La OMPI y la ONDA anuncian reunirán en el país directores de derecho de autor de 19 países de AL

Santo Domingo, RD.-La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA) anunciaron que funcionarios gubernamentales y delegados de más de 40 naciones de América Latina y el Caribe se concentrarán en el país del 1 al 5 de julio, para participar en dos eventos internacionales de trascendental importancia para el fortalecimiento del derecho y los derechos conexos en la región.

Los días 1, 2 y 3  tendrá lugar la Reunión Regional para Jefes o Directores de Oficinas de Derecho de Autor de América Latina, que concentrar en el país a funcionarios gubernamentales de 19 naciones de América Latina.

Los días 4 y 5 de este julio tendrá lugar el Seminario Regional para el Grupo de América Latina y el Caribe (GRULAC) sobre Bibliotecas, Archivos, Museos, Instituciones Docentes y de Investigación en el Ámbito del Derecho de Autor, con la participación de delegados y expertos de unos 40 países de la región.

Ambas actividades estarán encabezadas por Sylvie Forbin, directora general adjunta del sector de derecho de autor e industrias creativas de la OMPI; Lorena Bolaños, administradora principal de programa de la División de Desarrollo en Materia de Derecho de Autor de ese organismo y Geidy Lung, consejera principal del sector derecho de autor e industrias.

El anfitrión será el director de la ONDA, doctor Trajano Santana, quien afirmó que también llegarán al país los presidentes de 8 federaciones ligadas al derecho de autor en la región y varios expertos en la materia.

Ambos cónclaves  serán desarrollados en el hotel Crowne plaza, avenida George Washington, en la capital.

Funcionarios del gobierno dominicano, empresarios artistas, ejecutivos y catedráticos universitarios, diplomáticos y representantes de diversas institucionales nacionales figuran entre los invitados los actos de inauguración de ambos eventos.

La Reunión Regional para Jefes y Directores de Oficinas de Derecho de Autor de América Latina tratará sobre las estrategias y políticas públicas para  fortalecer y fomentar un uso eficiente de las estructuras y las instituciones del derecho de autor y los derechos conexos en los países de América Latina.

Participarán los directores de derecho de autor de República Dominicana, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

El seminario del GRULAC analizará cuáles son las trabas que encuentran los ciudadanos para el acceso de la población a las obras protegidas por el derecho de autor.

Está dirigido a directores y encargados de bibliotecas, archivos, museos, instituciones docentes y de investigación, en el ámbito de derecho de autor.

La IMPI y la ONDA informaron que los talleres se llevarán a cabo en los idiomas español e inglés, con interpretación simultánea.