Impasible, altivo y sin muestras de tener algún remordimiento, Joaquín "El Chapo" Guzmán acusó al juez Brian Cogan de haberle "negado un juicio justo cuando todo el mundo lo estaba viendo", el cual dijo, "estuvo estado manchado por la mala conducta del jurado".

A pesar de la cantidad de pruebas contundentes en su contra que demostraron el daño que causó en su larga carrera criminal, el sinaloense no pidió perdón.

"El largo camino que trajo a 'El Chapo' Guzmán a una corte de los Estados Unidos está lleno de drogas, muerte y destrucción, pero terminó hoy con justicia", estableció el Fiscal General Brian Benczkowski.

El juez Brian Cogan hizo énfasis en su "crueldad abrumadora" y dijo que debía sentenciarlo por ley a prisión de por vida, como solicitaba el Gobierno.

Con un rostro endurecido y luciendo por primera vez su característico bigote, "El Chapo" Guzmán se quejó en español que, desde el inicio de su reclusión, no se le permitió abrazar a su esposa ni a sus hijas mellizas, además de recriminar por las condiciones en las que está internado, por lo que se dijo víctima de "un trato cruel e inhumano".

Guzmán calificó como "corrupto" al sistema de justicia estadounidense.

 Ya que el gobierno de Estados Unidos va a enviarme a una prisión donde nunca más van a escuchar mi nombre, aprovecho para decirles: aquí no hubo justicia

Las únicas palabras de agradecimiento que se escucharon por parte del otrora jefe del Cártel del Sinaloa, fueron para Emma Coronel (su esposa y mamá de las mellizas de "El Chapo"), su madre y sus hermanas.

Por su parte, el fiscal Benczkowski, aseguró que la sentencia es la culminación de un trabajo arduo de varias oficinas del gobierno estadounidense. Enfatizó que hoy "es un gran día" para los gobiernos estadounidense y mexicano, este último, dijo, gran parte de él fue corrompido por "El Chapo".

Al momento de verse y tras escuchar la sentencia, Emma (enfundada en un pantalón y chaleco negros, blusa blanca y con lentes oscuros) simplemente se despidió del acusado con un ademán de adiós. No hubo lágrimas ni lamentos.

A su salida de la Corte y fuertemente custodiada, Emma Coronel no dio ningún tipo de declaraciones.

En conferencia de prensa, el abogado Jeffrey Lichtman, quien encabezó la defensa legal de Joaquín "El Chapo" Guzmán, aseguró que, sin importar lo que "El Chapo" haya hecho, merecía un juicio justo y no lo tuvo.

Aseguró que el proceso fue un espectáculo "fue una especie e inquisición" por parte de la Fiscalía. Dijo que Joaquín Archivaldo Guzmán Loera es un tipo que tuvo un comportamiento ejemplar "se comportó como un caballero" e incluso, agradeció el trato que le dieron los guardias en la prisión.

Insistió en que el acusado no tuvo un juicio justo "esto no fue justicia… los miembros del jurado están mintiéndole al juez". Consideró que si les hubieran concedido una nueva audiencia, por las violaciones al debido proceso por parte de esos miembros del jurado, existía la oportunidad de un "segundo round".

Aseguró que "El Chapo" tiene 14 días para apelar esta sentencia toda vez que tienen recursos muy importantes como las condiciones inhumanas en las que se encuentra recluido. La apelación sería analizada por un panel de 3 jueces.

Lichtman también habló sobre Emma Coronel. Aseguró que "está devastada por todo esto.. ha sido muy duro para ella, no solo porque es su esposo, sino porque es padre de sus hijas".

El abogado dijo no entender las medidas de seguridad del gobierno estadounidense, el cual le ha negado a Joaquín "El Chapo" Guzmán, "la oportunidad de abrazar a sus hijas… no han podido hacerlo desde hace más de dos años", insistió.

Tenemos que demostrar al mundo que en Estados Unidos tenemos el mejor sistema judicial, pero en el caso de "El Chapo" se mostró que "no somos excepcionales", señaló Lichtman.

En entrevista con Univisión, Mariel Colón, quien es parte del cuerpo legal que defendió a "El Chapo", ejemplificó las condiciones en las que se encuentra el narcotraficante mexicano "sólo puede beber agua de la llave en donde se puede ver el moho", por lo que insistió, es un importante recurso dentro de la posible apelación.

Respecto a Andrea Velez, quien sobrevivió a un atentado contra su vida ordenado por "El Chapo" y este miércoles volvió a rendir testimonio contra el capo, Jeffrey Lichtman dijo sentir empatía por ella, pero aseguró que durante el juicio, nunca se dijo que ella participaba en el narcotráfico y mucho de lo que declaró no tenía que ver con Joaquín "El Chapo" Guzmán, además de que "ella no ha pasado ni un solo día en la prisión", dijo.

Recordó que todos los testigos que hablaron durante los 3 meses de juicio "son delincuentes", pero que ellos, a diferencia de Guzmán Loera pueden estar libres.