Se han dado a conocer más detalles del caso donde murieron dos mellizos de un año cuando su padre Juan Rodríguez olvidó dejarlos en la guardería antes de ir a trabajar un turno de ocho horas en un hospital de veteranos en el Bronx y los bebés se quedaron en el automóvil y murieron horas más tarde debido al intenso calor.

En varias fotografías familiares, Juan y Marissa Rodríguez se mostraban en los felices momentos que compartían divirtiéndose y llevando a los gemelos a diversos parques de diversiones y conviviendo al lado de sus tres hermanos mayores de cuatro, 12 y 16 años.

Juan Rodríguez, un trabajador social y veterano de la guerra de Irak, ha sido descrito por amigos y familiares como un "padre amoroso y esposo dedicado" con un "impulso implacable para mejorar la vida de los demás".

Marissa Rodríguez ha prometido apoyar a su esposo mientras enfrenta dos cargos de homicidio involuntario y dos cargos de homicidio por negligencia criminal.

"Nunca superaré esta pérdida y sé que él nunca se perdonará a sí mismo por este error", dijo la madre desconsolada en un comunicado a NBC News el domingo.

"Este fue un accidente horrible, y lo necesito a mi lado para pasar por esto juntos. Aunque me duele más de lo que nunca imaginé posible, todavía amo a mi esposo. Es una buena persona y un gran padre, y sé que nunca habría hecho nada para lastimar a nuestros hijos intencionalmente", agregó.

Juan se derrumbó en los brazos de su esposa y lloró frente al Tribunal Penal del Bronx después de declararse inocente de todos los cargos y de pagar una fianza de $ 100,000 el sábado.

El viernes 19 de julio dejó a sus hijos sofocarse en la parte trasera de su Honda Accord durante ocho horas mientras trabajaba en el Centro Médico James J Peters VA y las temperaturas exteriores subieron a casi 90 grados en la ciudad de Nueva York.

El padre regresó a su automóvil justo antes de las 16 hrs. y estuvo conduciendo durante unos 10 minutos antes de darse cuenta de que los bebés estaban en el asiento trasero "con espuma por la boca".

Los mellizos de un año tenían tres hermanos mayores de cuatro, 12 y 16 años Foto: Facebook
Los mellizos de un año tenían tres hermanos mayores de cuatro, 12 y 16 años Foto: Facebook
Después de hacer el trágico descubrimiento, estalló en gritos que atrajeron la atención de un espectador que rápidamente llamó al 911.

"Supuse que los había dejado en la guardería antes de ir a trabajar", según los informes, dijo a los policías que llegaron a la escena.

"¡Me quedé en blanco! ¡Mis bebés están muertos! ¡Maté a mis bebés!", confesó Rodríguez en su comparecencia ante el juez.

Síndrome del bebé olvidado

La familia de la pareja han hecho una campaña de GoFundMe que ha recaudado más de $ 44,500 para la familia en solo dos días.

Ray Valerio, quien se identifica en su página de Facebook como el tío y hermano de Juan Rodríguez, compartió un enlace a la página de GoFundMe con una declaración apasionada que respalda al padre y su 'impulso implacable para mejorar la vida de los demás'.

Las donaciones a la campaña GoFundMe se utilizarán para ayudar a cubrir los gastos legales incurridos mientras Juan Rodríguez enfrenta homicidio y cargos de homicidio por negligencia criminal en la muerte de los gemelos. El sábado en el Tribunal Penal del Bronx, se declaró inocente.

Rodríguez es un veterano de guerra que labora como trabajador social en El Bronx ayudando a los traumas de los ex combatientes trabaja Foto: Facebook
Rodríguez es un veterano de guerra que labora como trabajador social en El Bronx ayudando a los traumas de los ex combatientes trabaja Foto: Facebook
"Un veterano discapacitado, así como un trabajador social para el Hospital VA en el Bronx, (Juan) tiene conocimiento de primera mano de cómo las experiencias traumáticas pueden afectar la vida. Ha ayudado a innumerables veteranos en su vida cotidiana y ha servido como enlace entre veteranos y agencias externas que trabajan en estrecha colaboración con el hospital de VA, como el NYPD. Ha dedicado su vida al servicio público, cambiando positivamente miles de vidas. Juan es un hombre honesto y trabajador. Un hombre que ahora tiene que lidiar con el mismo tipo de pérdida traumática que ha ayudado a otros a enfrentar en el pasado", se dijo en la página de la campaña GoFundMe.

Valerio dijo que el error mortal de Juan fue "un caso desafortunado de lo que se llama Síndrome del Bebé Olvidado … donde los padres se olvidan accidentalmente de un niño y lo dejan en su vehículo mientras realizan tareas y rutinas diarias".

"Los padres a menudo piensan, de forma inconsciente, que su hijo está en un lugar seguro, como una guardería o en casa. Se ha convertido en una recurrencia en todo el país y, desafortunadamente, le sucedió a Juan ayer ", escribió.

Valerio le pidió al público que ayudara a la familia a "superar este horrible y oscuro momento, y a encontrar la paz durante esta pesadilla".

"Esta familia busca llorar juntos y reunirse, mientras comienzan a enfrentar la imposible tarea de vivir con sus vidas", escribió.

Rodríguez, que vive en el condado de Rockland, Nueva York, le dijo a la policía que asumió que había dejado a los bebés.

Rodríguez dijo a un amigo cercano que creía que había dejado a los niños en su proveedor de cuidado infantil, aunque no lo había hecho. "No podía explicarlo", dijo el amigo Alfredo Angueira. "En su mente los dejó".

Estrés, gran carga trabajo y falta de sueño: detonantes

David Diamond, un profesor de psicología en Florida que estudia por qué los padres amorosos olvidan a sus hijos en los automóviles. Él habló con Rodríguez depués del hecho, y dijo que el padre de los mellizos no podía entender su propio lapso de memoria, dijo el Dr. Diamond a The New York Times.

"Pensó que era la única persona que había hecho esto", dijo el Dr. Diamond en una entrevista.

Cuando los mellizos nacieron al lado de sus tres hermanos Foto: Facebook
Cuando los mellizos nacieron al lado de sus tres hermanos Foto: Facebook
El Dr. Diamond relató que le dijo al Sr. Rodríguez que cientos de otros padres también han dejado a sus hijos en autos calientes, con resultados igualmente trágicos. Le ha sucedido a médicos, contadores, maestros.

Desde 1998, alrededor de 440 niños en todo el país han muerto de golpe de calor después de ser olvidados en automóviles, generalmente no por falta de amor, dijo el Dr. Diamond, sino por cómo funciona la memoria humana.

"Creo que esto lo ha ayudado en su momento de duelo", dijo, "para comprender cómo es posible que pueda hacer esto".

El Dr. Diamond explicó que aproximadamente la mitad de los niños que habían sido abandonados en automóviles por error desde 1998 murieron en circunstancias muy similares a las de Luna y Phoenix, los hijos del Sr. Rodríguez. Un padre o cuidador tenía la intención de dejar a los niños en la guardería o preescolar, pero se olvidó y los dejó en el automóvil.

Los investigadores encontraron que crear un recuerdo falso de que los niños fueron abandonados de manera segura es común entre los padres en estos casos. Algunos padres incluso han regresado a la guardería para recoger a sus hijos, solo para encontrarlos muertos en el asiento trasero, dijo el Dr. Diamond.

Luna y Phoenix acababan de cumplir un año, tres semanas después sucedió el trágico suceso Foto: Instagram Marissa Rodríguez
Luna y Phoenix acababan de cumplir un año, tres semanas después sucedió el trágico suceso Foto: Instagram Marissa Rodríguez
Tales fallas de memoria, dijo el Dr. Diamond, tienen que ver con el funcionamiento del cerebro. Cuando las personas manejan una ruta familiar, tienden a ir en piloto automático, un estado habitual que les permite realizar múltiples tareas y hacer cosas como mantener una conversación al mismo tiempo.

Pero estar en ese estado también suprime la parte de orden superior de la conciencia que permite a las personas recordar que habían hecho un plan.

La gente olvida a los niños en los autos, dijo, por la misma razón que la gente podría conducir directamente a casa en lugar de detenerse en la tienda de comestibles, a pesar de que esa había sido su intención original. A menudo se necesita una señal para que los conductores vuelvan a la plena conciencia y recuerden lo que planearon hacer. El estrés y la falta de sueño pueden hacer que estas fallas de memoria sean más comunes, dijo.

La mayoría de los esfuerzos para prevenir estas muertes, que promedian 38 por año a nivel nacional, se centran en proporcionar recordatorios a los conductores para que revisen a sus hijos. Una idea simple es que los cuidadores firmen una promesa para alertar a los padres si un niño no se deja en la guardería según lo planeado.

También hay soluciones tecnológicas, como un detector de movimiento que puede discernir incluso el más mínimo movimiento en un automóvil cuando un conductor se va. La Ley de Autos Calientes de 2019 , ahora ante el Congreso, ordenaría la instalación de tecnología que, como mínimo, recordaría a los conductores que revisen el asiento trasero.

Rodríguez es un veterano de guerra que labora como trabajador social en El Bronx ayudando a los traumas de los ex combatientes trabaja Foto: Facebook

Cuando los mellizos nacieron al lado de sus tres hermanos Foto: Facebook