenciales de nuestra economía, en torno a 5.3%”.

Cuestionado sobre el comportamiento de la tasa de cambio del dólar en las primeras semanas de 2020, Valdez Albizu respondió que se trata de un movimiento estacional, el cual tiene su origen en actividades propias de las corporaciones nacionales e internacionales tras la conclusión del año.

“Las empresas internacionales tienden a repatriar el dinero generado por sus inversiones en el país, además, las empresas nacionales que tomaron créditos en moneda extranjera a los bancos comerciales para suplir la demanda del sector comercio, unido a la compra de divisas para la reposición de sus inventarios”, explicó. Por otra parte, indicó que “a través de la Plataforma Electrónica de Divisas, el BCRD ha colocado en el mercado cambiario solo en el mes de enero 295 millones de dólares que contribuyeron a regular el comportamiento estacional”. Preguntado por los periodistas, dijo que los empresarios se orienten por la meta de inflación para sus previsiones sobre la devaluación, previendo que la inflación se situaría para 2020 en un 4% +/-1%, de acuerdo al Programa Monetario.

 

 

Reconocimiento a Rosa Duarte
Durante el acto solemne, se procedió a la recordación de los Padres Fundadores de la República, Juan Pablo Duarte y Díez, Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella, tres hombres que lo dieron todo por el ideal de crear una patria libre, independiente y soberana, sacrificando familia, bienes y sus propias vidas.

En sus palabras de respeto y reconocimiento, Valdez Albizu expresó que “este año 176 de la Independencia Nacional nos permite conmemorar también el bicentenario del natalicio de Rosa Duarte, la hermana predilecta del Padre de la Patria, quien lo cuidó hasta su muerte en sus años de destierro en Venezuela, donde vivió exiliado muchos años, y donde murió enfermo y olvidado”.

Refiriéndose a la insigne mujer dominicana, añadió: “Rosa dejó unos Apuntes biográficos de su hermano, que constituyen una fuente de primera mano sobre Juan Pablo y su época. Esto revela que los Padres de la Patria no estuvieron solos en su empeño por construir una nación, bajo el lema de «Dios, Patria y Libertad», cuyos habitantes no tuvieran que vivir de rodillas frente al invasor, y que fueron muchos los hombres y mujeres que los acompañaron en su lucha por el ideal de ser libres”.

Valdez Albizu concluyó sus palabras elevando una proclama de glorificación perenne para Duarte, Sánchez y Mella, como Padres de la Patria dominicana.

Acompañaron al gobernador, la vicegobernadora Clarissa de la Rocha de Torres, el gerente Ervin Novas Bello, subgerentes, directores, asesores y consultores de la institución.