-Noticias i opiniones de hoy miécoles, 3 de julio 2019

-Crisis PLD afecta economía; favorece a Luis Abinader. La crisis política del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por la posible repostulación del presidente Danilo Medina afecta a la economía del país y genera un ambiente favorable para el aspirante presidencial Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM).
Así lo consideró el economista Bernardo Vega, quien planteó en el programa El Despertador, que se difunde por Color Visión, que Abinader está siendo favorecido por los efectos que está produciendo en la economía la crisis interna del PLD, la muerte de turistas y otros factores.

“Antes de esos problemas de las últimas semanas, Abinader estaba en un 28% de la intención de voto, no sé en cuanto estará ahora, pero es presumible que ha estado subiendo”, afirmó.

“Personalmente ustedes saben mi punto de vista: ni Leonel Fernández, ni Danilo Medina ni Hipólito Mejía deberían ser candidatos presidenciales…porque dos ya han sido presidentes y Medina está en un segundo mandato”, expuso.

A Vega le resulta inconcebible que el PLD, que está en el poder desde 1996, de manera casi ininterrumpida, solo tenga dos candidatos presidenciales.

Al referirse a las consecuencias de la crisis del PLD, encarnada por las facciones del presidente Medina y el expresidente Fernández, consideró que no es solo la presencia de militares en el Congreso Nacional sino también el escándalo de Odebrecht, “que ahora abarca la joya de la corona del presidente Danilo Medina, que se llama Catalina la Grande”.

Dijo que también abarca la reputación de notables que encabezó Agripino Núñez Collado, pues la investigación del consorcio internacional de periodistas evidenció que hubo corrupción en el contrato de las plantas de carbón. https://hoy.com.do/crisis-pld-afecta-economia-favorece-a-luis-abinader/

-Bernardo Vega: crisis del PLD beneficia a Luis Abinader. https://apunterd.com/noticias/184056-bernardo-vega-crisis-del-pld-beneficia-a-luis-abinader

- PRM anuncia movilizaciones y reitera rechazo rotundo a eventual reforma constitucional. https://elnuevodiario.com.do/prm-anuncia-movilizaciones-y-reitera-rechazo-rotundo-a-eventual-reforma-constitucional/

- Iglesia y comerciantes piden poner freno a las pugnas políticas

La turbulenta situación social y política; los nuevos escándalos de corrupción; la ideología de género que se pretende implementar en escuelas y colegios; los enfrentamientos entre congresistas, y las pugnas internas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), provocadas por los afanes de una reelección del presidente Danilo Medina, se presentaron ayer como “invitados no deseados” en la agenda de temas sobre la realidad socio económica del país que analiza la 57va. Asamblea Plenaria de los Obispos Católicos.

Aunque los principales temas de las asambleas plenarias de la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED), integrada  por 18 obispos y dos arzobispos, tratan sobre temas relativos a su Plan Nacional Pastoral, se incluyeron asuntos  como los enfrentamientos públicos entre el liderato político y los aprestos para una  modificación constitucional. Previo al inicio de la asamblea episcopal, que concluirá el próximo viernes 5, los obispos católicos enviaron un mensaje de “esperanza y aliento” al país, a través de monseñor Faustino Burgos Brisman, obispo auxiliar de Santo Domingo, quien pronunció la homilía en la misa solemne que dio comienzo a la asamblea la noche del pasado domingo, encabezada por el presidente de la CED, monseñor Diómedes Espinal de León.

La iglesia proclama que la política y la economía deben estar siempre “al servicio de la dignidad humana y del bien común, porque de lo contrario “perderían su esencia y razón de ser”. Los obispos profundizan en las tendencias de la realidad política, social y económica dominicana a la luz del Evangelio...”

https://listindiario.com/la-republica/2019/07/03/572455/iglesia-y-comerciantes-piden-poner-freno-a-las-pugnas-politicas

 

- Obispo pide a líderes políticos concordia y comedimiento. El obispo auxiliar de Santo Domingo y mediador del Diálogo Nacional, monseñor Jesús Castro Marte, hizo un nuevo llamado a la mesura y al comedimiento de la clase política del país, mientras diversos grupos sociales y políticos arrecian las protestas en las inmediaciones del Congreso Nacional en contra de una eventual modificación de la Constitución de la República que posibilite una segunda reelección del presidente Danilo Medina.

 “Hacemos un llamado a la mesura y al comedimiento de la clase política, que tiene la obligación de garantizar un clima de civilidad y convivencia pacífica a la población”, expresó el obispo Castro Marte, vicario territorial de Santo Domingo Norte.

https://listindiario.com/la-republica/2019/07/03/572441/obispo-pide-a-lideres-politicos-concordia-y-comedimiento

- Alertan de posible parálisis económica

El presidente de Confecomercio habló del tema en actividad de aniversario. La Confederación del Comercio de provisiones y Pymes de la República Dominicana (Confecomercio) manifestó que la situación económica del país está casi en un estado de parálisis debido a los conflictos políticos que se han generado en las últimas semanas.

En ese sentido, el presidente de Confecomercio, Gilberto Luna, dijo que esa organización empresarial considera urgente que los actores políticos involucrados en esta situación se pongan de acuerdo y busquen un entendimiento, porque si se sigue en este ambiente estarán contribuyendo con la desestabilización de la economía. https://www.diariolibre.com/economia/alertan-de-posible-paralisis-economica-PG13262683

ERNESRO SELMAN. Análisis Económico: impacto de los apagones a las Mipymes. https://noticiassin.com/analisis-economico-impacto-de-los-apagones-a-las-mipymes/

-Consorcio posee pistas sobre otras compañías recibieron ‘pagos secretos’

Información. ICIJ cuenta con información no revelada dentro de los 13,000 documentos almacenados por Odebrech. Investigación. Procuraduría verificará pagos recibieron “offshore”. https://eldia.com.do/consorcio-posee-pistas-sobre-otras-companias-recibieron-pagos-secretos/

- Demasiadas crisis que no se resuelven con medidas monetarias/José Lois Malkún. La economía dominicana es demasiado frágil. Con un pequeño golpe se desploma. Es como un espejo sin espesor, sin transparencia, sin brillo, más bien demasiado opaco.

Un pequeño acontecimiento se convierte en crisis. Una división partidaria en ingobernabilidad. Una política pública que repugna, en desgracia.

Desde el pasado año, y para ser mas especifico, desde el mes de septiembre, la economía viene mostrando claros signos de ralentización. Esto es, una caída del crecimiento en tres trimestres continuo.

El BCRD ha tenido que tomar tres decisiones urgentes en un tiempo récord. Una primera liberación del encaje por RD$28,000 millones en mayo pasado, otra liberación de encaje por RD$5,154 millones comenzando julio y una reducción del 0.5% de la tasa de política monetaria. 

¿Está bien? Si, muy bien, y yo haría lo mismo, pero el problema no se resuelve con medidas monetarias aisladas. Aquí hay una crisis política donde se juega la democracia, una grave crisis institucional que mantienen en un caos el quehacer público, una crisis eléctrica que le impide dormir a la mitad de la población y fulmina miles de pequeñas y micro empresas, una crisis eterna en los servicios de salud y agua potable, una crisis moral de dimensiones alarmantes, una crisis delincuencial que esta afectando el turismo y a toda la población, una crisis fiscal donde la evasión de grandes contribuyentes es una amenaza a la estabilidad, una crisis laboral muy seria y sin perspectiva de solución, una crisis presupuestaria donde la mitad de los ingresos tributarios es para pagar deudas, y una crisis de confianza entre los agentes económicos al ver un gobierno que está a la deriva y donde algunos funcionarios claves de la órbita presidencial, están involucrados en grandes sobornos por Punta Catalina. https://acento.com.do/2019/opinion/8700737-demasiadas-crisis-que-no-se-resuelven-con-medidas-monetarias/

-- La pesquisa

Embajadora EU favorece juicio a empresas vinculadas al caso Odebrecht. La embajadora de Estados Unidos en República Dominicana, Robin Bernstein, afirmó ayer que está a favor de que sean enjuicidas todas las empresas en el país que estén vinculadas en el escándalo de la constructora Odebrecht.

Bernstein habló durante la celebración de la Independencia de Estados Unidos, en un acto en el Estadio Quisqueya.

“Pensamos que todas las empresas que están implicadas y que sean adjudicadas como culpables, deben pagar sus penas. Pero todo el mundo tiene derecho a un juicio; deben pasar por el juicio y la justicia prevalecerá”, expresó la diplomática.

Fiscales indagarán
Más temprano en la mañana, el procurador Jean Alain Rodríguez integró un equipo de fiscales, a fin de investigar a las ocho compañías que habrían recibido fondos de Odebrecht, para verificar si los pagos emitidos corresponden a sobornos para la construcción de la termoeléctrica Punta Catalina y establecer quién o quiénes fueron los beneficiados.

Rodríguez dijo que la investigación será realizada por un grupo de fiscales independientes y de carrera.

Además, indicó que los fiscales establecerán la veracidad de las informaciones publicadas por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación sobre los pagos de sobornos por parte de la empresa Odebrecht.

Incluye denuncia Guido
El Procurador dijo que también investigarán la denuncia depositada por el dirigente político Guido Gómez Mazara por ante la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) en contra del economista Andrés Dauhajre (Andy), por su presunta participación en el entramado de Odebrecht. https://listindiario.com/la-republica/2019/07/03/572457/embajadora-eu-favorece-juicio-a-empresas-vinculadas-al-caso-odebrecht

- ¿Qué solicitó el Ministerio Público a EEUU y Brasil con relación al caso Odebrecht? ¿Qué solicitó el Ministerio Público a EEUU y Brasil con relación al caso Odebrecht? esa ha sido la pregunta desde que se revelaron pagos asociados a Punta Catalina y otras obras en una investigación de Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación y El Informe.

Alicia Ortega solicitó las cartas a la PGR, cartas que muestran que desde 2015, ya desde Brasil hacían indagatorias aquí en RD.

Pese a que la Fiscalía de Brasil solicitó en 2015 al gobierno dominicano asistencia jurídica para investigar las cuentas bancarias de Odebrecht en el país por los sobornos millonarios de la constructora, fue hasta finales del 2016 cuando la Procuraduría General pidió a las autoridades estadounidenses y de Brasil información general del caso.

La Procuraduría General esperó más de un año para solicitar de forma general a los gobiernos de Estados Unidos y Brasil datos sobre la investigación de los sobornos de Odebrecht, según muestran las cartas enviadas por el titular del Ministerio Público, Jean Alain Rodríguez, al Departamento de Justicia estadounidense y al director de Cooperación Jurídica Internacional del Ministerio de Justicia brasileño entre diciembre de 2016 y enero del 2017.

Las misivas, cuyas copias fueron enviadas por la propia Procuraduría a Noticias SIN, muestran que el ministerio público había recibido la solicitud de apoyo de Brasil en septiembre de 2015 a fin de investigar las cuentas de la compañía en un banco dominicano.

Los fiscales brasileños Deltan Martinazzo, Roberson Henrique y Antonio Welter habían detallado desde septiembre 2015 que como parte de la denominada “Operación Lavado de Autos” tenían indicios de que desde las cuentas bancarias de Odebrecht en un banco del país se pagaron sobornos a altos funcionarios públicos de la compañía Petróleo Brasileño, Petrobras.

Cartas íntegras: https://noticiassin.com/que-solicito-el-ministerio-publico-a-eeuu-y-brasil-con-relacion-al-caso-odebrecht/

- Líderes políticos reclaman retiro de militares del Congreso. Leonel Fernández, Luis Abinader e Hipólito Mejía lamentan “cerco militar”; incrementan vigilancia

El expresidente Leonel Fernández abogó anoche por el retiro de las tropas militares y policiales que se mantienen en el Congreso Nacional.

Afirmó que este tipo de acciones hacen que se transmita una imagen de que en el país no existe plena libertad.

“Yo pienso que para que el Congreso pueda operar adecuadamente, para que sea un símbolo de la democracia, es imprescindible que se levante, que se ordene el retiro de las tropas militares y policiales dentro del ámbito del Congreso Nacional.

De lo contrario se transmite una imagen, una simbología, de que no hay plena libertad de la República Dominicana. Un Congreso es siempre un espacio donde se presentan ideas diversas, donde está la pluralidad del sistema político y democrático de cualquier país de manera que ahí está la disidencia, ahí están las ideas opuestas, ideas en contrastes. Y considero por consiguiente que para que plenamente pueda haber democracia, pueda haber libertad, y que se transmita eso al resto del país y al mundo, que se ordene inmediatamente el retiro de las tropas militares y policiales”.

Líderes del PRM

Los aspirantes presidenciales del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, Hipólito Mejía y Wellington Arnaud también deploraron la militarización del Congreso. “Eso es un abuso, una barbaridad. Hace años que el país no veía esa situación, y nosotros lo condenamos”, dijo Abinader.

Mientras que el expresidente Mejía afirmó que se deben retirar los agentes, pero también recordó que se debe respetar la integridad de los congresistas.

Arnaud dijo que “da mucha pena que con una campaña internacional en contra de nuestro país, también se le sume un Congreso militarizado. Yo no sé a qué le tienen miedo”.

Anoche, el PRM decidió rechazar de manera rotunda todo intento de reforma constitucional para abrir paso a una eventual reelección del presidente Danilo Medina, y advirtió que realizará protestas en contra de dichos intentos.

Asimismo, al término de una reunión de su Comisión Ejecutiva, también anunció la convocatoria de movilizaciones en las calles, junto a otras entidades políticas y sociales. https://www.elcaribe.com.do/2019/07/03/panorama/politica/lideres-politicos-reclaman-retiro-de-militares-del-congreso/

Pedro Martínez reclama que haya seguridad en el país

El miembro del Salón de la Fama de Cooperstown dijo que un caso como el de David Ortiz no debe suceder jamás. El miembro del Salón de la Fama de Cooperstown Pedro Martínezhizo un llamado la noche de este martes para que haya más seguridad en el país y exista protección para todos desde "el más grande al más chiquito".

Martínez pidió al ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas Maldonado, quien denominó a los peloteros como embajadores del país, que además de diplomáticos sean "intocables" y que sucesos como el ocurrido con David Ortiz no sucedan nunca más.

Pedro Martínez habló a nombre suyo y de sus compañeros del Salón de la Fama de Grandes Ligas Juan Marichal y Vladimir Guerrero, junto a quienes acompañó a la embajadora de Estados Unidos en el país, Robin Bernstein, en el acto de celebración por el 243 aniversario de la independencia de los Estados Unidos de América.

Por primera vez este acto se celebra en el Estadio Quisqueya y fue hecho en honor a los peloteros dominicanos miembros del Salón de la Fama. En representación del Gobierno estuvo el canciller Miguel Vargas. También estuvo el congresista de origen dominicano Adriano Espaillat.

Sobre el acto la embajadora Bernstein dijo: "Elegimos este tema y esta ubicación porque realmente representa la profundidad y la historia de nuestra relación como dos países y culturas unidas. Nunca me canso de decirlo, porque es verdad, ¡Estamos Unidos!".https://www.diariolibre.com/actualidad/pedro-martinez-reclama-que-haya-seguridad-en-el-pais-NG13266658

 

- (VIDEO) Faride inscribe su candidatura a la senaduría del Distrito Nacional por el PRM

Fue acompañada por los precandidatos presidenciales Luis Abinader, Wellington Arnaud e Hipólito Mejía. https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/faride-inscribe-su-candidatura-a-la-senaduria-del-distrito-nacional-por-el-prm-LG13263495

En el PRM se activan inscripciones para 3 mil 289 posiciones. https://www.elcaribe.com.do/2019/07/03/panorama/politica/en-el-prm-se-activan-inscripciones-para-3-mil-289-posiciones/

-Cámara Diputados sesiona con ayuda del PRM de Hipólito. En una incidentada sesión, la Cámara de Diputados aprobó ayer la resolución que solicita al presidente Danilo Medina reconstruir el dique del proyecto “Aglipo II”, en las aguas del río Yuna, provincia Duarte.

Este fue el único punto que se logró conocer con la ayuda de 10 de los 11 diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM) que responden al expresidente Hipólito Mejía, quienes desoyeron la línea partidaria de abstenerse a votar, y pasaron a respaldar la decisión de los legisladores oficialistas de sesionar en medio de las denuncias de ocupación militar del Congreso Nacional.

Los diputados perremeístas Roque Napoleón y Adelis Olivares confirmaron a Hoy que votaron por la resolución que pide a Medina instruir al Ministerio de Obras Públicas y a la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) para que coordinen los trabajos en el Yuna, porque desean apoyar a las comunidades que se beneficiarán del proyecto sometido por el diputado del PRM, José Luis Rodríguez Hiciano.

La obra beneficiará a los habitantes de Villa Rivas, Arenoso y decenas de comunidades de la “Zona Especial de Vulnerabilidad del Bajo Yuna”. Los perremeístas del grupo de Luis Abinader no votaron. Otros de los diputados del PRM que votaron son Jorge Bernal, Eduardo Jorge, Franklin Romero, Robinson Díaz y José Morel. https://hoy.com.do/camara-diputados-sesiona-con-ayuda-del-prm-de-hipolto/

- “Alofoke” retira sus aspiraciones a ser diputado por “el clasismo” que hay en la política. Santiago Matías, conocido como Alofoke, renunció a sus aspiraciones a diputado de la circunscripción 3 del Distrito Nacional.

Matías se inscribió el pasado domingo para participar en las primarias del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y lo hizo el mismo día que los comunicadores Bolívar Valera y Aquiles Correa, que por igual buscan ser nominados como candidatos.

“Aporto más desde esta plataforma comunicacional, siendo portavoz de los más necesitados. Sin límites ni imposiciones partidarias”, dijo Matías en su programa de radio, Alofoke Radio Show, donde anunció que declinaba sus aspiraciones.

El comunicador, especializado en la música urbana dominicana, se quejó “del clasismo” que existe en la política dominicana, donde aseguró se le pretende cerrar las puertas a las personas que surgen de los barrios y que no han tenido la oportunidad de acceder a una educación de calidad.

Santiago Matías admitió que fue detenido por la Dirección Nacional de Control de Drogas en el año 2010 al salir del consulado de los Estados Unidos, pero explicó que todo se debió a una ficha que le habían puesto sin razón.

https://listindiario.com/entretenimiento/2019/07/03/572479/alofoke-retira-sus-aspiraciones-a-ser-diputado-por-el-clasismo-que-hay-en-la-politica

- Reinaldo sigue buscando acabar crisis del PLD; se reúne otra vez con Danilo Medina

El secretario general del partido oficialista sostuvo también un encuentro con Leonel Fernández. Reinaldo Pared Pérez, secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD ) y presidente del Senado, continúa con sus aprestos para que la organización supere la crisis que le afecta desde hace meses y que en los últimos días se ha profundizado. Este martes volvió a reunirse con el presidente de la República, Danilo Medina. https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/reinaldo-sigue-buscando-acabar-crisis-del-pld-se-reune-otra-vez-con-danilo-medina-PG13267833

Leonel dice que no discutió propuestas con Reinaldo Pared

El expresidente Leonel Fernández aseguró anoche que durante su reunión con el secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Reinaldo Pared Pérez, nunca estableció discusión de propuesta alguna en la ocasión.

Fernández, que habló sobre el tema en medio de los festejos por la Independencia de los Estados Unidos, en el Estadio Quisqueya, explicó que en la reunión, efectuada el pasado viernes, trataron temas del partido y la necesidad de buscarle solución, pero nunca se discutió asuntos relacionados con propuestas.

“No es cierto que hayamos discutido propuesta de ningún género, ni de parte mía, ni tampoco la he recibido yo de parte de Danilo Medina a través del secretario general”, dijo el exmandatario.

“Conversamos sobre los temas del partido y la necesidad de buscarles una solución, pero no son propuestas; no ha habido propuestas”, reiteró Fernández.

Explicó que la reunión es parte de encuentros cotidianos para analizar la agenda del partido de gobierno.

https://listindiario.com/la-republica/2019/07/03/572453/leonel-dice-que-no-discutio-propuestas-con-reinaldo-pared

Danilo y Leonel: un conflicto sistémico/Nelson Espinal Báez. Lo cierto es que la historia del liderazgo político en República Dominicana es las historias de grandes promesas e inmensas decepciones en medio de profundas rivalidades. https://www.diariolibre.com/opinion/en-directo/danilo-y-leonel-un-conflicto-sistemico-IG13263083

 PLD incumple Ley de Partidos al no rendir cuentas

En febrero debió presentar informes financieros no desglosados. https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/pld-incumple-ley-de-partidos-al-no-rendir-cuentas-EG13262512

Sin problemas

DNI: Procuraduría y Policía saben dónde está ‘Quirinito’

Sigfrido Pared Pérez, director del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), reveló ayer que la Procuraduría General de la República y la Policía Nacional conocen del paradero del prófugo Pedro Alejandro Castillo Paniagua, alias Quirinito, quien huye de la justicia dominicana desde el año 2017.

“Se sabe dónde está. Lo que pasa es que eso no es un asunto del DNI; eso es un asunto de la justicia dominicana y de la Policía Nacional”, declaró Pared Pérez.

El titular del ente de seguridad nacional afirma que la Policía y la Procuraduría conocen el paradero de Castillo Paniagua. En una entrevista para el programa “A las 7, por Metro Visión”, el director del DNI recalcó que Castillo Paniagua no es un elemento de seguridad nacional, sino un evasor del sistema penitenciario del país, ya que el mismo fingió su muerte para salir de la cárcel donde guardaba la pena de 30 años de prisión y posteriormente salir de República Dominicana.

El pasado mes de marzo en el desayuno del LISTÍN DIARIO, Sigfrido Pared Pérez reveló que ya tenían ubicado al prófugo Pedro Alejandro Castillo Paniagua, pero que estaban completando los trámites con las autoridades del país donde se encuentra para poder traerlo.

https://listindiario.com/la-republica/2019/07/03/572451/dni-procuraduria-y-policia-saben-donde-esta-quirinito