Veronica Ruiz, una madre nacida en Puebla (México) de 35 años y residente actual de Nueva Jersey, fue brutalmente atacada después de recoger a su hijo en la escuela.

El presunto agresor, un estudiante de 13 años de edad, que intimidaba y acosaba al hijo de la víctima, fue arrestado y acusado este martes.

El suceso ocurrió el miércoles la semana pasada en la escuela para niños superdotados Gifted And Talented Academy School No. 20., ubicada en la avenida Lexington cerca de la intersección con la calle Monroe, en Passaic.

Días antes le habían gritado al joven que regresara a su país (México), sin embargo él nació en Estados Unidos, y fue cuando el chico de 12 años respondió: "Todos venimos de inmigrantes", los acosadores lo molestaron, dijo el abogado de la familia mexicana Daniel Santiago.

Cuando el niño se fue a su casa esa tarde, le contó a su madre las amenazas de violencia y le dijo que temía regresar a la escuela.


Luego, Ruiz fue a la escuela y se quejó con el subdirector, exigiendo saber por qué la escuela no le había contado el abuso. El subdirector admitió a la madre que debió haberlos llamado pero que se había ocupado de otros asuntos, dijo Santiago.

La mujer, que también llevaba a su bebé de un año en su cochecito, relató que salió de la escuela y mientras caminaba con su hijo, el sospechoso se les acercó. Ruiz cuenta que le dijo al adolescente: "'Detente, no molestes a mi hijo'. Y el chico me dijo: 'Cállate', y me dio un puñetazo".

Según la policía, el adolescente golpeó a la víctima, causando que perdiera el conocimiento y cayera en la acera. La madre de tres hijos quedó con fracturas y heridas en la cara y fue trasladada en el hospital.

El agresor también habría golpeado al hijo de 12 años de la mujer.
Ruiz sufrió una fractura en la cuenca del ojo, moretones y un ojo morado que permaneció con sangre durante varios días después del ataque.

"Este fue un ataque horrible y brutal", dijo el abogado Daniel Santiago. "Se necesita un cierto nivel de locura para atacar brutalmente a una madre acompañada de su bebé en su carrito y dejarla por muerta".

Al parecer, el vicepresidente principal también se negó a suspender al estudiante antes del ataque y dijo que el atacante "tenía tanto derecho a la educación como su hijo".

Fue solo después de que el padre del niño, Alfonso Vásquez, se contactó con el alcalde de Passaic, Héctor Lora, cuando el adolescente que golpeó a la madre hispana fue suspendido, dijo Santiago.

La familia afirma que todo se trató de un incidente de odio, pues esta no sería la primera interacción desagradable entre el sospechoso y el niño de 12 años.

"Le dijeron a mi hijo que los mexicanos debían ir detrás de el muro", explica Alfonso Ruiz.

Según los padres del estudiante, su hijo venía diciéndole que era acosado en la escuela.

Además, señalan que el distrito escolar no está tomando el incidente con seriedad, pues dicen que nunca fueron advertidos ante las amenazas contra su hijo, y, además, permitieron que el presunto agresor regresara a clases un día después del suceso.

Daniel Santiago, abogado de la familia Ruiz Vázquez, dice que "esto no se trata de algo político, sino que es un crimen de odio".

Un portavoz de la Oficina del Fiscal del Condado de Passaic dijo que el sospechoso fue acusado de menor de edad con un cargo cada uno de asalto agravado y asalto simple, y puesto en libertad bajo la custodia de sus padres antes de una comparecencia ante el Tribunal de Familia.

La Oficina del Fiscal del Condado de Passaic le pide a cualquier persona que tenga información adicional sobre este incidente que se comunique con la línea de consejos al 1-877-370-PCPO o tips@passaiccountynj.org o que se comunique con la Oficina de Detectives del Departamento de Policía de Passaic al 973-365-3939.