Directores derecho autor de AL acuerdan encaminar acciones para ajustar leyes a la era digital

La señora Sylvie Forbin, funcionaria de la OMPI y el doctor Trajano Santana, director de la ONDA, encabezan los trabajos en la Reunión de Directores de Oficinas de Derecho de Autor de América Latina.

Santo Domingo, RD.-Los directores de derecho de autor de América Latina acordaron durante una reunión en República Dominicana encaminar acciones en sus naciones para modificar las leyes sobre la materia, para ajustarla a la era digital.

El un documento titulado “Hacia una Plena Protección de los Autores, Artistas e Industrias Creativas en el Entorno Digital”,  reclamaron un marco legal equilibrado, para evitar los daños que restan calidad de vida a los autores.

Consideraron imprescindible garantizar “en particular, los derechos de remuneración y el derecho de puesta a disposición” de los autores, para evitar que los autores de obras artísticas, literarias y científicas sigan perdiendo cientos de miles de millones de dólares anuales por causa del plagio y la piratería, a  través de las plataformas digitales.

La Declaración de Santo Domingo, fue firmada al término de la Reunión Regional de Jefes o Directores de las Oficinas de Derecho de Autor de América Latina, que tuvo lugar en la capital dominicana del 3 al 5 de este mes.

La actividad fue celebrada en la capital dominicana, encabezada por la directora adjunta de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), señora Sylvie Forbin y el doctor Trajano Santana, director de la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA).

Fue firmado por Trajano Santana, de República Dominicana; Gustavo Juan Schotz, de Argentina; Silvia Roxana Frías Villegas, de Bolivia; Mauricio Carlos Da Silva, de Brasil; Claudio Patricio Ossa, de Chile y Carolina Romero, de Colombia.

Además, Gabriela Murillo, de Costa Rica; Ernesto Villa González, de Cuba; Ramiro Alejandro Rodríguez, de Ecuador;  Carlos Arturo Soto, de El Salvador; Silvia Leticia Garc?ía, de Guatemala y Alma Violeta Herrera, de Honduras.

También, María del Pilar Escobar, de México; Erwin Vicente Ramírez, de Nicaragua; Oscar Elizeche Lando, de Paraguay; Fausto Vienrich Henríquez, de Perú Silvia Pérez Díaz, de Uruguay e Isabel Piña, de Venezuela.

La medida es reclamada con insistencia por las asociaciones y federaciones que cobran el derecho de autor en la región.

En República Dominicana presionan por un cambio en esa legislación las sociedades que agrupan cantantes, músicos, autores de letras, productores y actores de cine.

Durante el cónclave fue discutido el marco legal de la industria creativa en la era digital

 

Te podría interesar

Deja tu comentario