Originario de Cali, Colombia, Alberto Pérez cambió la historia de los programas de ejercicio con el sistema de baile Zumba, que se volvió una sensación a nivel mundial.

La disciplina que se concibió en la década del 90 por "Beto" Pérez no para de crecer y en ese crecimiento la modalidad se ramificó en otras variantes, algunas que tuvieron un gran impacto.

Su trabajo como bailarín lo llevó a trabajar con su compatriota Shakira, pero los sueños de "Beto" iban más allá y decidió luchar por el "sueño americano" en Estados Unidos hasta convertirse en un magnate fitness.

Ha sido tal su impacto como hispano, que la cadena Telemundo decidió producir una serie sobre su vida, en una época en la que solo se realizan sobre cantantes famosos.

La vida de Beto Pérez fue llevada a la televisión y Julián Román lo interpreta en la ficción (Video: Telemundo)

Y es que la historia de Alberto Pérez siempre apuntó al éxito con el baile. Desde muy niño descubrió su talento y el sueño de bailar para el mundo y divertirse mientras hacía ejercicio.

Un día, cuando llegó a impartir una clase de aerobics, olvidó su música, por lo que buscó en su mochila y encontró algunos cassettes de salsa y merengue. Así dio su primera clase de Zumba sin imaginar lo que le esperaba.

Así que Beto y su socio platicaron en una cafetería sobre las opciones que tenían para cambiarlo. "Tinga, tongo, cunga, tunga, y mi socio dijo 'sumba'. Le dije 'pongámosle la Z al comienzo porque a mí de pequeño me gustaba El Zorro', y así se quedó, Zumba", recordó Pérez en una entrevista para CNN.

Pero la carrera de entrenador y coreógrafo en Colombia no era todo lo que esperaba de la vida, así que Beto viajó a los Estados Unidos para buscar la gloria.

"Con solo mis movimientos y mi pasión, vendí todas mis pertenencias y me mudé a Miami en búsqueda del sueño americano", dice el bailarín en su sitio oficial.

En la época del disco "Pies descalzos", cuando Shakira iniciaba su carrera musical de forma profesional a mediados de los 90, Beto trabajó con ella como coreógrafo.

Se volvieron a encontrar para los preparativos del espectáculo de la colombiana en la ceremonia de clausura de la Copa Mundial de Fútbol de la FIFA, Brasil 2014. Beto trabajó con la cantante para perfeccionar sus movimientos, que por supuesto incorporó lo que se hace en las clases de Zumba.

Shakira es parte de los DVDs y los entrenamientos de Zumba, gracias a su música.
Daddy Yankee y Don Omar fueron los primeros en crear temas específicamente para Zumba, pues el proyecto se convirtió en una plataforma para llegar a millones de personas mientras hacen ejercicio.


Zumba llegó a 180 países, donde unas 15 millones de personas han experimentado el fenómeno en más de 200.000 locaciones donde se imparten las clases.

El alcance del trabajo de Pérez fue motivo suficiente para que la cadena Telemundo presentara en su señal la serie "Zumba, Despierta tu pasión", el pasado 20 de mayo. En Colombia, la cadena RCN la llamó "Nadie me quita lo bailao".

Para interpretar a Beto, se eligió al actor colombiano Julián Román, quien ganó fama internacional por su interpretación del cantante mexicano Juan Gabriel en su serie biográfica "Hasta que te conocí".