Un grupo de científicos de Noruega han lanzado una advertencia preocupante: los niveles de radiación que emite el submarino nuclear soviético K-278 Komsomolets, hundido en 00000000001989 frente a las costas del país nórdico, es unas 100.000 veces más alto de lo normal.

Investigadores noruegos han estado analizando el área alrededor del submarino. El accidente, causado por un incendio en la sala de máquinas, causó la muerte de 42 de los 69 tripulantes del Komsomolets . La mayoría murieron por la exposición a la radiación y la hipotermia mientras esperaban que la marina soviética los rescatara, informó Newsweek.

A unos 160 kilómetros al suroeste de la isla Bear de Noruega, en uno de los caladeros más grandes del mundo, los restos del submarino se encuentran a unos 1.665 metros bajo el agua.

Además del reactor nuclear utilizado para su propulsión, el Komsomolets se hundió en su momento con dos torpedos nucleares, cada uno armado con una ojiva de tres kilogramos de Plutonio 239.

En contradicción con lo presentado por los noruegos, en 1990 y 2007  científicos rusos  detectaron, al parecer, niveles bajos de radiación en el agua alrededor del Komsomolets.

Por su parte, la Autoridad Noruega de Radiación y Seguridad Nuclear publicó un comunicado en el que dice que los investigadores han documentado emisiones por parte del submarino. Los investigadores realizaron una expedición y filmaron sus restos.

Pero la muestra tomada reveló que el nivel de cesio radiactivo fue "mucho más alto que los niveles hallados de forma normal en el mar de Noruega".

"Lo que hemos hallado en esta expedición no tendrá impacto para los peces y el marisco de Noruega. Los niveles de radiactividad en el mar de Noruega son muy bajos y las emisiones del Komsomolets se diluyen rápidamente, dado que el submarino está a 1.700 metros de profundidad", dice el comunicado.

La prueba se tomó cerca de un orificio de ventilación, alrededor del cual los científicos han observado previamente una extraña nube de polvo. Los investigadores sospechan que el canal de ventilación está en contacto directo con el reactor nuclear dentro del submarino.

El Instituto Noruego de Investigaciones Marinas declaró que no estaba demasiado sorprendido de que la radiación fuera captada, dadas las pruebas anteriores que también registraron contaminación radioactiva.