Onapi atribuyó a Julio Cury el nombre de “Jottin Cury” sin consentimiento de su hermano

La Oficina Nacional de la Propiedad Intelectual (Onapi) emitió una resolución de su Departamento de Signos Distintivos mediante la cual favoreció las pretensiones del abogado Julio Cury de despojar de su “propio nombre” a su hermano Jottin Cury.

Mediante una resolución de fecha 25 de junio del 2015, Onapi rechaza una acción de nulidad interpuesta por el exmagistrado del Tribunal Constitucional Jottin Cury contra el registro número 174259, que atribuye su nombre  a una sociedad comercial de su hermano Julio Cury. 

En la red social Twitter, la directora de Onapi, la médico y política Sandy 
Lockward, ha sostenido que “la resolución se explica por sí sola”. 

“Quien no esté conforme, que apele”, dice Lockward, al tiempo que atribuye al exjuez Jottin Cury actuar con “bajeza” contra ella por el hecho de apoyar a Francisco Domínguez Brito.  

En la misma red, el abogado Julio Cury sostuvo que su hermano “perdió en Onapi por la marca, no su nombre propio”. 

El exjuez Jottin Cury apeló la decisión de Onapi ante la primera Sala Civil y Comercial de la Corte de Apelación del Distrito Nacional alegando que está reclamando el derecho usar profesionalmente su propio nombre en virtud de la Constitución y la Ley 20-00, de Propiedad Intelectual. 

El exmagistrado Jottin Cury David es el mayor de los dos  hijos del jurista Jottin Cury, exrector de Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y canciller del gobierno constitucionalista de Francisco Alberto Caamaño Deñó. 

En su instancia, Jottín Cury hijo sostiene que Onapi confundió el nombre de su padre con el suyo propio para atribuírselo con carácter de exclusividad a su hermano Julio Cury.

Indica que en el caso del nombre de su padre, la Ley 20-00, de Propiedad Intelectual, establece en su artículo 74, literal “e”, que para su uso se requiere del consentimiento de todos los coherederos, por lo que la institución no puede atribuirlo con derecho de exclusividad a su hermano. 

El exmagistrado sostiene que él es el “exponente homónimo” de su padre, y consecuentemente es la única persona que tiene derecho a seguir usando ese nombre, ya que ese el único que tiene. 

Agrega que una vez desaparecido su progenitor,  cualquier otro heredero del fallecido Dr. Jottin Cury necesita la autorización de los demás coherederos para seguir empleando ese nombre 

Julio Cury posee su propia oficina de abogado con el nombre de “Jullio Cury”, sin embargo pretende impedir que su hermano use profesionalmente el nombre de “Jottin Cury”. 

La disputa se presenta en medio de una campaña de redes sociales de Julio Cury contra su hermano Jottin Cury, en la cual se pretende desacreditar al exjuez constitucional alegando que “no merecía” el derecho a pensión al final del período que desempeñó en la Alta Corte.