Santo Domingo, RD.- El viernes 26 de este mes termina la presente legislaltura ordinaria, lo que hace suponer a sectores políticos que el proyecto de reforma de la Constitución de la República, para restableceer la reelección y que el presidente Danilo Medina pueda aspirar en los comicios de mayo 2020, será presentado esta semana por uno de los organismos legislativos, es decir, por el Senado de la República o Cámara de Diputados.

Sin embargo, no se trata de un plazo fatal, porque el Presidente de la República tiene facultades constitucionales para prorrogar la presente legislatura por el tiempo que estime conveniente, para aprobar asuntos de su interés, entre los que obviamente estaría el de reformar la Carta Magna.

Danilo tiene mucho tiempo "amagando y no dando", con el tema de la reelección presidencial, que debe ser restablecido en una reforma constitucional, prometiendo que lo haría en marzo pasado, y más luego dijo que hablaría "muy pronto", y no termina de hacerlo.

También diputados de su corriente política dentro del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), entre los que figuran el diputado Elpidio Báez, tienen tiempo anunciando que tienen votos para aprobarlo, y que en cualquier momento será presentado.

Precisamente el sábado, Báez anunció que la pieza será presentada el martes por el Senado de la República.

El presidente Medina tiene como gran escollos para pasar el proyecto en el Congreso Nacional la rabiosa oposición de los legisladores que siguien las orientaciones del expresidente Leonel Fernández, así como los del Partido Revolucionario Moderno (PRM), y una buena parte de los reformistas.

Pero el mayor inconvente de todo es que no cuenta con los votos reglamentario de las dos terceras partes necesarios para aprobar un proyecto especial como este, porque la faltarían entre 28 y 28 legisladores, y una única forma de lograrlo sería convencerlo a través de prevendas económicas.

En buen dominicano, que esos legisladores se vendan al Gobierno. No existe otro mecanismo, porque los votos no lo tienen.

El presidente Medina y su propósito reeleccionista tiene el tiempo en su contra, pero confiarían en que sus particiales hagan el trabajo sucio RD$, porque hasta el momento no han logrado convencer a los legisladores contrarios.

Pero aparte del poco tiempo que tienen en el Congreso Nacional, también existen los llamados “plazos fatales” consignados la Ley 33-18 sobre Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, que dispone un plazo para la inscripción de candidaturas en la Junta Central Electoral (JCE), de parte de los partidos politicos, al que le resta poco tiempo.

Se someta o no al Congreso Nacional el proyecto de reforma a la Carta Magna, el pais esperaría un pronunciamiento público del Presidente Danilo Medina, para justificar una u otra decisión.

De todos modo, esta semana será crucial para determinar la suerte del proyecto en el Congreso Nacional o si el sector de Danilo dejaría abierta la posibilidad de una convocatoria extraordinaria.