El cónsul dominicano en Nueva York, Carlos Castillo, habla con una dominicana que denunció haber sido violada en la cárcel Metropolitan Detention Center en Brooklin.

NUEVA YORK.-La intervención directa del cónsul dominicano en esta ciudad, Carlos Castillo, evitó la deportación de tres dominicanas recluidas en el Centro Metropolitano de Detención (MDC) en Brooklyn, que fueron abusadas sexualmente, y llevó a que uno de los agentes correccionales violadores fuera condenado a 25 años.

Según la Ley Federal, se considera un crimen  que los guardias de las cárceles del Gobierno tengan relaciones sexuales con las presas federales, aunque sea de común acuerdo.


El sargento dominicano Eugenio Pérez, de 39 años, acusado de 23 cargos, incluido el abuso sexual agravado, fue condenado este miércoles por la jueza Kiyo Matsumoto, quien dio las gracias a una de las dominicanas declarante en el juicio, identificada como “Jane Doe 3”, por decir su verdad,

Pérez lloró y pidió clemencia para él y su familia, afirmando ser inocente. Se enfrentaba a cadena perpetua y planea apelar, se informó.

La jueza basó su sentencia en que “estas mujeres eran vulnerables y el señor Pérez les dijo más de una vez, “no denuncien esto, y si lo hacen, nadie les creerá”, dijo la magistrada.

El condenado es uno de tres guardias hispanos de esa prisión acusados en mayo de 2017 de tener un harem dentro de la prisión.

Con relación al caso hay otras tres mujeres, entre ellas dos quisqueyanas, y los otros dos agentes son los tenientes Armando Moronta, dominicano, a quien ya condenaron a 10 años por el mismo caso y Carlos Richard Martínez, quien espera juicio.

La situación de las criollas fue asumida por el Departamento Legal de la sede consular, con representación jurídica y el cónsul ordenó pagar una fianza por ellas.

Este caso, después que se hiciera público, el influyente periódico “New York Times” se hizo eco del mismo.

El programa de visitas a los reclusos que lleva periódicamente a cabo el cónsul a las diferentes cárceles en los estados bajo su jurisdicción, le ha permitido documentarse de decenas de denuncias de violaciones a derechos humanos y ha logrado frenar decenas de deportaciones a presos, informó la sede.

Entre ellos figura Tairón Luis Cabrera, de 31 años, preso en el Centro Federal de Detención de Batavia, en Búfalo, y Quilvio Torres, recluido en el Centro Correccional Hudson, Nueva Jersey, entre otros.

Castillo ha declarado que una de las prioridades de su gestión es visitar cada 15 días las cárceles para conocer la situación de los reclusos dominicanos, que se estima están entre 8,000 y 20,000 no solo en Nueva York y Nueva Jersey, sino también en Connecticut y Pensilvania.

El diplomático, quien también fuera presidente de la Coalición Latinoamericana de Cónsules en NY (CLACNY), que agrupa 18 consulados hispanos, exhortó a sus connacionales a notificar la sede para poder darle la asistencia necesaria, “porque sabemos de casos de vejación, abuso sexual, aislamiento, violaciones de correspondencia y otra serie de violaciones a sus derechos”.

El cónsul ha expresado que su oficina viene tomando con mucha seriedad la protección de los derechos humanos de los quisqueyanos detenidos y por ello activó la línea especial (212 768-2480 ext.1004) que funciona 24 horas y los 7 días a la semana para hacer las denuncias.