Redacción Internacional.- La exsecretaria de Educación, Julia Keleher, fue arrestada este miércoles por agentes federales en Washington D.C. según publica El Nuevo Día.

Esta mañana la ex directora ejecutiva de la Administración de Seguros de Salud (ASES), Ángela Ávila, y el presidente de la firma de contabilidad BDO Puerto Rico, Fernando Scherrer, fueron arrestados en la isla.

Keleher renunció el 1 de abril a su puesto, y luego circuló la versión de que la exfuncionaria era eje de una pesquisa federal en su contra.

El Nuevo Día había reportado en junio que el lavado de dinero es uno de los ángulos incluidos en la investigación que llevan a cabo las autoridades federales sobre la exsecretaria.

Así se desprendió de la información relacionada a la acusación de una persona que divulgó un subpoena que emitió un Gran Jurado federal como parte de la pesquisa en Educación.

El subpoena, que ordenaba la comparecencia de una persona para testificar ante el Gran Jurado federal, requería que también se entregaran documentos relacionados a las cuentas bancarias de la extitular de Educación.

De igual forma, ese medio refiere haber reportado que una asistente personal de la exsecretaria se declaró culpable de cinco cargos por hacer declaraciones falsas, y aunque la acusación de esta persona, identificada como Iovaska Claudio Vargas, no está relacionada con lo que ocurría en el interior del Departamento de Educación, la misma surgió a raíz de la investigación en curso.

Fuentes de El Nuevo Día aseguraron que ese nombre no es conocido en la agencia, pero la denuncia indica que entre febrero y junio de 2017 la funcionaria “tomó acciones para que Claudio fuera empleada por Educación”.

En febrero la Fiscalía federal había emitido una orden de arresto contra Keleher para que esta entregara unos documentos requeridos en un caso que se ventila en el Tribunal Federal. Posteriormente, la orden de arresto fue dejada sin efecto luego de que la funcionaria llegó a un acuerdo con las autoridades.

La Fiscalía confirmó que la información solicitada en ese momento correspondía a los años 2011 y 2014, por lo que los hechos antecedían la incumbencia de Keleher en Educación.

Fuente: elnuevodiar.com