Gobernador BCRD y directiva de ACOPROVI valoran liberación recursos de encaje legal

 
Los empresarios de la construcción confían habrá mayor dinamismo en la adquisición de viviendas y creación de puestos de trabajo en este sector

 

Santo Domingo, República Dominicana. El gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), licenciado Héctor Valdez Albizu, sostuvo una reunión con los miembros de la Junta Directiva de la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (ACOPROVI), en la que analizaron el impacto positivo que significará para este sector la liberación de recursos provenientes del encaje legal, la cual se espera dinamice una actividad de gran relevancia para la expansión de la economía dominicana, como es el de la construcción de viviendas, por su gran efecto multiplicador.

 

Estimaron que estos recursos contribuirán a facilitar el acceso de los dominicanos a la vivienda, promoviendo nuevos puestos de trabajo formales y contribuyendo al crecimiento de la nación, con un mayor y mejor derrame económico.

 

Valdez Albizu, quien estuvo acompañado de un equipo técnico del BCRD, les señaló que la liberación de recursos del encaje legal autorizada por la Junta Monetaria asignó RD$4,200.0millones para la adquisición de soluciones habitacionales de hasta RD$3.5MM, así como RD$4,200.0 millones para la compra de viviendas nuevas terminadas de hasta RD8.0MM. Las tasas de interés serán fijas de hasta un 9 % anual a un plazo de hasta seis años. Todos estos recursos están a la disposición de los compradores a través de los Bancos Múltiples y Asociaciones de Ahorros y Préstamos.

 

De su lado, la presidenta de ACOPROVI, la ingeniera Susy Gatón, expresó al gobernador que la medida ha supuesto un paso muy importante en el sector vivienda, porque va a generar una dinámica entre los compradores, con beneficios en la creación de perspectivas para los proyectos en curso y por iniciar, como también repercusiones en el empleo, las pymes y en todos aquellos sectores que tienen un vínculo comercial, industrial y económico con su actividad.

 

La directiva de ACOPROVI solicitó del gobernador que el BCRD y la Junta Monetaria pudieran evaluar en un futuro la posibilidad de aprobar recursos destinados a la financiación y construcción de las obras, mediante los denominados “préstamos interinos”, con el fin de cerrar “un círculo virtuoso para el desarrollo de la economía del país”.

 

En ese sentido, el gobernador Valdez Albizu expresó que es conveniente observar durante un período determinado el comportamiento en el uso de los recursos en los diferentes sectores de la economía, para luego evaluar la viabilidad de especializar recursos para financiar el sector construcción a través de préstamos interinos.

 

Por ACOPROVI, estuvieron en la reunión, además de Susy Gatón, los señores Jorge Montalvo, Erik Bueno, Guido Rosario, Héctor Bretón, Jaime González y José Rodríguez.

 

El gobernador Valdez Albizu estuvo acompañado de la vicegobernadora, Clarissa de la Rocha de Torres; el gerente, Ervin Novas; el subgerente general, Frank Montaño, el subgerente de Políticas Monetaria, Cambiaria y Financiera, Joel Tejeda; el subgerente de Regulación y Estabilidad Financiera, Ramón Rosario; el director de dicha área, Máximo Rodríguez; y el director del departamento de Programación Monetaria y Estudios Económicos, Joel González.