Santo Domingo.- La investigación presentada por El Informe con Alicia Ortega deja mal parado al economista Andy Dauhajre, quien cobró 500 mil dólares a la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas y Estatales (CDEEE) para evaluar, junto a otras dos entidades, la licitación de la empresa que sería contratada para la construcción de Punta Catalina, pero dos meses después pasó a asesorar a la que resultó ganadora de la obra, Odebrecht.

Dicha investigación también resalta que la Fundación Economía y Desarrollo, que preside Dauhajre, otorgó tras la licitación la segunda mejor puntuación a la multinacional, con un 48.23 y como asesor de la firma extranjera, cobró más de 15 millones de dólares durante el año 2014.

Según explica la periodita, esta investigación se realizó a raíz de una filtración de más de 13 mil documentos que fueron analizados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), dados a conocer esta semana, donde se establece que Odebrecht habría pagado US$39.5 MM en sobornos por Punta Catalina.

En el Informe  se precisa que el proceso de licitación concluyó en el mes de noviembre del 2013 y dos meses después ya Dauhajre aparecía como asesor en la empresa que construiría la citada termoeléctrica.

Video del progra El Informe con Alicia Ortega, donde se revelaron los detalles

El programa también resaltó que en los documentos aparecen siete empresas desconocidas, que no formaron parte de las investigaciones de la Procuraduría dominicana, pero sí fueron beneficiadas con varios pagos, incluyendo la offshore Baker Street Financiar Inc, propiedad de Dauhajre.

Según detalló Ortega, esta empresa figura con cinco pagos superiores a 3.5 millones de dólares durante mayo y diciembre del año  2014.

Precisa que esta misma empresa documenta la compra de un apartamento por más de dos millones de dólares en el 12vo piso de una exclusiva zona del centro de Manhattan.

La investigación también arroja que el 7 de diciembre de 2015, Baker Street Financial pagó más de 2 millones de dólares por un apartamento ubicado en el piso 12 de un edificio vidriado en el lujoso centro de Manhattan, justo a la vuelta del célebre restaurante francés “Le Bernardin”.

Video del progra El Informe con Alicia Ortega, donde se revelaron los detalles