Los riñones tienen una función fundamental en nuestro cuerpo: ellos filtran la sangre y eliminan los desechos a través de la orina.

Las personas que padecen insuficiencia renal deben comer alimentos bajos en minerales que los riñones procesan, como el sodio, potasio o fósforo, pero que aún así les aporten nutrientes.

El Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales de Estados Unidos recomienda que personas con esta enfermedad coman menos de 2300 miligramos de sodio al día.

Igualmente debe limitarse el fósforo porque se acumula en sangre en personas con falla renal.

El sitio web Medical News Today también aconseja que se reduzca el consumo de proteína a pequeñas cantidades con las comidas; esto debido a que cuando el cuerpo la usa se convierte en un desperdicio que el riñón debe filtrar fuera del cuerpo.

Las personas con esta afección deben trabajar en un régimen alimenticio con un nutricionista que les provea de una dieta acorde a sus necesidades, pero hay algunos alimentos seguros para el consumo en personas con esta condición.

Seis de estos son:

Repollo

El repollo podría ser muy beneficioso para personas con insuficiencia renal porque es relativamente bajo en potasio y muy bajo en sodio; aún así, es fuente de muchos compuestos y vitaminas buenos para la salud.

Pimientos rojos

Bajos en sodio y potasio, los pimientos rojos contiene maravillosos compuestos antioxidantes que proteger el bienestar de nuestras células.

Ajo

El ajo es ideal para condimentar las comidas de personas con falla renal. Les da un excelente sabor que disminuye la necesidad de agregar sal; igualmente, sus aportes para la salud en general son extraordinarios.

Coliflor

El coliflor es un vegetal versátil con muchos nutrientes que funcionaría como reemplazo de comidas como arroz, papas y hasta pizza.

Además, casi no tiene sodio, potasio o fósforo.

Fresas

Las fresas sirven como un dulce y nutritivo snack para quienes tienen problemas con el funcionamiento de estos órganos .

Claras de huevo

Las claras son proteína simple, pero las yemas son muy altas en fósforos. Prepáralas en tortillas o revueltas.

Así mismo, los pacientes con insuficiencia renal deben evitar las papas blancas, carne roja, el aguacate, los cambures, productos lácteos, comidas enlatadas, alcohol, yemas de huevos y encurtidos.

Quienes deseen proteger la funcionalidad de sus riñones, también necesitan considerar consumir esos alimentos con moderación.

Fuente: Panorama.com.ve