En un océano lleno de ballenas, tiburones y gigantescas escuelas de peces, uno de los sonidos más fuertes proviene de un gusano marino de 29 milímetros de largo, según revela una reciente investigación.

Un equipo de biólogos marinos, liderados por Ryutaro Goto, midieron los sonidos producidos por los Leocratides kimuraorum, y descubrieron que alcanzaban los 157 decibelios.

Un avión despegando, por ejemplo, genera entre 140 y 150 decibelios.

¿Quién es? ¿Cómo es? ¿Dónde vive?

Los gusanos ( Leocratides kimuraorum ) se descubrieron por primera vez en 2017. Pasan sus vidas en las grietas de esponjas hexactinélidas, a menudo llamadas esponjas de vidrio, frente a las costas de Japón. Pero no fue hasta que los investigadores los llevaron al laboratorio que se dieron cuenta de lo ruidosos que eran.

El equipo de Ryutaro Goto encontró que cuando las criaturas pelean, se retuercen entre sí, contraen sus cuerpos y se lanzan de cabeza contra su oponente. También hacen un ruido de estallido que suena como un corcho de champán, revelaron los micrófonos subacuáticos colocados en su hábitat.

Los investigadores dicen que los sonidos de estallido emitidos por estos gusanos son casi tan fuertes como los de los camarones, pero los Leocratides kimuraorum “producen sonidos tan poderosos que pueden romper pequeños frascos de vidrio”, explicaron los investigadores en el estudio, publicado en Current Biology.

Estrategia de caza

Normalmente, las criaturas que hacen un ruido como este usan una estructura dura en algún punto de su anatomía, como el camarón, quienes produce un ruido fuerte al cerrar sus garras rápidamente. Sin emgargo, el L. kimuraorum es diferente, este gusano puede generar suficiente presión en su cuerpo para emitir el sonido a través de una simple contracción muscular.

Las mencionadas gambas alcanzan los 189 decibeles y usan este “talento” como estrategia de caza.

Este es el primer caso registrado de un organismo de cuerpo blando o de cualquier otro molusco que hace un fuerte ruido bajo el agua, dice el equipo.

A continuación de presentamos un breve video compartido por la revista Science Magazine donde podrás observar al gusano L. kimuraorum:

Fuente:muy interesante