Trajano Santana: RD está lista para recibir delegados de 40 naciones participarán en eventos de OMPI y la ONDA


Santo Domingo, RD.- La República Dominicana está lista para dar la bienvenida desde el lunes 1ro al 5 de julio, en el hotel Crowne plaza, avenida George Washington, en la capital, a funcionarios y delegados de más de 40 naciones de América Latina y el Caribe, que participarán en el país en dos eventos internacionales dirigidos al fortalecimiento del derecho de autor y los derechos conexos en la región, con el auspicio de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA).

Así lo dio a conocer en un comunicado, el doctor Trajano Santana, director de la ONDA, y anfitrión de los eventos, quien explicó que los días 1, 2 y 3 del mes señalado tendrá lugar la Reunión Regional para Jefes o Directores de Oficinas de Derecho de Autor de América Latina, que concentrar en el país a funcionarios gubernamentales de 19 naciones de América Latina.

El segundo será los días 4 y 5, y se trata del Seminario Regional para el Grupo de América Latina y el Caribe (GRULAC) sobre Bibliotecas, Archivos, Museos, Instituciones Docentes y de Investigación en el Ámbito del Derecho de Autor, con la participación de delegados y expertos de unos 40 países de la región.

El doctor Santana significó que la celebración de estos eventos en el país, se inscriben dentro de los esfuerzos que está haciendo la gestión del presidente Danilo Medina por hacer cumplir el derecho de autor y los derechos conexos en República Dominicana, en favor de los creadores nacionales y extranjeros.
Ambas actividades estarán encabezadas por Sylvie Forbin, directora general adjunta del sector de derecho de autor e industrias creativas de la OMPI; Lorena Bolaños, administradora principal de programa de la División de Desarrollo en Materia de Derecho de Autor de ese organismo y Geidy Lung, consejera principal del sector derecho de autor e industrias.

El director de la ONDA afirmó que también llegarán al país los presidentes de 8 federaciones ligadas al derecho de autor en la región y varios expertos en la materia.

Dijo que figuran entre los invitados a los actos de inauguración de ambos eventos, funcionarios del gobierno dominicano, empresarios artistas, ejecutivos y catedráticos universitarios, diplomáticos y representantes de diversas institucionales nacionales

La Reunión Regional para Jefes y Directores de Oficinas de Derecho de Autor de América Latina tratará sobre las estrategias y políticas públicas para fortalecer y fomentar un uso eficiente de las estructuras y las instituciones del derecho de autor y los derechos conexos en los países de América Latina.

Participarán los directores de derecho de autor de República Dominicana, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

El seminario del GRULAC analizará cuáles son las trabas que encuentran los ciudadanos para el acceso de la población a las obras protegidas por el derecho de autor.

Está dirigido a directores y encargados de bibliotecas, archivos, museos, instituciones docentes y de investigación, en el ámbito de derecho de autor.

La IMPI y la ONDA informaron que los talleres se llevarán a cabo en los idiomas español e inglés, con interpretación simultánea.

El doctor Trajano Santana es un abogado y político dominicano, quie ha ocupado varios cargos en la administración pública, y publicado numerosos artículos en medios nacionales.

Nació en Santa Cruz de Barahona, Barahona, municipio Paraíso, el 26 de julio. Egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y entre sus estudios de posgrado figuran la Maestría en Ciencias Políticas, sección servicios Internacionales, de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU); Procedimientos y Vías de Ejecución de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), de igual manera diplomado en comercio Internacional del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC-CEIRD). Es presidente y líder del Partido Revolucionario Independiente (PRI) y fue candidato a las elecciones presidenciales dominicanas de 2008 por dicho partido.